QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de SERGI_LF (low-tech 100l)
Respuestas: 95    Visitas: 8774
#1
FICHA TÉCNICA ACUARIO:

-Acuario de SERGI_LF (LOW-TECH 100L).
-Dimensiones: 80x50x30.5 cm (largo,alto,ancho).
-Capacidad: 100l.
-Filtro: Eheim Classic 250 (canutillos de cerámica, esponja filtrante y sera siporax mini).
-Sustrato: Manado JBL.
-Iluminación: Pantalla PLL 2x55W (2 tubos Lampara PLL 24W Blanco/Blanco - Blau, luz blanca 7100k).
-Fotoperiodo:
-Habitantes:
-Alimentación de los habitantes:
-Rutina de cambios de agua y sifonados:
-Equipamientos extra:
-Flora del acuario: Sagittaria subulata, Musgo de Java, Hygrophila Corymbosa stricta blue, Anubia Kruising Mini, Lagenandra Red, Anubia Nana, Anubia Nana ssp Bonsai, Hygrophila difformis, Hygrophila polysperma, Microsorum Pteropus (Helecho de Java).
-Abonado:
-CO2 y método de difusión:
-Parámetros medidos del agua:
-Fecha del montaje:
-Panorámica del acuario:



Hola, intentaré ser breve con mi situación... estoy esperando a que me lleguen las plantas para empezar a montar el segundo acuario low-tech (el primero fue un fracaso absoluto, por suerte he podido salvar la gran mayoría de plantas y no llegué a poner peces), en ese primer intento cometí muchos errores, como aplicar co2 y una iluminación excesiva con fotoperiodos largos y plantas de bajo requerimiento lumínico que se vieron seriamente atacadas, el resultado fue una plaga de alga pincel, filamentosa y cianobacterias en el sustrato y un moho negro en unas raíces red moor... paré el acuario y he tenido las plantas (anubias nana, nana bonsai y golden) en una urna intentando que aguanten para el montaje que voy a realizar, llevo semanas leyendo opiniones y creo que tengo bastante más claro que la primera vez que es lo que NO debo hacer en este intento. Tengo un par de dudas y quería conocer opiniones al respecto...

1. El acuario es un 100l, con pantalla pll con 2 tubos de 55W (solo voy a utilizar uno para estar dentro de los estándares de los low-tech 0.50W/l aprox), filtro exterior eheim classic 250 (con canutillos, esponja y carga biológica), tengo claro que hay que tener mucha paciencia, mi idea es dejar madurar el acuario solo con las plantas el tiempo que haga falta hasta que sea lo más estable posible, la pregunta es si es recomendable madurarlo a base de seguir tirando escamas y controlando los valores de NO3.. o si por el contrario se crean mejores colonias bacterianas y más estables con la presencia de peces..

2. El tema del sustrato, como comenté había una parte del sustrato que estaba atacada por cianobacterias, me pregunto si en mi caso (utilizo manado jbl) es re-utilizable y si tengo que hervirlo previamente o directamente comprar de nuevo?

3. Las plantas, me pregunto si debo desinfectarlas de las algas de alguna manera, he leído sobre métodos con vinagre, agua oxigenada.. pero existe mucha controversia no se si alguien tiene una opinión al respecto basada en su propia experiencia..

He intentado ser lo más breve posible, desconozco si hay otros temas donde se discute lo mismo.
Gracias de antemano, saludos.
#2
Hola, voy a responder en base a mi reducida experiencia en espera de que alguien más esperimentado continúe

Durante el ciclado es bueno tener plantas de crecimiento rápido, y las anubias no lo son, una buena carga verde que consuma nitratos rápido es una gran ayuda para controlar las algas.

La cíano se reproduce sobre todo en zonas sin renovación de agua, plantéate cambiar la orientación de la aspiración e impulsion del filtro para asegurar corrientes en todo el acuario.

El manado recomiendo hervirlo, no creo necesario que lo tires

Mira el ph y no3 del primer llenado, un ph neutro tirando a ácido es más seguro para evitar algas y hay veces que el agua del grifo tiene no3 alto para lo que esperamos

Suerte con este nuevo montaje

Saludos
#3
Hola SERGI_LF, veo que has tenido una mala experiencia con tu primer acuario, pero ahora que vas a empezar desde cero vamos a intentar aclarar algunas cosillas para que puedas disfrutar mucho de este segundo proyecto.

Antes de nada, te felicito por no haber sucumbido en el primer intento y haber decidido reiniciar y empezar de nuevo (¡no todo el mundo lo consigue!). Además, seguro que has aprendido muchas cosas; recuerda que sólo de los errores se aprende en esta vida.

Te cuento sobre la base de mi experiencia con los low.

1. En primer lugar, tienes que ciclar el acuario para estabilizar la colonia bacteriana que transformará el amoniaco en nitritos, y éstos en nitratos. Mínimo deja 30 días ciclando el acuario (y si son 45 mejor). Si tienes test puedes ir midiendo los parámetros. Durante este tiempo, olvídate del acuario y aprovecha para leer y leer, e ir aprendiendo cosillas. Las plantas puedes meterlas desde el primer momento, pero yo lo haría a la semana de empezar con el ciclado para que dispongan ya de cierto niveles de nitratos y ninguna se te eche a perder. Si no hay plantas, no enciendas la luz del acuario hasta que las añadas para evitar el crecimiento de algas. Después, cuando tengas plantas, con un fotoperiodo de 10 h tendrías más que de sobra en un low (pero empieza con 6 h y vas aumentando progresivamente cada semana hasta las 10 h). También añadiría alguna planta de crecimiento rápido (ambulia, vallisneria, limnobium...) para que consuman el exceso de nitratos y ayuden a mantener a raya a las algas. No cambies el agua durante todo el ciclado. Sólo al final, se hace un cambio de agua para rebajar los niveles de nitratos. Y por favor, no metas ningún pez o invertebrado durante estos días, ya que el agua contiene sustancias muy tóxicas para ellos, lo pasarían francamente mal y probablemente no te aguantarían mas de 24 h. Si quieres, puedes añadir de vez en cuando algunas escamas, pero de vez en cuando y siempre en poca cantidad. En cuanto al filtro, no lo toques ni limpies durante este mes para evitar reducir la colonia bacteriana que se estará formando en las canutillos. Ten paciencia durante este tiempo y disfrutarás de un bonito acuario después.

2. No creo que sea necesario que tires el sustrato, con hervirlo y lavarlo bien será suficiente.

3. Intenta quitar lo que puedas manualmente, y luego podrías añadir al agua del barreño donde tienes las plantar un poco de vinagre o agua oxígenada, antes de meterlas en el acuario. Echa un ojo aquí
#4
(02-12-2017, 03:11 PM)Lucero escribió: Hola SERGI_LF, veo que has tenido una mala experiencia con tu primer acuario, pero ahora que vas a empezar desde cero vamos a intentar aclarar algunas cosillas para que puedas disfrutar mucho de este segundo proyecto.

Antes de nada, te felicito por no haber sucumbido en el primer intento y haber decidido reiniciar y empezar de nuevo (¡no todo el mundo lo consigue!). Además, seguro que has aprendido muchas cosas; recuerda que sólo de los errores se aprende en esta vida.

Te cuento sobre la base de mi experiencia con los low.

1. En primer lugar, tienes que ciclar el acuario para estabilizar la colonia bacteriana que transformará el amoniaco en nitritos, y éstos en nitratos. Mínimo deja 30 días ciclando el acuario (y si son 45 mejor). Si tienes test puedes ir midiendo los parámetros. Durante este tiempo, olvídate del acuario y aprovecha para leer y leer, e ir aprendiendo cosillas. Las plantas puedes meterlas desde el primer momento, pero yo lo haría a la semana de empezar con el ciclado para que dispongan ya de cierto niveles de nitratos y ninguna se te eche a perder. Si no hay plantas, no enciendas la luz del acuario hasta que las añadas para evitar el crecimiento de algas. Después, cuando tengas plantas, con un fotoperiodo de 10 h tendrías más que de sobra en un low (pero empieza con 6 h y vas aumentando progresivamente cada semana hasta las 10 h). También añadiría alguna planta de crecimiento rápido (ambulia, vallisneria, limnobium...) para que consuman el exceso de nitratos y ayuden a mantener a raya a las algas. No cambies el agua durante todo el ciclado. Sólo al final, se hace un cambio de agua para rebajar los niveles de nitratos. Y por favor, no metas ningún pez o invertebrado durante estos días, ya que el agua contiene sustancias muy tóxicas para ellos, lo pasarían francamente mal y probablemente no te aguantarían mas de 24 h. Si quieres, puedes añadir de vez en cuando algunas escamas, pero de vez en cuando y siempre en poca cantidad. En cuanto al filtro, no lo toques ni limpies durante este mes para evitar reducir la colonia bacteriana que se estará formando en las canutillos. Ten paciencia durante este tiempo y disfrutarás de un bonito acuario después.

2. No creo que sea necesario que tires el sustrato, con hervirlo y lavarlo bien será suficiente.

3. Intenta quitar lo que puedas manualmente, y luego podrías añadir al agua del barreño donde tienes las plantar un poco de vinagre o agua oxígenada, antes de meterlas en el acuario. Echa un ojo aquí

-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Gracias por la respuesta, que anoto a fuego para mí también. -drinks.gif
#5
(02-12-2017, 12:50 PM)JIgnacio escribió: Hola, voy a responder en base a mi reducida experiencia en espera de que alguien más esperimentado continúe

Durante el ciclado es bueno tener plantas de crecimiento rápido, y las anubias no lo son, una buena carga verde que consuma nitratos rápido es una gran ayuda para controlar las algas.

La cíano se reproduce sobre todo en zonas sin renovación de agua, plantéate cambiar la orientación de la aspiración e impulsion del filtro para asegurar corrientes en todo el acuario.

El manado recomiendo hervirlo, no creo necesario que lo tires

Mira el ph y no3 del primer llenado, un ph neutro tirando a ácido es más seguro para evitar algas y hay veces que el agua del grifo tiene no3 alto para lo que esperamos

Suerte con este nuevo montaje

Saludos

Hola! primero de todo gracias por tu aportación, entre la lista de plantas que he elegido creo que las únicas que tengo para controlar un poco lo que me comentas serían Hygrophyla polysperma y Hygrophyla difformis, además de la Vallisneria gigantea, no se si con eso voy servido... sobre lo que me comentas de la corriente creada por el filtro, puedo intentar colgar una foto de como lo tenía en el primer intento para que me des tu opinión, aunque por lo que hablamos sobre el tema de cianobacterias seguramente algún error cometí ahí también... de todas formas investigaré un poco por el foro a ver si encuentro algún caso parecido.
Gracias por tu ayuda.
Saludos -drinks.gif

(02-12-2017, 03:11 PM)Lucero escribió: Hola SERGI_LF, veo que has tenido una mala experiencia con tu primer acuario, pero ahora que vas a empezar desde cero vamos a intentar aclarar algunas cosillas para que puedas disfrutar mucho de este segundo proyecto.

Antes de nada, te felicito por no haber sucumbido en el primer intento y haber decidido reiniciar y empezar de nuevo (¡no todo el mundo lo consigue!). Además, seguro que has aprendido muchas cosas; recuerda que sólo de los errores se aprende en esta vida.

Te cuento sobre la base de mi experiencia con los low.

1. En primer lugar, tienes que ciclar el acuario para estabilizar la colonia bacteriana que transformará el amoniaco en nitritos, y éstos en nitratos. Mínimo deja 30 días ciclando el acuario (y si son 45 mejor). Si tienes test puedes ir midiendo los parámetros. Durante este tiempo, olvídate del acuario y aprovecha para leer y leer, e ir aprendiendo cosillas. Las plantas puedes meterlas desde el primer momento, pero yo lo haría a la semana de empezar con el ciclado para que dispongan ya de cierto niveles de nitratos y ninguna se te eche a perder. Si no hay plantas, no enciendas la luz del acuario hasta que las añadas para evitar el crecimiento de algas. Después, cuando tengas plantas, con un fotoperiodo de 10 h tendrías más que de sobra en un low (pero empieza con 6 h y vas aumentando progresivamente cada semana hasta las 10 h). También añadiría alguna planta de crecimiento rápido (ambulia, vallisneria, limnobium...) para que consuman el exceso de nitratos y ayuden a mantener a raya a las algas. No cambies el agua durante todo el ciclado. Sólo al final, se hace un cambio de agua para rebajar los niveles de nitratos. Y por favor, no metas ningún pez o invertebrado durante estos días, ya que el agua contiene sustancias muy tóxicas para ellos, lo pasarían francamente mal y probablemente no te aguantarían mas de 24 h. Si quieres, puedes añadir de vez en cuando algunas escamas, pero de vez en cuando y siempre en poca cantidad. En cuanto al filtro, no lo toques ni limpies durante este mes para evitar reducir la colonia bacteriana que se estará formando en las canutillos. Ten paciencia durante este tiempo y disfrutarás de un bonito acuario después.

2. No creo que sea necesario que tires el sustrato, con hervirlo y lavarlo bien será suficiente.

3. Intenta quitar lo que puedas manualmente, y luego podrías añadir al agua del barreño donde tienes las plantar un poco de vinagre o agua oxígenada, antes de meterlas en el acuario. Echa un ojo aquí

Hola! gracias por tu respuesta y también por los ánimos jejej, espero que esta vez vaya la cosa bastante mejor, por eso voy a intentar tener paciencia por eso decía lo de intentar tener el acuario lo más estabilizado posible antes de poner ningún animal. Sobre lo que me comentas de las plantas, en la lista tengo Hygrophyla polisperma y Hygrophyla communis, creo que ambas son grandes consumidoras de nutrientes y además tengo entendido que una de ellas es una excelente marcadora de potasio (también he leído que es lo único que debo tirar al acuario low-tech), sobre lo de los cambios de agua, debería hacerlo en el desplome de NO2 y la consiguiente aparición de NO3? pero si decidiera continuar con solo plantas en la urna solo debería ir controlando picos de nO3 y intentar estabilizarlo sobre los 10mg/l a base de ir tirando escamas y si se dispara mucho cambio de agua? ese es un tema que me desconcierta mucho... sobretodo por el tema de crecimiento de las plantas, al estabilizarlo sobre los 10mg/l me van a tirar mucho las grandes consumidoras, pero las anubias y otras no van a tener déficit?
Gracias por tu ayuda, saludos!! -drinks.gif
#6
Pon la ficha de tu acuario para que podamos ir diciéndote cosas más concretas.
#7
Las plantas te van a tirar igual con una concentracion de 10 ppm de no3 que con 3ppm. Independientemente de si son lentas o rapidas, teniendo alimento, cada una crecera a su ritmo. Yo en un low tech me limitaria a hacer cambios con agua del grifo todas las semanas y despues ir observando que las plantas no muestren ninguna carencia, solo añadiria algo de potasio. Si mostraran alguna carencia ya seria ver lo que les falta, pero posiblemente en la mayoria de los casos en estos acuarios no es necesario aditar nada mas.
#8
(02-12-2017, 10:14 PM)Nagatuitui escribió: Pon la ficha de tu acuario para que podamos ir diciéndote cosas más concretas.

Hola! hay algún modelo de la ficha que me mencionas? para guiarme un poco, gracias! saludos.

(02-12-2017, 10:34 PM)javirù escribió: Las plantas te van a tirar igual con una concentracion de 10 ppm de no3 que con 3ppm. Independientemente de si son lentas o rapidas, teniendo alimento, cada una crecera a su ritmo. Yo en un low tech me limitaria a hacer cambios con agua del grifo todas las semanas y despues ir observando que las plantas no muestren ninguna carencia, solo añadiria algo de potasio. Si mostraran alguna carencia ya seria ver lo que les falta, pero posiblemente en la mayoria de los casos en estos acuarios no es necesario aditar nada mas.

Hola! gracias por tu aclaración, creía que en esos rangos se iba a crear como una "competencia" entre ellas y solo se verían beneficiadas las más rápidas...
#9
Intento acercarte la ficha Sergio!!!!

Ficha de tu acuario

Yo hice un CORTA/PEGA de los campos a rellenar...

Añade foto -good.gif (Aquí no somos nadie sin las fotos... -laughbounce2.gif )

Y rellena lo que puedas. Si te falta algún dato, te echamos un cable!

Un saludo,
Delia
#10
Las Hygrophylas en general necesitan una iluminación media-alta. No sé si crecerán correctamente en el low que quieres montar. Todo dependerá de la cantidad de luz que finalmente tengas. Necesitamos datos concretos para saberlo con exactitud; cuando empieces con el montaje y rellenes la ficha lo vemos.

En cuanto a la adición de potasio, yo no añadiría hasta más adelante, y sólo de vez en cuando y en poca cantidad. De momento, céntrate ahora en el ciclado y luego ya entraremos en el tema de los abonos.

Personalmente, tampoco haría cambios de agua durante el ciclado. Teniendo Manado como sustrato no es necesario, y con ello lo único que vas a conseguir es alargar el tiempo necesario para completar el mismo. Únicamente rellena lo indispensable para reponer el agua evaporada y siempre con agua del grifo pero previamente tratada para eliminar el cloro y las cloraminas. Y ya al final, cuando tengas a cero los nitritos (o si no mides los parámetros, cuando hayan pasado al menos 30-45 días), haces un cambio del 50% de agua para eliminar el exceso de NO3 que tengas y listo. Ten en cuenta que las plantas consumirán buena parte de los nitratos generados, especialmente si son de crecimiento rápido.
#11
(02-12-2017, 11:41 PM)VIRLAK 67 escribió: Intento acercarte la ficha Sergio!!!!

Ficha de tu acuario

Yo hice un CORTA/PEGA de los campos a rellenar...

Añade foto -good.gif (Aquí no somos nadie sin las fotos... -laughbounce2.gif )

Y rellena lo que puedas. Si te falta algún dato, te echamos un cable!

Un saludo,
Delia

Hola! gracias por el link! creo que lo tengo actualizado ya! pero hay campos que no puedo rellenar hasta que no esté montado, y el tema de la foto estoy igual! jejej gracias!! un saludo!

(03-12-2017, 12:09 AM)Lucero escribió: Las Hygrophylas en general necesitan una iluminación media-alta. No sé si crecerán correctamente en el low que quieres montar. Todo dependerá de la cantidad de luz que finalmente tengas. Necesitamos datos concretos para saberlo con exactitud; cuando empieces con el montaje y rellenes la ficha lo vemos.

En cuanto a la adición de potasio, yo no añadiría hasta más adelante, y sólo de vez en cuando y en poca cantidad. De momento, céntrate ahora en el ciclado y luego ya entraremos en el tema de los abonos.

Personalmente, tampoco haría cambios de agua durante el ciclado. Teniendo Manado como sustrato no es necesario, y con ello lo único que vas a conseguir es alargar el tiempo necesario para completar el mismo. Únicamente rellena lo indispensable para reponer el agua evaporada y siempre con agua del grifo pero previamente tratada para eliminar el cloro y las cloraminas. Y ya al final, cuando tengas a cero los nitritos (o si no mides los parámetros, cuando hayan pasado al menos 30-45 días), haces un cambio del 50% de agua para eliminar el exceso de NO3 que tengas y listo. Ten en cuenta que las plantas consumirán buena parte de los nitratos generados, especialmente si son de crecimiento rápido.

Hola de nuevo Lucero, ya tengo actualizada la ficha del acuario por si necesitas más datos, el tema de la luz... la pantalla es una PLL 2x55W, iba a utilizar solo un tubo para estar dentro de los parámetros de un low.. había leído que con poca luz iban estas plantas, pero que con más luz sacaban otras tonalidades... menudo chasco me acabo de llevar... -fool.gif, sobre lo las mediciones, a no ser que estén en mal estado tengo un kit de test de marca sera, un maletín negro, no recuerdo el nombre... pero creo haber leído que solo necesito el test de NO2 y NO3.
Gracias de nuevo.
#12
Hola SERGI_LF, yo empezaría el montaje tal y como indicas, siguiendo los consejos de ciclado que te hemos dado. Con un tubo PLL estarías en unos 0,55 W/L mínimo (sin tener en cuenta el volumen de sustrato, rocas, etc), así que para las plantas que tienes podría valer. No he querido decir que no vayas a sacar las plantas adelante, sino que algunas van a ir justitas de luz y puede que no se desarrollen en todo su esplendor.
Estupendo que tengas test -good.gif, así puedes ir midiendo NO2 y NO3 durante el ciclado y saber cuando el acuario está listo para introducir los primeros habitantes.
#13
(03-12-2017, 03:43 AM)Lucero escribió: Hola SERGI_LF, yo empezaría el montaje tal y como indicas, siguiendo los consejos de ciclado que te hemos dado. Con un tubo PLL estarías en unos 0,55 W/L mínimo (sin tener en cuenta el volumen de sustrato, rocas, etc), así que para las plantas que tienes podría valer. No he querido decir que no vayas a sacar las plantas adelante, sino que algunas van a ir justitas de luz y puede que no se desarrollen en todo su esplendor.
Estupendo que tengas test -good.gif, así puedes ir midiendo NO2 y NO3 durante el ciclado y saber cuando el acuario está listo para introducir los primeros habitantes.

Buenos días, de acuerdo, pues iré informando, estoy pendiente de que me lleguen las plantas supongo que llegarán el martes, todo lo demás está listo (sustrato, he limpiado el acuario y el filtro y ahora estoy mirando como colocar la decoración, pero ya estoy impaciente -dance4.gif jajaj, ayer intenté abrir un tema en el apartado de sustratos y rocas, pero no me dejó subir unas fotos (tenía preguntas sobre una roca que quiero poner para ver si es compatible) las intenté subir en formato .jpg no se si tengo bloqueado el subir fotos hasta tener un mínimo de participación o como funciona el tema de subir archivos, gracias de nuevo, de verdad.
Un saludo. -drinks.gif
#14
Buenas tardes, te dejo este enlace para que veas las distintas maneras que tienes disponibles de subir imágenes. Deberías poder cargarlas sin problemas, no necesitas tener ningún mínimo de mensajes ni de participación. Sé que cuesta un poco al principio, pero sigue las indicaciones paso a paso y ya verás como al final acabas cogiéndole el truco. Yo particularmente lo hago usando Google Drive y no tengo problemas (aunque al principio me costó también lo suyo) -nosweat.gif.

Me quedo por aquí para seguir el inicio de tú proyecto. Estoy deseando ver ese low!

Saludos.
#15
(03-12-2017, 04:40 PM)Lucero escribió: Buenas tardes, te dejo este enlace para que veas las distintas maneras que tienes disponibles de subir imágenes. Deberías poder cargarlas sin problemas, no necesitas tener ningún mínimo de mensajes ni de participación. Sé que cuesta un poco al principio, pero sigue las indicaciones paso a paso y ya verás como al final acabas cogiéndole el truco. Yo particularmente lo hago usando Google Drive y no tengo problemas (aunque al principio me costó también lo suyo) -nosweat.gif.

Me quedo por aquí para seguir el inicio de tú proyecto. Estoy deseando ver ese low!

Saludos.

Hola! muchas gracias por el link, ya he podido subirlas -dance4.gif !! pues supongo que el martes empezaré a armar el acuario, ahora estoy investigando un poco el tema de crear bien las corrientes de agua con la colocación del filtro (para intentar evitar el problema que tuve con cianobacterias) iré informando de como va la cosa.
Gracias por todo! saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: