QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas diatomeas
Respuestas: 13    Visitas: 1430
#1
Hola a todos

Tengo un serio problema de algas diatomeas, las algas marrones que se ven por todas las rocas del acuario, y según he leído son debidas a altas concentraciones de fosfatos y silicatos.

Después de realizar los tests pertinentes, hacer cambios de agua y gastar un dinero en resinas para eliminar esas sustancias del acuario, seguía todo igual. Por lo que me dio por hacer tests al agua del grifo, hasta ahora unicamente había analizado el ph, kh y gh del agua del grifo. Entonces vi que mi agua del grifo, con el que hago los cambios de agua, esta hasta arriba de fosfatos y silicatos.

Mi pregunta es: los purificadores de agua de etapas, sin ósmosis, funcionan bien para eliminar fosfatos y silicatos?. Vi uno de la marca aquili, es de dos etapas con resinas que eliminan nitratos, fosfatos y silicatos, según pone.

https://www.acuarioplantado.com/equipos-...quili.html

Alguien tiene algo así? Que opiniones tenéis?

Me gustaría no recurrir a la ósmosis por la cantidad de agua que se tira.

Un saludo a todos.
#2
Eso que pones no es más que dos portafiltros de 10' con resina antifosfatos en una y antinitratos en otra. Los vasos portafiltros además de en la tienda de acuarios plantados se pueden adquirir en cualquier superficie de bricolaje y las resinas pues las hay de todas las marcas. El problema que le veo a eso es que las resinas antifosfatos/nitratos es que no creo que estén pensadas para depurar grandes cantidades de agua, sino para instalarse en un filtro externo y a base de pasar el mismo agua 3 o 4 veces a la hora por el filtro consigue bajar los niveles en un tiempo. No se lo efectivas que serán esas resinas cuando el agua pasa solo una vez por ellas y lo peor aún, cuantos litros podrás depurar. Creo que no te va quedar otra que recurrir a la Ósmosis.
#3
Quiero seguir estudiando otra opción que no sea ósmosis. No me gusta eso de tirar tanta agua. Mi acuario es de 350 litros y esos son muchos litros cada vez que hago un cambio de agua.

Alguien que tenga mi problema me puede ayudar a solucionarlo?

Gracias
#4
Hola Sergio, ¿y si los enseñas tu acuario?
Te invito a hacerlo en la sección acuarios:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nor...agua-dulce
Saludos
#5
No sé si podrás adaptar esos vasos a la manguera de salida de tu filtro y usarlos como un elemento filtrante más. En ese caso el agua pasará por los vasos muchas veces al día y en un par de días te puede bajar los niveles bastantes. Lo malo que cuando se saturen te tocará cambios de resinas. En una casa de bricolaje muy conocida venden uno que tiene hasta un baypass con el cual puedes desviar el agua por los vasos o no. Te vendría bien q una vez alcanzado los niveles óptimos que necesitas puedes desviar el agua para que no pasen por los vasos y no dejes el agua a cero

[Imagen: 242ykxk.jpg]

Algo tal que así, cuando quieras bajar los niveles de fosfatos, nitratos o silicatos, según la resina que pongas en los vasos portacartuchos, cierras las llaves 1 y 2 y abres 3 y 4. En unas horas o un día mides y cuando tengas los niveles adecuados cierras 3 y 4 y abres 1 y 2 para que no siga filtrando. Se que el dibujo es regular pero creo que es lo que yo haría.
#6
Te agradezco tu ayuda imeonx. No es mala idea. Que resina son más eficientes?
#7
Ni idea, no he probado ningunas. Tengo para llegado el día una para fosfatos de jbl. Quizás ese día no esté muy lejos xq tengo los fosfatos altos también y sin abonar
#8
Ese sistema que muestras es "post ósmosis" es decir después de osmotizar. la opción que te comenta imeonx parece buena idea. Lo que esta claro es que si el agua el grifo te sale cargada de fosfatos( los silicatos me preocupan menos) tienes un problema.
PD: No estoy muy puesto en ósmosis, en Madrid la utilizamos poco por no decir nada. Imeonx porfa, currate mas el dibujo -rofl.gif-rofl.gif. Fuera de broma desarrolla un poco más tu idea, me interesa mucho. Un saludo
#9
(07-04-2019, 03:14 AM)Mirdav escribió: Ese sistema que muestras es "post ósmosis" es decir después de osmotizar. la opción que te comenta imeonx parece buena idea. Lo que esta claro es que si el agua el grifo te sale cargada de fosfatos( los silicatos me preocupan menos) tienes un problema.
PD: No estoy muy puesto en ósmosis, en Madrid la utilizamos poco por no decir nada. Imeonx porfa, currate mas el dibujo -rofl.gif-rofl.gif. Fuera de broma desarrolla un poco más tu idea, me interesa mucho. Un saludo

Jajaja es que no está derecho, si algún administrador se porta y la gira... Porfa

Básicamente es un post filtro con dos vasos portacartuchos de 10 pulgadas. También podría ser prefiltro si se pone en el tubo de aspiración. Con un bypass para desviar el agua y decidir cuando pasar el agua por el elemento filtrante y cuando no. En los vasos podrías poner desde carbón activo en cartucho, resinas varias, filtros de partícula, soporte para filtración biológica, perlón... No es mala idea para un brico sencillo y se consigue aumentar la capacidad filtrante de nuestros filtros externos. Si me apuras con 3 o 4 vasos en serie y una bomba tenemos un filtro casero, en este caso no habría que hacerle el bypass xq estaría funcionando siempre.

Igual hasta me animo a hacerlo. En el primer vaso un filtro de partículas desechable de 50 micras que te cuesta 4 euros 3 filtros, en los otros dos los llenas de substrat pro o lo que prefieras y en el último un filtro de partículas de 5 micras que es mejor que el perlón. Una bomba que te haga la circulación y listo. Ventajas: económico y que puedes acceder a cualquier elemento filtrante individualmente, x ejemplo puedes acceder al filtro de 50 micras sin ni siquiera tocar el material biológico.
#10
Me parece una idea de lo más interesante. Todo son ventajas, lo puedes usar como quieras y cuando lo necesites. Como prefiltro o para limpiar despues de medicar por ejemplo. Se puede usar cada vaso para lo que se quiera, pero con lo de hacer un filtro casero me has matado. Si te decides a hacerlo por favor compartelo, abre un post en bricos y nos lo cuentas con pelos y señales. Un saludo
PD: Te he girado el dibujo Big GrinBig Grin
#11
La única pega que veo es que la sección del orificio de entrada y salida de esos filtros son muy muy pequeña, porque están diseñados para ósmosis no?

De así mi idea de usarlos sólo para el cambio del agua. Y así asegurar que ese agua mejor.

Además, segun tengo entendido, para que las resinas actúen bien, necesitarás poco caudal en ese filtro y el recipiente es muy pequeño para meter canutillos para las bacterias. Por lo que como complemento al filtro, o sea la idea original, puede ser buena. Habría que probar a ver como se comporta y a ver si las resinas son efectivas con bombas de mucho caudal, porque en mi caso, mi filtro externo es de 1400l/h.

Alguien que conozca bien estos postfiltros, nos podría aportar su experiencia?

Un saludo a todos y gracias a todos los que estáis participando, dando vuestra opinión.
#12
El que tu has puesto originalmente no te sabría decir que entrada y salida tiene. El que te digo yo, que tengo puesto uno con dos vasos, uno con filtro de partículas de 50 micras y el otro con sales polifosfatos de esas para evitar la cal, en la entrada de un depósito de agua de 1000 litros que alimenta de agua mi casa del campo, la cual viene de un pozo perforado de 25 metros. Para que la bomba no esté saltando a cada momento tengo el depósito como es normal. A lo que iba, las conexiones son grandes de 3/4 quizás de o media pulgada. De todas formas hay adaptadores de todas las clases. Lo de hacer un filtro entero a base de vasos portacartuchos no sería posible por el espacio, ya que habría que poner llaves de paso para cortar el agua y poder manipularlos, por no decir que son grandes ya de por sí. Para un estanque si sería ideal xq se podría ampliar con más vasos en caso necesario aparte de las ventajas ya comentadas. Como complemento pre o post filtro si que creo que puede funcionar xq seria solo un vaso o dos. Además hay vasos y cartuchos de la mitad del tamaño, pensados para ir en la entrada de una lavadora y un lavavajillas y descalcificar algo el agua. Mi bomba del pozo te aseguro que tiene bastante caudal ya que sube el agua a 40 metros de altura y el depósito se llena rápido. Es un caño de agua. Por caudal te vale como post filtro y por conexiones tb. Saludos
#13
Sabrías decirme donde comprar uno de las características del tuyo?

O si conoces algún sitio online especializado en este tipo de filtros?

Gracias por tu aporte.
#14
Ese tengo yo pero el modelo doble, es decir, dos vasos en serie:
http://www.leroymerlin.es/fp/17966991/va...tros-de-10"-
En un vaso tengo filtro de partículas de 50 micras y en el otro sales polifosfatos que te la venden como antical pero lo que realmente hace es evitar que se incustre. Hay cartuchos de carbón activo, de carbón granulado, de partículas para varias granulometrías, cartuchos vacíos para meterle la resina que tu quieras (ese sería el que tu necesitas para meterle la antifosfatos o antisilicatos).... Exa un vistazo xq hay otro porta vasos pas pequeño para cartuchos más pequeños como te dije antes, pero si tienes espacio yo optaría por el portacartucho de 10 pulgadas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: