QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aireador si o no
Respuestas: 8    Visitas: 9412
#1
    hay que poner aireador para oxigenar el agua en un 120 l plantado
#2
Hasta lo que yo sé , el aireador tiene sus defensores y gente reacia a utilizarlo. Utilizarlo ni es bueno ni es malo pero dependiendo de las circunstancias a veces es un acierto usarlo sobre todo cuando tenemos poco movimiento de agua en el acuario o cuando llega la época de calores pues al haber mas temperatura en el agua bajan los niveles de oxigeno en ella. Si lo tienes bien plantado no tendrás problema de oxigeno.
De todas formas creo que ponerlo en las noches es un error , pues los habitantes se suelen mostrar incómodos con el ruido. También está el problema de que ocupa espacio en los acuarios y suele romper la estética del paisaje.
A mi lo que me gustaría confirmar con gente experta es si el ponerlo afecta a los parámetros del agua en el sentido de que suba el kh .
Un saludo
#3
Ok pues lo que tu dices a ver si alguien nos saca de dudas

Voy a poner un jbl e901 con la flauta no se si con eso valdrá
#4
Claro que si lupisalm. Si usas ese filtro tan bueno acompañado de la flauta tendrás siempre el agua en movimiento. es un filtro muy bueno. Recomendado.Por lo tanto el uso del oxigenador seria opcional . Un saludo.
#5
Si me permitís opinarBig Grin, yo creo que los sistemas de aireación son recomendables y beneficiosos para nuestros acuarios, al agitar el agua empobrecida de oxígeno, con un buen sistema de aireación se tiene capacidad de albergar o mas cantidad de peces, o mantener la misma cantidad de peces en mejores condiciones.
Creo que se recomienda no usarlo o hacer un uso mínimo en acuarios con sistemas de CO2. En el resto de sistemas es completamente recomendable.
Saludos!!!!
#6
Hola si hay algo bueno en el foro (ademas de gente muy Maja!) es que se puede opinar libremente, je je je.
Desde mi humilde opinion esta es una pregunta eterna, yo tambien la hice en algun momento.
Desde entonces he pasado por:
a) enceder el aireador solo por las noches (al mismo tiempo que cortaba el aporte de CO2)
b) tenerlo encendido 24 horas al dia
c) usarlo como pisapapeles, apagado las 24 horas del dia, se puede decir SIN aereador
Y la verdad es que no me aporto ninguna diferencia importante.
La ultima opcion es que esta conectado al automatico de pH en la salida para controlar ORP configurado que encienda por debajo de un valor de 250. Salvo en algun cambio de agua, esta siempre apagado. Y en el cambio de agua puede encender apenes un rato y supongo yo que sera por la sonda y no por el valor real.
Como bien apunta Beatriz, su uso combinado con la inyeccion de CO2 hace perder mas de este ultimo gas.
A mi me sirvio una vez que por un exceso de CO2 casi me cargo todos los habitantes del acuario, estaban boqueando en la superficie y la rapida aplicacion del aireador me salvo del desastre, pero fue paraceliminar el exceso de CO2.
A saber la disolucion del Oxigeno en el agua es muy, pero que muy baja. Y con altas temperaturas todavia peor (caso de los acuarios de discos a 29°C). Las burbujas no aportan nada de O2 al agua, podriamos decir que solo el movimiento de esta.
Por lo que la oxigenacion de nuestro acuario va a depender mas de la ubicacion de nuestros filtros (logrando hacer circular el agua por toda la urna de la forma mas regular posible) y el aporte de la fotosintesis de las plantas (si no me equivoco aportan mas que lo que pude dar el efecto del aireador)..
Dicho esto creo (supongo) que el aireador quedaria mas para una cuestion estetica, por lo que hay gente que le gusta y gente que no.
Por eso creo que la respuesta es ambigua, yo diria SI y NO, je je je.
Vale, tambien cabe decir que algunos filtros interiores funcionan con el movimiento del agua que prvocan las burbujas, pero a mi no me convencen. O tambien hay "cofres del tesoro pirata" que abren la tapa con las burbujas ...
Saludos y disculpen si me he enrollado mucho.
#7
Aireador hay que tener. Tenerlo puesto y funcionando va mas por consideraciones estéticas, hay a quien le encanta y quien lo detesta (en mi opinión en la naturaleza no hay surtidores de gas, tal vez algo asimilable sea la entrada de una cascada).

En principio con una buena salida de filtro que mueva la superficie no es necesario en condiciones normales. Puede haber casos: alta temperatura del agua, suministro CO2 nocturno, un tanque enfermería y ciertos tratamientos, retirada de habitantes a un tanque provisional, favorecer la descloración de agua para cambios, mover suave filtro de esponja en acuario de alevines, etc que es necesario usarlo puntualmente.

También las burbujas tiene un pequeño inconveniente, al mismo tiempo que disuelve algo de O2 en el agua, evaporan agua en las burbujas con lo que la evaporación total aumenta y en acuarios tapados incrementa la humedad de la cubierta y salpican el cristal de tapa siendo mas propensos a crear en el capas de algas.
#8
Entonces no
#9
En un plantado, a menos que estés gaseando a tus peces, normalmente no hace falta.
Hay gente que lo tiene por las noches y lo apaga por la mañana.
En principio si el acuario está equilibrado, no hace falta aireador, también depende de los peces que tengas, no sé, hay muchos aspectos a tener en cuenta...







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: