QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua reposada cuanto tiempo ??? (proyecto bidón para cambios de agua)
Respuestas: 17    Visitas: 9051
#1
Hola.

Pues como novato en el tema, me asaltan muchas dudas...

Hasta hace una semana los cambios de agua los hacia con una garrafa de 20 L, lo cual no me permitía tenerla reposando ya que mínimo cambio 2 garrafas y parte de otra para el acuario pequeño y como era algo momentáneo usar esta garrafa, dejaba el agua 30 minutos con aditivo para cargarse cloro y demás y al acuario...

Ahora voy a fabricarme un bidón de 60L para cambios de agua, le meteré debajo del acuario, en el mueble y este le dejare lleno pondré un calentador y una bomba para hacer el llenado mas cómodo... le haré fotos y si me queda chulo hago un brico... jeje

Las dudas son....

¿cuanto tiempo me recomendáis tener el agua en este Bidón?
Normal mente el cambio lo hago los findes y mi idea era, llenarlo, dejarlo la semana
completa y según rellene el acuario, volverlo a llenar para la semana siguiente...

¿pasa algo si el agua se queda en el bidón 15 días?
La idea es hacerlo semanal, pero si por lo que sea no puedo, ya el cambio lo dejaría
hasta el finde semana siguiente, y como el agua esta parado en el bidón me
pregunto hasta que punto es esto beneficioso o perjudicial....

¿la tapa tendría que tener algún orificio o respiradero?
Supongo que para que desaparezca el cloro y demás sustancias tendrá que estar
destapado ¿ no ? ¿o puedo cerrarlo? la tapa es estanca y los cable y tubos irán con
pasa muros así que si no hago orificios sera hermético...

¿los aditivos los hecho según llene el bidón o unas horas antes en el momento en el que encienda el calentador?

se aceptan ideas y sugerencias...

He pensado en ponerle un aireado, para el en momento en el que encienda el calentador, el agua tenga movimiento y se caliente todo por igual, y así también el aditivo se disperse mejor, o hacer un segundo circuito con la misma bomba y ponerla a mover el agua y una vez caliente, cambiar el circuito de tubos(una llave de paso...) y que conecte el tubo que llevara a la urna, o poner las dos cosas... jejeje

También quiero poner una bolla, con un pulsador, para que en el momento en el que el agua baje hasta el nivel en el que deja de absorber la bomba, esta pare, para que no funcione en vació sin agua, seria mucho mas cómodo... vació la urna y una vez este caliente el agua enciendo la bomba y no tengo que estar pendiente de ella a que se termine el agua, que se pare sola.

Después de esta biblia, creo que solo me queda dar las gracias por adelantado.
#2
hola blackfire, el agua puedes dejarla reposando una semana sin problema alguno. si dices que vas a poner una bomba de subida, ¿por que no utilizas esa bomba para darle movimiento al agua? de esa manera facilitaras la eliminacion del cloro.
por otro lado hablas de añadir aditivos, ¿a que te refieres? si es a un acondicionador del agua tipo prime, su efecto es inmediato, segun fabricante claro.
de todas formas el tema del agua reposada es algo que hemos debatido en ocasiones en el foro, ya que por aqui somos muchos los que hacemos el cambio directo del grifo, normalmente en acuarios bastante plantados.
saludos!!
#3
Hola gemvi.

Pues lo de dejarla puesta siempre lo había pensado, pero es como comentaba tenia en mente al final ponerla solo cuando encendiera el calentado y dejarla algunas horas, lo de no dejarla siempre encendida mas que nada es por consumo, se que no es mucho lo que consume, pero como solo hay agua sin nada mas...

Aditivos si me refiero a prime o al biotopol de JBL que es el que estoy usando ahora mismo...

si he leído ya algún post pero así aprovechaba y ademas de preguntar pedía ideas para mi bidón... -pardon.gif
#4
yo el agua la almaceno en la terraza en garrafas de 6'5 litros y las lleno cuando me acuerdo, no siempre uso todas, así que alguna se puede tirar varias semanas llena y no pasa nada de nada (al menos no he visto nada hasta ahora)

es más importante tenerla un mínimo de tiempo que un máximo, yo procuro reposar como poco 48 horas

el agua debería tener intercambio gaseoso para eliminar el cloro, por lo que lo ideal es que estuviera destapada o al menos tenga "respiración", yo tengo las tapones de las garrafas agujereados para que no entre materia orgánica ni bichos pero permitir el intercambio, igual puedes instalarle un pequeño tapón a rosca que sea ancho y ponerle alguna malla (o si lo tienes guardado simplemente destaparlo) así te aseguras no perder estanqueidad cuando lo necesites
#5
No estoy de acuerdo -thumbdown.gif, lo siento -pardon.gif

Si tu idea es dejar de usar el prime entonces estoy de acuerdo con Acuarito Wink, deja el agua reposar mínimo 7 días, destapada, y cuanto más superficie de contacto mejor.

Si tu idea es seguir usando prime no necesitas ni reposar el agua (15 minutos es suficiente) ni destapar la garrafa, ya que el prime reduce el cloro del agua, que está en estado Cl+1 a Cl-1 que es un compuesto no tóxico (forma parte de la sal común) y no se evapora, es muy, muy soluble en agua. Eso sí, yo dejaría una pequeña abertura, ya que al calentar el bidón subirá la temperatura del aire que contenga y por lo tanto la presión, si no tiene salida esa presión y según cómo sea el bidón, puede rajarse; con los cambios de temperatura atmosféricos no creo que ningún bidón de plástico tenga problemas.

En cuanto a la mezcla de los aditivos, lo puedes hacer con la propia bomba, y durante el calentamiento del bidón, no creo que sea necesario tenerla funcionando una semana, pero los aditivos échalos cuando vayas a hacer hacer el cambio de agua (al inicio del calentamiento) porque si los echas desde el principio si alguno no se disuelve bien puede precipitar y acabar en el fondo del bidón irremediablemente, sin embargo, mientras el agua se mueva no caerán.

Ya nos cuentas qué tal! -good.gif
#6
había pensado en poner directamente en la tapa del bidón, una rejilla, pero me apunto lo del tapón... así puedo tener dos tapones uno con malla y otro sin nada para poder seguir usándolo y que sea totalmente estanco... muchas gracias por al idea. -good.gif

De hecho voy a intentar buscar un tapón grande y en este hacer todas las perforaciones... así que se podría quitar todo el interior y usarse para transportar algo en un futuro...

suponía que tendría que tener respiración... lo que me preocupa es la condensación... por que como va debajo del acuario en el mueble y es de madera... me preocupa q se llegue a hinchar o se termine deteriorando el mueble...

lo observare y si veo que condensa cubriré sobretodo la parte de arriba del mueble para que si condensa no entre la humedad en la madera.
#7
Si tienes una abertura pequeña no creo que pueda salir mucho vapor de agua para que condense, además, con el agua fría no habría mucha evaporación, con que sea de 4-6 mm es suficiente para ecualizar presiones.

Y si condensa puedes poner un tubo de un aireador y sacarlo del mueble.
#8
hola dudo.

Si lo de cuando encienda el calentador tener alguna apertura si que lo habia pensado, y cuando encienda la bomba también... ya que si no al sacar el agua si esta hermético, haría vació y a la bomba le costaría mas subir el agua... aun que yo pensé que le costaría mas... ayer la probé y sube el agua con una ligereza muy grande... jejeje yo pensé que me eternizaría en vaciar el bidón pero saca el agua muy rápido da mucho caudal y esta a una diferencia de altura de donde esta la bomba al borde del acuario de 1 metro 30 o así... (es una eheim 1048)
#9
1,3 m estás próximo al caudal mínimo de la bomba:

[Imagen: eheim_univ_pump_1046_1048_1250.jpg]

Pero aún te da 300 l/h, así que los 60 l deberían durarle 12 minutos.
#10
Gracias por la info dudo, si la verdad es que levante por probar, un poco la goma con la que subía el agua y se notaba ya una caída de caudal muy grande...
#11
Me llevo el tema a química.

Yo desde luego, no sé para qué tantos problemas cuando usando Prime te quitas de tontunas.









1 saludo
#12
Estoy con Gwendal, si vas a usar prime no te compliques tanto.
#13
gracias por mover el post... al leer filtración no me di cuenta de ubicarlo aquí... fallo mio...

Lo de usar prime o otros acondicionadores mas que por el cloro es por sus otros beneficios... no se, como bien digo soy novato... la verdad es que, siempre he hecho caso a nuestros grandes amigos los tenderos de las tiendas, tan majetes ellos, que te intentan vender hasta sus zapatillas como se las mires mucho...(no meto en el saco a todos hay muchos que saben lo que hacen y son buenos consejeros.

Ya que tengo el bidón, hueco en el mueble y material necesario para hacerlo lo voy a montar, lo que dudo ahora se si:

-usarlo para depositar el agua fría directamente del grifo, tratarla, calentarla (no se cuanto tardara en calentarla pero mas de una ahorita yo creo que si, y mas en invierno... como tengo un calentador de sobra de 150W sera el que monte) y al acuario cuando este a la misma temperatura

-directamente dejarla reposar 1 semana y no tratarla, calentarla antes de echarla y para dentro.
#14
yo desde luego teniendo sitio y todo el montaje hecho, no me complicaría la vida, haría la segunda opción, así la tienes preparada por si la necesitas por cualquier imprevisto

además, si la tienes bajo el acuario reposada, mide la temperatura que tiene en ese bidón, obviamente será menor que la del acuario, pero te puedes llevar una sorpresa y la diferencia de temperatura no sea tan acusada ni siquiera como para tener que calentarla (yo de hecho no caliento el agua de los cambios)
#15
(27-02-2015, 11:59 AM)blackfire_jga escribió: gracias por mover el post... al leer filtración no me di cuenta de ubicarlo aquí... fallo mio...

Lo de usar prime o otros acondicionadores mas que por el cloro es por sus otros beneficios... no se, como bien digo soy novato... la verdad es que, siempre he hecho caso a nuestros grandes amigos los tenderos de las tiendas, tan majetes ellos, que te intentan vender hasta sus zapatillas como se las mires mucho...(no meto en el saco a todos hay muchos que saben lo que hacen y son buenos consejeros.

Ya que tengo el bidón, hueco en el mueble y material necesario para hacerlo lo voy a montar, lo que dudo ahora se si:

-usarlo para depositar el agua fría directamente del grifo, tratarla, calentarla (no se cuanto tardara en calentarla pero mas de una ahorita yo creo que si, y mas en invierno... como tengo un calentador de sobra de 150W sera el que monte) y al acuario cuando este a la misma temperatura

-directamente dejarla reposar 1 semana y no tratarla, calentarla antes de echarla y para dentro.

Hola blackfire_jga, yo me pasé hace mucho tiempo al lado oscuro de los que NO DEJA REPOSAR el agua Big Grin y de momento no he tenido ninguna baja y a los peces no les hace mal...yo compre una mangera que enchufo al grifo del baño y lo abro muy poco para que se llene el acuario POCO A POCO eso si!!!

El PRIME lo pongo en el acuario una vez vaciada el agua que quiero cambiar, dejo que pasen un par de minutos para que se distribuya por todo el acurio y despues como te he dicho enciendo el grifo para que salga poco a poco el agua y no tenga ningun cambio brusco de temperatura ni de parámetros! dejo como un chorrillo de nada de agua saliendo!!!! -good.gif-good.gif-good.gif

Así te evitas tener garrafas ocupando sitio, y de esta manera es mas comodo vaciar y llenar el acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: