QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Vapenvila (54L)
Respuestas: 9    Visitas: 1242
#1
Hola

Pues siguiendo las instrucciones, después de presentarme lo siguiente era mostrar mi acuario para ver si la estoy liando mucho o hay algo que canta demasiado.

Tipo de Acuario
: Vivíparos
Dimensiones: 60x30x30cm
Capacidad: 54 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: es un acuario antiguo, con el filtro incorporado en la tapa. El material tiene esponja, cilindros y carbón. Los cambiamos de vez en cuando, en plan 3/4 veces al año.
Tipo de sustrato: Unas piedrecitas. El que nos dieron al comprarlo de 2a mano.
Iluminación: El interno del acuario. Pone 15W.
Habitantes: Ahora mismo, dos guppy macho, dos corydoras, cuatro platys adultos y cuatro alevines.
Alimentación de los habitantes: Escamas, dos veces al día. Poquito. Una vez a la semana les damos daphnia.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Una vez a la semana cambiamos un 10% o así (unos 4-5 dedos de altura). El agua nueva, del grifo y con anticloro.
Equipamientos extra: Calentador que mantiene el agua a 25ºC.
Flora del acuario: Anubia nana, cola de zorro, y otra que no sé de donde ha salido que metió mi novia...
Abonado: -
CO2 y método de difusión: -
Parámetros medidos del agua: en la tienda, que cada semana vamos para que nos midan, siempre nos dicen que todo ok, pero que el Ph un poco bajito (6,5).
Fecha del montaje: en septiembre del año pasado lo ciclamos. Los peces entraron en octubre.

Desde que empezamos, bueno, hemos tenido algunas movidas. Tras las vacaciones de navidad tuvimos alguna baja de guppy, y después alguna más tras llegarnos guppys con gusano rojo. Lo tratamos, y cayeron dos más.

Hemos tenido ya tres partos de platys (y uno de guppy, que no salió adelante). Las hembras no han pisado la paridera. Rescatamos los alevines que vemos y en la paridera, y cuando crecen, a la red. Ya tenemos uno con los adultos.

Panorámica del acuario:

[Imagen: ICvZfJ5.jpg]

[Imagen: YjC0TIr.jpg]

[Imagen: mmQaGeD.jpg]

[Imagen: g7Xf3px.jpg]

[Imagen: XWtnvuu.jpg]
#2
¡Hola otra vez!

Habría más cosas por comentar, pero me pillas con poco tiempo así que entraré más tarde (o quizá para entonces algún otro compañero o compañera se me habrá adelantado).

Lo que más me choca en vuestro acuario son las corys. Por dos cosas muy importantes: en primer lugar, porque son peces tímidos, de carácter gregario y de cardumen que deberíamos tener en un número lo más numeroso posible, pero en ningún caso por debajo de seis ejemplares. Pero, además, el sustrato que tienes no es el más adecuado para ellas. Como sabrás pasan el día escarbando en el sustrato, tanto para buscar alimento como para otras funciones, y requieren arena o sustratos de granulometría fina.

Como te digo, te lo cuento deprisa y corriendo. A ver si luego me puedo explayar más.

Saludos. -hi.gif
#3
Y otra cosa. Saca el carbón activo del filtro, y mete mas filtración biológica
#4
Buen acuario.
Cuando dices del filtro que lo cambias 3/4 veces al año ... los canutillos los dejarás, cierto?
Espero que en la tienda donde te hacen la medida del agua, lo hagan bien, porque el cambio semanual del 10% es poco.
El comentario del compañero está bien.
Por el resto bien -good.gif
#5
Muy buenas, te esta quedando chulo, enseguida se te llenera de nuevos peces, yo personalmente quitaria el carbon y pondria mas canutillos, saludos
#6
Tienes un acuario muy chulo. Como ya te ha comentado Josu las Corys necesitan estar con mas compañeras pero sobre todo esa grava no es buena para ellas, al escarbar se dañaran los barbillones, esos bigotes que tienen, que son muy delicados.
Esos filtros que vienen el los kits suele se maluchos, te recomiendo uno de mochila por ejemplo, pero si no te quieres liar con eso lo entiendo. Lo que si debes hacer es retirar el carbón, se utiliza para limpiar despues de medicar el acuario por ejemplo y después a un cajón por si acaso lo necesitas mas adelante. En su lugar puedes poner mas material filtrante biológico, como los canutillos que tienes. Hay uno que se llama Siporax mini ( de la marca Sera) que es ideal para filtros con poco espacio como el que tienes.
Los cambios de agua mejor de al menos el 30% y el material filtrante NO se cambia. Puedes limpiar la esponja y los canutillos con agua del acuario cundo veas que pierde caudal.
La paridera y la red están bien para salvar a los alevines pero ten en cuenta que las hembras se estresan mucho cuando están dentro. Lo mejor es proporcionar muchos escondites para que las hembras los tengan con tranquilidad y a su vez los alevines se puedan esconder de los depredadores, recuerda que los vivíparos se comen a sus crías. Para esto lo mejor es poner muuuchas plantas, troncos, musgos, etc.
Una ultima cosa, un fondito oscuro, azul o negro te quedaria genial, resaltaria mucho los colores de los peces y las plantas. Lo puedes poner por fuera facilmente. existen laminas de vinilo o incluso con una plancha de gomaeva de los chinos te puedes apañar. Un saludo
#7
Qué guay!!! Nos lo has presentado!!!!
Lo más importante es lo que ya te han dicho los compañeros... la esponja y los canutillos no se cambian... ahí viven las bacterias que te cuidan el acuario y a sus habitantes, y si los cambias, te cargas esas bacterias... si puedes cambiar el carbón (no te hace falta y perjudica más que beneficia) por sera siporax mini o similar, mejor.... el material biológico se lava cuánto menos mejor y siempre con agua del acuario... la esponja como quieras...
Si metieras mucha ambulia o cola de zorro al fondo, los alevines podrían esconderse sin necesidad de paridera... Smile
Un saludo!!
#8
Como imaginaba, antes de mi regreso ya tienes un puñado de buenos consejos. Big Grin

Añadiría a lo dicho que tendrías que intentar subir el PH, al menos hasta 7. Aunque creo que esos ya lo sabes. Wink

Un saludo y ¡ánimo! -drinks.gif
#9
Hola a todos y gracias por vuestro tiempo y consejos.

El tema de las corydoras imaginaba que iba a salir, pues fue de lo primero que medi cuenta al empezar a leer en Internet sobre mis peces. Les he metido un par de compañeras más. El fondo aún no lo he cambiado, pero el plan es, tras una mudanza en no demasiado, hacer un acuario más grande y serio.

El carbón activo ya está fuera y hemos metido más canutillos. El fondo tras el cristal aún no lo hemos pensado, pero estoy completamente de acuerdo en que a nivel estético nos mejoraría.

Hemos metido tres Planorbis para ver que tal, aunque tenemos problemillas con algunos platys Sad (los otros siguen criando a lo loco, pero no salvamos a más que un o dos alevines de cada puesta)

Saludos
#10
Que tal va evolucionando tu acuario -fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: