QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario desde cero
Respuestas: 16    Visitas: 4842
#1
Pues el otro día paseando al perro vi que alguien había tirado unos cristales a la basura... y mientras le daba el paseo pensaba: ``¿ y si los cojo y me hago un acuario, o al menos lo intento..? Dodgy

Llegué a casa a dejarle, y yo y mi síndrome de Diógenes salimos a la calle en busca de esos cristales. Big Grin Los cogí y los dejé en el trastero hasta haber visto como se cortaban y tener una idea de como montarlo.

Pues bien, me compré un cortacristales y silicona negra para acuarios en el leroy merlin. La cogí negra porque me gustaba más, pero había transparente también.

Me informé de los grosores que debían tener para distintos tamaños y como estos cristales era de 6mm me sobraba para el tamaño que yo quería. En internet hay muchas tablas que te calcula grosores en función de las medidas que quieras.

Ya con el material listo dije, pues ahora tengo que cortarlos, pero como no me atrevía, pase por una tienda de cuadros que hay al lado de mi casa y el señor, muy amable me dijo que me los cortaba. La verdad me los dejo bastante bien, pero no me lo hizo con las medidas que yo necesitaba para el acuario, con lo cual solo me sirvieron 3 de los 5 cristales que me cortó...

La base era de 40x40 cm y los cristales frontal y trasero también, peeeeeero los laterales debían ser de 38,8 x40 ya que el espesor del cristal es de 6mm. Pues estos últimos me los cortó de 40x40 con lo cual me quedé un poco... chof-no2.gif
Al fin y al cabo, me lo hizo con toda su buena intención y se lo agradecí mucho.

Resumen, ya no tenía cristales. Y esperé a encontrar más. La suerte quiso que al día siguiente volviera a encontrarme dos cristales de las mismas medidas! con los cual me decidí a cortarlos yo, así si lo estropeaba no podía culpar a nadie. Me costó dios y ayuda aprender, os explico:

Para cortar un cristal hay que hacer una línea recta con el cortacristales, pero ésta tiene que estar al menos a 8 cm del borde, ya que para cortarlo hay que dar un pequeño golpe y se romperá el cristal justo por la línea. Pues hasta que aprendí esto... jeje rompí un par de ellos.

İmage



Finalmente lo conseguí:

İmage



Ahora solo quedaba montarlo. Pues en una tarde, me puse manos a la obra. Errores que cometí: tenía que haber puesto cinta de pintor para que las líneas de la silicona quedaran rectas. Me salió un churro, pero unos día después la quité y volví a hacerlo bien. Os enseño:

İmage



Aquí se ven las diferencias entre hacerlo bien y mal:

İmage



İmage



y ya por último comprobando su hermeticidad, lo cual confirmo:

İmage





Os animo a si tenéis la oportunidad, haceros uno. Gastos totales 8 euros. Y la satisfacción... no es para nada difícil, sólo hay que aprender a cortar el cristal, lo cual recomiendo hacerlo con algún trozo que no sea útil jejeje

Ahora he de confesar, que el sábado encontré otros 4 cristales de 120 cm x 43 cm y 6 mm de grosor y no se qué hacer con ellos...-pardon.gif-pardon.gif
#2
Me parece muy bueno que lo hayas intentado, algunos como yo no nos atrevemos -nosweat.gif
#3
Me acuerdo que me lo comentaste y me alegro que lo hayas ilustrado, te doy un +1 por ello y por reciclar.
#4
Mi segundo acuario fue casi asi, la diferencia es que el cristal me lo cortaron, me dieron un cristal gordisimo y gigante de un escaparate que me cortaron y salio un 800 litros, recuerdo que en el primer llenado se comenzaron a curvar el frente y el cristal trasero. ¡ no le puse ni tirantas ni refuerzos! y en esa epoca no habia foros para aprender. Le hice un armazon con aluminio y me dio para muchos años.
#5
(23-11-2016, 09:59 PM)Saitama escribió: Me parece muy bueno que lo hayas intentado, algunos como yo no nos atrevemos -nosweat.gif

Anímate ! No es para nada complicado y se echa un buen rato-good.gif

(23-11-2016, 10:09 PM)AquaManu escribió: Me acuerdo que me lo comentaste y me alegro que lo hayas ilustrado, te doy un +1 por ello y por reciclar.
Muchas gracias Aquamanu! Un saludo!!

(23-11-2016, 10:55 PM)JoseIgnacio escribió: Mi segundo acuario fue casi asi, la diferencia es que el cristal me lo cortaron, me dieron un cristal gordisimo y gigante de un escaparate que me cortaron y salio un 800 litros, recuerdo que en el primer llenado se comenzaron a curvar el frente y el cristal trasero. ¡ no le puse ni tirantas ni refuerzos! y en esa epoca no habia foros para aprender. Le hice un armazon con aluminio y me dio para muchos años.

Uff, es que de un escaparate te puede salir una cosa muy chula! ese cristal si debía ser gordo si... no eres el primero al que leo que se le comba, y a alguno hasta partió... Yo compre unos perfiles de aluminio para ponérselos como refuerzos, pero he visto que no son necesarios con lo cual los guardaré para el próximo brico -fisch.gif De todas maneras, los perfiles de aluminio los quería soldar y no tengo de este tipo de soldadores con lo cual pensaré como hacerlo, porque pegándolo sólo con silicona no se si será demasiado efectivo. Me lo pienso para el siguiente que será algo más grande aunque no tanto como el tuyo!! Big Grin
#6
juakino!! ya somos mas de dos con sindrome de diogenes!! jajajaja.
mi ultima urna la fabriqué de una 200 que habian tirado a la basura por estar rota y astillada.
me salió una urna de 185 litros!!!! -pardon.gif

con esos cristales grandes puedes hacer virguerias!!! jajajaa-good.gif
#7
Yo tengo que cambiar la silicona a un 330 l, así que me vendría fenomenal en algún momento hacer lo mismo que has hecho tú para prácticar, que un 330 l son palabras mayores! -notworthy.gif

Lo he metido en el recopilatorio de bricos.
#8
(24-11-2016, 01:25 AM)accentblue escribió: juakino!! ya somos mas de dos con sindrome de diogenes!! jajajaja.
mi ultima urna la fabriqué de una 200 que habian tirado a la basura por estar rota y astillada.
me salió una urna de 185 litros!!!! -pardon.gif

con esos cristales grandes puedes hacer virguerias!!! jajajaa-good.gif

No había visto tu hilo! lo tuyo si es suerte macho! urna completita y te lo cortan a la perfección cristaleros! yo he de decir que algún esquinazo no ha quedado perfecto, pero bueno, no me quejo para nada de como está!
Veo que te hiciste la estructura y todo! Voy a ver si saco tiempo e igual me animo yo también a hacerme algo Big Grin Un saludo!



(24-11-2016, 10:48 AM)Dudo escribió: Yo tengo que cambiar la silicona a un 330 l, así que me vendría fenomenal en algún momento hacer lo mismo que has hecho tú para prácticar, que un 330 l son palabras mayores! -notworthy.gif

Lo he metido en el recopilatorio de bricos.

Si dudo! Por como he hecho yo, te recomiendo que pongas la cinta de pintor para que te queden rectos los trazos de silicona y luego le del con el dedo mojado con agua y jabón para perfilarlo y alisarlo por dentro. No se si lo explico muy bien pero mírate algún video de YouTube y paginas de bricolaje que ahí viene. Para quitar la silicona yo las pase canutas... utilicé una especie de pico que se usa para esculpir que no me rallaba el cristal, pero leí que la gente lo hace con lo de las vitrocerámicas. Hay que echarle acetona o algo así para levantar la silicona porque sino no hay quien la mueva. Te tiene que quedar perfecto que tienes un pedazo acuario!!
#9
(23-11-2016, 09:43 PM)Juakino escribió: Ya con el material listo dije, pues ahora tengo que cortarlos, pero como no me atrevía, pase por una tienda de cuadros que hay al lado de mi casa y el señor, muy amable me dijo que me los cortaba. La verdad me los dejo bastante bien, pero no me lo hizo con las medidas que yo necesitaba para el acuario, con lo cual solo me sirvieron 3 de los 5 cristales que me cortó...

La base era de 40x40 cm y los cristales frontal y trasero también, peeeeeero los laterales debían ser de 38,8 x40 ya que el espesor del cristal es de 6mm. Pues estos últimos me los cortó de 40x40 con lo cual me quedé un poco... chof-no2.gif
Al fin y al cabo, me lo hizo con toda su buena intención y se lo agradecí mucho.

Lo primero darte la enhorabuena por animarte a hacértelo tu mismo.-good.gif
Luego te comento que cuando cortas cristales para montar un acuario las medidas te las da la base:
Los dos laterales serán de la misma medida que los laterales de la base y de la altura que hallas decidido, estos dos laterales tienes que andar muy fino con el con la escuadra por que serán los que pueden descuadrar todo el acuario.

Pero el frontal y la trasera serán de la misma altura que los laterales; pero del ancho que mida la base mas el grosor de los dos laterales, en tu caso serian 40+0.6+0.6=41.2cm.
Doy por echo que lo has montado asíHuh

(23-11-2016, 09:43 PM)Juakino escribió: Para cortar un cristal hay que hacer una línea recta con el cortacristales, pero ésta tiene que estar al menos a 8 cm del borde, ya que para cortarlo hay que dar un pequeño golpe y se romperá el cristal justo por la línea. Pues hasta que aprendí esto... jeje rompí un par de ellos.

También es cierto que para cortar un cristal conviene tener un buen trozo para poder dar el corte, pero para que rompa cuando tienes que apurar puedes intentar dos cosas:
Una vez pasado el corta cristales con el canto de este mismo en la parte inferior donde has echo el corte le das unos golpes secos, y el cristal debido al corte superior genera un pelo justo debajo que va creciendo a medida que golpeas asta que parte por si solo con apenas presión.
Otra puedes tratar de sacar esos cortes mas pequeños una vez pasado el cortante con ayuda de un alicate pegando pequeños pellizcos hacia abajo, aunque es posible que el corte te quede peor y tengas que repasarlos con lija.

Para lijar cristal venden unos discos laminados que acoplando a un taladro convencional te sirven para matar el filo y para biselar ligeramente.
[Imagen: DLG.gif]
sacado de google

Para el tema de siliconar; los que no somos muy hábiles tirando silicona como bien dice el compañero con cinta de carrocero y te queda mas profesionalBig Grin

En cristales mas finos por lo menos ami me parece mas sencillo de cortar y manipular, en cristales de 8mm o mas me cuesta sacar cortes pequeños y repasar correctamente,para nada soy muy bueno con el cortante-fisch.gif
#10
(24-11-2016, 06:32 PM)pedmar escribió:
(23-11-2016, 09:43 PM)Juakino escribió: Ya con el material listo dije, pues ahora tengo que cortarlos, pero como no me atrevía, pase por una tienda de cuadros que hay al lado de mi casa y el señor, muy amable me dijo que me los cortaba. La verdad me los dejo bastante bien, pero no me lo hizo con las medidas que yo necesitaba para el acuario, con lo cual solo me sirvieron 3 de los 5 cristales que me cortó...

La base era de 40x40 cm y los cristales frontal y trasero también, peeeeeero los laterales debían ser de 38,8 x40 ya que el espesor del cristal es de 6mm. Pues estos últimos me los cortó de 40x40 con lo cual me quedé un poco... chof-no2.gif
Al fin y al cabo, me lo hizo con toda su buena intención y se lo agradecí mucho.

Lo primero darte la enhorabuena por animarte a hacértelo tu mismo.-good.gif
Luego te comento que cuando cortas cristales para montar un acuario las medidas te las da la base:
Los dos laterales serán de la misma medida que los laterales de la base y de la altura que hallas decidido, estos dos laterales tienes que andar muy fino con el con la escuadra por que serán los que pueden descuadrar todo el acuario.

Pero el frontal y la trasera serán de la misma altura que los laterales; pero del ancho que mida la base mas el grosor de los dos laterales, en tu caso serian 40+0.6+0.6=41.2cm.
Doy por echo que lo has montado asíHuh

(23-11-2016, 09:43 PM)Juakino escribió: Para cortar un cristal hay que hacer una línea recta con el cortacristales, pero ésta tiene que estar al menos a 8 cm del borde, ya que para cortarlo hay que dar un pequeño golpe y se romperá el cristal justo por la línea. Pues hasta que aprendí esto... jeje rompí un par de ellos.

También es cierto que para cortar un cristal conviene tener un buen trozo para poder dar el corte, pero para que rompa cuando tienes que apurar puedes intentar dos cosas:
Una vez pasado el corta cristales con el canto de este mismo en la parte inferior donde has echo el corte le das unos golpes secos, y el cristal debido al corte superior genera un pelo justo debajo que va creciendo a medida que golpeas asta que parte por si solo con apenas presión.
Otra puedes tratar de sacar esos cortes mas pequeños una vez pasado el cortante con ayuda de un alicate pegando pequeños pellizcos hacia abajo, aunque es posible que el corte te quede peor y tengas que repasarlos con lija.

Para lijar cristal venden unos discos laminados que acoplando a un taladro convencional te sirven para matar el filo y para biselar ligeramente.
[Imagen: DLG.gif]
sacado de google

Para el tema de siliconar; los que no somos muy hábiles tirando silicona como bien dice el compañero con cinta de carrocero y te queda mas profesionalBig Grin

En cristales mas finos por lo menos ami me parece mas sencillo de cortar y manipular, en cristales de 8mm o mas me cuesta sacar cortes pequeños y repasar correctamente,para nada soy muy bueno con el cortante-fisch.gif


Hola Pedmar! Muchas gracias por la enhorabuena. Respecto a lo de las medidas que me has dicho, miré en internet y efectivamente, ví que se podía hacer como me comentas, es decir, rodeando la base con los cristales laterales y que los frontales y traseros sean de las medidas que me dices. Pero también ví que se podía montar todo encima de la base, que es como yo lo he hecho, de tal manera que el cristal frontal y trasero tienen la misma medida que la base y los laterales les restamos dos veces el espesor. En mi caso: frontal y trasero de 40x31(altura) y los laterales de 38.8x 31(altura).

Leí que la diferencia entre un montaje y otro es la manera en la ejerce presión el agua sobre la silicona, si a tracción(porque el peso del agua empuja de manera perpendicular a la silicona) o a cortante (la misma que la presión que ejerce el agua en los cristales laterales), ofreciendo resistencia a tracción de la manera en la que tu me comentas y a cortante de la manera en la que lo he hecho yo. Ahora bien, la silicona es un material que ofrece mayor resistencia a tracción que a cortante, es decir, aguanta mejor como me comentas tu, pero me informé y hoy en día las siliconas tienen resistencia suficiente para aguantar ambas maneras. De tu manera queda más estético la base porque no se ven las juntas.

¿Las razones por la que lo he hecho así? Pues son dos: la primera es que si se rompe el vidrio de la base que es sobre el que más presión ejerce el agua, es más fácil de cambiar... La segunda, que me parecía más sencillo Big Grin , era el primer acuario que montaba y como bien me has dicho, tengo que tener mucho cuidado con las medidas si lo hago como dices pero como lo hice yo me parecía más fácil... También tengo que decir, que lo hice así porque es un acuario que tendrá 32 litros aproximadamente y con 6mm de grosor de cristales y un buen chorro de silicona esperaba que no se rompiese. Si fuera mayor el acuario, me habría planteado tu manera y además ponerle refuerzos porque como se me rompa en casa me ponen de patitas en la calle...-pardon.gif-pardon.gif


En cuanto a cómo cortar cristal, muchísimas gracias por el consejo de como puedo cortar un trozo más pequeño, la verdad es que no tenía ni idea. Voy a intentarlo en cuanto pueda con algún trozo de cristal viejo para aprender!!! Me será muy útil porque la verdad lo necesito ya que tengo otros cristales y me convendría quitarles unos cm.

Respecto a pulir los cantos, tengo una lija de esas que se ponen en taladros como la de la foto, pero me daba miedo que se calentase el cristal y partiese o yo que se... Sí, una tontería, pero era el primero! -laughbounce2.gif Así que lo hice a lo tradicional, lija y paciencia... no se biseló demasiado pero al menos al tacto no cortaba. Para la siguiente pruebo con la del taladro y os comento!

Era la primera vez que cortaba cristal en mi vida y lo hice con uno de 6mm. Ya ves la primera foto la cantidad de cristales que rompí hasta que conseguí que me saliera un corte medianamente recto! Big GrinBig Grin Si es verdad que el señor de la tienda me dijo que el trabajaba con cristales de 3mm y que esos me los cortaba a las medidas que yo quisiera perfectos, pero los mios no me podía asegurar nada. 8mm como dices tu es un buen grosor de cristal!! Tiene que ser complicado complicado...

Muchas gracias por tu aportación!!
#11
Ok
Para tan pocos litros efectivamente no tienes porque tener problemas lo hagas como lo hagas -good.gif
Pero ya has empezado a cortar y cada vez que veas un cristal, te veo calculando que acuario te saleBig Grin
#12
(24-11-2016, 10:16 PM)pedmar escribió: Ok
Para tan pocos litros efectivamente no tienes porque tener problemas lo hagas como lo hagas -good.gif
Pero ya has empezado a cortar y cada vez que veas un cristal, te veo calculando que acuario te saleBig Grin


Y ya me pasa... jajajaja cogi 4 cristales el otro dia de 120x43 y estoy dandole vueltas a ver como hacerlo!!

Esto es un vicio!!!!!!!
#13
(24-11-2016, 09:56 PM)Juakino escribió: Leí que la diferencia entre un montaje y otro es la manera en la ejerce presión el agua sobre la silicona, si a tracción(porque el peso del agua empuja de manera perpendicular a la silicona) o a cortante (la misma que la presión que ejerce el agua en los cristales laterales), ofreciendo resistencia a tracción de la manera en la que tu me comentas y a cortante de la manera en la que lo he hecho yo. Ahora bien, la silicona es un material que ofrece mayor resistencia a tracción que a cortante, es decir, aguanta mejor como me comentas tu, pero me informé y hoy en día las siliconas tienen resistencia suficiente para aguantar ambas maneras. De tu manera queda más estético la base porque no se ven las juntas.

Aunque estoy de acuerdo en que para 32 l da igual como pegues la silicona quería matizar un par de cosas.

1- La silicona que usaste, si no me equivoco la K-96 de Quilosa especial para acuarios, no es especialmente buena, así que no contaría con que tenga resistencia suficiente para según que casos.

2- Hay otra razón para pegar como dice Pedmar, y es asegurar un espesor suficiente y uniforme de silicona, si lo pegas el lateral sobre la base de manera artesanal es fácil que por el peso del vidrio se unan las láminas más de lo deseable, y el sistema pierde elasticidad, haciéndolo más sensible a roturas. Si pegaras con métodos más mecánicos este problema desaparecería, por eso muchos acuarios comerciales son pegados como tú lo haces.

Para mejorar la estética normalmente se usan los perfiles, o un perímetro de cinta negra. Pero lo dicho, entre que son 32 l y que ya lo has probado y te ha ido bien, puedes estar tranquilo. -good.gif
#14
(25-11-2016, 12:50 PM)Dudo escribió:
(24-11-2016, 09:56 PM)Juakino escribió: Leí que la diferencia entre un montaje y otro es la manera en la ejerce presión el agua sobre la silicona, si a tracción(porque el peso del agua empuja de manera perpendicular a la silicona) o a cortante (la misma que la presión que ejerce el agua en los cristales laterales), ofreciendo resistencia a tracción de la manera en la que tu me comentas y a cortante de la manera en la que lo he hecho yo. Ahora bien, la silicona es un material que ofrece mayor resistencia a tracción que a cortante, es decir, aguanta mejor como me comentas tu, pero me informé y hoy en día las siliconas tienen resistencia suficiente para aguantar ambas maneras. De tu manera queda más estético la base porque no se ven las juntas.

Aunque estoy de acuerdo en que para 32 l da igual como pegues la silicona quería matizar un par de cosas.

1- La silicona que usaste, si no me equivoco la K-96 de Quilosa especial para acuarios, no es especialmente buena, así que no contaría con que tenga resistencia suficiente para según que casos.

2- Hay otra razón para pegar como dice Pedmar, y es asegurar un espesor suficiente y uniforme de silicona, si lo pegas el lateral sobre la base de manera artesanal es fácil que por el peso del vidrio se unan las láminas más de lo deseable, y el sistema pierde elasticidad, haciéndolo más sensible a roturas. Si pegaras con métodos más mecánicos este problema desaparecería, por eso muchos acuarios comerciales son pegados como tú lo haces.

Para mejorar la estética normalmente se usan los perfiles, o un perímetro de cinta negra. Pero lo dicho, entre que son 32 l y que ya lo has probado y te ha ido bien, puedes estar tranquilo. -good.gif

Muchas gracias por la aclaracion Dudo! Pues tengo pensado hacer uno de 50x43x38 cm, en este caso voy a pegar los cristales como me habéis aconsejado.
Muchas gracias a los dos!
#15
Muy bien Joaquín, eres un máquina.
+1 por documentarlo y por la foto de los cristales rotos....Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: