QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ada amazonia light en low tech
Respuestas: 29    Visitas: 3833
#1
Hola gente. Tengo abierto ya un post sobre este acuario, pero prefiero abrir nuevo tema ya que estoy bastante liado con la eleccion de sustrato y quizás a alguien le pueda resultar útil.

DATOS: urna de 54l y rgb 45, por lo que puedo modular los lumenes hasta llegar más o menos a los 50l/l.

Mi idea inicial era un low tech. Jbl manado y no aditar co2. Cuando quisiera darle un chute a las plantas, meter el tipico abono en forma de cápsulas a las raices para que no pasen los nutrientes a la columna de agua. Más que nada para no tener mucho jaleo con las algas al ser mi primer acuario.

En una tienda local me han recomendado que me deje de manado y me pille el ADA amazonia LIGHT (bastante menos cargado que el amazonia normal). Que si luego abono 1-2 veces por semana con un abono completo tampoco tendría que tener problemas ni liarme con los cambios de agua. (Todo eso sin co2, algo que no descarto en un futuro cercano pero que como mucho sería el tipico kit de botellita pequeña y poca cantidad).

El acuario tengo intención de que esté bastante plantado (con plantas adecuadas para los 20-30lumens/litro).

Lo que me sorprende es que me hayan comentado que el mantenimiento de una y otra opción es practicamente el mismo. Esta claro que si no requiere mucho mas jaleo me decantaré por la segunda opción, pero me gustaría saber vuestra opinión ya que me parece un poco extraño.

Saludos
#2
Mi opinión es que si queres un low te olvises de sustratos nutritivos
#3
Yo, con mi absoluta ignorancia en este tema, y después de leer mucho por aquí y en algún sitio más, decidí que para un Low lo mejor y más equilibrado era un Manado, y es lo que he metido.
Tiene la ventaja de que absorbe nutrientes del agua (cosa que una arena silícea limpia no hace), y los almacena, siendo más fácil que las plantas lo cojan por las raíces.
Y si necesitas algún aporte adicional (alguna planta en concreto), metes de forma localizada alguna bola con nutrientes.
Al menos es lo que yo estoy montando.
Aunque es cierto que hay que preparar el Manado, y lleva trabajo. Yo con un 80x35, me llevó una tarde y parte de una mañana prepararlo. Pero quedó estupendo.
No lo cambiaría por nada... salvo por un Manado Dark Big Grin
#4
Hola,
A pesar de no ser el Amazonia normal, ese sustrato, por lo que leo en todas partes, tiene muchos muchos nutrientes.
Eso implica que si no plantas mucho y metes CO2 y buena luz, alguien vendrá a aprovecharlos, normalmente algas.

Saludos
#5
(28-06-2018, 07:25 PM)Carlos70 escribió: Yo, con mi absoluta ignorancia en este tema, y después de leer mucho por aquí y en algún sitio más, decidí que para un Low lo mejor y más equilibrado era un Manado, y es lo que he metido.
Tiene la ventaja de que absorbe nutrientes del agua (cosa que una arena silícea limpia no hace), y los almacena, siendo más fácil que las plantas lo cojan por las raíces.
Y si necesitas algún aporte adicional (alguna planta en concreto), metes de forma localizada alguna bola con nutrientes.
Al menos es lo que yo estoy montando.
Aunque es cierto que hay que preparar el Manado, y lleva trabajo. Yo con un 80x35, me llevó una tarde y parte de una mañana prepararlo. Pero quedó estupendo.
No lo cambiaría por nada... salvo por un Manado Dark Big Grin

Hola Carlos. Eso es lo que me hacia también decantarme por el manado, la capacidad de intercambio y que si lo preparas es totalmente inerte.

Mi idea era esa... pero lo dicho, me han comentado que con un Ada amazon light tendría cero problemas también, así que con lo poco que se de todo esto estoy hecho un lío. Luego ves también cosas como el método Walstad y sustratos bastante nutritivos en lows y ya te explota la cabeza.

Pero sí, el sentido común también me dice que lo más equilibrado sería un manado
#6
Hola compi. Yo lo tengo en un gambario, que es un poco high ( con co2, pero plantas lentitas) y con alguna flotante, y aun asi, siempre que mido, me da algo de nitratos. Eso si, al principio hay qie saturarlo de fosfatos, porque los absorbe. Yo creo que si podrias ponerlo con exito, pero debes saber manejarlo. Ante la duda, mejor el manado.
#7
(28-06-2018, 09:59 PM)javirù escribió: Hola compi. Yo lo tengo en un gambario, que es un poco high ( con co2, pero plantas lentitas) y con alguna flotante, y aun asi, siempre que mido, me da algo de nitratos. Eso si, al principio hay qie saturarlo de fosfatos, porque los absorbe. Yo creo que si podrias ponerlo con exito, pero debes saber manejarlo. Ante la duda, mejor el manado.

Hola Javirú, podrías extenderte un poco más.
En septiembre me estreno con ese sustrato y soy un mar de dudas en ciertas cosas. Si no le importa al compi yo creo que a todos nos viene bien.
¿Tuviste que hacer tanto cambio de agua como con Amazonia normal?

Saludos
#8
Buenas,
No lo he usado pero por lo que he leido es potente... a ver es bueno para un plantado high no tan exigente pero que si no queremos problemas de algas muchas plantas tiene que haber. Los cambios al inicio si o si -nosweat.gif

Unay ni te preocupes que eres un maquina y lo domaras muy bien -good.gif
#9
Olvidate de amazonia y prueba si quieres el nuevo manado dark que tiene muy buena pinta, y si no el marrón de toda la vida.
#10
(28-06-2018, 10:58 PM)darkluy escribió: Unay ni te preocupes

Hace un rato he visto el saco en el trastero y le tengo más miedo que a un dolor Big Grin
#11
Hola gente.

Es lo que me suponía yo también. Gracias por las respuestas.

Supongo que al final tiraré por Manado. También, como vi que comentaba un youtuber, creo que será una experiencia mejor para empezar con el tema de los plantados e ir aprendiendo poco a poco.


(28-06-2018, 09:59 PM)javirù escribió: Hola compi. Yo lo tengo en un gambario, que es un poco high ( con co2, pero plantas lentitas) y con alguna flotante, y aun asi, siempre que mido, me da algo de nitratos. Eso si, al principio hay qie saturarlo de fosfatos, porque los absorbe. Yo creo que si podrias ponerlo con exito, pero debes saber manejarlo. Ante la duda, mejor el manado.

Javiru, yo también te pido un poco más de info, aunque sea simplemente por curiosidad. Por lo que comentas, no parece demasiado complicado. ¿A que te refieres con saber manejarlo? ¿Muchas mediciones al principio y cambios de agua?

Saludos
#12
Creo que el compi con manejarlo quiere decir que debes ver cómo funciona el sustrato: si baja o sube kh (lo que modificará seguramente el pH), si es rico en ácidos humicos, si absorbe fosfatos, si hay que tratarlo previamente (como el manado), los cambios de agua que tienes que hacer en el ciclado (en caso de los nutritivos...)
Parecen muchas cosas pero en un par de días que te pares a leer ya te irá sonando todo (porque lo que es manejarlo todo al pelo, eso lleva años...)
Espero haber ayudado, un saludo!
#13
Si que ha levantado expectacion el mensaje....jeje. Bueno, lo explico. Yo lo puse en un gambario de unos 19 litros de blau. Tuve el acuario mas de un mes sin habitantes ( a pesar de que el filtro venia ya ciclado del proyecto anterior), por si tenia que desmontar por algas o similar... La primera semana le cambie el agua cada dos dias, y la segunda semana un par de veces, despues hice un cambio semanal el primer mes, y despues ya se los hago cada 15 dias aproximadamente el 30%. Al tener gambas ( neocaridinas ) pues el fosfato lo abono en cantidades muy pequeñas, y como el acuario le hice pendiente, lleva bastante sustrato (a pesar de haber metido otros materiales de relleno). Por esto mismo, me esta costando bastante saturarlo ( al abonar cantidades tan pequeñas ). De flora tengo unas 8 buces de entre mediano y pequeño tamaño, algo de p.helferi, y en la parte delantera, tengo utricularia, y en la pendiente cuba, aunque he de decir, que entre que el filtro que tengo es muy potente ( un aquaclear 200 de cuando reinaba carolo ), y mi poco esfuerzo en este acuario por tener un abonado constante ( de fosfato, para saturarlo cuanto antes) han hecho que el tapizado no se haya extendido con exito, aunque las plantas se ven bien, estoy replantando tallos cada dos por tres. Al principio del arranque meti algo de limnobium para que comiera nutrientes, ahora solo conservo un par de plantulas pequeñas, el resto lo quito. De algas, las unicas que me han aparecido, es algo de filamentosa, nada muy preocupante, y sobre todo, como me descuide con el cambio de agua, que yo achaco a lo cargado de amonio que dicen que viene este sustrato. Espero haber ayudado a alguien, si teneis alguna duda mas, ya me decis. Lo de manejarlo, me referia a los cambios de agua al arranque y saturar de fosfatos.
#14
Genial javirú!! -laughbounce2.gif

Esto muy tranquilizador no es:
(29-06-2018, 09:36 AM)javirù escribió: Tuve el acuario mas de un mes sin habitantes ( a pesar de que el filtro venia ya ciclado del proyecto anterior), por si tenia que desmontar por algas o similar...
Pero bueno, si lo conseguiste y sin plantar demasiado, ¡bien!

(29-06-2018, 09:36 AM)javirù escribió: La primera semana le cambie el agua cada dos dias, y la segunda semana un par de veces, despues hice un cambio semanal el primer mes
Efectivamente, algo así me dijeron en Pzes

(29-06-2018, 09:36 AM)javirù escribió: me esta costando bastante saturarlo
Y vamos, que en vez de disolución, mejor hacer puré de fosfatos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

(29-06-2018, 09:36 AM)javirù escribió: Espero haber ayudado a alguien, si teneis alguna duda mas, ya me decis.

Muchísismo!! -good.gif

Saludos
#15
Hola gente.

DrMandingo, dicho así parece fácil. Al final supongo que es ir aprendiendo sobre la marcha, como todo. Eso sí, en la tienda evidentemente se olvidaron de comentarme todo eso XD.

Javiru, para alguien que no tiene ni idea como yo, por lo que pones es bastante sencillo. Cambios de agua y abonar fosfatos, pero no parece que hayas tenido muchos problemas con el amoniaco. La info viene muy bien. He intentado buscar también cosas en theplantedtank pero no hay mucho, más allá de un estudio de los propios de ADA.

Yo de momento me he cogido los rootsticks de easylife pensando en el Manado. Lo vi en un vídeo de un muchacho que me gusta bastante (publicidad descarada en el vídeo, eso sí) y parece que le ha funcionado bastante bien.

https://www.youtube.com/watch?v=daq5R0gnHSg&t=67s

Lo único que me planteo es si con el manado y el abono de raíces me hace falta algo como el amazonia light. Supongo que el extra de nutrientes que me aporta este último lo suplo con el abono, así que no me quedan muy claro las ventajas que podría tener meter un sustrato como este en un low tech.

Un saludo y gracias por las respuestas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: