QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga filamentosa con nitratos y fosfatos a 0
Respuestas: 18    Visitas: 8033
#1
Me está saliendo alga filamentosa, pongo una foto por si acaso me equivoco, no es algo grave pero me temo que vaya a explotar.
Tiempo de funcionamiento 1 mes desde la remodelación. Aproveché el agua y ciclado que llevaba unos 6 meses funcionando.
Ph: 7.5
Gh: 10
Kh: 4
No3: 0
Po4: 0
De Potasio y hierro no tengo test.
Co2 profesional, siempre encendido a unas 80 burbujas por minuto. El drop checker en verde.
Cambios de agua de 35-40% semanalmente.
Iluminación: T5 4*54w 8 horas
De momento sólo tengo dos zorros voladores y unos planorbis.
No quería complicarme la vida con el abonado NPK pero me parece que voy a tener que arremangarme. ¿Estoy en lo cierto?

[Imagen: itUQL0Z.jpg]

[Imagen: 2n9zzhh.jpg]
#2
Bueno, pues vuelvo a actualizar por si doy alguna idea a quien me pueda ayudar.
He comprado un test de potasio y me sale entre 15 y 20... resumiendo:
Nitatros: 0
Fosfatos: 0
Potasio: 15-20
Un desastre, lo sé. Pero bueno supongo que es lo que tiene hacer caso a ciertos vendedores.
Lo que haré será cambiar el agua de siempre 30-40%. Quitar toda el alga que pueda y si hace falta podar las hojas más afectadas.
Nooo abonar más potasio hasta que baje.
Y aquí viene mi duda... Adito directamente NPK a 10-1-13 o primero lo pongo a...no sé...5-0.5.6 y voy midiendo a lo largo de la semama?
Espero que alguien me pueda orientar.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
#3
Yo tengo antialgas que te podría dar si quieres
#4
Hola que taL,
te puedo comentar que las algas filamentosas no solo salen porque hay fosfatos....por mi experiencia eso no seria asi ya que hace meses tengo algo de esas algas y los fosfatos ni existen gracias a los cambios de agua y a la cantidad vegetacion que se comio todo el fosfato.
Como esas algas siguen creciendo en forma moderada opte por una rutina de abonado con npk tres veces por semana con valores de 10-0,5-13 y voy a ver como responde el tema.....no tengo mucha alga pero hay.

Esto no se me va a solucionar de un dia para otro ya que si no mantengo una poda siempre voy a tener el problema de desequilibrios.

Saludos
#5
Gracias por tu respuesta.
Yo también estoy abonando NPK a 10-1-13 a ver como va la cosa. He hecho alguna poda quitando lo más gordo pero por ejemplo las buces las tengo bastante afectadas y me da pena tener que tirarlas.
Con esta rutina de NPK llevo sólo dos días así que no puedo decir nada aún.
Lo que si que me ha pasado es que en un día el acuario se ha comido 0.6 de fosfatos!! Lo he medido tres veces para asegurarme. Supongo que será cosa del manado porque los nitratos y el Potasio lo tengo igual.
#6
De nada! el tema tal vez te este pasando lo mismo que a mi. Tenia al principio problema con los fosfatos, con cambios semanales del 50% se fue el problema, pero cuando segui la misma rutina de abonado se me desaparecieron los fosfatos y es porque las plantas crecieron y por logica no es el mismo consumo. Debo mantener la poda y mantener la misma masa de plantas.
El problema casi se me controla pero no desaparece de un dia para otro,es cosa de tomarle la mano ....pero cuesta...je je.

saludos.
#7
A ver que pasa... Veo que las filamentosas son un incordio y que suelen ser persistentes.
A ver si dejando los NPK a 10-1-13 desaparecen. Estaré un mes midiendo y aditando. Hoy he medido y otra vez me han bajado los fosfatos de 1 a 0.6.

Otra cosa es que me parece que no tengo suficientes plantas y creo que voy a meter ambulia que aunque tenga que podarla a menudo es de crecimiento rápido y quizás controle algo la filamentosa.

A ver si alguno de los expertos me echa un cable aunque sea para decirme si lo estoy haciendo bien o mal.

Saludos Víctor!!
#8
Aunque salvo Víctor, nadie se ha pasado a echarme una mano voy a actualizar y a dar esta publicación por terminada.
En una semana el alga está en claro retroceso aunque aún no ha desaparecido, así que seguiré con mi rutina y creo que en poco tiempo habrá desaparecido completamente. A continuación expongo lo que he hecho:

-Aumentar la carga biológica del filtro quitando esponjas y poniendo mas material de filtración biológica.
-Reducir una hora el fotoperiodo.
-Estabilización de nutrientes NPK. Los intento mantener en 5-0.5-7 ( mi test de potasio es basura así que voy un poco a ojo)
-Adición de Flourish Excel. Primera vez dosis completa y a diario la de mantenimiento tal y como indica el fabricante.

Y eso es lo que he hecho; evidentemente no sé cual ha sido lo que más ha influido pero me inclino por que estabilizar NPK y flourish Excel han sido lo mejor que he podido hacer.

Espero que esto le sirva a alguien y muchas gracias a Víctor por la ayuda.
#9
Hola Capiporlo! Me alegro que te funcione, sin duda el fluorish excel te habra ayudado ya que entre otros sirve de antialgas a la vez que ayuda a las plantas ,lo que doblemente ayuda a ganar la batalla a las algas, si a esto le sumas una rutina constante de NPK, en nada lo tienes.Reducir el fotoperiodo ,salvo que tengas muchisima luz, no lo veo necesario, 8 es un numero bueno.
Por que no te ha respondido nadie? No lo se...yo a titulo personal te dire que lei tu primer post y no veia por que salian algas, fotoperiodo ajustado, buen cambio de agua ,fosfatos y nitratos liquidados, pero tampoco los tengo en el gambario y no hay algas, co2 ok, etc...no te lo tomes como que nadie queria ayudar, a lo mejor los que lo leimos no fuimos capaces de ver el problema y optamos por esperar a que alguien arrojara una idea y explotarla...tal vez subiria los cambios de agua un poco mas ,yo en mi acuario empece cambiando 110 litros de 135 litros netos a la semana en el inicio hasta que he visto todo maduro y las plantas fuertes, ahora he bajado a 60 litros semana a ver que tal responde...unos buenos cambios de agua al principio sobretodo son la clave, si puedes un 50% mejor.
Suerte!
#10
Gracias Redswift!!
No es que me cabree porque nadie me conteste, pero siempre da un poco de bajona...jejeje.

Pues subiré otra vez el fotoperiodo a 8 horas. Lo que más dudas me generaba era si subir NPK directamente a 10-1-13 o mejor hacerlo poco a poco. Aplicando el sentido común decidí hacerlo poco a poco y creo que ha ido bien. Aunque me esperaré unas semanas más para cantar victoria.

Intentaré cambiar más agua aunque eso suponga petar aún más la habitación de cubos con la correspondiente torcedura de morro de la jefa.

Gracias de nuevo y un saludo Redswift!!
#11
(Intentaré cambiar más agua aunque eso suponga petar aún más la habitación de cubos con la correspondiente torcedura de morro de la jefa.)


Esto es el pan nuestro de cada dia....una cena de tanto en tanto y listo....

Saca siempre todo lo que puedas a mano de algas, un palillo y enroscas si son largas y poda sin piedad ,no les ayudara a las plantas las algas que puedan quedar por encima sin dejarlas respirar.
#12
Ya he podado las hojas más afectadas, pero seguiré tu consejo y podaré sin compasión!!!
Ahora tengo otro problema pero creo que lp mejor será hacer un post nuevo. Es sobre la calculadora de abonos de seachem. Ya me la ha liado dos veces y ya no sé si soy yo o que pasa...
#13
[Imagen: 61c70b2f4c060f7817d7784265554246.jpg]esta "pequeña" plaga de algas, era de mi anterior montaje ,el motivo fue por la akadama que no estaba saturada, pero el resultado fue mi desespero y dejar el acuario abandonado tres meses, algunas plantas que estaban fantasticas como helechos y ambulias se las cargo casi todas, en cuanto cambie la rutina de limpieza, uso de gluta (equivalente al flourish) y sobre todo poda, fue arreglándose...vamos a ver esa calculadora, en teoría esta mas que probada...
#14
Menudo algario!! jejeje
De momento el alga va a menos claramente. Ahora las veo como más débiles y de un color rojizo, lo que me hace pensar que quizás se traten de algas pincel.
Lo de la calculadora de Seachem de momento lo dejo como expediente X. Quizás pida (no sé a quien) que mueva el post que he creado de "Calculadora de Seachem" a la zona de química como me aconsejaron.

En un par de días pondré alguna foto para que se vea como está desapareciendo.
#15
Que tema este de las algas!!! si fueran algas pincel seria un tema del exceso de hierro en el agua. Por el momento en mis acuarios, hierro no le estoy agregando, que se las arreglen con la laterita del sustrato.
Sigo chequeando los niveles de nitrato y fosforo , viendo en particular que no bajen para que le quede un resto de los tan famosos minimos que se deben mantener.El potasio se lo pongo igual por no tener testeador.

En un futuro te escribo si mejora...por ahora no empeora y las plantas estan geniales.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: