QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aditando fosfatos
Respuestas: 21    Visitas: 4371
#16
(22-05-2018, 02:24 PM)LOIS escribió:
(22-05-2018, 01:35 PM)F3RN4ND0 escribió:
(22-05-2018, 01:01 PM)LOIS escribió: Los fosfatos precipitan Unay al principio con sustratos arcillosos, y una vez precipitados quedan inaccesibles para las plantas.. así que no te queda otra que ir abonando hasta que el sustrato deje de influir en el fosfato diluido en el agua

Aquí precipitar y absorber es lo mismo? Para mi precipitar sería que por la razón x, el soluto no se disuelve en la disolución y cae al fondo en estado sólido. En cambio absorber entiendo que el sustrato retiene ese fosfato. Que ocurre aquí? Si lo absorbe, no es útil para las plantas?
Gracias!

Lo que ocurre no es absorción sino adsorción, el sustrato en sí no es que se trague nada lo que ocurre es que los fosfatos quedan unidos a algunos cationes que retienen las arcillas.
Estos fosfatos una vez quedan ligados son inaccesibles para las plantas ya que son inmóviles, las plantas necesitan el agua para transportan iones. Además es muy difícil que vuelvan al agua ya que la sal busca su forma más estable y es difícil que se deshaga esa unión y vuelva al agua.
Así que no queda otra que abonar.. Unay, para que te hagas una idea a mi el amazonia se tragaba mas de 1ppms diarios durante más de un mes..

Yo no soy químico ehh jejeje si alguién quiere aportar algo o corregir algo de lo que he dicho será un placer!! al final esto son cosas que uno aprende leyendo de aquí y escuchando de allá.

Guay, mientras escribía absorción me parecía que es este caso debería ser con "d", pero nunca he tenido muy clara la diferencia real. Creo que yo estoy en la fase de que se traga todo lo que le echo también. Los sustrato adsorben por igual fosfatos que nitratos o solo los primeros?

La pregunta va por que estoy abonando lo que me parece un consumo diario razonable de N y K. Y no consigo que suban mucho pero me esta saliendo algo de filamentosa. Imagino que el sustrato traga mas fosfato, y como agrego nitrato este desequilibrio me genera filamentosa. Como veis esta hipotesis?
#17
Si, la adsorción es el fenómeno por el cual ciertas moléculas quedan ligadas a un sólido, con una ligadura física o química. Todo lo demás es absorción.

El gas se absorbe en un líquido, el líquido se absorbe en un sólido, si es por efecto capilar (cómo una esponja), y ciertos componentes se adsorben al sólido, cuando después del proceso ya se puede decir que eso compuesto han pasado a ser sólidos.

No se si se entiende más o menos -good.gif
#18
El fosfato lo adsorbe la arcilla muy rápidamente, así que no te extrañe que en 24h o menos ya no detectes nada en el agua.

Pueden pasar varias cosas por las que no detectes ese fosfato:

-Lo consumen las plantas.............es raro esa velocidad

-Precipita con Fe y entonces ya no es asimilable por las plantas, queda "tirado" en el sustrato.....puede precipitar con Ca y ahí ya no estoy seguro si es asimilable o no, ya que venden abonos superfosfatados a base de Ca y creo que van bien.

-Lo adsorbe el sustrato arcilloso en forma de iones y entonces ya lo intercambiará con las raíces de las plantas.

En suelos terrestres solamente se consigue un fosfato asimilable con menos del 30% del abono echado, el resto se pierde o precipita.............en acuarios detectamos el contenido en el agua, pero no el del sustrato.

Para saber si las plantas tienen suficiente fosfato habría que pesar la materia foliar en seco (vamos que ni de coña)............o intentar ver como evolucionan las plantas.

Por otra parte el fósforo tiene sinergismo con los nitratos, de manera que el abono con ambos componentes favorece el consumo de fosfatos...............de hecho creo que podría ser una buena técnica juntar el N-P en una misma dosis (después de coger la medida a abonar)
#19
Pues te cuento.
Como decía, la semana pasada empezó a asomar alga marrón en los cristales.
Ha coincidido que tocaba limpieza con lo que tras el domingo están limpitos.
Tras el cambio de agua, no toqué nitratos. Solo fosfatos.
Y ayer añadí como comentaba fosfatos y también nitratos (pocos de estos últimos).
Pues bien, he llegado hace un rato a casa y el alga marrón va en aumento. Aumento bueno además.

A ver cómo tira esto

Saludos
#20
Unay, como va esa alga marrón? Te haces on ella, necesitas, ? yo t podría dar algo Big GrinBig Grin
#21
Hola Janne,
Pues aquellas se fueron. Coincidió con mi enredo con el filtrado. Puede que tuvieran que ver con eso, puede que con el cambio de tapa del acuario... no lo sé. Pero con cambios de agua, bajar un pelín la luz y poco más se acabaron yendo.
Ahora ando de pelea con mis hilos verdes que se han animado y parecen indestructibles.

¿Sigues teniendo la tuya?
¿Que hiciste al final? Metiste más vidilla al CO2? ¿Subiste, bajaste o que hiciste con la luz?
Limpieza y frotado doy por sentado que lo hiciste... Big Grin

Saludos
#22
Pues yo sigo manteniéndola, soy un ... no se, debería haber hecho una buena poda, pero no hago otra cosa q podar de todas la peor, a los tres días,igual. Aunque es cierto q en el perlon q tengo puesto cada día tengo que aclararlo pues esta marrón casi hasta saturar. Pero ahí siguen. Lo más curioso es q dónde más hay es en la zona d cristal próxima a la salida d CO2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: