QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de mvarg1 (150L comunitario plantado)
Respuestas: 9    Visitas: 2839
#1
Tipo de Acuario: Flora y fauna mayormente de Asia y algo de Sudamérica.

Dimensiones: 100x30x50
Capacidad: 150 Litros brutos, unos 120 Litros netos.
Filtración: Eheim Ecco pro 300 (Eheim 2036)
Tipo de sustrato: Sustrato casero formado por una capa inferior de grava volcánica (2cm), mezcla nutritiva (humus de lombriz, vermiculita, mantillo vegetal, etc..), por último akadama cubriéndolo todo (5cm delante, 8 detrás)
Iluminación: Pantalla led Licah CitiiAqua LDP-1000 (aprox 9000Lm), modificada añadiendo interiormente una tira de led Azul.
Foto periodo: De 18:30 a 19:00, efecto amanecer incrementándose la luminosidad con tonos azulados y rojizos, 19:00 a 00:00 a 85% de luminosidad el canal blanco y 40% el azul y rojo, 00:00 a 00:30 efecto anochecer disminuyendo la luminosidad con predominio de tonos rojizos y finalmente azulados, 00:30 a 01:30 tenue luz de luna. He de indicar que el acuario desde las 10 de la mañana recibe gran cantidad de claridad, no luz directa.
Habitantes: 15 Trigonostigma hengeli, 5 Otocinclus Affinis y 3 Botia sidthimunki.
Alimentación de los habitantes: Escamas mayormente y una vez a la semana una pastilla de espirulina.
Rutina de limpieza: Cambio del 50% con sifonado una vez cada 7 a 9 días, según me lo permita el tiempo.
Equipamientos extra: Lámpara UV de 17w con temporizador que actúa unas pocas horas en la noche como prevención, calentador de fondo de 65w de apoyo al tradicional de cristal de 150w, ambos con termostatos independientes, controlador de Ph para el grupo de Co2, dimmer programable para las luces, ventiladores con termostato tanto para el armarito eléctrico de control como para refrigerar la superficie del agua del acuario. Arduino y pantalla lcd para controlar flujo de agua del filtro. Por último, en proceso de programación, Raspberry pi para montar un servidor con el que monitorear a distancia temperaturas, caudal del filtro y ph.
Flora del acuario: Hygrophila corymbosa siamensis, Alternanthera reineckii Purple Lilaciana, Alternanthera reineckii rosanerving, Staurogyne repens, Pogostemon helferi y Cryptocoryne wendtii Green.
Abonado: Macros, diariamente con sales disueltas según consumo NPK, actualemte (2 0.5 3). Micros, con Kelamix 1 dia a la semana, en proporción 0.1mg/lt de Fe, (el día antes de añadir Kelamix pongo ración doble del macros para ese dia poner solo los micros.)
CO2: Presurizado con extintor de Co2, manometro y electroválvula conectada a controlador de Ph. Añade a razón de 90 burbujas por minuto, pero el regulador corta en el Ph deseado.
Parámetros medidos del agua:
NH3=0 mg/l
NO2=0 mg/l
NO3=8 mg/l
PO4=0.7 mg/l
K=30 mg/l
Gh=6.7 dHº
Kh=7.8 dHº
Ph=6.85
Fecha del montaje: 15/06/2016
Panorámica del acuario:

[Imagen: 2edv8lj.jpg]

Al Pogostemon le ha costado, pero va tirando y la Cryptocoryne la puse hace poco y aun esta en adaptación, aunque ya se ven algunas hojas nuevas. Tambien se ve una plaga de mini caracoles que se pasean por el tronco y que aun no he identificado, haber si las botias trabajan un poco.

[Imagen: 9GMVLa0.jpg]

Espero que os guste y por supuesto cualquier sugerencia o critica será bien recibida.

P.D: quiero incluir algo de fauna y flora pero no lo tengo nada claro, haber si me aconsejais.

Saludos.
#2
Según está me parece precioso, yo personalmente no cambiaría nada. Qué envidia.

El sistema de control, acojonante. Lo has construido y programado tú mismo? Estoy francamente interesado en tener uno así en el futuro. Soy informático pero poco de programador... ?

Por cierto, 2 preguntas más

Donde compras las plantas?

Usas algún producto comercial para aditar los macros?

Un saludete?
#3
Hola, Me encanta, mantenlo asi, esta precioso, gracias por enseñarnoslo.-good.gif-good.gif-good.gif
#4
Muy bonito acuario, enhorabuena -good.gif
#5
Wow mucho nivel últimamente

Tenemos otros compañeros que hacen amaneceres (muy muy muyyyyy poquitos) y es una pasada -notworthy.gif
#6
Que guapo -good.gif
#7
La verdad que precioso, enhorabuena
#8
(11-09-2016, 10:17 PM)andres.diagarcia escribió: Según está me parece precioso, yo personalmente no cambiaría nada. Qué envidia.

El sistema de control, acojonante. Lo has construido y programado tú mismo? Estoy francamente interesado en tener uno así en el futuro. Soy informático pero poco de programador... ?

Por cierto, 2 preguntas más

Donde compras las plantas?

Usas algún producto comercial para aditar los macros?

Un saludete?

Hola andres.diagarcia, el sistema de control realmente no ha sido programado, me explico. Yo quería aprender a programar con arduino (C++) y raspberry pi (Phyton), pero aprender eso de cero con el acuario a medio montar me iba a suponer una eternidad, mucho más trabajando y estudiando como estaba. Así que todo el control esta hecho con termostatos y temporizadores estandar.

[Imagen: 9iA1J8L.jpg]


Cuatro temporizadores (tal como están colocados, columna de la izquierda)

4 - Para cortar la alimentación al dimmer de la pantalla led las horas que no esta encendida.

3 - Para cortar el regulador de C02, durante el periodo de 15 minutos durante el cual alimento los peces.

2 - Para conectar la lámpara UV unas horas por la madrugada, como prevención.

1 - Para cortar el filtro durante el periodo de 15 minutos durante el cual alimento los peces.


Cuatro termostatos (tal como están colocados, columna de la derecha)

4 - Temperatura ambiente. Cuando la temperatura de la habitación sea mayor de 28º activa el ventilador que refrigera un poco el agua.

3- Temperatura de la columna de agua. Este corta o conecta el calentador. Aparte, el calentador esta ajustado a un par de grados más alto con su propio regulador por seguridad, para que nunca pase de 29º.

2 - Temperatura del sustrato. Esto no es necesario, lo puse por que me regalaron un cable calentador de fondo, así que puse la sonda de este termostato enterrada casi pegando con el cristal del fondo para comprobar lo que decían sobre "pies fríos", pero vamos que el sustrato esta siempre entre 2 y 3 grados por encima de la temperatura de la columna de agua y eso que el cable no arranca nunca, pero vamos ahí esta puesto por si un día cae la temperatura de la casa de sopetón o viene una era glaciar.... yo que se, jejejeje.

1 - Temperatura del mueble de control. Para activar unos pequeños ventiladores que enfrían el mueble si sube mucho la temperatura. No suelen andar, pero aquí en Málaga algún día hemos llegado a 40º a la sombra y lo escuche arrancar un par de veces este verano.


Todos esto termostatos y temporizadores van conectados a unas tarjetas de reles solidos, que a su vez dan corriente a unas regletas donde van conectados todos los utensilios del acuario....

A ver si se ve en estas fotos más o menos, aunque estaba aun a medio construir:

Aquí el mueble con el hueco para los ventiladores y las regletas, donde cada conexión va cableada hasta un relé de estado solido.

[Imagen: wvMXl07.jpg]

Parte trasera del panel de control. Temporizadores, termostatos y pantalla lcd. Lo siento, no se por que me sale girada, en el pc se ve bien.

[Imagen: OSMlJY0.jpg]

Aquí resto del armario de control. Fuentes para las placas de relés, arduino, raspberry, ventiladores y luz del mueble. Aun sin cablear. Lo siento, no se por que me sale girada, en el pc se ve bien.

[Imagen: 2mzvzwl.jpg]



El tema de arduino lo puse para monitorear únicamente. Hay que conectar sondas y sensores de lo que quieras medir. No lo tengo programado para que actue sobre nada, aunque lógicamente se puede hacer, solo que, como comente antes, tendría que haber aprendido mejor y más rapido a programar y siempre puedes meter un patón, mientras que con temporizadores y termostatos estándar solo es seleccionar horas o temperaturas. Ahora con todo funcionando puedo aprender a programarlo mejor sin afectar al acuario, porque solo me hace lecturas. Arduino me da lecturas en la pantalla lcd, sobre caudal del filtro y las mismas temperaturas que me indican los termostatos. Me queda añadir una sonda de Ph.

Arduino esta conectado a una Raspberry, para que me suba todos estos datos a un servidor y poder verlos desde el móvil, aunque de esto aun no he hecho nada, pero bueno ya el hardware esta conectado.

Todo esto lo he hecho no por que sea necesario, sino por que me encanta la electrónica y he aprendido mucho durante el proceso. Pero como me comentó un compañero en el subforo de presentaciones, a veces tanta pijotada nos distrae de disfrutar la acuariofilia como tal, y estoy de acuerdo.

Ya no le presto mucha atención a todo el montaje electrónico, pero la verdad es que me voy tranquilo cuando estoy de vacaciones.

Respecto al abonado, yo lo hago con sales preparando las disoluciones para los macros y con kelamix (también en disolución) para los micros. Como sabes hay productos comerciales para abonar, pero con las sales tienes más control de lo que echas al acuario... además aprendes mogollón.

Te recomiendo estos post del foro:

Temas sobre abonado del acuario plantado.

Son todos esenciales, pero para mi imprescindibles el 1º, 3º y 5º.

Sobre las plantas, decirte que las he comprado en tienda online y alguna en tienda física, pero siempre puedes pedir alguna poda o comprarla por internet.

Perdonad todos por este ladrillo, y muchas gracias por todos vuestros piropos Blush

Saludos.
#9
Y yo sufro haciendo una coco-cueva -___- algún día vais a hacer que alguien salte al vacío de depresión por sentirse inútil XD
#10
Me parece un acuario precioso. Personalmente estoy planteando un proyecto de un acuario de tus dimensiones. Preguntarte si se le ve estable o si tiene algún riesgo de vuelco, por su estrechez, y si la mesa que lleva es comprada o no, pues me estoy volviendo loco intentando encontrar un aparador o similar de esas dimensiones y que de cierta garantía de seguridad...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: