QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Sergio ( 500 L , Cíclidos africanos )
Respuestas: 182    Visitas: 28093
#46
Hola, un estupendo acuario, ya lo veremos terminado, y menudo guardian mas chulo,
#47
Sobre las rocas, a mi me gusta que queden más desordenadas. Las que has puesto arriba haciendo "puentes" quedan poco naturales; pero todo esto no es más que cuestión de gustos. Entiendo que a ti te gusta así, y eso es lo importante.

Lo que sí haría sería separar las de la derecha un poco más del cristal trasero. Me gusta tener espacio hasta los cristales para que no me impida sifonar donde quiera o rascar los cristales.

¿Las rocas las tienes sobre la arena o sobre el cristal? No recuerdo si lo has comentado en algún momento. Conviene poner las rocas directamente sobre el cristal (si quieres colocando algo para protegerlo) y luego poner la arena. Ten en cuenta que a estos cíclidos les encanta excavar, y aunque las hayas pegado, son capaces de tirarte las rocas si descansan sobre la arena.

De la instalación, com lo de la reposición automática no me refería a hacer nada raro en el piso. Es simplemente colocar un bidón dentro del hueco que te queda del mueble, una sonda de nivel en el compartimento de la bomba y una bombita pequeña dentro del bidón. Hay muchos kits y bricos al respecto. Te lo decía porque es mas cómodo que andar reponiendo uno mismo.

Cuando pongas la bomba de subida en funcionamiento y establezcas la circulación, fíjate en el nivel que tiene el agua en el fondo del seco/húmedo. Conforme el perlón se vaya ensuciando ese nivel subirá, y te puede servir de referencia para decidir cuándo limpiarlo.

Ya lo tienes a punto de echar a andar. Ánimo! Y paciencia para hacer un buen ciclado.

Saludos!
#48
Muchas gracias Albesama, deseando llenarlo estoy y el perrillo de guardián no vale porque es mas bueno que un pan mojado en leche jejejje.

Pues a las rocas la verdad es que le di muchas vueltas , deje tantas cuevas para que pudieras pasar los pececillos por ellas , pero la verdad es que estéticamente si que me mola , ahora bien , tienes toda la razon en lo del sifoneo , antes de llenarlo voy a hacer pruebas para ver si tengo buen acceso y si no mañana cuando este seca la silicona lo desplazo un poco hacia delante. Por cierto, las puse directamente encima de una plancha de metraquilato y despues la arena.

Lo de la reposición que me dices no la he visto nunca , pero le voy a echar un ojo , porque debe ser muy comodo, pero ya un poquito mas adelante cuando lo tenga funcionando , porque la reposicion automatica se puede poner en el sump , verdad ? Porque si es así , no tengo que mover el mueble para nada.

Genial por lo de la referencia !!! Como se nota que la experiencia es un grado.

Gracias por todo , estoy súper emocionado , os seguiré informando de los avances.
#49
Muy bien, lo tienes todo controlado, ya verás que acuario más chulo te queda.















1 saludo
#50
Pues no te creas Gwandal , primer llenado y primera cagada ..... Tengo una fuga en el tubo de subida de la bomba , justo en el ultimo codo de union del mueble con la urna, no se si debe a que no están bien apretados los pasamuros o a haber puesto poco pegamento de PVC en las uniones , pero el problema está.

Mañana intentare apretar al máximo los pasa muros y pondré racion extra de pegamento en las uniones y espero que con eso se solucione el problema.

Por otro lado a lo mejor es cosa mia , pero creo que la superficie del sump es demasiado grande para la repartición del agua que hace el apaño de las 2 T's, quizá debería pensar en otro sistema que reparta mejor el agua por toda la superficie , porque por mas del 50% de las bolas no pasa el agua y por lo tanto no realizan ninguna función. El agua solo pasa por donde están puestas las T's .

Iluso de mi que creía que todo iba a funcionar genial desde el principio jajajajaa.

No se , creo que tengo que pensar un poco, porque es cierto que la otra opción que yo tenia seguro que se iba a obstruir.

Bueno mañana os cuento.
#51
sergio cuidado con los apretones en el pasamuro que petas el acuario, tiene que estar apretado pero no forzado,si fuerzas mucho puedes romper ojito!!!

pero vamos si estas seguro que es en el codo y no en el pasamuros ,no toques los pasamuros y prueba a poner mas pegamento en ese codo haber si solo con eso vale.
#52
Bueno, como te comentan yo no apretaría mucho, que quede fijo y prueba con silicona.
No te preocupes que son pequeños toques para dejar el acuario genial.
Lo del filtro no entiendo bien lo que dices.












1 saludo
#53
Sergio, lo de que no todas las bolas se mojasen era una posibilidad, pero había que probarlo para verlo.

Ten en cuenta que con 3000lt/h si la sección del seco/húmedo es muy grande va a costar mucho conseguir un bien reparto.

¿El caudal que baja por cada uno de los codos a la esponja negra es más o menos el mismo? Si no lo es podriascomplicar aún más el distribuidor, colocando una reducción y otra T en cada codo.

¿Qué altura de líquido se acumula sobre la placa perforada que reparte el agua sobre las bolas? Yo creo que esto es más importante. Si hay muchos agujeros, que los hay, no fuerzas a que el agua tenga que salir por todos. Puedes probar a tapar la mitad de los agujeros (provisionalmente) y establecer la circulación. Si al agua le cuesta algo más bajar se acumula y al subir un poco el nivel ésta llega a más ountos por los que gotear.

Ten en cuenta que quizas el seco/húmedo sencillamente sea muy grande (de sección) para 3000lt/h. Un caudal mayor repartiría mejor el agua, pero ojo, todo lo que sube tiene que bajar por gravedad, y no sé cuánto margen te quedará en la bajante.
Una forma de aumentar el caudal que circula por el seco/húmedo y evitar qie no oueda bajar todo el agua podría ser montar una bomba de más caudal pero no subirlo todo, sino colocar una T en la impulsión de la bomba y enviar parte de la misma directamente al filtro u havia la urna sólo una cantidad que veas que baja bien.

Es difícil recomendarte qué sería mejor si ver el sistema. ¿Puedes subir un video del mismo funcionando?

Saludos!
#54
Hola Sergio......lo ideal es poner un sistema de lluvia como dices, para que caiga toda el agua repartida.
Estaba pensando en que le podías acoplar unas cebollas de ducha articuladas, a las que les puedas modificar a tu gusto los agujeros con un taladro, por si necesitas mas grandes. Algo que sea fácil de quitar y poner para limpiarlo.

O un sistema, como tenías en una foto anterior, con tuberia PVC agujereada a lo largo del contorno del sump.

O poner encima de la esponja lo mismo que le tienes para separarla de las biobolas, una tapa de metacrilato agujereada para que reparta el agua mas uniformemente. En este caso lo pondría ligeramente inclinada de un lado para que el agua resbale por toda la superficie, y el agua de los codos que caiga por la parte mas elevada.

Bueno.......son ideas locas de ahora mismo, suerte con lo que decidas
Un saludo compa-good.gif
#55
Yo cuando puse ese sistema lo hice con otra bandeja perforada, como te sugiere Robertolga.

La bajada tal cual conducida al centro y una T. Eso vertiendo dentro de un compartimento tipo tupper agujereado en el fondo y al que le puse una tapita que rodeaba el tubo bajante para evitar que las salpicaduras pudieran escaparse.

Pero ya te digo. El número de agujeros y su diámetro tiene que ir acorde al caudal de agua. Puedes probarlo en la ducha con pocos agujeros bien distribuidos, e ir haciendo más si ves que se sigue acumulando mucha altura de agua, hasta alcanzar una situación más o menos adecuada.

Saludos!
#56
Bueno , pues vamos a ver.

Ahora mismo estoy liado con ello y os comento lo que voy a hacer visto la experiencia. Lo que son los pasamuros los apretare al maximo que pueda sin usar ninguna llave , solo con mi mano , asi me asegurare de que no se rompe el cristal, cosa que seria para tirarse por la ventana jajajaja, y he puesto pegamento a saco paco en las uniones, es imposible que tenga fuga.

Respecto a las T's, el caudal de bajada por cada uno de los codos es mas o menos el mismo , pero es que si no reparto mas por toda la superficie no aprovecho para nada el filtro , porque la verdad es que solo pasa el agua por el 50% de las bolas por decir algo , porque yo creo que es bastante menos.

Es cierto que la sección del filtro seco húmedo es muy grande y me va a costar mucho , pero creo que ahora aun se puede repartir mejor el flujo del agua por la superficie.

En el tubo de bajada no cabe mas caudal , incluso con la bomba al máximo tengo que bajarla , porque se llena la urna principal antes de volver a bajar el agua , con lo que deduzco que el tubo de 32 mm no tiene suficiente caudal como para bajar 3000 l/h. Soy un hacha deduciendo jajjajajaja.


Lo del vídeo me es imposible porque visto ayer que no funcionaba lo desmonte antes de escribiros.

Entonces que he hecho ? Bueno , pues he vuelto a mi idea principal , pero esta vez he pensado .... Si antes los agujeros eran muy pequeños , porque no simplemente los hago mas grandes ? Y es exactamente lo que he hecho.

He medido el diámetro interior del tubo y son 25 mm así que he cogido una broca de 1 milímetro de diámetro y he realizado 25 perforaciones. En algun agujero le he dado un poquito mas de diamero moviendo un poco la broca en circulos , asi me aseguro que baja el maximo del flujo que puede bajar.

Ahora os mando unas fotos para que lo veais lo que os digo y en cuanto lo monte , esta vez si que haré un vídeo por si se tiene que modificar de nuevo que veai el resultado.
#57
Ya te digo que un agujero de 25mm de diámetro tiene mucha más superficie que 25 agujeros de 1mm. Echa cuentas y verás que sorpresa te llevas Wink

Te faltan agujeros, y sobre todo, tendrás qye hacerlos más grandes.


En cuanto a la bajante, la mia es un tubo de 40mm y con la bomba de 3000lt/h va justa.

Luego te pongo un truco para una situación en que se te limite la bajada.

Hasta ahora!
#58
Si , ok, llevas razón , soy un poco zoquete , hice 25 agujeros con una broca de 4mm , y en el vídeo tenéis el resultado. ( Lo siento si alguno es profe de mates ) -fisch.gif.

[Imagen: 2Utudu8.jpg]

[Imagen: 4wyONUy.jpg]

Debería hacerlos más grandes, con una broca de 5 mm según estos cálculos ?
( no se si están bien o son otros cálculos )

Tubo de 32 mm:

Circunferencia = 25 mm ( diámetro interior ) x 3.14 ( pi ) = 78.50 mm.

Rádio = 78.50 mm ( circunferencia ) / ( 2 x 3,14 ( pi ))= 12,5 mm.

Área = 3,14 ( pi ) 12,5 mm x 12,5 mm ( radio ) = 490,625 mm .

Broca de 4 mm:

Circunferencia = 4 mm ( diámetro interior ) x 3.14 ( pi ) = 12,56 mm.

Rádio = 12,56 mm ( circunferencia ) / ( 2 x 3,14 ( pi ))= 2 mm.

Área = 3,14 ( pi ) 2 mm x 2 mm ( radio ) = 12,56 mm .

490,625 mm ( área del tubo de 32 mm ) / 12,56 mm ( área broca de 4 mm ) = 39,06 ( agujeros que realizar ).

Broca de 5 mm:

Circunferencia = 5 mm ( diámetro interior ) x 3.14 ( pi ) = 15,7 mm.

Rádio = 15,7 mm ( circunferencia ) / ( 2 x 3,14 ( pi ))= 2,5 mm.

Área = 3,14 ( pi ) 2,5 mm x 2,5 mm ( radio ) = 19,625 mm .

490,625 mm ( área del tubo de 32 mm ) / 19,625 mm ( área broca de 4 mm ) = 17,36 ( agujeros que realizar ).
#59
Me he colado al final es 490,625 /19,625 ( broca de 5 mm ) = 25 agujeros a realizar
#60
Eso ya es otra cosa... jejeje.

Sobre el video, parece que la distribución del agua ya es bastante aceptable. A perte de eso, un par de comentarios:

- Yo pondría alguna lámina de plástico sobre el distribuidor cayendo por los laterales dentro de la zona de la esponja. Como ves estoy obsesionado con las salpicaduras.

- No dejes el pasacables trasero así. Ponle cinta adhesiva u otra cosa que le evite la humedad ahí.

- El comportamiento del durso no es el adecuado. Esas subidas y bajafas de nivel dentro del rebosadero no deberían producirse. Da la sensacion de que se ceba un sifón y por eso lo hace. Creo que la bomba sube más de lo que puedes bajar por gravedad, por eso el nivel sube por encima del nivel marcado por el codo. Llegado un momento se ceba (parece que la entrada de aire sea insucifiente) y por eso el nivel baja (generando un sifón puedes bajar mucho más por el tubo que si sólo baja por gravedad).

¿Con el video ya estaba hechos todos los agujeros definitivos?

Prueba a quitar del todo el tapón del durso y poner la circulación. A ver si baja todo lo que la bomba de subida está metiendo.

Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: