QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario en el Instituto
Respuestas: 13    Visitas: 4790
#1
Pues quería comentar que tras el post de hace unos días de un compañero comentado la idea de poner un acuario en un colegio.. he estado dándole vueltas y he presentado un proyecto en el Instituto de uno de mis hijos para montar un acuario alli.

Básicamente he usado las ideas que se comentaban en el otro sobre los beneficios para los chavales si se lleva a cabo y me he ofrecido para la supervisión y mantenimiento semanal. Aunque necesito que alguien del colegio se implique para una revisión diaria, simplemente que la parte eléctrica funciona más que nada.. filtro iluminación y la alimentación.
Yo iría una vez por semana para cambios de agua y vistazo general, pero a diario alguien debería echarle un ojo.
La movida será hasta montarlo, pero una vez arrancado con un rato semanal de mantenimiento podría andar sin problemas..y si surgiera alguno, os tengo a los del foro para solventar las dudas que hubiera

He pedido como imprescindible que aparezca una urna de mínimo 100 litros, iluminación y grava y material filtrante.
El resto de cosas las puedo prestar yo, aunque sinceramente espero que la gente responda y ofrezca más material acuarofilo variado...
La flora la ponen los foros, y para animales llevo yo mi banco de gupys.

La ubicación también me preocupa, porque debería estar medianamente vigilado para que no se lleve un golpe el cristal sin querer o ningún alumno les de un trozo de palmera de chocolate a los gupys, ConfusedUndecided(-huh.gif

Si alguien anda pensando también en hacer algo similar en el cole de sus hijos u otro lugar parecido, puedo pasar por mail el documento que he presentado con el proyecto, por si os sirve de guía para hacer el vuestro. Para subirlo aqui me parece muy largo., si alguien lo quiere que me lo pida.

La verdad es que son ganas de complicarme la vida.. lo sé Blush, pero me parece un bonito proyecto si le dieran vía libre y se llevara a cabo.
Sería mucho más sencillo siendo profe porque puedes "vigilarlo" yendo alli a diario, que siendo una simple madre, pero por intentarlo que no quede.

Ya informaré si sale adelante, porque os pediré podas. Big Grin
#2
Muy bien Karo Smile
#3
Pues a ver que te dicen desde el insti karoSmile son cosas que pienso que se deberían hacer más a menudo por parte del propio centro educativo, y no tiene por qué ser un acuario, se me ocurre por ejemplo el típico hamster de la clase, o algún terrario o acuaterrario con alguna especie sencillaWink la cosa en definitiva, meterles el gusanillo a los chavales tanto por los animales, como en temas como la responsabilidad, la importancia deL medio natural, los animales...

saludos!!!
#4
Caro una iniciativa estupenda.
A mi se me paso por la cabeza pero el tema del mantenimiento... lo veo muy complicado ya que mi horario de trabajo habitual hace que no llegue a casa antes de las 20:00 , ahora llevó dos meses que no los he tenido así en mi vida llegando entre las 18:30 y las 19:30
#5
(15-10-2013, 09:27 PM)Oscarium escribió: o algún terrario o acuaterrario con alguna especie sencillaWink

Yo la verdad es que de esto no tengo experiencia.. asi que no me aventuro a ofrecerme, he andado hace un tiempo detrás de un gecko leopardo pero pude soportar la tentación al final de adquirirlo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Para el tema del mantenimiento es necesario disponer de algún día a la semana para ir, y los centros educativos suelen abrir por la mañana solamente... así que Juan, con ese horario como que si te sería imposible.
#6
yo tengo una pequeña anécdota sobre un acuario en la clase de mi hija:
Hace ya tres años estaba mi hija en segundo de infantil, y cuando voy recoger a la niña, se me acerca la profesora y me dice.
tenemos una pecera en clase... me ha dicho tu hija que tienes peces en casa.
Me podrías ayudar para que no se me mueran todos, que luego me cuesta un montón buscar siempre peces que se parezcan, para que los niños no se den cuenta -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Es que no se por que se mueren, dice tu hija que es por que no les cambio el agua y por que le dan mucha comida-mega_shok.gif.

al final me traje el acuario a casa lo adecente y cuando estaba estable se lo devolví, con cuatro gupyys y un montón de alevines.
[Imagen: foto0064l.jpg]
este era el pequeño acuario.
se lo lleve le explique como limpiar y como hacerles el mantenimiento, y cada día le tocaba a uno echarle de comer a los peces.
[Imagen: foto0062c.jpg]
Pero llego el verano y ¿sabéis donde termino el acuario?
pues en mi casa.
por lo que ten en cuenta que en verano los colegios cierran y que además tienen muchas fiestas, donde será difícil mantener de forma autonoma
#7
pues yo te animaría con el gecko leopardo de nuevo jejeje (mi padre y yo también estuvimos detrás de uno, pero en casa manda mi madre y como que no juas, juasBig Grin ) Smile

eso que comenta Pedro del verano es un problema... :/

Saludos!!!
#8
Bonita iniciativa Karo, muy buena

Pero debes tener eso en cuenta, sabemos que el verano es muy malo para este hobby, y más teniendo en cuenta que el cole lo cierran en Junio y lo vuelven a abrir a mediados de septiembre , son casi tres meses en los cuales no podrás mantener el acuario, ni siquiera para darles de comer, ni te cuento los cambios de agua

Un saludo
#9
Si he pensado en las vacaciones, en verano tenia pensado dejar solo la urna con la grava y decoracion, y en septiembre volver a arrancarlo.

Un acuario grande con poquitos peces y un alimentador automatico podria apañarse solito, pero no dos meses, y yo en epoca ee vacaciones como q desaparezco, jeje

los quince dias de invierno y semana santa creo q aguantaria bien.

tipico el tema q comentas del acuario de tu clase Pedmar... cuando alguna amiga me dice, es q los peces se mueren. Les contesto q no se mueren ellos, q los mata ella por falta de cuidados Angry
#10
Chavales, no me seais! Que los niños acaben en junio no significa que el cole este cerrado desde entonces. Los profes edtamos hasta el ultimo dia de junio, los equipos directivos hasta el 15 de julio mas o menos, y en agosto tres cuartas de lo mismo, los directores suelen volver al cole hacia el 15-20 de agosto y los profes el dia 1 estamos alli. Por lo que mas o menos cerrado esta 1 mes. Asi que podrias ir mientras haya gente y no niños.
Esto en instituto es mas o menos igual por los examenes de recuperacion.

Yo aqui lo que si tuve en cuenta fue dejar el filtro lo mas sumergido posible para evitar que se qquedara colgado el filtro cuando llegue el dia 1 rellene y listo

Un saludo!!!
#11
me alegro que mi iniciativa del otro dia la copie más gente... si quieres te puedo pasar el proyecto como va con todos los materiales, y experimentos que planteo en el mio... ademas de objetivos contenidos y curriculo... aunque esto ultimo es de primaria y deberian de modificartelo... ya os ire contando como va la mia...
#12
Jui pues a mi si no te importa me lo puedes pasar?
#13
(16-10-2013, 05:27 PM)jui escribió: me alegro que mi iniciativa del otro dia la copie más gente... si quieres te puedo pasar el proyecto como va con todos los materiales, y experimentos que planteo en el mio... ademas de objetivos contenidos y curriculo... aunque esto ultimo es de primaria y deberian de modificartelo... ya os ire contando como va la mia...

si claro, aunque ya he entregado mi propuesta, por supuesto q me interesaria leer la tuya,, a ver si tienes mas ideas nuevas y puedo añadir algo mas cuando lo debatamos, muchas gracias.
Igualmente si quieres leer la mia te la envio igualmente o si encuentro alguna diferencia te la comentarè.

Te pongo un mp -good.gif
#14
Buenas iniciativas, esto siempre acerca la naturaleza y el cuidado de los animales a los niños. Todo lo que sea educar es bueno para la sociedad.

Mi novia en su trabajo con los niños, cada año hace lo mismo, monto el acuario, lo mantiene y luego se para hasta que se inicia de nuevo el curso.
Los niños lo disfrutan mucho y además, cosas como esta les hace que vayan adquiriendo cierta responsabilidad.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: