QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga gris rodophyta?
Respuestas: 36    Visitas: 5346
#1
Hola a todos, me ha empezado a salir alga en el acuario y creo que es alga gris rodophyta pero no estoy seguro. Esto es lo que encontrado en el foro y en otras fuentes que mas o menos pone lo mismo:

ALGAS ROJAS GRISES RODOPHYTAS
Estas algas poco frecuentes tiene un aspecto extraño, de hecho parecen en ocasiones como anémonas marinas por su aspecto de filamentos gruesos de al menos 1 milímetro y en ocasiones de hasta 2. Su longitud en ocasiones puede llegar hasta los 20 milimetros y fácilmente supera los 10. Su color varia del tono gris, hasta un marrón canela y tienen la facilidad de moverse apenas sin corriente de agua que a veces da la sensación de tener vida propia. Crecen aisladas en hojas y sobre todo troncos y rocas en pequeños grupos. Su aparición parece que se da en acuarios bien establecidos pero con unas tasas mas elevadas de Magnesio con respecto al calcio. No son preocupantes y bastara con eliminarlas, no suelen estar demasiado adheridas.

Yo para subir la dureza, vivo en Madrid, adito ca ( cloruro de calcio) y mg ( sulfato de magnesio hepta ) en proporción 3:1 a favor del calcio. Como puedo hacer para solucionarlo? Os dejo la ficha, unas fotos y los parámetros.

Urna: 80x40x40 128L brutos, unos 100 netos
Sustrato: Acuabasis plus + manado encima para sellar
Iluminación: Blau lumia 4x24w t5 1x1000k 2x6500k 1x4700k
Foto periodo: 8 Horas
Filtro: Jbl Cristal profi 902
Material filtrante: 1º Prefiltro ( esponja) en la alcachofa de entrada, 2º filtro mecánico (prefiltro interno) 3º filtro mecánico-biológico( siporax) 4º filtro biológico( micromec) 5º filtro biológico (micromec)
Co2: Presurizado, botella de 2Kg con manorrecuctor, solenoide, cuenta burbujas y con atomizador externo jbl pro flora
Abonado: NPK, micros y FE
Mantenimiento: Cambio de agua del 30% semanal
Equipamiento extra: Calentador Eheim 125W, Ventilador (para el verano) Blau Aquaventilador 2 + controlador de temperatura
Flora:
Bucephalandra Wavy green
Bucephalandra sp. red
Anubias barteri nana
Anubias barteri barteri
Hygrophila diformis
Hygrophila pinnatifida
Cryptocorine parva
Cryptocorine Wemdtii
Alternanthera reinikii pink
Microsorum pteropus ( helecho e Java )
Limmophila sessiliflora ( Ambulia )
Vallisneria
Fauna:
Un numero indeterminado de lo que parecen ser planorbis
1 Corydora Paleatus
4 Kulhis
3 Mollys
3 Xiphos
5 Tanichthys albonobes ( neon chino )

PH 6.8 - 7.4
GH 6
KH 5
NH4 0
NO2 0
N03 5
PO4 0.5
FE 0.05
[Imagen: 148qaol.jpg]

[Imagen: 2uzt7jr.jpg]

PD: Al hacer las disoluciones de ca y mg lo hice mal y primero heché el agua destilada y después las sales con lo que el volumen de dicha sal se agregó a la disolución total, vamos que no son todo lo exactas que me gustaría. Podría venir por ahí el desequilibrio entre ca y mg?
Gracias de antemano, un saludo
#2
Hola Mirdav,
Me quedo a ver que te dicen

Saludos
#3
Mas bien podría ser Staghorn o alga cuerno de ciervo?

Está más relacionado con poco co2 o mala distribución de este, acompañado de suciedad en el sustrato o en el filtro, incluso un pico puntual de amonio

Si es esa es fácil de eliminar con Excel o agua oxigenada directamente y eliminarla con un cepillito.

Personalmente mientras intentas erradicarlas bajaría un poco la luz, reduciría a la mitad los abonos, cambios de agua generosos y Co2 a tope...........después puedes normalizar la situación, no debería de durar mas de 2-3 semanas
Por cierto abonas micros y Fe por separado o esos micros también llevan Fe, porque igual te estás pasando un poco aunque las mediciones den bien
-good.gif
#4
Mírate este hilo en el que Álvaro ayuda a una persona con ese alga staghorn. Las fotografías que se postean te darán de sobra para averiguar si la que tienes se corresponde o no con ella.

El procedimiento resumido, el de siempre; equilibrar NP (aparecen por exceso de P) y Mg-Ca (aunque la causa principal parece ser exceso de Mg en esta relacion). A mi, por ejemplo, me están yendo en aumento conforme se hace mayor el número de caracoles en mi tanque, que secuestran el Ca para sus conchas; con que si tienes moluscos lo primero es "deshacerte" de los indeseados, y una vez hecho compensar aditando Ca. Y cambios de agua, CO2, y agua oxigenada en los nucleos localizados de alga; o si la tienes muy extendida y en muchas plantas optaría por glutar.

Yo personalmente me lo estoy tomando con mucha calma. Cambios de agua, CO2, ag.oxigenada y equilibrar NPK... no me da el dinero para más sales, ni tests, etc... Y si en algun momento me hacen una explosión grande chutaré glutar. Pero sin prisas y con cabeza y mesura.
#5
Mirdav bienvenido al club, esta es la alga que siempre siempre me aparece, es la única que sufro en los arranques y de verdad que no he sabido el motivo por el que sale, además en mi caso, siempre sale fijada a rocas, troncos (raras veces en las plantas) y sobretodo en las zonas de mayor corriente.
La parte buena de esta alga es que es muy fácil de retirar y que no hace plaga, no se propaga por el acuario así que simplemente retirándolas y aplicando agua oxigenada en las zonas que no la puedas sacar se acaba marchando sola con el tiempo.
#6
Muchas gracias por la info. He estado viendo el post que me habéis recomendado y mirando las fotos creo que tenéis razón, es Staghorn.
El primer paso, identificar el alga, esta hecho
Segundo paso, averiguar la causa, esto no lo tengo tan claro. He de decir que omití un dato importante en el primer mensaje. El acuario tiene algo mas de dos meses de vida y aunque esta ciclado aun es muy inmaduro. Los peces los he empezado a introducir poco a poco hace dos semanas. Justo cuando empezaron a salir las algas. Podría ser el motivo? Hice test y me da cero tanto en amonio como en nitrito. El filtro esta limpio y el sustrato también. Robertolga me preguntaba lo del abonado de micros y hierro : Estoy abonando micros con premium plant grow de tropica ( tiene hierro) y fe con propel de aquavitro, este ultimo la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.
El balance NP lo suelo tener en relación 10:1
Me inclino mas por el exceso de magnesio, tengo mucho caracoles, pero son muy pequeños y no se si serán los causantes o no pero van a ir para fuera y compensare aditando ca
Tercer paso, actuar, subiré el co2, retirare las que pueda a mano. El jueves que me toca mantenimiento hare cambio de agua y empezare con el agua oxigenada.
Al ataqueeeee!!!!!!-paladin.gif-paladin.gif-paladin.gif

(27-03-2018, 10:37 AM)LOIS escribió: Mirdav bienvenido al club, esta es la alga que siempre siempre me aparece, es la única que sufro en los arranques y de verdad que no he sabido el motivo por el que sale, además en mi caso, siempre sale fijada a rocas, troncos (raras veces en las plantas) y sobretodo en las zonas de mayor corriente.
La parte buena de esta alga es que es muy fácil de retirar y que no hace plaga, no se propaga por el acuario así que simplemente retirándolas y aplicando agua oxigenada en las zonas que no la puedas sacar se acaba marchando sola con el tiempo.

A mi también me salen en la zona de mas corriente, haré lo que me decís y ya os contare. Gracias de nuevo
#7
A por ellas Mirdav!!
-punk.gif -punk.gif -punk.gif
#8
(27-03-2018, 10:51 AM)mirdav escribió: Muchas gracias por la info. He estado viendo el post que me habéis recomendado y mirando las fotos creo que tenéis razón, es Staghorn.
El primer paso, identificar el alga, esta hecho
Segundo paso, averiguar la causa, esto no lo tengo tan claro. He de decir que omití un dato importante en el primer mensaje. El acuario tiene algo mas de dos meses de vida y aunque esta ciclado aun es muy inmaduro. Los peces los he empezado a introducir poco a poco hace dos semanas. Justo cuando empezaron a salir las algas. Podría ser el motivo? Hice test y me da cero tanto en amonio como en nitrito. El filtro esta limpio y el sustrato también. Robertolga me preguntaba lo del abonado de micros y hierro : Estoy abonando micros con premium plant grow de tropica ( tiene hierro) y fe con propel de aquavitro, este ultimo la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.
El balance NP lo suelo tener en relación 10:1
Me inclino mas por el exceso de magnesio, tengo mucho caracoles, pero son muy pequeños y no se si serán los causantes o no pero van a ir para fuera y compensare aditando ca
Tercer paso, actuar, subiré el co2, retirare las que pueda a mano. El jueves que me toca mantenimiento hare cambio de agua y empezare con el agua oxigenada.
Al ataqueeeee!!!!!!-paladin.gif-paladin.gif-paladin.gif

(27-03-2018, 10:37 AM)LOIS escribió: Mirdav bienvenido al club, esta es la alga que siempre siempre me aparece, es la única que sufro en los arranques y de verdad que no he sabido el motivo por el que sale, además en mi caso, siempre sale fijada a rocas, troncos (raras veces en las plantas) y sobretodo en las zonas de mayor corriente.
La parte buena de esta alga es que es muy fácil de retirar y que no hace plaga, no se propaga por el acuario así que simplemente retirándolas y aplicando agua oxigenada en las zonas que no la puedas sacar se acaba marchando sola con el tiempo.

A mi también me salen en la zona de mas corriente, haré lo que me decís y ya os contare. Gracias de nuevo

Ya te digo que no se la causa.. mis acuarios están equilibrados, de hecho esta es la única alga que me aparece. El co2 lo tengo a toda leche -nosweat.gif, el agua de red de mi casa está cargadísima de calcio, bien es cierto que desde hace un tiempo abono con magnesio para corregir, pero es que me salía antes de abonar magnesio y ahora.
Yo como te digo, las retiro todas manualmente, bien con un cepillo, estirándolas o quemándolas con agua oxigenada y con el tiempo se van solas, al menos mi caso.
Quiero decirte que no es una alga de la que debamos asustarnos, esto no es alga pincel que corre como una loca por todo el acuario.
#9
Hoy he hecho el mantenimiento del acuario, cambio de agua del 30% y he empezado el tratamiento con agua oxigenada directamente en el foco donde están las algas. He parado el filtro y he aplicado 10 ml ( el acuario tiene unos 100l netos aprox ). Tengo que repetirlo varios días o con una vez vale. Es la primera vez que uso el agua oxigenada en el acuario. Un saludo
#10
Ves dándole, no tengas miedo, yo he llegado a usarla a diario durante 1 semana y sin problemas.
#11
(29-03-2018, 07:49 PM)LOIS escribió: Ves dándole, no tengas miedo, yo he llegado a usarla a diario durante 1 semana y sin problemas.

Ok, gracias Lois
#12
Un misterio absoluto para mi esta alga, siendo bien honesto. Le he echado la culpa al P o al Fe, ahora ultimo estoy creyendo mas que hay alguna relacion causa efecto cuando me he puesto entusiasta con pocimas de Fe, pero asi como que pueda asegurarlo, uff es bien dificil. En todo caso no es agresiva, respeta la plantacion sana, prefiere ciertas superficies de rocas o troncos, y como aparece, desaparece (aunque de repente vuelve a aparecer jeje)...al final he aprendido a aceptarla jaaj
saludos!!
#13
(27-03-2018, 12:18 AM)Davidluna escribió: Mírate este hilo en el que Álvaro ayuda a una persona con ese alga staghorn. Las fotografías que se postean te darán de sobra para averiguar si la que tienes se corresponde o no con ella.

El procedimiento resumido, el de siempre; equilibrar NP (aparecen por exceso de P) y Mg-Ca (aunque la causa principal parece ser exceso de Mg en esta relacion). A mi, por ejemplo, me están yendo en aumento conforme se hace mayor el número de caracoles en mi tanque, que secuestran el Ca para sus conchas; con que si tienes moluscos lo primero es "deshacerte" de los indeseados, y una vez hecho compensar aditando Ca. Y cambios de agua, CO2, y agua oxigenada en los nucleos localizados de alga; o si la tienes muy extendida y en muchas plantas optaría por glutar.

Yo personalmente me lo estoy tomando con mucha calma. Cambios de agua, CO2, ag.oxigenada y equilibrar NPK... no me da el dinero para más sales, ni tests, etc... Y si en algun momento me hacen una explosión grande chutaré glutar. Pero sin prisas y con cabeza y mesura.

Me mantengo en mi apuesta por el magnesio, pero a día de hoy no tengo tan claro que el Fosfato y el hierro favorezcan el alga, no deja de ser una posibilidad, pero Roberto ya dijo el amonio hace tiempo y este acuario tiene un alga verde interesante.

Yo ahora mismo, y se lo dije a Lois el otro día amoniaco/amonio y magnesio es lo que más me dice desde hace tiempo aunque no descarto el fosfato y el hierro...
#14
Hola de nuevo, acabo de hacer una analítica al acuario y estos son los resultados:
PH 7.4
GH 6
KH 5
NH4 0
NO2 0
NO3 5
PO4 0.3
FE 0.05
Leyendo los comentarios que me habéis puesto y viendo estos resultados, empiezo a pensar que podría ser el amonio, ya que mi "problema" empezó en cuanto he introducido mas peces en el acuario. Podría ser un pico de amonio? aunque el test no lo detecta y no sea preocupante para los peces, las algas podrían aprovecharlo?
Llevo toda la semana tratándolas con agua oxigenada y los focos principales han desaparecido pero están saliendo otros. Como ha dicho Alvaro, tengo "un alga verde interesante" Big GrinBig Grin que salió al final del ciclado y de hecho esta empezado a salir algo mas.
Creo que al final esta todo relacionado con la inmadurez del acuario, voy a seguir manteniendo el balance NP y haciendo los mantenimientos semanales. Si estoy equivocado por favor corregidme, estoy siempre dispuesto a escuchar, en este caso leer y a aprender de los que de verdad saben de esto. Un saludo
#15
Como te comenté anteriormente puede influir un pico de amonio........haz ambios de agua, incrementa co2 y agua oxigenada o excel directamente.

Por eso este alga no es de las peores y se va "fácilmente" .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: