QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aletas rajadas
Respuestas: 54    Visitas: 7059
#1
Hola, compañeros. Tengo un problema con mi betta halfmoon, han empezado a rajársele las aletas caudal y anal. He mirado en la red y lo relacionan con podredumbre pero lo he observado con la lupa y no encuentro podredumbre, solo las aletas rajadas. Acompaño una foto del acuario y otra cercana del pez..[Imagen: 5bxksp.jpg]
[Imagen: ivx2c4.jpg]
#2
El viernes hice el cambio semanal de 1/3 del agua del tanque añadiendo una ampolla de bacterias para combatir el pico (0,2) de nitritos que daba el último test y ayer volví a renovar otro 1/3 echando una cucharada sopera de sal gorda al acuario.
Veremos si así van uniéndose los flecos de las aletas porque en lo demás el aspecto del betta es magnífico como podéis observar en la foto. No consigo hacerle una excitado con las aletas desplegadas, no hace caso del espejo. Ahí se ven los cortes más profundos en la aleta caudal pero tiene más.
Una curiosidad, con la sal se ha vuelto más agresivo con la corydora que comparte el acuario, antes no le hacía caso y ahora, cuando la ve, se avalanza sobre ella.
Alguien ha tenido experiencia con estos problemas?
[Imagen: xarl0m.jpg]
#3
Sobre el tema de agresividad con la Cory. ... para muestra. . Un botón Big Grin

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Car...-individuo

De siempre. .. No provocado por ningún cambio en especial q yo recuerde al menos. ...
#4
Hola, Karo. Antes de este tuve otro que también convivía con una pareja de corydoras julii y no pasaba esto. Te pongo una foto donde están juntos y cada uno a su bola, ahí los ves rebuscando entre la grava a los dos.
Este lo tengo hace casi dos meses y ha sido ahora cuando ha mostrado esa actitud, por eso he pensado que podía ser la sal
[Imagen: 6nv438.jpg]
#5
Depende del betta. Por eso se aconseja que estén solos
#6
Un consejo: usa aloe vera para las aletas. En el foro hay muchos post donde los compis explican al detalle y muy bien como usarlo.
#7
A Kika que sí, que quiero dejarlo solo.
Dos corydoras julii tenía inicialmente, una saltó del tanque por uno de los pequeños huecos que deja la malla de protección para el betta. Busqué otra para que no estuviera sola pero en ese momento no había y compré la sterbai que se ve en la foto.
La julii desapareció misteriosamente y creí que había saltado como la otra pero estaba encajada en el conducto del skimmer del filtro. A la que queda no he querido traerle compañía pero veo que tendré que darla porque si puede vivir entre 5 y 15 años...
A CH que tengo una planta de aloe en la terraza, creo que hay que cortar una hoja, extraer la pulpa, meterla en una malla y colocarla en la corriente de salida de agua del filtro, es así?
[Imagen: v4udza.jpg]
#8
Si, tb puedes hacer una especie de "jugo" con la puloa y agua del acuario y echarla directamente, pero tiene sus dosis concretas que ahora no recuerdo. Las dos te funcionarán.
#9
Te agradecería que recordaras, CH, o si alguien sabe la proporción para un tanque de 20L... Creo que hacer ese jugo mezclando la pulpa del aloe con agua supongo, debe ser más eficaz aunque ensucie más el acuario.
Todavía tiene dos o tres rajas importantes en la aleta caudal y otras más finas en la anal y si no mejora para el viernes que toca aseo y renovación de agua, quisiera echárselo. Podéis verlo en una foto esta mañana
[Imagen: 16iv7k3.jpg]
#10
4 RECUPERAR ALETAS Y VELOS
Sea por haber sido mordido por otro pez, por una herida o por podredumbre, empezaremos con un baño con sal. Durante la siguiente semana aplicaremos diariamente y de forma alterna ALOE Y AJO .

1.- Empezamos con un cambio de agua del acuario del 30%
2.- Con agua del mismo acuario y utilizando sal marina, prepramos una solución SAD ( Salobre de alta densidad ) --> entre 20-25 gr de sal / Litro .
3.- Sumergimos al pez no más de 5-6 min. Con esto se "cauteriza" la zona dañada y se eliminan zonas muertas del tejido
4.- Para suavizar el efecto de la sal, pasados los 5-6 min, devolvemos el pez al acuario hospital y le añadimos ALOE VERA:
25 ml. Zumo Aloe Vera --> 30L de agua
5.- Al dia siguiente añadimos el ajo: 1/4 de ajo --> 30L de agua
6.- Seguimos alternando con Aloe Vera / Ajo cada dia , hasta pasados 7 dias.
7.- De ser necesario, puede alargarse de forma alterna, sin ningún perjuicio para los peces. Y continuar con la rutina habitual de cambios de agua

Extraído de aquí, un post genial de la compañera Virlak: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ajo...-combinado

PD: y tb es de alberto y mangueras Wink
#11
Hola, CH, muchísimas gracias por el interés que estás teniendo conmigo y mi betta.
Creo que el pez no requiere un tratamiento tan crítico como los baños de sal, además le añadí una buena dosis con el último cambio de agua.
El ajo lo probé con los escalares con las úlceras pero no vi mejoría apreciable, tal vez porque el pestazo que deja en el acuario, incluso en la habitación, hizo que no diera tiempo a que surtiera efecto.
Voy a ponerle Aloe ya que lo tengo y conozco la proporción -unos 18 ml para mis 20L- y esperar el resultado. Os mantendré informados.
#12
Tres días hace que añadí Aloe al acuario y el betta ha cambiado de variedad, ha pasado de halfmoon a corona. Síii, su aspecto es magnífico, nada con ligereza, come con apetito y ha olvidado la agresividad con la corydora.
Me temo que las rajas en las aletas no se le cerrarán nunca a menos que deje el acuario desnudo. Al pez le encanta restregarse con todo y sus aletas son más finas que el papel de fumar.
Creo que todas estas variedades de "laboratorio" son para estar en pequeñas urnas de exhibición, en cuanto los metes en un acuario "real" se pone en evidencia el artificio.
Un amigo me comentó que algunos aficionados, cuando les pasa esto, sacan al pez, le cortan las aletas y lo convierten en un plakat, jaja!
[Imagen: 2p8gh.jpg]
#13
Bueno, he hecho caso a Jero de SBC que comenta en su charla que poniéndole vitamina B12 al acuario, el pez mejoraba de un día para otro. Es falso, ayer fui a la farmacia y me traje no una pastilla sino una ampolla de vitamina para probar y después de día y medio en pez sigue igual.
No sé si mañana cuando me levante se habrá obrado el milagro pero no lo creo. Pongo una foto de esta noche que confirma que no me equivocaba, estos bettas no son para acuarios plantados ni decorados. Esas monstruosas aletas son solo para exhibición, en cuanto el animal lleve una vida normal se las va a destrozar.[Imagen: 2ur9hn7.jpg]
#14
Los peces se enferman más rápido y su recuperación es muy lenta, yo les achacó a que tienes picos de No3.

Ojo lo que le funcione a uno a otro no le funcionara, al igual que el comportamiento de los peces es distinto en una urna, que en otra.

Los tratamientos mejor hacerlos en acuarios desnudos.
#15
Ese betta no "se ha convertido" de un halfmoon a corona, sencillamente porque dista mucho esa cola de una cola de un betta corona usual y de toda la vida. Por eso y porque es imposible la transición de una variedad a otra así porque sí.
Otra cosa compi, que lo de Jero no te haya funcionado a ti (por cualquier razón) creo que es un poco osado decir que es falso pues la gente que forma parte del SBC sabe muuuuchísimo sobre bettas (mas que tu y que yo fijo) y los consejos que dan los dan basados en su experiencia que es larga. Quizás lo de que soluciona el problema de un día para otro es una forma de hablar, aquí no hay nada milagroso.
En cuanto a tu betta, lo que veo es que se daña su cola con las cosas que tienes en el acuario y estos son especialmente delicadetes, acondiciona mejor tu urna para el y ojo si se frota tanto contra las cosas vigila ese comportamiento. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: