QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aditando fosfatos
Respuestas: 21    Visitas: 4369
#1
Buenas,
He estado buscando información por el foro, he encontrado esto pero no se si habrá otro tema en que se toque el tema en profundidad.

La cuestión es la siguiente:
Llevo ya tres meses aditando NPK, CO2 y toda la pesca. Y desde el principio, se ha dado una circunstancia que no se acaba de corregir e inevitablemente me preocupa.
El acuario se traga los fosfatos a toda velocidad.
En todo este tiempo, he intentado mantener unos valores en el agua de 5-0,5 y en general ha ido bien.
Algo de alga marrón y poco más y las plantas creciendo.
He llegado a tener una semana los consumos aparentemente equilibrados, pero, desde hace diez días la cosa está cambiando.
Hice un cambio, de modo que unas flotantes que estaban en la zona delantera ahora están en la trasera (las tengo atadas). Antes daban algo de sombra a las staurogyne y ahora cubren a las higrophylas (que siempre han sido las que más crecían).
Esto unido a que desplanté higrophylas de los lados, ha provocado, creo, que descienda el consumo de nitratos (el macizo central ahora va más lento, bien) pero lo de los fosfatos sigue siendo alarmante.
Este fin de semana, antes del cambio de agua venía observando mas alga en los cristales de la habitual. Supongo que estaba sobre abonando tras los cambios.

Medí y viendo que los nitratos estaban correctos, decidí no añadir mas, solo fosfatos. De 0 que estaban subí a 0,5.
Cinco horas después, volví a medir y no había casi cambios. 24 horas después, se habían caído a 0,1 de nuevo. Los nitratos también habían bajado, así que añadí de nuevo fosfato y esta vez también algo de nitratos para llegar a cinco.

He llegado a pensar que mi disolución no estuviera bien hecha pero no es así, lo demuestra, creo el haber medido unas horas después de abonar y 24 horas después.

No me creo que se lo coman las plantas. Más aún cuando los nitratos no descienden al mismo ritmo ni en broma.

Puede ser que mi acuario genere muchos nitratos... no lo se, pero tengo no muchas flotantes, si algunas, que entiendo que los debieran absorber.

He leído en varias ocasiones que el manado es muy dado a estas cosas. Se que el compi Darkluy ha luchando contra el exceso de fosfatos que liberó su manado después de haber añadido fosfatos durante largo tiempo...

¿Alguna manera de compensar esto?
¿Sigo echando fosfatos? ya llevo tres meses echando



Os incluyo un par de fotos y ficha.

Fecha del montaje:
15 de octubre 2017
38 litros brutos, unos 32 netos

Dimensiones:
25x50x30

Filtración:
Externo, Sun sun 602b

Tipo de sustrato:
Manado JBL, sin tratar al inicio.

Iluminación:
Chihiros RGB45 (37W, 5500 lm)
Foto periodo:
De momento 6:30 horas (subiendo media hora poco a poco)

Habitantes:
Tres Neritina Natalensis, bastantes physas y un helena.
Cuatro Aplocheilus normani
Dos pangio khulii
Un betta

Alimentación de los habitantes:
Una vez al día, comedida, a base de: Gránulos de Sera molidos, liofilizado de artemia, de tubiflex y de larva de mosquito, a veces spirulina, guisantes hervidos y congelado de artemia con ajo una vez al mes..
El betta básicamente Attisons azul y a veces rosa y guisante una vez semana.
Un día de cada diez, no se come.

Cambios de agua:
Relleno aproximadamente por evaporación 5 litros semanales con agua del grifo (no está tapado con cristal).

Flora del acuario:
Anubia barteri, anubia bonsai, abubias mini, anubias “Petite”, ​hygrophila polysperma, Hygrophila Corymbosa Mini, bucephalandra theia Red, bucephalandra Crisped Leaves, hydrocotyle verticillata, alternanthera reineckii rosaefolia, tiger lotus red, staurogyne repens, hygrophila pinnatifida, alternanthera cardinalis, ludwigia sp mini super red, limnophila hipporidoides, ammania senegalensis, hidrocotile tripartita.

Abonos:
0,8 ml un día si y otro no de Flourish Excel (equivalente a 5ml/200l)
Hay bolitas de arcilla JBL repartidas por el manado.
CO2 Presurizado
Adito tanto N como P con sales
K lo que añado en las disoluciones de N y P y también en la disolución preparada a base de bicarbonato para subir kH hasta 5.
A veces añado también sulfato potasico si aparecen síntomas de carencia
Adito Fe y micros con Aquavitro Propel y Envy. La dosis indicada por el fabricante, tres veces semana.
Estoy añadiendo Ca y Mg (relación 3:1 o 3:2) para subir el gH hasta 7

El abonado lo llevo normalmente a cabo dos días por semana. Mido N y P y adito en consecuencia.

​Parámetros medidos del agua:

NH3: 0
pH: 6.8
gH: 7
kH: 5
Nitritos: <0,01
Nitratos: 4-6 (bastante estable)
PO4: 0,1-0,5 (se los come todos)
Fe: 0,3-0,5

Antes de quitar higrophylas y replantar ludwigias (a ambos lados):

İmage



Ahora
İmage



İmage



Saludos
#2
Cuando podas, cambias, añades plantas los consumos varian un poco hasta que se vuelve a estabilizara. Según mi experiencia los consumos de N y P no tiene porque ir a la par. También hay que tener en cuenta que el acuario puede generar mas de uno que de otro. Esto lo tienes que ajustar con el abonado. Yo creo que lo estas haciendo bien, mides y abonas lo que necesitas. De hecho viendo la ficha lo tienes equlibrado. Yo seguiria asi, pero estate atento para saber cuando se satura el manado. Me quedo por aquí a ver que te dicen, ya sabes que yo tambien tengo manado en el mio. De momento no absorbe fosfatos pero nunca se sabe. Un saludo
#3
Gracias.
Un detalle:
Las medidas que indico son, digamos, las que impongo abonando.
Como de momento adito tras medir, me lo llevo ahí.
Normalmente mido dos veces semana.
Cuando llega el día de hacerlo, los fosfatos suelen estar en 0,1 o a veces en 0 y los nitratos son los que veo oscilar de un modo mas evidente con los cambios, podas, aumento de fotoperiodo, etc. en ocasiones 2,5 otras veces 4 o 5 y no toco...

Saludos
#4
Los fosfatos precipitan Unay al principio con sustratos arcillosos, y una vez precipitados quedan inaccesibles para las plantas.. así que no te queda otra que ir abonando hasta que el sustrato deje de influir en el fosfato diluido en el agua
#5
(22-05-2018, 01:01 PM)LOIS escribió: Los fosfatos precipitan Unay al principio con sustratos arcillosos, y una vez precipitados quedan inaccesibles para las plantas.. así que no te queda otra que ir abonando hasta que el sustrato deje de influir en el fosfato diluido en el agua

Y una duda en ese caso.
Como decía mas arriba, se llega a tragar casi 0,5 en 24 horas... estoy empezando a pensar en aditar fosfatos casi a diario o cada dos días... hasta que explote -rofl.gif ¿le echo sin piedad entonces?

Ya sabes que soy un cagueta -laughbounce2.gif
#6
(22-05-2018, 01:01 PM)LOIS escribió: Los fosfatos precipitan Unay al principio con sustratos arcillosos, y una vez precipitados quedan inaccesibles para las plantas.. así que no te queda otra que ir abonando hasta que el sustrato deje de influir en el fosfato diluido en el agua

Entiendo que si precipitan, el sustrato no los devolverá a la columna de agua cuando se sature. Es correcto?
#7
(22-05-2018, 01:01 PM)LOIS escribió: Los fosfatos precipitan Unay al principio con sustratos arcillosos, y una vez precipitados quedan inaccesibles para las plantas.. así que no te queda otra que ir abonando hasta que el sustrato deje de influir en el fosfato diluido en el agua

Aquí precipitar y absorber es lo mismo? Para mi precipitar sería que por la razón x, el soluto no se disuelve en la disolución y cae al fondo en estado sólido. En cambio absorber entiendo que el sustrato retiene ese fosfato. Que ocurre aquí? Si lo absorbe, no es útil para las plantas?
Gracias!
#8
Claro, esa es la cuestión. Si lo absorbe cuando el sustrato se sature lo liberará y si precipita queda inservible. Asi lo creo yo, corregidme si me equivoco
#9
(22-05-2018, 01:35 PM)F3RN4ND0 escribió:
(22-05-2018, 01:01 PM)LOIS escribió: Los fosfatos precipitan Unay al principio con sustratos arcillosos, y una vez precipitados quedan inaccesibles para las plantas.. así que no te queda otra que ir abonando hasta que el sustrato deje de influir en el fosfato diluido en el agua

Aquí precipitar y absorber es lo mismo? Para mi precipitar sería que por la razón x, el soluto no se disuelve en la disolución y cae al fondo en estado sólido. En cambio absorber entiendo que el sustrato retiene ese fosfato. Que ocurre aquí? Si lo absorbe, no es útil para las plantas?
Gracias!

Lo que ocurre no es absorción sino adsorción, el sustrato en sí no es que se trague nada lo que ocurre es que los fosfatos quedan unidos a algunos cationes que retienen las arcillas.
Estos fosfatos una vez quedan ligados son inaccesibles para las plantas ya que son inmóviles, las plantas necesitan el agua para transportan iones. Además es muy difícil que vuelvan al agua ya que la sal busca su forma más estable y es difícil que se deshaga esa unión y vuelva al agua.
Así que no queda otra que abonar.. Unay, para que te hagas una idea a mi el amazonia se tragaba mas de 1ppms diarios durante más de un mes..

Yo no soy químico ehh jejeje si alguién quiere aportar algo o corregir algo de lo que he dicho será un placer!! al final esto son cosas que uno aprende leyendo de aquí y escuchando de allá.
#10
(22-05-2018, 02:24 PM)LOIS escribió: Unay, para que te hagas una idea a mi el amazonia se tragaba mas de 1ppms diarios durante más de un mes..

-good.gif

Mañana compro saco de fosfatos -rofl.gif

Gracias, como siempre, y saludos
#11
Eso sí.. no te fies que el día menos esperado deja de retener fosfatos ehh!! a partir de ese día podrás valorar bien cual es el consumo de las plantas.
#12
(22-05-2018, 02:27 PM)LOIS escribió: Eso sí.. no te fies que el día menos esperado deja de retener fosfatos ehh!! a partir de ese día podrás valorar bien cual es el consumo de las plantas.

Bueno, en principio sigo pagando los estudios en internado suizo de los accionistas de JBL, estaré al tanto

Saludos
#13
La época que mejor he tenido mi acuario grande se tragaba 1.8ppm a la semana en comparación con los 5 de nitratos que gastaba es mucha diferencia así que no te fíes de la famosa regla de 10/1/13 que cada acuario es un mundo, tu echa lo que te pidan las plantas sea lo que sea.
#14
(22-05-2018, 02:38 PM)Julio84 escribió: La época que mejor he tenido mi acuario grande se tragaba 1.8ppm a la semana en comparación con los 5 de nitratos que gastaba es mucha diferencia así que no te fíes de la famosa regla de 10/1/13 que cada acuario es un mundo, tu echa lo que te pidan las plantas sea lo que sea.

La verdad es que por otra parte, las plantas parecen mas o menos ir bien. Así que seguiremos echando hasta que haga montañita en el fondo Big Grin

Saludos
#15
Adsorción, bonito palabro jajaja. Lo que se aprende aquí. Te esta quedando un temazo Unay, muy interesante

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: