QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aire en filtro externo
Respuestas: 42    Visitas: 6137
#31
(05-10-2017, 06:34 PM)Uru escribió: Hola, perdona, podrías explicarnos al resto de novatos lo del material filtrante a presión? -fisch.gif
Porque yo lo tengo que no entra un alfiler y tal vez la estoy liando... Y si, es cierto que algo de aire también me echa de vez en cuando...

Buenas Uru, pues yo hice la novatada, meter todo lo posible, apretar y meter mas. Hasta que casi no podía enroscar las cestas. Total que no deja pasar bien el agua y coge aire. Hacer el burro, es lo que hice por lo que se ve. Además al no pasar bien el agua y oxigenar no se desarrollarían bien las bacterias
#32
¡Cachis Robertolga! ¡Siempre se me olvida que ese es el nombre correcto del fenómeno! ¡Cavitación*!

Venía a decirte Jdsmelero que esto también puede suceder cuando tiene algo atascada la entrada del filtro. Bien porque se ha ensuciado la alcachofa y no te has dado cuenta o porque los tubos se han ensuciado mucho y en alguna zona se ha creado un tapón (creo recordar que me pasó con una de las llaves de Eheim que sirven para poder retirar el 2211 sin tener que llevarse los tubos con él).

Creo que no es tu caso pero a mi también me pasa a veces que, al final del ciclo diario, entre el CO2 que meto y O2 generado por las plantas, se acumula "aire" en el filtro. Por la noche, que no hay tanta "actividad gaseosa", se me recupera.

* De hecho si queréis investigar sobre este fenómeno llegaréis a descubrir que esta creación "instantánea" de aire provocada por la descompresión del agua provoca microexplosiones que son la causa del deterioro de muchas infraestructuras acuáticas. Es realmente curioso.
#33
Cavitación porque se forman unas cavidades en el agua, las burbujas.
No es exactamente una ebullición pero es parecido, el agua al disminuir la presión baja el punto de ebullición y se forman esas cavidades-burbujas que realizan una microexplosión y dañan seriamente conductos, llaves de paso y bombas.

En nuestros filtros no es tan acusado como en bombas de agua grandes, pero existe.....Wink
#34
Hombre, el mio a explotar no ha llegado. Pero esta claro que hay que dejar buena circulación.

Gracias por la informacion
#35
Gracias por la información, me lo apunto y a ver si dejo algo más de espacio.
La idea es que el material se pueda mover dentro de las cestas verdad? Eso no haría ruido?
#36
el mio no hace nada de ruido
#37
No explota porque la cavitación (y por tanto la sobrepresión que genera) que se produce en nuestros acuarios es baja, por ser una bomba pequeña, por tener un diametro de tubo pequeño y porque el tubo del filtro es de goma y se "da de si" amortiguando esas sobrepresiones. Pero en otras situaciones, con bombas más grandes, diámetros de tubo más grandes y tuberías más rígidas, este fenómeno da muchos problemas.
#38
Yo ese fenómeno lo descubrí en un documental sobre una presa (creo que era de Brasil) y como se deterioraba el cemento del rebosadero por esas microexplosiones provocadas simplemente por las irregularidades del cemento al pasar el agua a gran velocidad sobre ellas.
#39
(06-10-2017, 12:08 AM)RoFran escribió: * De hecho si queréis investigar sobre este fenómeno llegaréis a descubrir que esta creación "instantánea" de aire provocada por la descompresión del agua provoca microexplosiones que son la causa del deterioro de muchas infraestructuras acuáticas. Es realmente curioso.

-blink.gif-blink.gif-blink.gif-blink.gif-blink.gif

¿Descomposición del agua? ¿Microexplosiones? ¡Te has pasado un poco! -laughbounce2.gif

La cavitación es lo que dice Robertolga, una "especie de ebullición".

Y es que el agua no es agua, sino que es agua con gases disueltos, principalmente N2 y O2, y la cantidad de N2 y O2 que puede disolver el agua depende de la presión, el agua está saturada en N2 y O2, osea, no puede tener más en forma líquida y se se mete más se forman burbujas.

A la entrada de la bomba se puede producir un pequeño vacío y entonces estos gases se vaporizan y al vaporizarse se expande el volumen y generan una sobrepresión local, que a su vez provoca que vuelva a estar en fase líquida, produciendo una depresión local.

Estos golpes de presión/depresión son los que golpean las partes mecánicas de la bomba, la calientan, y si dura mucho el fenómeno puede dar lugar al fallo de la misma.

Este fenómeno se evita poniendo los acuarios en bombas y los filtros en el suelo, porque esto da una presión adicional en el filtro que evita estas vaporizaciones, y sin embargo serán casi inevitables si pones el filtro en alto, salvo que demos alguna facilidad para desgasificiar el agua en el punto alto.
#40
(09-10-2017, 11:08 AM)Dudo escribió:
(06-10-2017, 12:08 AM)RoFran escribió: * De hecho si queréis investigar sobre este fenómeno llegaréis a descubrir que esta creación "instantánea" de aire provocada por la descompresión del agua provoca microexplosiones que son la causa del deterioro de muchas infraestructuras acuáticas. Es realmente curioso.

-blink.gif-blink.gif-blink.gif-blink.gif-blink.gif

¿Descomposición del agua? ¿Microexplosiones? ¡Te has pasado un poco! -laughbounce2.gif

La cavitación es lo que dice Robertolga, una "especie de ebullición".

Y es que el agua no es agua, sino que es agua con gases disueltos, principalmente N2 y O2, y la cantidad de N2 y O2 que puede disolver el agua depende de la presión, el agua está saturada en N2 y O2, osea, no puede tener más en forma líquida y se se mete más se forman burbujas.

A la entrada de la bomba se puede producir un pequeño vacío y entonces estos gases se vaporizan y al vaporizarse se expande el volumen y generan una sobrepresión local, que a su vez provoca que vuelva a estar en fase líquida, produciendo una depresión local.

Estos golpes de presión/depresión son los que golpean las partes mecánicas de la bomba, la calientan, y si dura mucho el fenómeno puede dar lugar al fallo de la misma.

Este fenómeno se evita poniendo los acuarios en bombas y los filtros en el suelo, porque esto da una presión adicional en el filtro que evita estas vaporizaciones, y sin embargo serán casi inevitables si pones el filtro en alto, salvo que demos alguna facilidad para desgasificiar el agua en el punto alto.

Creo que hablamos de lo mismo. Mira las palabras que te he marcado en rojo. Yo hablo de descompresión (no descomposición) y precisamente por la misma razón que tu mencionas la presión. Y puede que no sea la descripción más acertada pero recuerdo claramente que en aquel reportaje hablaban de microexplosiones generadas por esa vaporización instantánea del aire.
#41
jajaja, es que precisamente lo de microexplosiones es lo que me parece mas exagerado Smile pero si, yo lo he exagerado aun mas Smile ¡no quiero que se asuste la gente! -rofl.gif
#42
(05-10-2017, 01:57 PM)Jdsmelero escribió: Pues al final no coge aire, para quién le sirva.
Me ayudo una persona cercana que sabe de esto e hizo dos cosas:

Quitar algo de material filtrante porque lo tenía a presión, error de novato

La goma del cabezal la untó en vaselina neutra y se aseguró de que no entrase retorcida.

El filtro no coge aire y el caudal se ha optimizado.

Saludos

Hola!! A mi me pasaba lo mismo y esta solución me sirvió perfectamente. ¡¡¡Muchas gracias!!!
#43
Hola cmedinag, cuando tengas un ratillo pasate por la secion presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: