QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas...Me ha dado un aire?
Respuestas: 24    Visitas: 2211
#16
(10-01-2018, 01:55 AM)Rafaro escribió: ¿Abonas y tienes valores? Es igual de importante abonar que la luz y el CO2.
Además aunque el CO2 es casero (creo haber leído) lo pones 7 horas solo, las variaciones de pH que se pueden ocasionar no creo que sean buenas del todo para las plantas (aunque no estoy seguro). Lo que desde luego yo no quitaría el CO2 CASERO si tienes peces por esas variaciones.
Otra cosa que tengo entendido es que el aireador se va a llevar el CO2, así que lo que si quitaría es el aireador

Por partes.

Abono con el Ferropol, pero un taponcito de 5ml semanales para los 100l.

Tengo ya para hacer el abonado NPK pero me falta un test para empezar a tener rutina continua.

El CO2 es con botella de 16g comprimido que suelto poco a poco con una brico que tengo hecha con un barril de cerceza de 5l.

Aun no hay peces.

El pH está estable, conseguí subir el KH y el GH para conseguir el efecto tampón y lo suelo tener siempre sobre 7.30, con y sin pH.

El aireador me lo regalaron por mi cumple y lo he puesto dos veces. Pero vamos ya lo que quitado

Espero haber respondido a todo -drinks.gif
#17
Bueno, esperemos a ese test y a esa pantalla.

Si el pH lo tienes estable perfect.

Lo que si es cierto, es que abonando de esa forma, sin tomar valores, con poca luz y ese CO2, sería "probable" que exista algún desequilibrio, aunque sea poca cosa y salga algún alga.
En cuanto tengas todo a tope funcionando, si lo estabilizada bien, esas hipotéticas algas se van al carajo. Pero algas siempre hay, así que ante cualquier problemilla darán la cara...

Lo dicho, a ver si arranca todo y vemos cómo evoluciona.

Me quedo por aquí a ver.

-drinks.gif
#18
Holas
no hay para que emplear aireadores. Si en cambio es importante la circulacion y ojala buen movimiento superficial. Esa es la principal fuente de oxigeno del acuario, mucho mas incluso que un bosque de plantas (puedes tener el acuario perfectamente oxigenado sin planta alguna, solo por concepto mecanico de circulacion y mov superficial) . CO2 trata de llegar a unos 25-30ppm o mas facil inyecta tal que te deje el ph en +-6,5 estable como consecuencia de la inyeccion, en caso de que el agua de tu abastecimiento sea kh +-5 o y ph +-8, la cosa es buscar el equilibrio entre inyeccion y perdida tal que la resultante sea un nivel estable de co2 y su impacto en ph te sirve para que te guies no se si me explique bien, sino hay tablas ph-kh , pero generalmente recomiendo inyectar tal que te de +-6.5 y listo. / Hay 2 formas inyeccion continua y discontinua cada cual sus pro y contra y ambas funcionan bien, en mi caso inyecto 24/7 porque me interesa la constancia mas que el ahorro, (ademas un balon de 11kg igual dura un año o mas), da lo mismo la noche no se acumula ni pasa nada, ademas estoy asumiendo correcta circulacion y con eso no hay acumulos
TDS, 100, 200, 500, no es muy relevante salvo excepciones enntre las plantas (algunos musgos etc ) , dureza GH tampoco es fundamental.
Guiate mas por el estado de las plantas que por lo que dicen los tests para hacerte una idea del como avanza tu acuario en su maduracion,
Saludos
#19
Mil gracias Guille. -good.gif

El agua de la red en mi caso tiene un pH alto (7.8).

Yo creo que forzarlo al 6,5 puede llegar a convertirse en un incordio a la hora de mantener estables los parámetros. Quiero decir, que si algún día se desajusta al rellenar del grifo en cambios subiría el pH de i acuario afectando negativamente a sus habitantes.

Por eso creo que en mi caso los peces que tendré deberán tener sus condiciones de confort entre 7 y 8 de pH, tanto por su seguridad, como por mi comodidad.

Gracias por la respuesta -good.gif-good.gif
#20
es que el co2 presurizado es algo que ajustas una vez al inicio del acuario, luego vas corroborando que no haya desajuste las primeras semanas y si quedo bien , con el cuenta gotas (que ciertamente cada cierto tiempo le vas reponiendo el agua) sabes que sigue estable...no es que despues te olvides pero solo le das una miradita de cuando en cuando... si metes aprox 1b/seg empleando buen metodo de disolucion y con sistema presurizado, no hay de que temer en llegar a un nivel de ph constante de 6.5 que tampoco es para tanto.
Mi ph abastecimiento es aprox 8, y siempre mantengo acuarios en +- 6.5 debido al co2. Ademas tienes drop checker , estando en verde esta bien
No hay de que temer. El ph tampoco varia por los cambios de agua de manera relevante, ya que normalmente cambias 40% semanal aprox, pero no de golpe, sino que rellenas a chorro suave y das tiempo a la homogeneizacion parametros y temperatura.
En otro post comente como hago los cambios de agua (con una interrupcion al circuito del filtro externo con llave de paso: ni meto manos al agua) y de hecho los hago con todo funcionando, filtros, co2, etc,
Saludos
#21
(10-01-2018, 09:56 AM)GuilleBarrientos escribió: es que el co2 presurizado es algo que ajustas una vez al inicio del acuario, luego vas corroborando que no haya desajuste las primeras semanas y si quedo bien , con el cuenta gotas (que ciertamente cada cierto tiempo le vas reponiendo el agua) sabes que sigue estable...no es que despues te olvides pero solo le das una miradita de cuando en cuando... si metes aprox 1b/seg empleando buen metodo de disolucion y con sistema presurizado, no hay de que temer en llegar a un nivel de ph constante de 6.5 que tampoco es para tanto.
Mi ph abastecimiento es aprox 8, y siempre mantengo acuarios en +- 6.5 debido al co2. Ademas tienes drop checker , estando en verde esta bien
No hay de que temer. El ph tampoco varia por los cambios de agua de manera relevante, ya que normalmente cambias 40% semanal aprox, pero no de golpe, sino que rellenas a chorro suave y das tiempo a la homogeneizacion parametros y temperatura.
En otro post comente como hago los cambios de agua (con una interrupcion al circuito del filtro externo con llave de paso: ni meto manos al agua) y de hecho los hago con todo funcionando, filtros, co2, etc,
Saludos

Perdóname Guille, pero creo que en un punto te equivocas.

Creo recordar, y que los expertos me corrijan si no, que si tienes 100 litros con un ph de 6 y le renuevas 50 l con un pH de 8, al final el pH del acuario será 7. Es decir, da igual que lo hagas rápido o despacio. -dontknow.gif

Un saludo.
#22
Bueno no da igual si ese nuevo agua va tomando CO2 y bajando su pH. Ese es el punto.
#23
(10-01-2018, 10:23 AM)Mortimer escribió: Creo recordar, y que los expertos me corrijan si no, que si tienes 100 litros con un ph de 6 y le renuevas 50 l con un pH de 8, al final el pH del acuario será 7. Es decir, da igual que lo hagas rápido o despacio. -dontknow.gif

Un saludo.

Buenos días,

que yo sepa para calcular el PH no sirve hacer medias. Si tienes el agua a 8 y renuevas la mitad del agua con PH 6, no obtienes 7. La explicación química no la sé, a ver si alguien lo explica bien. Está claro que el PH bajaría, pero no creo que sea fácil saber cuánto salvo que se midan más parámetros.

En cualquier caso, si renovamos agua con un PH diferente al del acuario, sí sería bueno hacerlo poco a poco para que a la fauna no le cueste demasiado asimilar el cambio.
#24
(10-01-2018, 11:01 AM)the_boss escribió:
(10-01-2018, 10:23 AM)Mortimer escribió: Creo recordar, y que los expertos me corrijan si no, que si tienes 100 litros con un ph de 6 y le renuevas 50 l con un pH de 8, al final el pH del acuario será 7. Es decir, da igual que lo hagas rápido o despacio. -dontknow.gif

Un saludo.

Buenos días,

que yo sepa para calcular el PH no sirve hacer medias. Si tienes el agua a 8 y renuevas la mitad del agua con PH 6, no obtienes 7. La explicación química no la sé, a ver si alguien lo explica bien. Está claro que el PH bajaría, pero no creo que sea fácil saber cuánto salvo que se midan más parámetros.

En cualquier caso, si renovamos agua con un PH diferente al del acuario, sí sería bueno hacerlo poco a poco para que a la fauna no le cueste demasiado asimilar el cambio.

Pues va Usted a tener razón. -good.gif

Acabo de hacer la consulta al químico de mi empresa y me ha respondido lo siguiente. Yo le he puesto un ejemplo de un cambio del 50% de un acuario teniendo un pH de acuario de 6 y reponiendo con pH8. Su respuesta:

En un equilibrio químico, y el tema del pH con el carbónico lo es, no es todo proporcional.

Para la práctica en estos menesteres hay que saber un poco la alcalinidad que tienes (dureza al bicarbonato), pues es la que hace efecto tampón y es lo que hace que no sea proporcional tanto del agua del acuario como la que repones.
Yo ensayaría a pequeña escala. Tomaría 1 litro de agua de acuario, y luego 1 litro de agua nueva, mezclo y mido.

Este resultado si que luego es proporcional al subirlo a la escala de 100 l del acuario.

Si veo que el pH resultante no es el que busco, añadiría algún complejo de sales que venden para acuario, que aumentan la dureza y el pH, y a experimentar en el laboratorio Smile


Pues ya me he enterao -drinks.gif
#25
hola, rellenas a chorrito suave, el agua que ingresa tiene mas ph, si, pero se mezclara con la antigua y entrara a un entorno donde el co2 ya està haciendo lo suyo, tendrias alguna variacion temporal , hacia el alza, de poca importancia, ...es que si no fuera asì, todo esto seria mucho mas dificil de lo que en realidad es,

insisto en que el cambio de agua debe ser gradual! entre otras razones, por la temperatura...en fin me demoro nada en sacar, pero bastante en rellenar. Das tiempo para homogeneizacion parametros y temperatura es clave. Si lo haces de golpe, no solo variacion brusca ph sino tambien temperatura seria un factor estresante para la fauna.
saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: