QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario sin filtro
Respuestas: 12    Visitas: 1812
#1
Buenas, perdón si este tema ya ha sido tratado, pero busque por el foro rapidamente y no encontre nada y bueno en otras páginas uno a veces encuentra cierta información que a primera impresión no parecen ser muy acertadas...

El caso es que tengo un acuario de unos 50L muy plantado, el cual no tiene filtro ya que mantengo una especie de tritones que son bastante intolerantes a las corrientes del agua.... El caso es que los muy majos me han criado y quiero sacarlos del acuario ya que hay bastantes ejemplares adultos y cuando los huevos eclosionen eso se va a convertir en una masacre... con lo cual he llenado otro acuario, pero no me da para llenarlo lo suficiente con el agua de mi acuario asi que tengo que agregar agua nueva.... Tengo entendido que si pones un filtro de un acuario ciclado en uno con agua nueva, se produce un "ciclado instantaneo" y aqui viene mi duda, no tengo filtro, pero si tengo piedras de un filtro esparcidas en el acuario; mi lógica me dice que da lo mismo que esten en un filtro que fuera de el, pero viendo otras páginas comentan que eso no sirve para nada asi que bueno estoy con un lio en la cabeza... que a ver si alguien me puede dar un poco de luz, espero haberme explicado con claridad.

Muchas gracias, un saludo.
#2
La verdad no se muy bien como afectará el ciclado a los tritones ya que al ser anfibios tienen respiración pulmonar, el ciclado instantaneo que comentas es porque al poner el filtro pones toda la carga de bacterias nitrificantes que contiene y ya se encargan de procesar lo que se va produciendo en el acuario nuevo.

pasa lo que puedas del acuario antiguo hay bacterias nitrificantes en la grava y en objetos porosos que puedas tener aunque en muy pequeñas cantidades, a ver si hay alguién que controle estos anfibios porque yo no tengo ni idea, desde luego mis tortugas solamente tienen perlon en el filtro (sin soporte especifico para carga biologica) y están perfectamente, pero no creo que su respiración sea igual que la de las crías de tritón.
#3
El tema es que cuando son larvas si que repiran por banquias asi que.. supongo que seria necesario haber ciclado medianamente bien el acuario no? Y bueno además de esto por su propia salud ya que al principio sobre todo son algo delicadas... Asi que bueno voy a pasar todas las piedras que pueda y algun tronco como me comentas y acelerar algo el proceso
#4
tienes que hacer lo que comenta el compañero, conseguir un filtro, llenarlo con agua del acuario antiguo y ponerle la mitad de canutillos nuevos y la otra mitad de objetos porosos del acuario viejo (asi de pronto se me viene a la cabeza anforas de decoracion que puedas tener) esto te va a acelerar el ciclado, pero no demasiado asi que lo ideal seria que le piedeses material biologico bien ciclado a un compañero del foro. Cuando te nazcan las larvascambios abundantes de agua mientras que se te cicla el acuario, aunque no creo que ensucien mucho.-good.gif
#5
Bien el filtro ya lo tengo, encontre uno antiguo pero que cumplira con la función perfectamente que puedo utilizar, la duda principal es si el material biológico de un filtro cumple la funcion del ciclado aún estando fuera de él, por que tengo como decoración piedras de un filtro antiguo que las usaba como material biológico y si estas sirven, me ahorro el pedir material ya ciclado, no se si me explico bien...

Las piedras en cuestión son de roca volcánica

Mientras tanto he improvisado una paridera con una botella, pero no funcionará cuando las larvas nazcan, que es lo que más me preocupa y por ello quiero sacarlas del acuario, por cierto cuando esto avance creare un hilo con fotos ya que, a mi al menos cuando empecé me parecía muy interesante

Un saludo y gracias a ambos por contestar
#6
teoricamente si por esas piedras de las que estamos hablando no hay una circulacion de agua constante no habra tantas bacterias como si estuviese en un filtro, pero seguramente haya muchas mas de las que puedes encontrar en cualquier parte de tu acuario, asi que yo las pondria en el filtro nuevo, lo mas seguro es que acelere el ciclado bastante.

Respecto a lo de las fotos estoy deseando verlas, yo tambien tengo un triton (cynops orientalis) a la espera de aumentar la familia para ver si puedo reproducirlos Big Grin
#7
Las piedras que están en el acuario albergan bacterias, pero ni mucho menos como los materiales que tenemos en el filtro por lo que el acuario nuevo no estará ciclado. Puede que el ciclado se acelere un poco, pero no creas que vas a ganar mucho tiempo.
Por otro lado, a ver si se pasa Renovell que los ha criado y te puede ayudar un poco más.
#8
El tema del filtro es que además de proporcionar mucha superficie para alojamiento de las bacterias, es el responsable de mover el agua, asegurando que todo el agua del acuario atraviesa los materiales filtrantes y que las bacterias están bien suministradas de oxígeno y CO2, que se capta del aire por medio de las turbulencias que genera la salida del filtro sobre la superficie del agua.

Para tritones puedes intentar poner una bomba muy pequeña que pase el agua por un lecho de material filtrante y que descargue en alguna roca o zona seca para volver a la zona húmeda haciendo una cascada. Puede ser muy estético y es una excelente forma de favorecer el intercambio de gases.

Pregunta por tu zona si alguien con acuario te puede prestar material filtrante de un acuario en funcionamiento.
#9
Muchas gracias a todos por contestar, voy a ir por partes

El tema de poner una pequeña bomba, la idea que comentas está muy bien pero además de no disponer de zona seca (no lo dije, pero son hypselotriton orientalis, antiguo cynops, y se pueden mantener 100% acuáticos) ya lo intenté en su día, primero con una cascada y después con un caudal sin cascada, que iba directo a una zona con rocas, el resultado en ambos intentos fue tener a todos los ejemplares en una esquina bastante estresados... así que lo descarto.

Por otra parte, como me comentais que en mi material filtrante (esparcido por el acuario) alojará bacterias, pero no tanto como un filtro asi que hice eso, metí todo el material en un filtro y lo puse en el nuevo acuario y lo quitaré cuando nazcan los pequeños, más no se me ocurre.

Otro "problema" ha sido que los huevos los he sacado ya, debido a que corrían el riesgo de ser devorados... comentar que los he criado otras veces y al ser más novato aún de lo que ya soy, recuerdo que los pasaba a otros recipientes com agua directamente del grifo y no pasó nada, así que espero que esta vez no pase nada tampoco... aun así ya como curiosidad, con el método que he utilizado, en cuánto tiempo aproximadamente debería estar ciclado el acuario?

Como último detalle, ya que me nombras a Renovell, uno de los adultos que mantengo me llegó por su parte hace un par de años junto con otra larva, la cual murió por desgracia...
#10
¡Que sorpresa Oscar!
Me alegra mucho que la larva llegara a adulto.

Yo a los adultos los he mantenido tanto con filtro como sin él, a los últimos los tenía en un 120 lts con un eheim 2213 con la flauta apuntando hacía el cristal y como bien dices, creando muy poca corriente.

Y a las crias, yo sin filtro siempre y normalmente en pequeños acuarios o transportines con agua ya ciclada del acuario de los adultos y un oxigenador puesto 24h.

Los cambios de agua siempre con agua del acuario, sobretodo para evitar problemas con el cloro.

Además como ya sabes, las larvas son muy torpes y para alimentarlas, cuanto más pequeño más fácil.

Otra opción sería una paridera con tapa dentro del acuario de los adultos, pero no lo he probado nunca.

¡Espero esas fotos! Wink
#11
Sinceramente me hubiese gustado que llegaran a adultas la dos, pero bueno... respecto a lo del filtro me da a pensar que quizás si comprase un filtro de menor potencia podría hacerlo, pero digamos que mi presupuesto es inexistente y bueno mi acuario es de 54L, con lo cual necesitaría uno extremadamnte pequeño, pero se puede estudiar.

Bueno creo que respecto a mi duda principal la conclusión es que la diferencia entre tener el material biológico dentro del filtro y fuera de él, es la cantidad de bacterias que éste puede alojar, pero que una mínima cantidad siempre podrá albergar, no?
#12
Si, todo lo que esté sumergido y que tenga zona de sombras será colonizado por bacterias.
#13
De acuerdo, muchas gracias por contestar a todos, siempre aprendo algo por muy simple que sea el tema, gracias a vosotros.

En un futuro creo que intentaré hacerme con un filtro de baja potencia y haré algo como lo que comenta renovell -hi.gif

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: