QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alelopatía
Respuestas: 21    Visitas: 4199
#16
Muchisimas gracias!, es un artículo super interesante y necesario.
#17
Es muy interesante. Básicamente viene a decir que Diana walstad exagera un poco y que atribuye a la alelopatía efectos que no son fácilmente demostrables. No recuerdo si lo mencione en el post pero en el libro ella si menciona que los efectos de la alelopatía son muy difíciles de demostrar, de hecho muchas de sus conclusiones empiezan por un "se cree que"
Estos efectos si han sido demostrados en medios naturales, como corrobora este articulo, y en medios mas asepticos creado específicamente para los experimentos. En los acuarios la cosa cambia, es mucho mas complicado de medir ya que todos los organismos se comportan de manera diferente a como lo harían en un medio natural. En el articulo se menciona varias frases de la Walstad diciendo que atribuye a la alelopatía cosas que suceden en los mismos, pero hay que tener en cuenta que esos acuarios están configurados con el método Walstad, es decir, sin filtro y sin apenas cambios de agua. En un acuario con una filtración adecuada, cambios de agua regulares, buena luz, co2, etc. los niveles de aleloquímicos serán insignificantes, segun el articulo mencioanado.
Me ha llamado mucho la atención como empieza el articulo, con un slogan publicitario: Que pasaría si en tu tienda habitual encontraras esto....
"Nueva planta ornamental mata todas las algas de su acuario en 24 horas, garantizado o devolvemos el dinero"
Evidentemente esto es falso, desde luego no hay ningún planta milagro que elimine las algas del acuario y si existiera una con unas propiedades alelo químicas tan potentes afectaría no solo a las algas sino también a las plantas que estuvieran a su alrededor. Lo dicho, me ha parecido muy interesante. Opiniones por favor -hi.gif
#18
Hola hay algunas combinaciones de especies curiosas segun mi exp, donde se puede ver el fenómeno, recuerdo que hace muchos años en un acuario combine helechos de java y echinodorus, y cuando una hoja de helecho nueva tocaba por debajo una hoja de algun echinodorus, pues algo hacía que afectaba a aquella hoja en particular y no al resto de la planta, y la hoja del echinodorus acababa perdiéndose (primero se ponia café la zona del contacto, luego la hoja entera) . Noté más de una vez el fenomeno y después supe de la alelopatía con el libro de Walstad, y bueno, pensé que por ahí tenía que ir la explicación...alguno ha notado cosa similar? Prueben colocar un Microsorum cuya hoja en desarrollo contacte un Echinodorus jeje (en ese caso fue M. pteropus y E. radicans)
Saludos!
#19
A mi me paso algo parecido con un helecho y una cryptocorine pero a la inversa. La crypto inhibía al helecho que apenas crecio en un año,. Saqué la crypto por motivos de diseño digamos y desde entonces el helecho esta desmadrado. Por cierto también es un M. Pteropus, un saludo
#20
Excelente post! Muchas gracias @mirdav
#21
Interesante artículo, no lo había visto. En cuanto tenga algo más de tiempo me lo leo de arriba a abajo porque mis plantas no tiran y haber si puede ser una de las causas.

Aunque estoy al 70% de que el causante es el agua de red.
#22
Como he visto que algunas veces se ha preguntado por las otras partes del libro en el que está basado este artículo, pongo los enlaces al final del primer mensaje, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: