QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua oxigenada contra las algas
Respuestas: 16    Visitas: 27968
#1
Voy a sacar un tema a ver si los gurús de las plantas me trasmiten su sabiduría.

Leyendo sobre el tema de algas he visto que hay un tratamiento que es inyectando agua oxigenada directamente sobre el alga.

Supuestamente la proporción es 15ml por cada 25l con el filtro apagado durante 3 minutos.

Es inocuo a los animales ya que es agua con una proporción de oxigeno.

Como lo veis, servirá para las algas barba???
#2
Yo ese tratamiento ya lo he usado muchas veces. Yo lo uso solo con algas rojas, porque son muy puñeteras de quitar. Aunque hayas estabilizado el acuario.... las que hayan aparecido nunca se van.

Yo utilizo una proporción mucho menor... le suelo poner unos 4-5ml en el acuario de 40 litros. Pero si, supongo que se puede echar más.

- Apago el filtro
- Uso una jeringa de 1ml con aguja incluida.
- Cargo la jeringa con agua oxigenada y la descargo sobre las hojas que tienen muchas algas. Al hacer esto.... intento empezar por las hojas del fondo a la izquierda y luego voy progresivamente en diagonal terminando por las hojas delanteras derechas. Esto lo hago y digo porque es muy importante mover lo menos posible el agua con nuestra mano. Cuanto más calmada esté el agua... mejor).
- A los pocos segundos de echar el agua oxigenada las algas empiezan a burbujerar.
- A los minutos 5 minutos aprox. se detiene el burbujeo.
- Enchufo de nuevo el filtro.
- Al día siguiente las algas donde he aplicado y que han burbujeado aparecen con el característico color rojo. (No es algo 100% efectivo. Yo aplico a todas las hojas y solo burbujean y se ponen coloradas el 50% aproximadamente).
- A los 5 días aprox. las algas que se han puesto rojas se desintegran y desaparecen.

Un saludete!

Pongo unas fotos explicativas.... para que veais el comportamiento. Cuando pongo el agua oxigenada y empiezan a burbujear se ven así:

[Imagen: bd0i.jpg]


Y al día siguiente cuando se están empezando a poner rojas se vean así (la foto está sacada a las mismas plantas y las mismas hojas):

[Imagen: 15x1.jpg]
#3
Yo tambien lo he utilizado a veces con las pincel y rojas es efectivo com otras no se, dosis que echaba yo era 10 ml 100l
De echo he leído que la historia esa de la paja para las algas, es efectiva porque al descomponerse genera peróxido de hidrógeno, osea agua oxigenada
Saludos
#4
Podría limpiar el tronco que tengo con muchas algas con el agua oxigenada y luego aclararlo y meterlo de nuevo???

Sin que pasara nada claro está -nosweat.gif
#5
El glutaraldehido también es efectivo contra ellas, yo estoy ahora mismo en medio de una batalla feroz contra ellas.
#6
Si pero glutaraldehido es malo para algunas plantas como la vallisneria, y no se si alguna mas...
#7
La gluta lo probo Namiga en este Post -good.gif
#8
(19-11-2013, 09:09 PM)jcgonzalez escribió: Podría limpiar el tronco que tengo con muchas algas con el agua oxigenada y luego aclararlo y meterlo de nuevo???

Sin que pasara nada claro está -nosweat.gif

Si lo que quieres es limpiar el tronco sacandolo del agua... no te plantees ni el agua oxigenada. Hierveló directamente. O dejalo una nocha en agua con lejía. Con eso al día siguiente... el tronco tan limpito y como nuevo, jajajaja.

Luego lo aclaras bien y para dentro.
#9
El otro día lo saqué y lo limpie con un cepillo pero no quedo bien y donde había pelillos agarrados han vuelto a crecer.

El tronco es grande pero intentaré cocerlo, tiene un helecho agarrado, pero vamos lo quito y ya volverá a agarrarse.

Muchas gracias.
#10
Como te han comentado esa proporción es muy alta... 10ml por cada 100l debería ser suficiente y ojo con no pasarnos, afecta a las branquias de los peces

También estoy de acuerdo que si están en un tronco lo mejor es sacarlo y limpiarlo

Pero la pregunta es la de siempre, por qué aparecen??
#11
el gluta yo lo e usado con confianza ciega por muchos comentarios que se hacian antaño cuando empezo la moda del gluta.
litros, litros y mas litros. al final prefiero usar en algun caso puntual el agua oxigenada para simpplemente quitar mientras equilibro de nuevo el acuario. sale mas barato y al final da el mismo resultado.
el carbono que aporta el gluta no le veo util para plantas. es mas, dudo que ese tipo de carbono aporte algo realmente. yo al menos no note nada significativo al usarlo.
#12
Bueno, despues de una semana y tras los cambios realizado pongo mi solución y esperiencia con el agua oxigenada.

Despues de abrir un tema sobre algas "pincel" y luego rectificarme ya que eran barba, pues hice lo que me dijeron y a parte utilicé el agua oxigenada.

1º cambio del 50%
2º mas plantas de crecimeinto rapido
3º eliminacion de las hojas mas afectadas
4º utilizacion de agua oxigenada en un tronco y alguna planta.

Fue muy curioso ya que las algas se volvieron unas rojas y otras blancas, aun siendo la misma y otras "roji-blancas" -nosweat.gif no es broma mitad y mitad. Si no mal recuerdo lo hice el jueves, pues ayer apenas había algas ya, no se si se las han comido o han desaparecido, pero apenas hay.

Respecto al resto, como apenas deje plantas con algas no las he vuelto a ver, Ahora lo que si veo son algas filamentosas, y digo que seran estas porque estan en las plantas que llegan al filtro.

Espero que se solucione con la poda que haré esta semana.

Gracias a todos y suerte, y lo dicho el agua oxigenada funciona para estas algas.
#13
Me alegro que se hayan ido quitando pero si no equilibramos volveran a salir, seguro... tienes bastante luz y es posible que si no haces un abonado correcto acaben apareciendo de nuevo.

saludos!!!
#14
Una duda me surge respecto a usar H2O2. ¿Cada cuanto se puede aplicar el tratamiento? Yo lo he estado probando como 3 semanas seguidas aplicándolo justo antes del cambio de agua semanal porque me surgía la duda de si podía aplicarlo diariamente.

Como a jcgonzalez algunas, la mayoría, blanquearon y otras enrojecieron. Pero también se me dió un tercer caso, no lo notaron aparentemente.

También probé a, aprovechando la poda, tratar un tallo de myriophyllum totalmente cubierto de alga con una disolución con alta concentración de H2O2 y replantarlo. El alga murió y el tallo... no llegó a la semana antes de debilitarse y morir. Sin embargo no he notado que pasara lo mismo con los tallos de ambulia a los que dí el mismo tratamiento.

Como tengo la duda que planteé al principio, desde hace unas semanas, y con la intención de debilitar las algas que puedan tener adheridas, acostumbro a echar algo de H2O2 al agua del barreño donde suelto las podas antes de replantar (a chorreón pero sin llegar a la concentración de la prueba).
#15
(25-11-2013, 04:20 PM)RoFran escribió: ¿Cada cuanto se puede aplicar el tratamiento?

Yo cambiaría la pregunta:

¿Cuanto tiempo se puede estar cargandote plantas y debilitando a los peces hasta que se equilibre el acuario y no sea necesario usarla?

Esto no me canserá de decirlo, el mejor anti algas es EQUILIBRIO

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: