QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga punto verde o polvo verde?
Respuestas: 12    Visitas: 2748
#1
Hola. Tiene algunas semanas que apareció está alga en mi algario:

[Imagen: nf45th.jpg]

Desde un principio la he visto como punto verde, sobre todo porque se dice que el alga polvo verde (green dust) no afecta (o no debería afectar) a las plantas. Pero últimamente le he visto cara de polvo verde. A ver si alguien me puede confirmar cuál de las 2 es.

Mi sospecha sobre la posibilidad de que no sea punto verde es más que nada porque el punto verde prolifera con nitratos altos y fosfatos bajos y mi acuario está exactamente al revés. Los parámetros son:

Acuario de 175L + sump de 55L, unos 200L netos
pH: 8
Gh: 14
NO3: 5mg/l
PO4: fuera de rango de mi test, mayor a 2.5mg/l

Iluminación: focos LED 6500K, azules y PAR. un total de 50lm/l

Fotoperiodo: 9 horas

CO2 profesional disuelto con reactor

Filtro: sump con un volumen de 8L de grava volcánica y 2L de canutillos, con un caudal neto aproximado de 2000l/h

Habitantes: 2 gurami perla, 2 gurami azul, 2 gurami miel, 6 cebritas y 2 otocinclos.

Alimentación: escamas y calabacín.

Rutina de mantenimiento: cambio de agua semanal de 50%

Abonado actualmente con sulfato de potasio y nitrato de potasio.

Estoy intentando conseguir lana de hierro para bajar los fosfatos, pero pareciera que en el pueblo donde vivo no la venden más que impregnada de jabón.

Agradeceré si alguien me puede dar alguna recomendación. Igualmente si me pueden ayudar por favor con la identificación del alga.

Edito: olvidé mencionar que el agua del grifo también viene con PO4 mayor a 2.5mg/l.
#2
A mi se me quiere parecer a principio de cianobacteria. Intenta sifonarla, a ver si se desprende como tipo tela.....
#3
Al rasparla se desprende como polvo, no como tela. Ya saqué algunas plantas afectadas y no tiene olor de cianobacteria. Monté un emergido por temor a perder plantas y ahí puse las plantas más afectadas. Al secarse el alga se pone color blanco-verdosa. No sé si está información sea útil.
#4
Por lo que se ve en el cristal es polvo verde. Es difícil determinar porque sale este alga se suele hablar de acuarios poco maduros, con poca luz o con cambios de agua muy frecuentes.
La experiencia que yo tengo es que en general este alga aparece cuando las plantas no toman el control del acuario y hay mas nutrientes en el agua que en el sustrato. Pero es solo una sensación mía, ya que como digo es difícil determinar la causa de la aparición de esta alga.
Creo que tener un sustrato no arcilloso que no retiene bien los nutrientes, puede estar jugando en contra.
¿Como van las plantas? En las fotos no se ven del todo mal.
¿Hace cuanto que no cambias los focos?
#5
Es Green Dust, una de las algas más desconocidas que hay.. yo la sufrí un tiempo, fue cuando estuve bajando los nitratos al mínimo para intentar criar los agassizi, fue volver al abonado normal de nitrógeno y en 2-3 semanas se había ido, al final es lo de siempre, acuarios desequilibrados provocan aparición de algas, la pregunta es.. cual me saldrá a mi? -pardon.gif
#6
En general las plantas están en buen estado, aunque llenas de alga, pero no muestran ninguna deficiencia.

Los focos los tengo desde enero, solo que son focos como los que se usan en casa. No he podido armar una pantalla en forma y he estado pensando en volver a los focos ahorradores, que tan buenos resultados me dieron durante 2 años.

En realidad el alga apareció después del tratamiento de camallanus que mató a unos 200 caracoles, después murieron todas las corydoras (asumo que fue el mebendazol) y eso causó un desequilibrio muy grande, además de que el agua del grifo viene muy cargada de fosfatos.

Mientras logro conseguir la lana de hierro acabo de subir los nitratos a 24mg/l, espero con eso equilibrar el exceso de fosfatos y no encontrarme con otra sorpresa.

No sé si valdría la pena suspender los cambios de agua esperando no agregar más fosfato del que ya tengo.
#7
Hola gilbr,
¿Pudiste con ella? ¿Sigues peleando Big Grin ?

Saludos
#8
(16-05-2018, 07:57 PM)Unay escribió: Hola gilbr,
¿Pudiste con ella? ¿Sigues peleando Big Grin ?

Saludos

Hola, no solo sigo peleando, sigo en guerra contra el alga. He tratado de mantener los nitratos arriba de 20mg/l para compensar el exceso de fosfatos a falta de la lana de hierro que no he podido conseguir.

Además hice otro cambio. A inicio de año me dió por probar la iluminación LED e instalé unos focos LED de 12w 6500K y unos focos LED PAR de 6w. Ante la desesperación de no poder deshacerme del alga polvo verde ya volví a instalar los focos ahorradores.

A partir de esos 2 cambios parece que el alga va frenando (no desaparece, pero parece no extenderse más) y ahora tengo una nueva inquilina: alga barba, esa ya la mantendré a raya con glutaraldehído, no me preocupa tanto porque ya la he tratado anteriormente.

Saludos.
#9
Pues yo he sufrido también este alga y la verdad ya se me ha ido y ha sido con la introducción de muchas plantas. Probé muchas cosas y nada, solo meter una ensalada para que consumiesen todo lo que había y así se ha ido, porque no había manera.
#10
Es que con esos nitratos y fosfatos altos tendrías que tener una gran luz y co2 a saco para que las plantas se salieran de madre.

¿Y si pruebas con resinas antifosfatos en vez de incrementar tanto los nitratos?
#11
Ahora mismo mi acuario está así:

[Imagen: 34s0zro.jpg]

Está hecho una selva y totalmente desordenado porque intento darle ventaja a las plantas.

La iluminación en este momento son focos ahorradores, en total 1.3w/l y el CO2 lo tengo a 5bps disuelto con un atomizador bazooka dentro de un reactor. El drop checker se pone amarillo-verdoso. Espero con esto al fin se detenga el alga.
#12
Pero que brutalidad de acuario. Me encanta!!!! Y lo tienes sujeto con una madera y unos travesaños???
#13
Gracias. En realidad el acuario está apoyado sobre una media barda. Las escuadras están solamente para que la tabla no se mueva, pero ni siquiera las fijé a la pared.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: