QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga Barba
Respuestas: 22    Visitas: 9944
#16
Bueno, pues os cuento....
He intentado hacer caso a los consejos pero no sé si la habré liado...
Ayer quité toda la limnobium, hice una buena poda y luego cambie el 50% del agua hoy he medido y tenía los nitratos a 5 y los fosfatos a prácticamente 0 y he abonado NPK 6/0.5/8.
A ver como va la cosa, ya me decís que os parece....
Un saludo!
#17
Hola Kolyko,
Cuando dices que hicistes una buena poda.... ¿Has replantado parte de esa poda?.
Pon una foto a ver como te ha quedado. Mushas gracias!
Otra cosa, has realizado el cambio de agua y luego has medido.
Tenías según los tests 5mg/l de N. Bien.
Y has abonado 6 - 0.5 - 8.
Total que realmente tienes : 11(5+6) - 0.5 - 8 de NPK.

Te cuento, partiendo de las proporciones con las que solemos trabajar de NPK que suelen ser de 10-1-13, y realizando unos "numeritos", tienes descompensado el abono:

- Ahora; para 11 mg/l de N tendrías que haber abonado a esta relación del resto de sales : N 11 - P 1.1 - K 14.3 Aprox. y tienes 11-0.5-8, lo entiendes, no?.

Ya tenías 5 de N, con haber abonado 0.5 de N y 8 de K , ya te hubiese bastado para la igualdad y ver consumos durante un par de días.

Da igual y no pasará nada. Si puedes, mide de nuevo N y si tienes el test de P también lo mides. Si te has quedado sin P, abona 0.5, pero solosi te has quedado a cero pelotero de P. A ver como tiran los consumos, tines un pico alto de N pero qe puedes jugar con el P tranquilamiente siempre que midas si se lo como, que seguro te quedará en nada a cero.
Ya nos cuentas
Saludos
#18
Gracias! La verdad es que no te entendí bien, yo siempre busco el 10-1-13 y abone esas cifras porque me lo dijiste y lo seguí al pie de la letra, me parecía eraro, pero no entendí que era un ejemplo...
No he replantado porque lo que estaba infestado lo he tirado y lo que estaba más o menos bien se lo prometí a Un Atletista hace ya semanas... He reducido la masa vegetal así que el consumo bajará, el aspecto ahora es este:
[Imagen: IMAG2294_1_zps0hjdyc2r.jpg]

He medido N y P (han pasado dos foto períodos desde que aboné), creo que el N lo he medido mal pero no tenía tiempo de mucho más.
N= 10 ó quizás un poco más
P= entre 2.5 y 5 pero más tirando a 2.5...

Mañana vuelvo a medir con tranquilidad y sin la peque metiendo la cabeza en medio y veo que hacer... Por ahora no abono hasta que baje más el fosfato no?
Un saludo!
#19
Hoy he vuelto a medir y creo que puedo confirmar que ayer medí mal. Los valores me han dado:
N=5
P=2.5 0 quizás un Pelin menos...
Y han pasado tres foto períodos desde que aboné no sé si esperar a que se acabe el fosfato o hacer cambio de agua y volver a abonar para 10-1-13...
A ver que me decís...
Un saludo
#20
Hola KolyKo,
Que ya llevas adelantado un cerro!!!!.
ya sabes algo que consume y en cuanto tiempo, no?.
Pues nos haces un resumen, te ponemos nota , si apruebas pagas los nesteas, si cateas, los pagas x 2, pero calcula tú cuanto te ha consumido.
Una vez lo sepas, se supone que tu acuario (que me sigue pareciendo muy bueno y estable si le controlas el puntito del abono) funciona sobradamente y consume proporcionalmente (mentira cochina pero pero pensamos que si), pues te es fácil saber cual será tu rutina de abonos.

Una cosa, comentas que no sabes si abonar de nuevo 10-1-13,....paqué??!!!!!, eso es lo que se ha comido en esos diás??..
Un ejemplo, si en tres días te zampa 2 mg/l de N, ya sabes que con ese volumen tu consumo es de 14mg/l semanal, aprox, algo más o algo menos, ero ese sería tu consumo. Ya decides si abonar una o dos veces por semana y otra cosita.
mantén como reserva lo mismo que lo que te zampe en un día. esto es si con el ejemplo anterior te zampa 2 mg/l /día, a la semana serías 14mg/L, Pues mantén 2mg/l más de reserva........por si te vas al cine, o a cenar o lu que sea y te olvidas de abonar, o que ese día las plantas están más glotonas, etc. mantén una reserva siempre.
Lo que te sobre de abono, al cambio de agua semanal (reseteo) se elimina y no pasa nada.
Saludos
#21
gracias JuanMa!
No me refería a abonar 10 1 13, sino a abonar lo necesario de cada compuesto para alcanzar esa cantidad.
Por otra parte no he entendido bien una cosa, si mi consumo de N fuera de 2 mg/l en tres días, mi consumo sería unos 5mg/l semanales no? No entiendo porque dices 14...

A ver si me resuelves las dudillas....
Por otro lado no abono micros..... Debería?....
Un saludo!

P.D. Puede ser que en vez de 2 mg/l hubieras querido poner 6? Entonces si me cuadra la explicación con los consumos que tengo...
#22
Perdón que me intrometa, cuando Juanma te dice de 2mg/L, es sólo un ejemplo, una suposición, tu con las mediciones que hagas podrás calcular el consumo diario del acuario, de ahí a multiplicar por siete, para el calculo semanal, ese 2 igual puede ser 1 ó 3, depende del consumo de tus plantas, el 10-1-13 es sólo una proporción que nos vale como referencia para abonar, con esto quiero decir que nos dá igual 5-0,5-6,5 que 20-2-26, la proporción sigue siendo la misma 10-1-13, sin importar el consumo del acuario.
También hay que tener en cuenta que esta proporción no vá a misa, puede variar en función de la masa vegetal y del tipo de plantas, por ejemplo puede darse el caso de un acuario que por su tipo de plantas consuma en proporción bastante menos nitrato que fosfato, dandose por ejemplo la situación en que se tenga que abonar en un momento dado, ej, 10-2-13
No me enrrollo más, sólo espero habértelo aclarado y no habérte confundido más.

Un saludo.
#23
Gracias Jhon!
Para nada es una intromisión! te lo agradezco; leí el mensaje de Juanma en el móvil deprisa y corriendo y me debí saltar algo porque no lo entendí bien. tras leer tu comentario y releerlo ha quedado todo claro. Sólo os hago una pregunta para aclararme ya del todo:

Debería medir y abonar para tener 10-1-13 y a partir de ahí y rellenanado NPK acorde a mi consumo para mantener la relación? Por ejemplo.
1- Yo hoy mido 5-0 de N-P y añado 5-1-7 para tener un total de 10-1-13
2- si mi consumo es de 5-2.5 cada tres días deberé ir añadiendo eso cada tres días para recuperar la concentración 10-1-13

La otra forma que tengo de hacerlo es, partiendo del abonado que hice el finde pasado y con los consumos que estoy teniendo ir abonando para reponer lo que se consume. El preoblema de este método es que en el acuario no tendría una relación 10-1-13.

Para mí lo más lógico sería la primera opción.... dejar hoy el acuario en 10-1-13 y dentro de tres días abonar lo que falte para dejarlo en 10-1-13.

Lo de los micros me da un poco de cosa porque no tengo tests... que me decís?
Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: