QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas?
Respuestas: 131    Visitas: 20906
#1
Hola!

Necesito ayuda de nuevo. No salgo de una (estoy con termoterapia para el punto blanco y medio me he cargado una anubia con agua oxigenada) y ya estoy en otra peor...

Creo que las algas empiezan a invadirme. :'( Siempre he tenido algo de punto verde (a pesar de que los nitratos me salen a 0) pero ahora empiezo a ver como unas pelusas sobre algunas hojas.

En la echinodorus el borde de las hojas está como negro (eso ya me pasaba antes) pero ahora hay como pelitos e incluso como una maraña de pelos en una de ellos.

La ambulia tiene como algas marrones, cosa que no entiendo. Es en el parte más alta, con lo cual no es por falta de luz.

En la hygrophyla también hay como una maraña de pelos, tiene muchas raíces aéreas en la parte más baja y otra vez empiezan a salirle agujeros en las hojas (lo cual ya me sucedió y lo solucioné renovando poco a poco los tallos). Creo que los agujeros son por falta de K.

Os adjunto una fotos:

[Imagen: jyty3aze.jpg]

[Imagen: erege4a8.jpg]

[Imagen: yma7y4eb.jpg]

[Imagen: y8yzujap.jpg]

[Imagen: tube6yny.jpg]

[Imagen: asa7yne8.jpg]

Además, algunas hojas de la bacopa están como debilitadas, no sé si por la termoterapia.

De momento, sólo abono un poco de sulfato potásico y en cuanto acabe con la termoterapia montaré por primera vez CO2 casero.

Por cierto, no sé si este tema es mejor aquí o en mantenimiento...

Gracias por la ayuda! :'(

Dejo por aquí cerca la ficha

Acuario de Carolain (96L comunitario plantado)

Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 80 x 30 x 40
Capacidad: 96 litros brutos
Filtración: Filtro Tetratec EX700 con canutillos, doble esponja y perlón
Tipo de sustrato: Floredepot de Sera
Iluminación: 10 tiras led de 6500k y 230lm >> 24lm/l
Foto periodo: 8.5h
Habitantes:
- 4 corydoras panda
- 2 corydoras juliï
- 3 arlequines
- 2 hachas
- 5 neones
- 1 platy (macho)
- 1 molly (hembra)
- 1 betta (hembra)
- 1 otocinclus
- 2 ramirezi microgeophagus (hembra)
- 3 caracoles helena
Alimentación de los habitantes: granulado blando y pastillas de fondo
Rutina de limpieza: cambio de un 30% de agua cada 15 días con sifonado + sifonado extra la semana que no hay cambio de agua
Equipamientos extra:
Flora del acuario:
- echinodorus amazonicus
- vallisneria normal y asiática
- anubia nana
- limnophila sessiliflora
- hygrophyla polysperma
- ludwigia palustris red
- cryptocoryne parva
- bacopa caroliniana
- rotala indica
- rotala rotundifolia
Abonado: media cucharada de café de sulfato potásico en los cambios de agua
CO2: no, pero estoy en proceso de montar un sistema casero
Parámetros medidos del agua: PH 7,5, KH 5, GH 9, No2 0, No3 0
Tiempo en funcionamiento: 1 año
#2
Y los fosfatos como Lo tienes ??
#3
Supongo que descompensados respecto a los nitratos y de ahí el punto verde, pero no tengo test de fosfatos Sad

Hay alguna manera de saber si los fosfatos están altos o bajos sin medirlos?

Me temo que son algas rojas... Qué opináis?

En cuanto acabe la termoterapia (aunque ya no veo puntos blancos, me gustaría continuar unos días más) tengo pensado empezar con Co2 casero y meter 3 Otocinclus más para que le hagan compañía al solitario (antes eran 2 pero uno se me murió hace unos días). Creéis que esto sería de ayuda?

Quito las hojas afectadas?

Ayuda! Sad
#4
Deja de abonar sulfato al ojo, ya que eso puede generar algas ,.
#5
Supuestamente el sulfato potásico es el que menos "daño" puede hacer no? Por eso (y por el coste del test) ni se mide. Aunque sé que no es correcto abonar así, no creo que sea lo que me está generando las algas.

Alguna recomendación más, please? Rolleyes
#6
De momento esperamos que se pase uno de los jefes de la zona .

Los cambios de agua semanal 50% de momento.
#7
Jefes de zona verde, una ayudita! Sad
#8
Yo veo muchísimo medía cucharada de café. Cuando abonó sulfato potásico pongo 2 o 3 grados para mi 180 litros
#9
De momento ya he vuelto a la temperatura habitual, ayer hice un cambio de agua del 50%, quité las hojas con más algas y no aboné.

He estado mirando la calculadora de aquatools pero como no sé cuánto abonar (7.5ppm??), no he avanzado con la disolución.

Este finde espero montar el CO2 casero.

Saludos!
#10
Lo raro es que tengas verde punto con los nitratos a 0.
Esta, como dices, sale por des compensación entre nitratos y fosfatos, pero a favor del nitrato.
Yo también pienso que te estas pasando con el potasio.
Si echas mucho exceso, tendrás cada vez mas concentración de potasio y de azufre en el agua.
Aunque cambies el 50% de agua seguirá quedando lo que no han consumido las plantas mas esa medida cucharadita y así sucesivamente.
Pienso que deberías hacer varios cambios de agua sin abonar potasio, para intentar dejarlo a 0 y a partir de ahí, ajustar la dosis.
Sin co2, quizá, bajaría un poco la luz. Estas entre el rango de iluminación medio-alto.

Saludos.
#11
Gracias Raspa!

Acabo de medir valores y más o menos como siempre...

PH 7,5
KH 5
Gh 8
No2 0.0
No3 0.0

Seguiremos con los cambios de agua abundantes y sin abonar. Supongo que así, si los fosfatos están altos, bajarán.

Pero... No me convendría subir los nitratos?

Pd: Tengo que intentar conseguir un test de fosfatos sin que me echen de casa xD
#12
Pues a pesar de que saneé bastante en el último cambio de agua, parece que vuelven a resurgir las algas por todas partes.

Tengo como manchas en los cristales y unos pelitos.

[Imagen: repa2eza.jpg]

Perdón por la foto porqué no se aprecia muy bien pero es difícil sacar algo decente.

La semana pasada fui en busca de 3 Otocinclus más pero no encontré por ningún lado. Quería más "equipo de limpieza" y acompañar al que ya tengo pero no hay manera... No sé si pasarme a los ancistrus, pero el único que tuve me duró nada... Qué opináis?

Os enseño como van el resto de plantas:

[Imagen: bypynyze.jpg]

[Imagen: 7uvatu9a.jpg]

[Imagen: yvu8aba4.jpg]

[Imagen: u5u3ejem.jpg]

Hoy están los peques revueltos y se han metido en medio de la mitad de fotos... Tongue

Mañana volveré al ataque. Cambio de agua del 50% y sanearé las plantas como pueda...
#13
Hola Carolain,
Por las fotos, enhorabuena por el acuario, lo tienes con bastantes plantas y bien distraido de población.
Por luz; Con los led hay de todo tipo de opinión (yo tarde o temprano caeré), pero vas justa de luz, lo cual no hace imposible mantener un acuario curioso, solo que tienes que adaptar a esa luz la elección de plantas. Unas se darán mejor que otras, seleccionas y punto.
Tampoco te diré que cambies la luz teniendo otros flancos abiertos, asi que te ahorras poner parches y tiritas y gastarte los leuros. Aguanta, disfruta y ya vendrán tiempos mejores.

Los cambios de agua; procura si el tiempo te lo permite, el 50% todas las semanas, con ello eliminas porquería generada y renuevas sales que vienen en el agua nueva. Las plantan te lo agradecerán un montón.

Sobre el abono; Eso de la cucharita....-fisch.gif. Es fácil, tienes sulfato potasico, no?. Pues abres cualquier calculadora que contemple el potasio seghún la sal que tengas y lo reconstituyes en una botella, p.e. de medio litro de agua. Las calcus te dirán cuantos ml debes añadir en función de los litros de tu acuario (litros reales aprox, tampoco hay que comerse el tarro con esto). Y abonas.

Te recomiendo te leas los artículos de Jec en plantados, te van a ayudar un montón y las dudas, las pones por este post si te parece y se van contestando.
De todas formas, tienes los nitratos más bajos que las chanclas de Pulgarcito, el ph altito (piensa que a las algas las joroba un montón el agua acida, esto es, por debajo de 7) y tanto kh como gh los tienes algo altos, y si eres de Madrid, ya me extraña mucho, porque el agua aquí es más bien blanda, muuuy blanda. Mira a ver que sustrato o sólido tienes en el acuario que te pueda subir algo las durezas.

CO2; necesario con cualquier acuario, es opinión muy personal y subjetiva, pero lo considero necesario, ayuda a bajar el ph, ayuda al crecimiento de las plantas, jode a las algas un ben rato, y alguna lindeza más. Siempre necesario, casero o presurizado. Empieza con el casero y asi tienes otra distracción más.

Tema de abonado: Cuando te leas los artículos, verás que necesitaras alguna sal más para cubrir las necesidades de las plantas, Nitrato potasico, sulfato potásico y fosfato potasico con esto cubres perfectamente la alimentación de tus plantas. Insisto, despues de leerte los artículos verás que necesitarás usar alguna calculadora para preparar y dosificar los brebajes. Nada más fácil, tienes Aquatools, tienes las calculadoras que nos ha presentado Miangarci, tienes las calculadoras de Alberto Sosa y tendrás alguna más por la red.
Busca y pregunta dudas que te aparezcan con su uso.
Los productos químicos, lo más fácil en Manuel Riesgo, Cl Desengaño, en Madrid. Están más que acostumbrados a vernos pulular por allí adquiriendo en plan "Barterio" dichas sales.

Y todo este ladrillo, para comentarte que debieras montar el equipo casero de co2, que con ellos reduces varios riesgos (Ph alto y algas entre otros), cambios de agua (eliminas toxinas generadas y añades sales) y que abones NPK sin dejar de leer sobre el tema.
Poda lo que tenga alga en manojos oscuros (es que esas me gustan menos) y nos cuentas dudas .
Otra cosa y prometo que es lo último, olvidate de los parches milagrosos, centrate en cada cosa paso a paso y ten mucha paciencia, es la clave del exito.
Saludos
...siguiente.....
#14
Con cada intervencion de los maestros de Lo verde, me quedo boquiabierto Smile
#15
Gracias Juanma! Se agradece enormemente el "tocho" -notworthy.gif

Supongo que lo primero es montar el CO2 aunque sea casero y luego hacerme con un test de fosfatos y las sales que me faltan (sólo tengo sulfato potásico).

Me he leído los posts de Jec, pero volveré a repasarlos. Lo que más me cuesta de entender es las cantidades que necesito abonar, sobre todo del sulfato potásico al no poder medirlo.

Cita:De todas formas, tienes los nitratos más bajos que las chanclas de Pulgarcito, el ph altito (piensa que a las algas las joroba un montón el agua acida, esto es, por debajo de 7) y tanto kh como gh los tienes algo altos, y si eres de Madrid, ya me extraña mucho, porque el agua aquí es más bien blanda, muuuy blanda. Mira a ver que sustrato o sólido tienes en el acuario que te pueda subir algo las durezas.

Es normal que no te cuadren mis parámetros del agua, jeje, soy de Barcelona, así que entiendo que estos valores son normales por aquí. De todas maneras, imagino que en cuanto ponga el CO2 mejoraran un poquito.

Cita:Los productos químicos, lo más fácil en Manuel Riesgo, Cl Desengaño, en Madrid. Están más que acostumbrados a vernos pulular por allí adquiriendo en plan "Barterio" dichas sales.

Tendré que buscarme las castañuelas en este sentido pero bueno, no creo que sea difícil.

Cita:Otra cosa y prometo que es lo último, olvidate de los parches milagrosos, centrate en cada cosa paso a paso y ten mucha paciencia, es la clave del exito.

En lo de la paciencia estoy. He descubierto esta afición hace poquito pero la verdad que la he cogido con muchas ganas! Así que espero que esto me ayude.

Me pongo manos a la obra con los deberes!

Gracias de nuevo!-hk.gif

PD: Lo de citar no se me da muy bien. No aparece de quien es la cita! Huh

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: