QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua amarilla, ¿óxido?
Respuestas: 25    Visitas: 3270
#16
Si la piedra tiene incrustaciones de hierro o metales, no se si valga la pena mantenerla.
#17
(25-07-2018, 11:49 AM)Dionaea escribió: He estado mirando por internet sobre la toxicidad del hierro (por lo visto para nosotros no, pero ¿para los peces?) o comportamiento del óxido en agua... pero encuentro información con términos como "quelatar" "precipitar" "intercambio iónico", que para mí, que soy de letras, son difíciles de digerir...
Así que sigo con la mosca detrás de la oreja con mi agua amarillenta... -pardon.gif Ya más que nada, por curiosidad.

Hola!! Te leo y pienso que yo alguna clase de química debí saltarme...
Lo paso a aquella zona...
Smile
#18
Edu, incrustaciones no, que ya se ocupó el a. Clorhídrico... Creo que serán vetas, o la propia composición de las piedras o algo así... Pero sí, no parece que merezca la pena mantenerlas, a ver si saco un día para darme una vuelta, elegir mejor y hacer un cambio. Qué pereza desmontar la montañita... Jeje

Ok, gracias Kika! A ver si llegamos a alguna conclusión para tu selva, igual hasta le va bien a tus plantas...
#19
(25-07-2018, 12:54 PM)Kika escribió:
(25-07-2018, 11:49 AM)Dionaea escribió: He estado mirando por internet sobre la toxicidad del hierro (por lo visto para nosotros no, pero ¿para los peces?) o comportamiento del óxido en agua... pero encuentro información con términos como "quelatar" "precipitar" "intercambio iónico", que para mí, que soy de letras, son difíciles de digerir...
Así que sigo con la mosca detrás de la oreja con mi agua amarillenta... -pardon.gif Ya más que nada, por curiosidad.

Hola!! Te leo y pienso que yo alguna clase de química debí saltarme...
Lo paso a aquella zona...
Smile

Pues si, con algunas de estas técnicas puedes intentar reducir la cantidad de hierro. La más conocida y fiable quizás sea la precipitación, que puedes lograr añadiendo fosfatos, el hierro dejará de estar en el agua y pasará a ser un polvillo blanco, pero no debes pasar de 0.5-1 mg/l de fosfatos, claramente la mejor solución es deshacerse de la fuente del problema.
#20
Gracias por contestar Dudo!
Está claro que sacar las piedras es la solución, y es lo que voy a hacer. Luego haré un gran cambio de agua después del ciclado y entiendo que con eso valdrá.
Pero me pica la curiosidad:
Las piedras que creo están tiñendo el agua son rodados de sílice que cuando los cogí no parecían tener "incrustaciones", no manchaban en seco ni mojado al tacto y tenáin tonos rojzos-marrones que no parecían superficiales, después de una noche en salfumán se quedaron mate y perdieron gran parte de su tono rojizo. A la "vertical" que sale en las dos últimas fotos, se le ven unas "líneas" de óxido que no tenía antes del baño de clorhídrico ¿es posible que se le haya "pegado" el óxido liberado por otras piedras? (las cepillé con "saña" después de enjuagarlas)
Han pasado unos días desde que publiqué las fotos y el ciclado sigue su curso, ahora el agua está más cristalina y se ve menos amarillenta (!?)...
Entiendo que el agua amarillenta es probablemente óxido de hierro en suspensión, en ese estado ¿es tóxico para peces o caracoles? ¿es aprovechable por plantas o algas?
Si lo precipitamos (he buscado la definición -pardon.gif), supongo que el resultante "polvillo blanco" es un sólido no soluble que se iría al fondo y... ¿habría que retirarlo? al no estar disuelto ¿no es dañino para peces a la larga? ¿sería aprovechable por las plantas?

Seguramente mis dudas son una tontería, o una rallada sin relevancia para lo que nos interesa que es que el agua esté en las mejores condiciones para los peces, se quita la piedra y se acabó el problema, pero, curiosa que es una -fisch.gif. He visto que se usan quelatos para abonar hierro, lo mio va a tener pocas plantas así que nada, pero en una selvita como la de Kika ¿sería tan mala idea mantener la piedra?
-hi.gif
#21
Por las fotos no parece que el agua tenga un color preocupante en cuanto a toxicidad para los peces (no sé para los caracoles), pero para saberlo habría que medir hierro. Ese color no es hierro en suspensión, sino disuelto, por eso añadimos fosfatos para precipitarlo, y si, es aprovechable para las plantas, también se puede precipitar subiendo el pH.

Si se precipita subiendo el pH se puede revertir cuando vuelva a bajar, y por lo tanto si no se retira no sirve para nada, y con fosfatos no volverá al agua y no es tóxico. En estado precipitado no es aprovechable por las plantas.

El quelato se forma para mejorar la solubilidad del hierro en el agua, que por si es baja, y así conseguimos que sea aprovechable por las plantas.

En un acuario plantado un pequeño exceso de hierro es muy perjudicial, porque tendrá más luz, y el hierro incitará la aparición de algas.

Por último no creo que se hayan pegado el hierro entre si, probablemente lo que haya pasado es que se haya oxidado, y haya paso de estar de color brillante a estar rojo, aunque quién sabe, según Schrodinger una mena de hierro podría estar en Turquía y a la vez en tu acuario y tú no saberlo -rofl.gif

Creo que he pasado por todas las cuestiones -nosweat.gif
#22
Por cierto, me suena que leí en alguna parte, que hace años (muchos, creo) hasta se llegaba a meter un clavo oxidado en el acuario para intentar aportar hierro.
Sobre los efectos de aquello no leí. Yo no probaría Big Grin

Saludos
#23
Muuchas gracias Dudo por las respuestas!! Has sido muy didáctico -notworthy.gif
Por lo que dices del ph y la oxidación, creo que igual me pasé con el a. Clorhídrico y para piedras como éstas con un hervido hubiera valido..

jajajaja Pobre Schrödinger, yo creo que le tenía alergia al gato... una piedra en un acuario potencialmente libera y no-libera óxido, hasta que se haga una medición de Fe jjiji

Jajaja Unay, eso hacía mi abuela con las macetas... A las hortensias les va bien... -fisch.gif
#24
Teniendo en cuenta que me voy un mes fuera y no va a haber cambios de agua, el finde dejé el acuario sin piedras.... está más feo, pero me parece más fiable....
Gracias a todos!! Sobre todo a la creadora del post!!! Smile
#25
Gracias a ti por añadir otra variable al tema Big Grin
Al final hemos aprendido algo, que siempre viene bien!! Wink
#26
Pues visto lo visto, leído y mas estando un mes fuera creo que la mejor opción es sacarlas fuera, que para volverlas a meter siempre hay tiempo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: