QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas Algas Algas y mas Algas
Respuestas: 45    Visitas: 7838
#31
Hola a todos,

efectivamente no, no es una alga dura es blandita y se puede quitar con el mismo dedo, por eso yo pienso que tienen pinta de filamentosas en principio.. .pero...

bien para que me aclare en los pasos a seguir:

1.-Limpieza a fondo de todo el interior, (poda de plantas afectadas, retirar piedras con algas, etc)

2.-aprovecho para hacer cambio de agua.

3.- tratamiento con Excel sobre lo mas afectado con jeringa y filtro parado durante 10/15m

4.- Seguir con el CO2 Casero

5.- seguir abonando PO4 para conseguir el equilibrio 5- 0,5 -5 ¿sigo con esto no? ?

6.- cada cuanto hago el cambio de agua mientras hago el tratamiendo con excel?

gracias!
#32
(23-08-2016, 02:23 PM)Robertolga escribió: Bueno Carlos...........a parte de la clado (todavía no lo tengo muy claro) tienes el alga llamada cuerno de alce.

No importa ya mucho si es clado o no, solamente en el resultado final y la crudeza de la lucha, porque el mecanismo para erradicarlas va a ser muy parecido en ambos casos.

A mi juicio deberías..........erradicar todo lo que puedas de ahí, poda todo lo que tenga algas, saca esas piedrillas con algas, las maderas si tienen también y con lejía un día entero.
Después puedes probar con gluta 2% o Excel o el que quieras comercial a una dosis de x4 la recomendada para tus litros directamente con jeringa en el foco...........alguna planta sufrirá mucho.

Si quieres antes puedes probar con agua oxigenada de la misma manera a una dosis como para una boda, sin miedo.

Durante el proceso caña al CO2 y cambios de agua 60-80% y equilibrando macros.

Efectivamente a la clado le puede hacer cosquillas esto o no............lo iremos viendo.
Realmente no veo esas ramificaciones de la clado, no la aprecio en la foto como un alga dura , sino blandita............pero eso lo sabrás mejor tu..........-good.gif
No quiero una discusión sobre si es o no es............es que yo no lo tengo claro simplemente compañeros -good.gif

Roberto, la foto con la cuerno de alce o ciervo no es de Carlos, sino de otro compañero que ha puesto una foto de su acuario y se han mezclado las cosas.

(23-08-2016, 04:31 PM)Carlos Martin escribió: Hola a todos,

efectivamente no, no es una alga dura es blandita y se puede quitar con el mismo dedo, por eso yo pienso que tienen pinta de filamentosas en principio.. .pero...

bien para que me aclare en los pasos a seguir:

1.-Limpieza a fondo de todo el interior, (poda de plantas afectadas, retirar piedras con algas, etc)

2.-aprovecho para hacer cambio de agua.

3.- tratamiento con Excel sobre lo mas afectado con jeringa y filtro parado durante 10/15m

4.- Seguir con el CO2 Casero

5.- seguir abonando PO4 para conseguir el equilibrio 5- 0,5 -5 ¿sigo con esto no? ?

6.- cada cuanto hago el cambio de agua mientras hago el tratamiendo con excel?

gracias!

La clado es un alga de filamento duro y por eso no se la suelen comer ottos y demás, pero obviamente al tocarla con la mano es blandita y sedosa, no vas a apreciar esa diferencia al tacto. Toca una de las bolas de clado que venden y verás. Claro que con la mano puedes partir y arrancar, pero a que no la sacas limpiamente sino que se parte la hebra? Es el problema que tiene, y cualquier brizna de esas te infecta el punto donde vaya.

Respecto al tratamiento con excel la dosis es 20ml por cada 100 litros de agua. Paras los filtros e inyectas con jeringuilla sobre los focos. Dejas pasar media hora y enciendes los filtros. Yo no hacía cambio de agua para mantener la dosis de glutar en el agua, pero puedes hacer si tienes habitantes delicados. Una vez cada 2 o 3 días repites la operación. A ver en una semana como está eso.

Para todo el abonado hasta que veas cómo reacciona el alga.
#33
Está bien, me refería a las fotos de Carlos no de Bernos -good.gif

En estas 2 fotos se aprecia perfectamente la cuerno alce, son las que están más a la izq.:

[Imagen: km01aHT.jpg]

[Imagen: 9oDG5jE.jpg]
#34
(23-08-2016, 06:58 PM)Robertolga escribió: Está bien, me refería a las fotos de Carlos no de Bernos -good.gif

En estas 2 fotos se aprecia perfectamente la cuerno alce, son las que están más a la izq.:

[Imagen: km01aHT.jpg]

[Imagen: 9oDG5jE.jpg]

Si, llevas razón. Creía que hablabas de la otra foto del compañero.

No ha tenido mucha suerte Carlos con las algas que ha pillado la verdad.

Pero bueno, por ahora el tratamiento es el mismo, glutar, dejar de abonar y observar el comportamiento. Si consigues reducir al mínimo las algas, te tocará empezar a abonar suavemente e intentar ir equilibrando el acuario. La cuerno de alce no es un alga que se suela ir sólo equilibrando una vez que ha aparecido, pero esa al menos sí que con glutar y un posterior equilibrio acabas con ella. Y esperemos que la otra no sea clado, pero esa forma de tapizar los granos del sustrato de la segunda foto es idéntica a la clado que yo tuve.
#35
Hola,

estoy haciendo pruebas con agua oxigenada fuera del acuario y creo que algo se reduce, lo dejare hasta mañana a ver como actua.

informar tb que las algas que se ven en la ambulia son miles de peillos pegados a las ambulias, no son hilos enrollados entre si.

tb veo algo de pelillos en los cristales..
#36
Hola a todos,

ayer meti jeringazo de agua oxigenada sobre una piedra y sobre una de las ambulias y pare el fitro 15m.

durante esos 15minutos tanto la piedra como la ambulia burbujearon sin parar, a los 15m encendi los filtros y al rato volvi para ver como estaba todo.

la sorpresa fue que TODO lo que tiene algas, ambulia, piedras,anubias, fluata del fitlro etc TODO estaba burbujeando sin parar.

esta mañana lo he mirado y no se si son mis ganas o si es verdad que realmente algo an remitido.

los experimentos con agua oxigenada fuera del acuario en un baso si que parecen ser mas claros de que an remitido bastante las algas.


adjunto mas fotos para mas detalles sobre las algas y como va el tema..

[Imagen: JPUpaCI.jpg]
[Imagen: JubT7eL.jpg]
[Imagen: ma9ik7.jpg]
[Imagen: aotfkm.jpg]
[Imagen: fm2jiu.jpg]
#37
Si claro, el agua oxigenada las mata, aunque a las algas verdes en menor medida que el glutar. Lo que tienes que estar pendiente es de que no se reproduzcan de nuevo o que sea a un ritmo muy bajo.

Será una batalla larga, de tu matar focos y estos aparecer de nuevo y por otros sitios del acuario. La cuestión es que al final ganes tu y no ellas.

Así que ánimo y mucha suerte!
#38
Yo tb tuve una experiencia con esos focos durante la maduración del acuario (que no ciclado) el resultado fue algas filamentosas y ciano.

Tienes 48 Lumens / Litro! WTF el acuario tal como lo tienes plantado, pocas plantas de bajos requerimientos, se recomienda 15-20 Lum de LED por Litro.

Yo tambien me pasaba con la cantidad de luz, y posiblemente estos focos led la calidad (espectro) de la luz respecto a las plantas es muy mala. Yo fue cambiarlos por una lampara comercial de acuarios, con menos lúmenes, y enseguida desaparecer las algas. A ver no enseguida se habla de semanas, hay que tener paciencia, de todas formas el acuario con solo dos meses no esta maduro, en mi opinión un acuario madura, en el sentido que que hay un equilibrio, (no hay plagas) a los 6 meses o mas.

pd: A mi el excel me debilitaba mucho las plantas, produciendo el efecto contrario al deseado, de ayudar a eliminar algas, yo personalmente no lo recomiendo.

No abones con Po4, ni de coña. Esta directamente relacionado con la aparición de algas.

Y paciencia, no te vuelvas loco, los cambios en los acuarios, respecto a plantas y algas, se ven en unas semanas o meses, asi que dejalo estar un tiempo, el acuario estara feo un tiempo con algas, que no son malas para los peces, con suerte y con los cambios aplicados se irán en un mes o menos.
#39
Buenas educator,

gracias por los consejos.

lo de la cantidad de luz, en parte tienes razon , si tienes tanta luz mejor tener mas plantas para que la aprovechen , de todas formas y creo no ir equivocado el exceso de luz no esta directamente relaccionado con la aparicion de algas, puede ayudar, pero igual que ayuda la desconpensacion de NPK.

sobre el tema de PO4, entiendo que si que tengo que abonar, si la relacion ideal es 10-1-10 y en mi acuario esta a 15-0-X tengo que abonar PO4 para tener el valor a 1, en caso contrario evidentemente al existir desconpensación aparecerían algas o no desaparecerían las existentes.

la verdad es que si que me estoy volviendo loco, quiero que desaparezcan al dia siguiente porque tengo muy poca paciencia a si que si, tendre que armarme de valor y tener muchas mas paciencia, si por mi inpulso fuera ya tendria todas las platas con algas arrancadas.

respecto a los cambio que dices.. de momento no he realizado ningun cambio. lo unico que hago ahora que no hacia dias atras es abonar con co2 e intentar medir y equilibrar NPK , es esto a lo que te referies.?¿

gracias.

por cierto, un par de pesonas me estan identificando estas algas como algas rojas, como lo veis?¿
#40
Pues por lo que se la luz es lo más importante, dentro del orden. 1º luz, 2º co2, 3º abonado. Insisto un exceso de cantidad y duración luz en causa principal de aparición de algas, junto con el exceso de abonado, ya te he contado mi experiencia.

bueno el NPK seria 13-1-10, pero es meramente orientativo, lo que realmente te da la cantidad a abonar es la observación de lo que sucede en el acuario, plantas y algas. Es que acuario tal como lo tienes no tendrías ni que abonar nada (pocas plantas de bajos requerimientos, ademas del problema de algas), si me apuras potasio.

Siendo conciso y claro, yo recomiendo cambiar la luz (o reducir la cantidad a menos de la mitad de la que tienes), y dejar de abonar (o abonar solo potasio, si nitratos llegan a 0, abonar hasta 5), y dejarlo estar esperar un tiempo.

Saludos
#41
buenas, buscando he visto esta descripcion que se acerca bastante a lo que me pasa a mi:

LGAS FILAMENTOSAS VERDES RODOPHYTAS.
Son de color verde claro, filamentosas y de un largo variable desde pocos milímetros a pequeñas hebras que se enredan en las hojas. En ocasiones aparecen mas tarde pero es frecuente que lo hagan en los periodos de ciclado y posteriores inmediatos. Suele asociarse a un exceso de hierro y en ocasiones de Nitrato.

ALGA QUE PUEDE APARECER CON ASPECTOS BASTANTE DISTINTOS Y CASI SIEMPRE EN EL CICLADO O EN ACUARIOS QUE HAN SUFRIDO ALGUNA DESCOMPENSACION FUERTE

CONSEJOS. Eliminar manualmente lo mas que se pueda, en muchos casos se deberá arrancar algunos tallos y hojas muy afectados. No modificar la iluminación, dejar de abonar a excepción del Potasio. Restablecer los valores de Nutrientes a los recomendados y no volver a abonar hasta que se vea la desaparición. Atender al valor del hierro porque quizás estuviéramos administrando mas cantidad del consumo de nuestro acuario . Tambien nos ayudara la introducción de Caridinas Japonicas para su control.

Son las ultimas que aparecen:
http://socav.com/algas-sus-posibles-caus...emedios-2/
#42
Hola Carlos,

¿qué paso con este tema?. Es una experiencia muy interesante para todos. ¿Ganaste, perdiste, o vais en tablas?
#43
perdon, hace tiempo que no paso por aqui ya que he andado bastante liado con el curro,

ahora mismo como bien dices dgonzall , creo que vamos en tablas, os dejo una foto del aspecto actual del acuario:

[Imagen: HwDxNfE.jpg]

actualmente aun tengo algun problemilla de algas , parecen filamentosas, que creo que va relacionada con alguna subida de fosfatos que nose porque..

ahora estoy intentado mantener el nivel NPK a 10 - 1 - 12 aprox y intentando matar con agua oxigenada los focos que intentan aparecer...


como lo veis ?¿
#44
Pues en la foto luce espectacular. Aparte del tema de los fosfatos que comentas, como se comentó más arriba, yo creo que la causa raiz de estas algas puede haber un desequilibrio entre Luz y CO2, ¿no son muchos lumens para tenerlo sin Co2?, ¿has probado con el casero a ver que tal?. No creo que sea bueno para los peces estar con el agua oxigenada por tiempos prolongados.
#45
Hola!

si tengo montado el co2 casero, en temporadas donde lo he tenido desmontado quizás es verdad que he tenido mas algas que cuando lo he tenido funcionando...,

respecto a lo de la luz.. crees que es demasiada?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: