QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario para Red Sakura
Respuestas: 5    Visitas: 1039
#1
Hola, tengo un acuario con Endlers y un par de ancistrus, mucho musgo, y alguna planta más.

En navidades para probar metí 5 gambas cherry para probar, nunca había tenido y me resultaron curiosas, entre los peces y ellas no había interacción y aparentemente no se molestaban.

Vi cambios de cascara y aguantaron como unos 2 meses.

Estoy pensando en animarme y ya meter más gambas y aprovechar un lote de Pepapig, no se si con esto sería correcto o la voy a liar.

Ni abono, ni meto sales, ni mido parámetros, simplemente tengo cuidado la temperatura, cambios de agua y sacar endlers cuando les da por superpoblar.

¿Doy el paso?
#2
El que aguanten dos meses no es buena señal. Si usas agua de Madrid sin aditivos resulta demasiado blanda para las gambas. Necesitarían un pequeño aporte de minerales para estar bien.
Además el exceso de población de los endlers tiene un problema: posibles picos de nitrogenados cuando la población es muy alta... Y las gambas son mas sensibles que los peces a esos compuestos.
#3
Ok, el tema de las sales ¿como es?
Antes de añadir el agua que se le agregan esas sales. ¿hay que andar midiendo con algún tipo de test? o es tipo "cada 10 litros se añaden tantos gramos de sal?

¿Y luego las sales que habría que usar hay de muchas clases? ¿o si voy a la tienda y pido sales de gambas y es elegir entre marcas?

Espero que no sean preguntas muy básicas.
#4
Las mezclas de sales preparadas para gambas afectan, según el tipo, al gh, kh y ph del agua.
Básicamente hay tres tipos de mezclas según las gambas que tengamos. Para neocaridinas, con el agua de Madrid, te recomendaría sales gh/KH (y un anticloro).
En los botes vienen las instrucciones: tantos gramos para subir tanto los parámetros para x litros de agua.
Los gamberos lo que hacemos para no estar con muchos test es medir los TDS (una medida de las sales sacada de la conductividad del agua ). Los TDS se miden con un lector digital (los hay muy baratos si tienes paciencia).

Si quieres, en mi firma, hay un post donde resumí unas cuantas cosas sobre gambas. Acepto comentarios si algo te parece lioso Smile
#5
Hola,

es muy sencillo, ahora bien, necesitas un medidor de TDS. Una vez lo tengas, tras declorar el agua del grifo con Prime, añades las sales. Yo tengo un bote de sales "líquidas", que se ponen con un aplicador tipo "jabón de manos" de Plantas y gambas. Empiezas por ejemplo con 4 pulsaciones (la primera vez, con el acuario lleno), como para 25 litros. Filtro puesto para mezclar el agua. Mides y vas añadiendo.
En mi caso para neocaridinas, mantengo unos TDS de 280 y me crian como locas.
Cuando cambies agua:
- Primero mides TDS que tienes en el acuario
- Sacas el agua que quieres
- En recipiente aparte, preparas el agua a añadir, con su Prime y las sales para lograr los TDS que tienes en el acuario. Si vas a abonar, quédate un pelín corto o vete midiendo tras añadir el NPK, que también sube un poquito los TDS. Añades y a correr.
#6
¡Muchas gracias por la información!

Muy instructivo el tutorial de Senda, la verdad que en cuanto empiezo a leer, gh, ph, kh, tds empiezo a asustarme, sobre todo porque mi trayectoria ha derivado en acuarios de poco mantenimiento buscando especies que se adecuen a las condiciones de Madrid.

Luego los consejos de Pepapig allanan bastante ya que sólo veo 2 productos (Prime y sales líquidas) y lo del medidor.

En cuanto al medidor he mirado en Amazon y veo que hay por ejemplo por 8€ ¿estos sirven?

Otra cosa que me da pavor es el verano en mi casa, es un último piso y no se si iba a aguantar alguna, estoy viendo lo de los ventiladores pero empiezan a ser ya muchas cosas ¿no?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: