QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas con cambio de luz
Respuestas: 27    Visitas: 3155
#1
Hola compañeros,

Bueno, como puse en la presentación de mi acuario,
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...%C3%B3nico
He aumentado la luz de mi acuario hace un par de semanas y no he cambiado nada más.

La verdad es que tampoco he metido mucha más luz, según las especificaciones son 500 lm más, aunque como venía de muy poco a me parece que está bastante iluminado y las plantas se me están poniendo mas rojas.

Los parámetros se mantienen mas o menos como estaban antes, tal vez los nitratos han bajado un pelín, pero mas o menos todo igual.

El caso es que estoy empezando a ver que me están empezando a salir algas punto verde, empezando de momento, solo un poco en las anubias y cristales y también un poco de filamentosas finitas verdes. Tenía entendido que eran por desequilibrios entre nitratos y fosfatos, pero cada una indicaba desequilibrio hacia un lado, y de todas formas, eso no debería haber cambiado, con lo que entiendo que es por el incremento de luz.

La luz que he tenido hasta ahora era una barra de led que venía de serie con el acuario, de 4,6w no se cuantos lumenes serán, pero vamos que muy poquito, y lo tenía con un fotoperiodo de 11 o hasta 12 horas. Al meter también la nueva lo estoy bajando poco a poco para ponerlo en unas 10, o tal vez hasta menos, que es lo único que se me ocurre para solucionar lo de las algas, que bueno, están empezando, no es que sea una explosión, pero como no tenía antes ni una quería intentar atajarlo a tiempo.

También estaba empezando a plantearme meter co2 casero, que no se si podría ayudar con esto también, pero tampoco tengo muy claro a partir de que potencia de luz es realmente util, porque tampoco tengo demasiada y no me quería dejar mas pasta...

Bueno, espero vuestros comentarios y gracias!
#2
El co2 siempre es útil. Baja la luz a 7 horas. Haz cambios de agua del 40% cada 2 días durante una semana e introduce el co2.

Así para empezar. A partir de ahí deja una semana tu acuario funcionar y mides N y P y nos das el resultado. A partir de ahí habrá que ver que pide tu acuario.
#3
Ok, gracias Álvaro,

Bajar la luz tan de golpe no afectará a los peces ni plantas? o lo intento hacer gradual?

Intentaré ponerme cuanto antes a hacer lo del CO2 y N si, pero para P no tengo ningún test, sería muy necesario? por que la verdad es que ando bastante pelao...
#4
Hola,

Bueno, parece que la aparición de algas se ha frenado al bajar el fotoperiodo.

Llevo 4 dias con el CO2 voy a hacer otro cambio de agua de los de cada dos días, y hacer una poda que ya va tocando.

De momento según los test que tengo me sale lo siguiente:

NO3 entre 5 y 10

GH 6

Ph 6.5, Ha bajado al meter el co2, para que no bajara demasiado he metido mas huesos de sepia en el filtro y se ha estabilizado en 6.5 y me ha subido un poco el Gh

Ahora por lo que entendí lo debería dejar una semana sin cambiar y volver a medir, ¿no? Le sigo dejando el fotoperiodo en 7 hrs o se lo puedo subir un poco?, a 8 por ejemplo...

Gracias por la ayuda!-happy.gif
#5
Déjalo todo tranquilo una semana. Vamos a ver a cuánto te sube en 3 días y vemos si esperamos a los 7 o intervenimos antes. Es buena señal la bajada de algas, menos luz y nutrientes y el acuario mejora, era de esperar jeje. Vamos a seguir poco a poco.
#6
Ah, y lo olvidaba, en cada cambio le he estado metiendo potasio, como he hecho siempre, no se si he hecho bien ahora que caigo...

En cada cambio meto 8ml de potasio de seachem y 2 ml de ferropol de jbl que es más o menos lo que metía antes de subir la iluminación....
#7
Suspende el ferropol también. El hierro de momento déjalo de lado jeje
#8
ok, bueno, en este último cambio ya lo había metido, contaba con el que el ferropol, más que hierro era potasio también, aunque con un poco de hierro y otros micros... por eso lo metía y en muy bajas dosis.

Bueno, de momento lo dejo estar unos días y vuelvo a medir y a ver como va.

Muchas gracias por la ayuda
#9
Bueno, ya han pasado los 3 días,

Más o menos parece que se van manteniendo, las algas, tal vez hay un pelín más pero poco, he dejado sin alimentar un par de días a ver si entre el zorro, las japonicas y los planorbis les daban un poco de caña pero veo que más o menos sigue igual.

He de decir que son pocas las que han salido, pero es que antes no tenía nada. Unos finísimos pelos verdes en las hojas, y unos puntos verdes sobre todo en las hojas de la anubia que más les da la luz directa.

Desde que le he puesto el CO2, que no lo había comentado, veo que salen pequeñas burbujas de algunas plantas, que supongo que es normal o incluso bueno.

Y los parámetros que he medido a los 3 días:

Ph 6.6

Gh 7 (habrá subido por la sepia en el filtro)

NO3 se mantiene mas o menos entre 5 y 10, no sabría decir más exacto, pero vamos, más o menos igual que hace 3 días.


Sigo dejando estar hasta cumplir la semana, ¿no?

¡¡Muchas gracias por la ayuda!!
#10
Si, vamos a esperar. Si no entramos a cambios de agua o al Excel.
#11
Buenas noches! Uru, me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, hara cosa de 2-3 semanas aumenté la luz 21 W sumando a los 90 W que tenia en 170 L y me han empezados a salir algas punto verde. Me quedo por aquí a ver que te comentan. Por lo pronto llevo haciendo cambios de agua de 20% cada dos dias y he apagado esa luz. Disminuire el fotoperiodo y a ver si consigo hacerme con co2... cualquier cosa que avance te lo comento por aquí.

Un saludo!

Edito: yo también pensaba que era por la descomposición de nitratos y fosfatos pero los tengo practicamente a cero ambos... pense en comenzar a aditar abonos para intentar llevar 5-0,5-6.5 de Npk pero no he podido...
#12
Hola de nuevo,

Después de una semana estos son los parámetros.

Ph: 6.8 Gh: 9 y NO3 mas o menos igual durante toda la semana, entre 5 y 10, tal vez un poco más 10 que 5, pero no sabría decir...

La subida de ph creo que es debida a que he que el CO2 ha perdido algo de fuerza con el tiempo, acabo de cambiar la mezcla.

Las algas, creo que han subido un poco, siguen siendo muy poquitas, pero hay unos pocos más puntos verdes en la anubia, y pequeños filamentos verdes han salido pegados al cristal.

Cambio ya el agua?

Gracias por la ayuda!
#13
Vale. Yo trataría con Excell de Seachem en la dosis recomendada durante una semana suprimiendo el abonado. Y volvemos a observar dentro de 7 días. Habría que equilibrar nutrientes.
#14
Vale, mañana cambio el agua entonces y espero otra semana a ver, en vez del Excel, tengo otro que creo q es parecido, flore 1 Carbo de sera, entiendo que es básicamente glutaraldehido, no?

Y lo de suspender el abono, también el potasio?
#15
Hola de nuevo,

He pillado los test que me faltaban,

Ph: 6.7
Kh: 6
Gh: 8
NO3: 5
PO4: 0

No se si el PO4 puede estar a cero, pero he hecho el test dos veces y está recién comprado y no está caducado.

Las algas yo diría que se han reducido un poco o por lo menos se han frenado.

Lo sigo dejando así? le estoy echando el flore 1 Carbo de Sera todas las noches, y no le aboné con nada cuando cambié el agua hace 3 días.

Y por cierto, que no se si lo he dicho, Alvaro muchísimas gracias por la ayuda!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: