QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de opmoreno - 60 Litros Comunitario
Respuestas: 46    Visitas: 17001
#1
Hola compañer@s,
despues de varios meses dandole vueltas, al final me he decidido a comenzar en este magnifico mundo de la Acuariofilia, con muchas ganas y como no, con muchas muchas dudas Big Grin Confused

Tipo de Acuario: Actualmente ciclando (en un futuro comunitario)
Dimensiones: Kit Bermudes - 60 x 30 x 42,5 cm
Capacidad: 54 Litros
Filtración: Filtro Mini Biobox 2
Iluminación: Iluminación T8 Super Light Lamp
Foto periodo:
Parámetros medidos del agua: Sin mediciones hasta el momento
Habitantes: N/A
Alimentación de los habitantes: N/A
Rutina de limpieza: N/A
Equipamientos extra: N/A
Tipo de sustrato: Tetra Plant (Complete Substrate) + Arena Sable de Loire marca "Zolux" + Arena Silice Negra marca "Nayeco"
Flora del acuario: Pendiente de recomendaciones
Tiempo en funcionamiento: 3 días
Panoramica del acuario:

El KIT que he comprado es el Bermudes 60:

[Imagen: ef9a5631-8c89-455d-a101-ab41bc4bfc28_zps30f7e839.jpg]

Aproveche una de las ofertas que tenian y por un poco más, me incluian la mesa para el acuario a un precio bastante interesante, no lo dude y me lancé a por ello:

[Imagen: mesa_zpsf2f1bdbb.jpg]

El problema de estos KITS, y en este en particular, es que el fabricante ha pegado con silicona el cajetín que incluye el filtro y el termostato y lo ha puesto en el medio del acuario, para mi gusto una cagada, porque nos quita mucho espacio y reduce las posibilidades con la decoración (una faena):
[Imagen: IMG_2329_zpsdbace2e8.jpg]

Mi intención, era moverlo a una esquina y disponer de más espacio para poner un tronco y algunas piedras, aparte de las plantas claro.. Me puse manos a la obra, con dos cebadores de pesca, un poco de hilo de pescar y mucha paciencia, consegui despegar el cajetin y eliminar toda la silicona sin tener que utilizar productos quimicos, cuchillas u otros elementos que pudiesen dañar el cristal del acuario.

El interior del filtro, ¿cada cuanto se han de cambiar estos cartuchos?

[Imagen: IMG_2354_zpsf90c0ec8.jpg]
Tengo mis dudas sobre el sustrato que le he puesto:

1. Capa de Sustrato Tetraplan

[Imagen: IMG_2352_zps8fbbd0e6.jpg]

2. Mezcla de Arena Sable de Loire marca "Zolux" + Arena Silice Negra marca "Nayeco"

[Imagen: IMG_2343_zpsd0577d4f.jpg]

(Aquí tengo mis dudas de que haya acertado, porque según he leído el silice se compacta bastante y no es bueno para las plantas).

El viernes pasado comencé con el ciclado del acuario, me han entrado cerca de 47 litros en totall para el acuario. Lo que he hecho hasta el momento es utilizar el acondicionador del agua y las bacterias siguiendo indicaciones de los envases:

[Imagen: IMG_2348_zpsff655077.jpg]

[Imagen: IMG_2347_zps99dba066.jpg]

Este es el resultado provisional, falta decoración y plantas:

[Imagen: IMG_2397_zps37487bdc.jpg]

Las piedras blancas apoyadas en el tronco, son provisionales hasta que la madera empape bien y coja el peso suficiente para que no flote el tronco, (espero que no tarde demasiado).

Mi intención, es tener un acuario bien plantado dentro de las posibilidades que tengo con la iluminación que viene en el KIT (T8 15w). Luego, me pondre con el tema de los peces.

Mis dudas sobre las plantas, ¿que tipo de plantas pueden venirme bien para la poca iluminación que tengo?. ¿Es recomendable plantar ya o debo esperar algo más de tiempo?. Durante el ciclado, entiendo que no es necesario hacer los cambios de agua, ¿correcto?

En fin, me sería de gran ayuda vuestros sabios consejos, muchas gracias compañer@s!!

-good.gif-good.gif-good.gifBig GrinBig GrinBig GrinBig Grin
#2
Bienvenido Opmoreno -good.gif

Te invito que te pases por el Area de Presentaciones -fisch.gif

Muy guapo el acuario -notworthy.gif
#3
Bienvenido! Lamento darte la noticia qe te voy a dar, la arena negra de nayeco no es mala, es lo peor. Es una arena que tiene muchos compuestos metalicos y por lo tanto es letal para los invertebrqdos, te lo digo por experiencia. Hace poco monte un acuario en el trabajo y el resultdo fue penoso, hasta que descubrimos que la arena nayeco era el causante.
#4
Bienvenido Opmoreno.
El acuario pinta muy bien y lo has empezado perfectamente.
Todo de 10 menos la puñetera grava negra esa, da muchos problemas. No te digo más de lo que te ha comentado Víctor, tan solo mira en google experiencias con esta grava y verás.

La solución es fácil, manda a tomar por donde amargan los pepinos esa grava, te compras un saco de akadama (hay literatura sobrada en este foro y fuera de ellos, pero aqui es más mejor....Big Grin) y te compras otra bolsa de arena del loira para tapar la akadama. tardas nada en hacerlo y no te saldrá caro. la akadama la puedes comprar en viveros, dependiendo de la zona en la que estes, y de los viveros que visites, veras bolsas grandes, mediana y chicas.

Es mejor sustrato y te permitirá jugar mejor.
Lo otro, es malo hasta decir basta.
Estas en el ciclado, empezando y más vale ahora que mas tarde.
Los invertebrados no te aguantarán ninguno.

lamento decirlo así, pero estas mas que a tiempo de rectificarlo ahora
Saludos
#5
Bienvenido al foro compañero!

Como dicen pasa por la zona de presentaciones para conocerte un poquito mejor!

También, como dice gemvi, revisa esa arena por lo que te comenta. En cuanto tengas plantado, animales y funcionamiento nos actualizas el tema y lo metemos al listado de acuarios! Big Grin

Y a ver si te animas y nos vemos una de las quedadas que hacemos mensualmente. Es probable que te marches de allí con algunas plantas gratis y seguro que con muchos conocimientos nuevos, como nos pasa a todos siempre Big Grin
#6
PD: No leí las preguntas...

Plantas, hay muchas, pero si puedes poner otro T8 sería estupendo.

Puedes meter las plantas durante el ciclado, de hecho para mi gusto mejor, porque tienen más No2 y No3 para nutrirse y van echando raices antes de meter los peces. Además puedes moverlas sin problemas.

Intenta arreglar lo de la grava lo primero eso sí.

Sobre cambios de agua te comento. Eches o no las bacterías aguanta 50 días de ciclado. Te dejo el enlace a un debate que tuvimos en el foro muy interesante por si quieres sacar tus propias conclusiones sobre el asunto: Click aquí
#7
Bienvenido Opmoreno.
Tienes un proyecto bonito por delante.
Es mejor empezar con buen paso y ahora es el momento de cambiar esa arenita.
Plantas yo no es que sepa mucho pero de luz andas muy escaso así que plantas... tendrás que fijarte en las que menos luz necesiten (anubia, mago y helecho de java, ballislenia... creo que nuestros expertos en verde te podrán ayudar más).
#8
BUena eleccion de materiales, excepto la grava negra, a mi me jorobo un gambario.

El sustrato sera nutritivo es muy bueno y con buena luz las plantas tiran muy bien, pero la luz que comentas es escasa, entonces con esa luz pondria plantas como anubias y helechos que realmente no usarian ese sustrato nutritivo del todo. Yo añadiria luz, o un tubo mas o cambiarlo a un pl mas potente de 6500ºK y con el equipo que tienes te quedaria un muy buen plantado.

Otra cosa el acondicionador de agua que tienes es muy bueno el bote rojo yo al principio lo añadia con cada cambio de agua, una vez maduro el acuario este liquido es menos util, aunque no es malo.

saludos
#9
Muchas gracias por vuestros comentarios chic@s -good.gif

El sustrato lo compré en KIWOKO, siguiendo sus recomendaciones, pero ya veo que no me han asesorado muy bien... Angry

Dandole una vuelta al tema de la arena, ya me habian comentado que no es el mejor sustrato que existe y que me daría problemas, y me temo que efectivamente, la mejor opción es cambiarlo ahora que no tengo ni plantas ni peces, sobre el proceso a seguir algunas dudas:

- ¿Puedo reutilizar el agua que tengo por aquello de no tener que empezar de cero? (aunque comencé a ciclar el pasado viernes 8/11)

- ¿El procedimiento pasa por vaciar el tanque entero, tirar todo el sustrato (incluida la primera capa de abono Tetra que puse) y aclarar bien el tanque sin utilizar productos quimicos?

- Respecto al filtro, entiendo que el proceso es desenchufar todo, sacar el agua del tanque y volver a enchufar con el tanque lleno. (sin limpiar nada del filtro), ¿correcto?

- Sobre la Akadama, he leido que la hay de varios tamaños, me recomendabais comprar el granulado pequeño, ¿como puedo saber que estoy comprando el tamaño correcto?

Respecto a la cantidad que necesito para mi tanque de 54l, he estado googleando un poco y hay gente que con un saco de 15kg ha tenido suficiente ¿cómo lo veis?¿Es necesario añadir un sustrato para las plantas cómo primera capa y encima la Akadama o unicamente utilizo la Akadama?

Vivo en Alcalá de Henares (Madrid), no se si alguien conoce algún sitio donde cerca donde pueda comprar la Akadama o incluso en Madrid, trabajo cerca del centro y podria moverme (mejor alguna tienda o centro de referencia en la que alguno hayais comprado ya) -good.gif

Respecto a la iluminación, me recomendaba algún compi ponerle otro tubo a la pantalla, en mi caso, había mirado algún PL con 2 tubos de 18w por ejemplo, pero ¿que alternativas tengo para incorporarlo a mi acuario?. La pantalla se quita, pero hay una parte blanca arriba fijada con silicona al acuario, ¿esto tendría que quitarlo o cómo se acoplaría una pantalla ahí?¿va por medidas?

Muchas dudas tengo Big GrinBig GrinBig Grin, pero seguro que alguien me puede echar un cable, -good.gif, Muchas Gracias a tod@s!!!

Me quito el sombrero con el foro -hi.gif -good.gif
#10
Buen@s

Podrías abrir un post en el area de plantados, la zona verde Smile, te guiaran tanto con el abonado y la iluminación y el sustrato Smile .

Y luego un post en la zona de brico, para lo de la pantalla Smile
#11
(12-11-2013, 02:25 PM)opmoreno escribió: Muchas gracias por vuestros comentarios chic@s -good.gif

El sustrato lo compré en KIWOKO, siguiendo sus recomendaciones, pero ya veo que no me han asesorado muy bien... Angry

Dandole una vuelta al tema de la arena, ya me habian comentado que no es el mejor sustrato que existe y que me daría problemas, y me temo que efectivamente, la mejor opción es cambiarlo ahora que no tengo ni plantas ni peces, sobre el proceso a seguir algunas dudas:

- ¿Puedo reutilizar el agua que tengo por aquello de no tener que empezar de cero? (aunque comencé a ciclar el pasado viernes 8/11)

- ¿El procedimiento pasa por vaciar el tanque entero, tirar todo el sustrato (incluida la primera capa de abono Tetra que puse) y aclarar bien el tanque sin utilizar productos quimicos?

- Respecto al filtro, entiendo que el proceso es desenchufar todo, sacar el agua del tanque y volver a enchufar con el tanque lleno. (sin limpiar nada del filtro), ¿correcto?

- Sobre la Akadama, he leido que la hay de varios tamaños, me recomendabais comprar el granulado pequeño, ¿como puedo saber que estoy comprando el tamaño correcto?

Respecto a la cantidad que necesito para mi tanque de 54l, he estado googleando un poco y hay gente que con un saco de 15kg ha tenido suficiente ¿cómo lo veis?¿Es necesario añadir un sustrato para las plantas cómo primera capa y encima la Akadama o unicamente utilizo la Akadama?

Vivo en Alcalá de Henares (Madrid), no se si alguien conoce algún sitio donde cerca donde pueda comprar la Akadama o incluso en Madrid, trabajo cerca del centro y podria moverme (mejor alguna tienda o centro de referencia en la que alguno hayais comprado ya) -good.gif

Respecto a la iluminación, me recomendaba algún compi ponerle otro tubo a la pantalla, en mi caso, había mirado algún PL con 2 tubos de 18w por ejemplo, pero ¿que alternativas tengo para incorporarlo a mi acuario?. La pantalla se quita, pero hay una parte blanca arriba fijada con silicona al acuario, ¿esto tendría que quitarlo o cómo se acoplaría una pantalla ahí?¿va por medidas?

Muchas dudas tengo Big GrinBig GrinBig Grin, pero seguro que alguien me puede echar un cable, -good.gif, Muchas Gracias a tod@s!!!

Me quito el sombrero con el foro -hi.gif -good.gif

Te intento contestar de la mejor manera que pueda:

Yo quitaria el agua, reiniciaria todo, al fin y al cabo estas a tiempo, limpiaria la urna y el filtro y volveria a montarlo.

El filtro, limpialo con agua preparada con anticloro, con suerte no matas todas las bacterias, mientas montas el resto dejalo en marcha en un barreño con agua preparada sin cloro, y usa el nitrivec cuando lo vuelvas a enchufar, ademas una buena dosis.

La akadama pues depende la que te guste, las dos granulometrias que se venden son buenas para acuarios, personalmente me encanta como queda la mas fina.

La cantidad a comprar la puedes calcular: ancho de acuario x largo de acuario x la altura que quieras poner de sustrato y el resultado dividelo por 1000 y asi te sale un calculo aproximado de litro de sustrato que necesitaras para el tomo que desees.

La akadama intenta ir a un centro de jardineria o un vivero suelen tener sacos de akadama de diferentes tamaños, eso si yo la lavaria.

La parte con silicona de la tapa de tu acuario, su con un cutter la despegas y abres dentro estara la reactancia, y dependiendo de como sea podras añadir otro tubo o no, que no se puede cambias la reactancia a una que soporte 2 tubos ( como referencia mira los w que soporta) y solucionas la luz.

Las tiendas que suelen tener akadama cerca de alcala, pues viveros en alcala hay un par, en torrejon tienes al menos 2, el vivero del puente de san fernando en la A2 suele tener, y si no algo mas lejos en el fronda, donde la fabrica heineken cerca de algete
#12
Te voy respondiendo a lo que yo se:

- ¿Puedo reutilizar el agua que tengo por aquello de no tener que empezar de cero? (aunque comencé a ciclar el pasado viernes 8/11)

- Sí. De hecho es lo mejor. Guarda todo el agua que puedas para no tener que reiniciar por completo todo el proceso, aunque las bacterias se asientan sobretodo en el sustrato y en el filtro, por tanto todo lo que tuvieses en el suelo lo vas a quitar. Realmente es como empezar de 0, pero no del todo.

- ¿El procedimiento pasa por vaciar el tanque entero, tirar todo el sustrato (incluida la primera capa de abono Tetra que puse) y aclarar bien el tanque sin utilizar productos químicos?

- Quítalo todo, lo llevas a la bañera/plato de ducha y le das con agua, sin más, no te compliques ni te comas la cabeza con eso Wink

- Respecto al filtro, entiendo que el proceso es desenchufar todo, sacar el agua del tanque y volver a enchufar con el tanque lleno. (sin limpiar nada del filtro), ¿correcto?

- Exacto. Si lo limpias perdemos todo el asentamiento de bacterias, ponlo junto con el agua que retires y mantenlo en funcionamiento si puedes. Necesitan oxígeno las bacterias para no morir, sin embargo por estar 2 o 3 horas, incluso más, en remojo no se van a morir.

- Sobre la Akadama, he leido que la hay de varios tamaños, me recomendabais comprar el granulado pequeño, ¿como puedo saber que estoy comprando el tamaño correcto?

- Yo utilicé la de grano medio. Necesitas pequeño o mediano, eso ya va en los gustos Big Grin El pequeño creo que es entre 1-3mm y el medio entre 3-5mm cada grano. Lo pone en las bolsas.

Respecto a la cantidad que necesito para mi tanque de 54l, he estado googleando un poco y hay gente que con un saco de 15kg ha tenido suficiente ¿cómo lo veis?¿Es necesario añadir un sustrato para las plantas cómo primera capa y encima la Akadama o unicamente utilizo la Akadama?

- Yo compre un saco de 15 Litros para mi 100L. le puse unos 13 Litros aproximadamente. Hablo en litros, que es como venían medidos los míos, no se el por qué ni la diferencia Tongue

Vivo en Alcalá de Henares (Madrid), no se si alguien conoce algún sitio donde cerca donde pueda comprar la Akadama o incluso en Madrid, trabajo cerca del centro y podria moverme (mejor alguna tienda o centro de referencia en la que alguno hayais comprado ya) -good.gif

- Pues a mí me la trajo el compañero Gwendal de la zona de la sierra, pero no se decirte donde la venden... Tendrá que decirte alguien. En Coslada no sé de ningún sitio al menos.

Respecto a la iluminación, me recomendaba algún compi ponerle otro tubo a la pantalla, en mi caso, había mirado algún PL con 2 tubos de 18w por ejemplo, pero ¿que alternativas tengo para incorporarlo a mi acuario?. La pantalla se quita, pero hay una parte blanca arriba fijada con silicona al acuario, ¿esto tendría que quitarlo o cómo se acoplaría una pantalla ahí?¿va por medidas?

- Tienes que modificarla manualmente con algun bricolaje de la misma. Es decir, las pantallas vienen como vienen. Lo mejor es pasarte por la zona de brico con una foto de la pantalla y te guiamos un poquito. Puedes poner un T8 extra, poner 2 T5, 2 PLL, Bombillas de bajo consumo, LEDS... Hay muchas opciones, pero tenemos que verlo con calma el asunto claro jeje. Y estar dispuesto tú a modificar la pantalla. Con 18W puedes poner cosas, no nos engañemos. Hay plantas que te tiran. Anubias, helechos de java, vallisnerias amazónicas, echinodorus amazónicas, ambulia sessiflora, elodea densa, elodea najas... Hay muchas válidas Big Grin

Espero haberte resuelto algunas dudillas y no tengas miedo en preguntar todo lo que necesites saber, que si podemos ayudar lo vamos a hacer.
#13
Gracias por vuestras respuestas!! -good.gif

Bueno, ayer estuve buscando la Akadama por varios viveros de la zona, el problema es que solo he encontrado bolsas pequeñas de 2l, y eran algo caras respecto a los precios que tienes por internet, por lo que al final, he realizado el pedido en una de las paginas que la gente recomienda, 14 litros Grano pequeño, por unos 14€ + gastos de envío, que esta bastante bien de precio. La entrega en 24 horas, por lo que mañana la tendre en casa.

Mi intención, es solo poner la capa de sustrato de akadama, aunque también he visto que hay mucha gente que pone una mezcla de sustratos en la primera capa y posteriormente el akadama.

Por otro lado, respecto a iluminación y pantalla del acuario. Os cuento:

Esto es lo que tengo a día de hoy:

Detalle del tubo:

[Imagen: a80fa95a-a9fc-4cc8-a24f-160102623b21_zpscf6bf905.jpg]

[Imagen: a6e9f8ec-5e88-4912-9bdf-fed90d6b5b14_zps8d4ba00c.jpg]

Detalle del balastro:

[Imagen: b2b35482-c6cf-4d85-b506-9e49673febb6_zps7885bef4.jpg]

Pantalla:

[Imagen: IMG_2422_zpsfaab171a.jpg]

En ambos extremos de la carcasa del acuario, lleva unas pestañas donde se inserta el tubo T8 con la carcasa de plastico:

[Imagen: IMG_2423_zps27c3d139.jpg]

Detalle del acuario, como veis hay una parte fija que no se puede quitar (esta pegada con silicona):

[Imagen: cc0368b5-5d33-45ed-bc6f-b6ae34c995a5_zps96dde5c1.jpg]

[Imagen: 1be94afa-e5af-4e4a-a763-fd4ba4fcbb8b_zps7917d4a9.jpg]

Con todo esto, ¿veis posible acoplar algún T8 adicional o que podria hacer?. Por otro lado, me gustaria quitar la carcasa superior blanca, se condensa bastante agua y empapa la carcasa del tubo, aunque este preparada y sea estanca, veo que la mayoria de los acuarios no lo llevan, y estan sin cubierta ¿pros y contras?

Iré poniendo fotos del avance cuando me llegue la Akadama!! -hi.gif-hi.gif-hi.gif-good.gif-good.gif-good.gif

Mil Gracias!!
#14
De la luz que te digan los manitas.

La tapa... Puedes quitarla si quieres. Hay peces que son dados a saltar, pero solo tienes que evitar comprarlos Big Grin Yo lo tengo tapado con cristal, porque sino la pantalla de cae al agua, pero es mejor tenerlos abiertos. Aún así, haz lo que tú quieras, ningún problema con eso.
#15
Poco más de lo que te han contestado los compis.
La akadama la tienes en Laos Garden.

Sobre el agua, yo preferiría tirarla toda y empezar de nuevo.

Podrías comenzar con un ciclado con la luz apagada, 1 mes, así evitarás algas.
Si te decides a poner plantas porque no te aguantas, de crecimiento rápido y aptas para esa luz.
Es mejor que abras un tema en la zona verde.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: