QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario principal de Fremen: selva de endlers (200L teóricos; conjunto)
Respuestas: 20    Visitas: 4907
#1
Hola. Aquí os presento mi acuario de conjunto (tengo otros dos, pero vamos por partes). Es un acuario normalito, de baja tecnología y con especies sencillas, como corresponde a un padre de dos hijos pequeños, sin demasiado tiempo para meterme en complicaciones. (Cuando sea mayor, tendré un marino).

[Imagen: seomzs.jpg]

Tipo de Acuario: (Acuario de conjunto, con preeminencia de endlers)

Dimensiones: 100 x 50 x 40

Capacidad: 200L teóricos.

Filtración: Filtro interno integrado: tubos cerámicos, esponja, perlón y absorbente de fosfatos (PhosGuard).

Tipo de sustrato: Grava oscura (rojiza) con un sustrato enriquecido que hace ya años habrá dejado de serlo.

Iluminación: De atrás hacia adelante, dos tubos T8 de 6500 K, un tubo T5 AquaGlo y una pantalla de leds Sirius. No es que haya montado un invento especial: simplemente, el acuario tiene su "historia".

Foto periodo: ocho horas, mas media de amanecer y media de anochecer con iluminación parcial. Algo de luz solar indirecta.

Habitantes:

* Endlers: incontables.
* Gouramis perla: cuatro.
* Zorros voladores: tres. Me han dejado el acuario "niquelado" de algas pincel, pero supongo que me darán problemas cuando crezcan.
* Botias kubotai: seis.
* Ancistrus: dos. Uno es hijo del otro.
* Neones cardenal: cuatro. En realidad deberían estar en otro acuario, con agua más ácida, pero me equivoqué al introducirlos y, bueno: ahí están. Parece que lo llevan bien.

[Imagen: 98u1xy.jpg]

[Imagen: XE2jObV.jpg]

[Imagen: 2s8nvpl.jpg]

[Imagen: 33mswuq.jpg]

Alimentación de los habitantes: diariamente, tres pastillas de Sera viformo, cuatro de Vipachips, cuatro de Wels chips y algo de Sera Vipan. Vipachips y Wels chips, previamente remojados para evitar problemas de tránsito intestinal. Mucha pastilla de fondo en relación al tipo de habitantes, pero es el único modo de que los endlers no acaparen todo el alimento.

De vez en cuando, calabacín (agradecido por los ancistrus) y lechuga (por los endlers).

Rutina de limpieza: escasa. Cada semana (y no todas puedo) renuevo unos diez litros de agua. Y debería podar más a menudo.

Bueno: y cada par de días meto la mano para evacuar varios puñados de lentejas de agua.

Flora del acuario: facilita: "espadas" amazónicas, echinodorus, vallisneria, ambulia y lentejas de agua. Sobre éstas últimas, sé que mucha gente las considera plaga, pero a mí megustan y creo que a los peces también, aparte de que son buenas "limpiadoras". El incordio es mantenerlas a raya y la mucha iluminación que quitan al fondo, pero como tengo plantas no muy exigentes, la cosa va razonablemente bien.

Abonado: Flourish. El genérico, semanalmente. El de hierro, a petición (vamos: según mida) y muy de tarde en tarde Flourish Potassium.

CO2: no. Bueno: en realidad compré un equipo, pero nunca he logrado que funcione como es debido. Quizá haga alguna entrada sobre el tema. Aunque, la verdad, si crecen más las plantas tendré que sacar los peces y llevarlos a vivir a otro sitio.

Parámetros medidos del agua: pongo primero el "deseado" (lo que procuro mantener) y en segundo lugar la última medición.

ºC 26 25
Ph 6,9 7
Gh 9 11
Kh 5 4
Fe 0,1 0 (tocó abonar)
PO4 <,5 0,5 (va tocando renovar el absorbente de fosfatos, aunque sin prisas porque no estan apareciendo algas)
NH3 0 0
NO2 0 0


Fecha del montaje: ehhh.. algún momento del siglo pasado. Aunque ha pasado por fases muy distintas.


En resumen, un acuario superpoblado y con una carga biológica inmensa, aunque estabilizado por (sobre todo) la mucha vegetación. No hay bajas ni enfermedades, que es lo principal, y hasta algunos peces se reproducen sin mayores cuidados (los endlers, obviamente; el ancistrus tampoco es difícil, pero es menos obvio). Así que supongo que la cosa no va demasiado mal.

Estéticamente, requeriría una buena poda, pero ni tengo tiempo ni me atrevo a desequilibrar el sistema (si funciona, no lo toques).
#2
Me encanta el savajismo que tienes en el acuario!!
Por ponerte un pero,que no es crítica,yo cambiaría un poco más de agua.
Me repito:
ME ENCANTA.-good.gif
Saudos!!!
#3
Lo normal seria que no tengas, que poner el PhosGuard.

Pero si te funciona así, pues sin problemas -good.gif

Si pudieras hacer una panorámica, de el solo, para poder apreciar mejor, estaria bien -fisch.gif


Al igual, que lo que te comenta Javi, subiría los cambios de agua al 40% semanales. A lo mejor así bajarías los fosfatos y no necesitarías la resina.



Saludos -good.gif
#4
Coincido con Xavicha, un bonito salvajismo controlado y te aconsejaria cambiar una mayor cantidad de agua.
#5
Muy bonito, en mi caso me pasa igual, poco tiempo pero si observo que cuanto menos metes mano al acuario mejor, un saludo, esta muy bonito
#6
Pues a mi también me gusta mucho y pienso como tú, si así va bien mejor no meter la pata y desequilibrar, aparte queda bien tanto verde salvaje Big Grin
#7
Muy chulo y estoy con xavicha en lo del salvajismo .
#8
Muy guapo Fremen. Esa famosa falta de tiempo... Wink
#9
A mi me parece un acuario muy bonito!, me encanta ver tanto verde aunque sea en plan "salvaje".
#10
Gracias a todos.

En cuanto a los cambios de agua, ya sé que en principio debería ser mucha más cantidad (prácticamente solo cambio lo requerido para sifonar). La verdad es que ha cambiado mucho la cosa desde que empecé con ésto de los acuarios (hace, uff, casi cuarenta años): por aquel entonces el "agua vieja" era un tesoro, que conservabas con primor cuando hacías cualquier cambio en un acuario. Caso como si fuese agua de la fuente de la eterna juventud; aquella que buscaba Ponce de León.

Naturalmente, las cosas avanzan y no discuto los conocimientos que la ciencia -y las mejores mediciones- nos van aportando. Pero el caso es que no tengo el más mínimo problema con el nitrógeno (en ninguna de sus variedades), los fosfatos suben, pero no una burrada (cambio el PhosGuard cada tres meses, más o menos) y, sobre todo, el acuario "va bien", sin bajas ni enfermedades. Así que... bueno: supongo que la sobrepoblación se compensa con la sobreplantación. Aunque también está la teoría (corroborada por la práctica) de que un acuario muy rodado es mucho más estable y da menos problemas que uno reciente.

Aunque, de todos modos, gracias por los consejos. Que seguramente razón, lo que es razón, sí que tenéis.

Ahí van las foticos que me pedías; aunque son de hace unos meses, todo está casi igual.


[Imagen: n8COAAM.jpg]

[Imagen: 153p8ww.jpg]

Nota: la tapa rota tiene que ver con un gato y con lo calentito que se debe estar ahí encima.
#11
Muchas gracias fremen
#12
Caray que mogollón de endlers Big GrinBig Grin

Me gustan los acuarios de este estilo tipo selva.. yo no lo veo sobreplantado... será que estoy acostumbrada a petarlo más de plantas -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#13
Bueno: comparando con cómo estaba hace cosa de tres años, es un desierto Big Grin

[Imagen: 1f9r9g.jpg]
#14
Ahora sí es selva selva... jjjjj
#15
Una pasada esos acuarios , mucho mejor tener 3

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: