QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua del grifo con mucho fosfato
Respuestas: 6    Visitas: 2300
#1
Acabo de ver que uno de los tylomelania tiene dos focos de alga verde filamentosa en la concha. Tengo algunos focos en el acuario que voy retirando cada cierto tiempo, pero no es nada alarmante. Pero al ver el pobre animal con dos "pincelitos" en la concha... Y me ha dado por medir el agua del grifo. El test me marca 2mg/l de fosfato!!!! Es posible ésto???? Y si del grifo me sale así, cómo es que en el acuario me marca en torno a 1??
#2
La UE considera el límite tolerable de fósforo presente en agua potable en torno a los 0,17 mg/l y que traducido a fosfato son 0,5mg/l... tienes una burrada de fosfato pero por desgracia no es sorprendente, pasa muy a menudo. No es un parámetro que se les exija a las depuradoras como el nitrato o el ph. De que zona eres? Mas que nada para contrastar con otros compis.
Con respecto a la diferencia de fosfato entre el acuario y el agua de red, supongo que el acuario los tendría mas bajos y han subido al hacer un cambio de agua. Tambien tus plantas han podido consumir parte de esos fosfatos. Lo que esta claro es que tienes un problema con ese agua, si se prolonga en el tiempo puede llegar a ser algo serio. Un saludo
#3
Vivo en un pueblo de La Rioja en el que el tema del agua de red es un verdadero cachondeo, sé que el Ayuntamiento está teniendo jaleos por el tema de las tuberías, que son viejas y de fibrocemento etc etc...el caso es que usar agua embotellada para el acuario no lo veo viable, tengo un huevo de garrafas en casa por los biberones del nene, meter otras 6 garrafas más de 5 litros para los cambios semanales de agua me supondría o un divorcio o ver un acuario volador por la ventana....jajaja
No sé, a corto o medio plazo hay alguna forma de eliminar por mis medios esos fosfatos del agua de red? Equipo de ósmosis lo mismo, descartado por falta de espacio.
#4
Se me ocurre que podria utlizar algun producto comercial antifosfatos y hecharlo en el recipientes para los cambios de agua 24 o 48 horas antes para que los elimine antes de meter el agua al acuario. Tambien podrias equlibralo aditando nitrato al acuario, ya que un valor de 1mg/l de fosfato tampoco es muy elevado. Si ves que se desmadra esto no te servirá, seria mejor la primera opción. Un saludo
#5
La lana de acero en el filtro chupa fosfatos porque el hierro los hace precipitar. Tambien si pasas el agua por una masa importante de material arcilloso este absorbera el fosfato hasta saturarse.
En cualquier caso hazte a la idea de lo que tienes e intenta buscar soluciones a medio-largo plazo, como ir probando y metiendo plantas, helechos y musgos que consuman mas este macro. Tampoco es tan grave a mi entender de tener algo de alga mientras que la tengas controlada y no sea toxica (cianobacteria). Intenta mantener un ph y calcio bajo parafrenarles el crecimiento. Hay un monton de biotopos y organismos que consumen algas. Si todos tuviesemos mas sitio, tiempo y recursos seria diferente. A lo que voy es que no tires la toalla.
.............................................................................................................
Edito porque despues de mirar y buscar posibles he visto que el uso del espumador en marino consige retirar mucha parte del fosfato organico. Aparte aconsejan lo contrario que dije antes. Mantener ph y alto nivel de calcio para conseguir que precipite. Aclaro que yo lo decia por mantener algas a rayas. Creo que te liara mas este baile de contradiccion..
#6
Mira este tipo de productos: https://pezverde.es/tienda/cargas-filtra...26007.html

A ver si crees que te puede valer...
#7
Es raro de todas formas que en el acuario tengas la mitad de fosfatos que en el agua del grifo salvo que el agua del grifo varíe su concentración dependiendo del origen del agua o de la depuración que hagan.

De todas formas ¿qué test de fosfatos usas? el de JBL mide máximo 1.8mg/l
¿seguro que has hecho bien el test? (no es por pensar mal pero a mi ha ocurrido que me he equivocado alguna vez y llevo muchos hechos)

La opción de poner filtración química en el filtro es válida ya que absorberá los fosfatos hasta saturarse y cuando detectes que sube la concentración en el acuario tocaría cambiar el material. Cuidado con algunos productos que suben el KH y pH del agua (p.ej. Phosex de JBL).

saludos,

Antonio

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: