QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aiptasia en Frag Zoanthus
Respuestas: 11    Visitas: 2896
#1 Exclamation 
Buenas,

He identificado una Aiptasia en un frag relativamente nuevo (algo menos de un mes) en el acuario -gun2.gif-gun2.gif-gun2.gif. No lo habia visto hasta ahora, supongo la Aiptasia ha crecido de entre los Zoanthus y ahora sobresale de ellos o algo asi.

[Imagen: 21ci6py.jpg]

Ahi una foto del frag

El caso es que veo que, pese a que a veces a alguno no se le ha hecho plaga, lo corriente es que si que se haga plaga, y es recomendable retirarla....

He leido varios metodos, pero..... la Aiptasia esta totalmente en medio de los Zoos, casi diria que sobre ellos directamente, asi que no se como actuar para eliminarla, ahora mismo he sacado el frag y estoy pensando ponerlo en una paridera que tenia por ahi hasta que sepa como actuar, ya que he leido que retirarla de modo equivocado conlleva a multiplicacion de la Aiptasia directamente.... asi que no quiero fastidiarla, pero no se como elimiarla sin dañar, o dañando lo menos posible al frag de Zoanthus

GRACIAS -drinks.gif-drinks.gif-good.gif-good.gif
#2
lo mejor es inyectarle vinagre pero otra opción viable es que le pases ese frag a un compañero que tenga algún depredador tipo chelmon, tormentosus, gambas...etc y te lo devuelva limpio.

También te digo, yo he convivido 2 años con aiptaísia y tampoco supone nada grave.
#3
(22-05-2018, 03:35 PM)javi92 escribió: lo mejor es inyectarle vinagre pero otra opción viable es que le pases ese frag a un compañero que tenga algún depredador tipo chelmon, tormentosus, gambas...etc y te lo devuelva limpio.

También te digo, yo he convivido 2 años con aiptaísia y tampoco supone nada grave.

Ok gracias, probare con el vinagre, lo hare con cuidado y espero no se cargue el resto del frag, lo de algun depredador he leido que las depredan pero tambien las extienden por el acuario a veces, ya que dejan caer trozos, etc.... no se si sera verdad, pero optare por el vinagre....

Le inyecto vinagre y luego retiro la aiptasia con cuidado? o lo inyecto y dejo que muera? o se repite la inyeccion varias veces? perdona pero es que quiero hacerlo lo mejor posible.....-good.gif-good.gif-good.gif
#4
Yo para estas cosas tenía una jeringa de 1ml CON AGUJA INCLUIDA.
La aguja ayuda muchísimo a la hora de tener que inyectar vinagre en la boca de la aiptasia. Luego la usas para muchas otras cosas. Si no tienes una.... yo la compraría en calquier farmacia.

- Pon la pieza en algún sitio donde haya muuuuy poca corriente de agua (para que sea más efectivo), o apaga los filtros.
- Coge 0,2ml de vinagre (mejor empezar inyectando poco para intentar no fastidiar mucho el frag). Con lo minúscula que es seguro que con eso vale. Pero si no la mata del todo a los 3 o 4 días vuelves a darle caña.
- Intenta inyectarlo justo en la boca de la aiptasia.
- No retires, simplemente ella morirá. Se contrae y parece como que se deshace.
#5
Incluso si puedes aislar mejor, en un tupper con agua de tu acuario, con mantener la temperatura te vale pero de verdad que igual que te vino aquí puedes tener y vas a tener mas en roca y corales, es algo muy común y de verdad que de todas las plagas que hay en marino es de las que menos te tienes que preocupar
#6
Hola
Yo no me la juego...
Yo le daba un corte al frag y dividía el frag en dos... cuando se viera bien la aiptasia... flash!! A tope con una solución de vinagre mezclado con polvos de KH...
Saludos
#7
En el momento que metí una gamba Wundermani al día siguiente había desaparecido la Aitapsia, así que mi experiencia con este animal fue del 10.
Sí por alguna razón libera esporas ahí estará la gambita esperándolas.

Lo que te dice Mariano también es una buena solución..
#8
En casos parecidos a los tuyos he sacado la pieza , roca y ya fuera las inyecto con zumo de limón , una vez muerta o inyectada y muy tocada por el limón la retiro con unas pinzas .
Antes de meter la pieza de nuevo al acuario las doy un baño en agua del propio acuario en un recipiente pequeño para que suelten las posibles esporas y para el tanque de nuevo .
#9
Nosotros usamos un laser azul que hemos comprado en una tienda en Shanghai, el laser debe ser potente, no de los tipicos rojos que solo valen como apuntadores.
Nada mas darle con la luz, la aiptasia se empieza a contraer, debido a las quemaduras que le produce y la terminas matando.
#10
(27-05-2018, 12:36 AM)serranoanabel escribió: En casos parecidos a los tuyos he sacado la pieza , roca y ya fuera las inyecto con zumo de limón , una vez muerta o inyectada y muy tocada por el limón la retiro con unas pinzas .
Antes de meter la pieza de nuevo al acuario las doy un baño en agua del propio acuario en un recipiente pequeño para que suelten las posibles esporas y para el tanque de nuevo .

Eso hice yo ayer en un frag recién comprado, que vaya puntería la mía... de 4 esquejes de duncan, me llevo la de la aiptasia!

Por cierto, una plaga de aiptasia... no se yo si no es una de las peores cosas que le puede pasar a un acuario.

Un saludo
#11
Yo diria que es la peor plaga y la más fácil de tener en los acuarios
#12
La wundermany a mi me ha funcionado en un nano.Pero se que hay a gente que no le ha funcionado en acuarios mayores, el thormentosus o cebrasoma flavescens tambien comen pero al final tambien pican otras corales. Lo que he bservado es que suelen crecer, como los anemonas, en zonas con poca corriente.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: