QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de RoFran (128 litros)
Respuestas: 473    Visitas: 91639
#406
jajajja.....ese tapizado vertical de marsilea es la leche, ahí tienes un separador natural para criar peces -nosweat.gif

Diossssssss!!!! como me gusta ver los acuarios así en medio de la faena......y durante una semana nada más ni nada menos Big Grin
#407
Que se vea que hay trabajo detrás de un acuario -notworthy.gif

A ver cómo queda Big Grin
#408
Si....son de aquellas cosas que a la pareja le encanta[emoji61] , trastos por todos los lados y tu haciéndote el despistado....[emoji41]

Por cierto, tienes un skimmer de superficie? Que le tienes puesto a la salida?
#409
Madre mía y yo que me quejo cuando no veo a algún pececillo en mi acuario con 4 plantas de na XD en uno así me cogería unas gafas infrarrojas para ver donde andan Ò_ó
PD: Obviamente se queda corto nada que diga, lo mejor es quedarse con la boca abierta un rato sin decir nada Tongue
#410
(29-08-2016, 11:10 PM)Redswift escribió: Si....son de aquellas cosas que a la pareja le encanta[emoji61] , trastos por todos los lados y tu haciéndote el despistado....[emoji41]

Por cierto, tienes un skimmer de superficie? Que le tienes puesto a la salida?

La mía lo soporta en silencio. Prefiere verme con el acuario a, por ejemplo, jugado a videojuego. Le parece más productivo. Wink

Y sí, es un skimmer de superficie. Algún día, cuando pueda dedicarle tiempo al sistema de CO2, limpie el atomizador y le dé una solución a la glicerina que se me cuela desde el cuenta burbujas en el acuario creandome biofilm, lo quitaré.

En la salida le tengo puesta una T a unos 45º. ¿Por qué? Para que no me rompa la circulación de agua normal del acuario. En circunstancias normales sería esta que ya puse en alguna ocasión:

[Imagen: 32oXVQF.png]

Si no le pongo la T:
- en el frontal el agua casi no bajaría por el costado izquierdo
- en la superficie se reduciría el giro hacia la parte trasera.

Así la T, al estar a 45 º, redirige parte de la salida hacia abajo contra el cristal y la otra parte hacia atrás manteniendo la corriente.

Raro es que yo "dé puntada sin hilo"... Wink
#411
Te gusta mucho ese helecho y anubia??
la Nymphaea que tienes trata de ponerla en un recipiente que le sirva como si fuera una maceta enterrada, es una planta muy agresiva con sus vecinas.

Conociendo como controlas tu acuario seguro que el resultado sera muy bueno, pero sigue en el camino del High Tech
#412
(08-09-2016, 01:55 AM)yui escribió: Te gusta mucho ese helecho y anubia??
la Nymphaea que tienes trata de ponerla en un recipiente que le sirva como si fuera una maceta enterrada, es una planta muy agresiva con sus vecinas.

Conociendo como controlas tu acuario seguro que el resultado sera muy bueno, pero sigue en el camino del High Tech

Hombre, cariño les tengo, el helecho y la anubia llevan conmigo casi desde el principio. Pero reconozco a que no acabo de encontrar la forma de encajar la anubia. De momento lo he dejado todo en modo provisional mientras me planteo lo que voy a hacer.

Sobre la Nymphaea lleva conmigo más de un año pero no consigo que me crezca. Hace unos meses Coletas me ofreció otra, la planté y la perdí así que le pedí que adoptara mi bulbo y hace unas semanas me lo ha devuelto bien criadito. Curiosamente con todo el trajín me encontré el bulbo que generó la que me dió en su momento, lo he dejado en la parte delantera y... está sacando un tallo.

[Imagen: JnpjmSQ.jpg]
Tallo rosado saliendo hacia la derecha.

Estos días estoy leyendo bastante sobre esa planta para conseguir que esta vez prospere ya que, aunque Coletas me la devolvió estupenda ya comienza a mostrar síntomas de deterioro en algunas hojas. Lo de la maceta lo había leído para controlar su expansión pero ahora me importa más que prospere. Me estoy planteando, y buscando, añadir algún tipo de abono al sustrato donde la tengo plantada porque también he leído que es una planta que se alimenta principalmente por las raices no como otras acuáticas que también absorben nutrientes por las hojas.

Pero bueno, yo venía aquí a poner fotos de la segunda fase.

Tras retirar algunas plantas ahora se ve mejor el hueco que dejaron esas piedras que no se veían.
[Imagen: 2w54zdd.jpg]
[Imagen: OOReXX2.jpg]

Y tocó terminar de destapizar...
[Imagen: 24l8upu.jpg]
[Imagen: 316nrx2.jpg]
[Imagen: 10z3i29.jpg]
[Imagen: LNt8noi.jpg]
[Imagen: v5wh8h.jpg]
[Imagen: 1zbrt6o.jpg]

Y mientras tanto sifonar y sifonar y sifonar... para evitar el "mal ambiente" a los inquilinos y poder ver lo que hacía, porque debajo de la Marsilea había mierda para parar un tren. Fueron 6 cubos de 15 l para un total neto de agua de poco más de 90 litros. Como después de cada sifonado dejaba que el rellenador repusiera agua mientras se volvía asentar todo estimo que el cambio real fue de alrededor del 66%.

[Imagen: 25qslcy.jpg]
[Imagen: 8yhris.jpg]
[Imagen: BG7hKoR.jpg]
[Imagen: 2yyqbrl.jpg]
[Imagen: ItQtOAl.jpg]
[Imagen: U7lDkvm.jpg]

Pero además, entre sifonado y sifonado, me encontré con que los filtros habían perdido totalmente el caudal (no hice foto). Tenía algún sentido, la Marsillea hirsuta soltó un motón de trocitos de raíz que se compactaban con un aspecto similar a la fibra de coco y no me extrañó que el pequeño (Eheim Classic 150) se atorara, hacía tiempo que no lo limpiaba. Pero el grande (Eheim eXperience 150) sí me inquietó ya que la pasada Navidad modifiqué las cargas aprovechando las cestas para materias biológico y trasladando el foamex debajo de ellas al espacio vacío donde llega el agua y ya me había dado la impresión al limpiarlo antes de vacaciones que no recuperaba bien el caudal.

No lo tenía previsto, ni me parecía el mejor momento, pero tocó limpiar filtros. Lo hice muy por encima insistiendo en el foamex principalmente (estaba marrón de mierda) y poco más que enjuagando con un chorro de agua el material biológico. El pequeño se recuperó, el grande no. Pero como la experiencia es un grado enseguida fui a mirar justo donde estaba el problema: la alchofa. Ahí estaba el problema y la respuesta a esas matas blancas que flotan en el acuario: las raíces. Las plantas que mantengo en emergido, principalmente la Ludwigia palustris aunque también alguna Hygrophila corymbosa tenían sus tallos enraizados cerca de la toma del filtro y, junto con la Marsillea hirsuta, habían introducido gran parte de sus raices adventicias por la toma del filtro, retiendo suciedad y atorándolo. Es más, al sacar la alcachofa para limpiarla encontré algunos tallos de M. hirsuta dentro.

Así que, entre esto y la falta de visibilidad, la mayoría del emergido quedó desenraizado y con las raices "al agua". Pero no me preocupa, el próximo finde le toca al emergido, retirarlo y replantearlo con menos tallos otra estrategia que lo haga menos problemático para que la luz llegue a las plantas sumergidas. Pero eso... ya lo contaré.

Por el momento replanté las plantas que quiero conservar sin ningún criterio, simplemente para que tengan espacio para desarrollarse. Y esta semana han "ayunado" mientras se recuperan (no quería abonar a las algas aunque algunas han aparecido en el cristal). El lateral derecho es lo que quiero replantear con el hardscape que he ido recopilando.

Así quedó.
[Imagen: YQwFyZz.jpg]

Esa rama de la izquierda no quedará ahí, tengo ya alguna idea para ella. Simplemente la metí porque yo se hundía.

Por si alguno lo ha pensado, a pesar de todo lo que levanté, que dejé los habitantes en el acuario y en el caracogambario anexo, que me vi obligado a limpiar los filtros y que las plantas no son el aliado que suelen ser, no he sufrido ninguna baja. Los cambios de agua buscaban también minimizar la posible subida de nitrogenados e hice 6 parciales en lugar de 1 completo para no eliminar demasiada agua madura y poder llevarme la mayor cantidad de limo. En ningún momento removí el sustrato sifonando, sólo lo extríctamente necesiario para sacar alguna planta.

Y el próximo finde... ¡el emergido!
#413
Lo de la maceta no solo es para proteger a las demas plantas, es tambien para proteger al bulbo, estas a tiempo de hacerlo (no es necesaria una maceta real yo solo recorte un bote de comida de los peces).
Hace 2 semanas que tengo en mi acuario Nymphaea lotus green y me llego exactamente igual a como tienes tu bulbo ahora, ahora ya tiene muchas hojas y aún se mantienen bajas, y como sabes mi sutrato es inerte y no he tenido problemas con la Nymphaea (despues subo una foto de ella en mi thread para no molestar en tu thread) asi que no creo que abonar el sutrato sea necesario.
yo nodejaria de abonar pero es tu acuario y solo tu sabes lo que necesita.
¿con que especies de plantas te quedas?
Haz un HolandesSmile.
#414
Madre mia colega as destrozado el acuarioo con lo bonito que lo teniass..
Y una cosa, no te crian bichos moscas o mosquitos en las plantas que salen del agua?? Ya que son los requisitos para ellos. Calor agua y humedad
#415
El desplantado de la tapizante es un pasada xD Toda enlazadita. Aunque cuesta replantarla así Wink

Suerte con la remodelación.
#416
Eso es cesped artificial del Leroy Merlin... una pasada la alfombra que has quitado y me mantengo a la espera del nuevo planteamiento.
Me encantan las emergidas, espero que sigan como las tenias o mejor.
#417
Menudo curro compañero ufffff, lo has replantado?, menudo currele te has dado pero un 10 compañero.-notworthy.gif
#418
Me ha hecho mucha gracia el desplantado de las tapizantes Big Grin
#419
(09-09-2016, 04:35 AM)yui escribió: Lo de la maceta no solo es para proteger a las demas plantas, es tambien para proteger al bulbo, estas a tiempo de hacerlo (no es necesaria una maceta real yo solo recorte un bote de comida de los peces).
Hace 2 semanas que tengo en mi acuario Nymphaea lotus green y me llego exactamente igual a como tienes tu bulbo ahora, ahora ya tiene muchas hojas y aún se mantienen bajas, y como sabes mi sutrato es inerte y no he tenido problemas con la Nymphaea (despues subo una foto de ella en mi thread para no molestar en tu thread) asi que no creo que abonar el sutrato sea necesario.
yo nodejaria de abonar pero es tu acuario y solo tu sabes lo que necesita.
¿con que especies de plantas te quedas?
Haz un HolandesSmile.

Miraré lo que dices, aunque lo que yo he leído es que es necesario contenerla para que no extienda sus raíces y así evitar que crezca mucho la planta.

El bulbo que ves es el que lleva conmigo más de un año. De momento mi idea es dejar crecer las plantas que le están saliendo y, después, ponerlo junto con la planta grande (detrás del tronco del helecho). No es el mejor sitio para que se desarrolle en principio pero la idea es que llegue a la superficie y prospere ahí. Si lo consigo haré honor a mi avatar y volveré a meter en el acuario algún macropodus.

Leyendo sobre la Nymphaea también leí sobre la green y, la verdad, no sólo de rojos vive el acuario y me llamó la atención. Quizá en un futuro, si consigo que esta arraigue. Por el momento también está el otro pequeño bulbo recuperado que, si prospera, creo recordar que tenía las hojas menos rojizas.

El dejar de abonar es provisional esta semana. Con todo el cambio que he hecho las plantas no están en condiciones de poder absorberlo y prefiero no alimentar a las algas (ahora mismo el cristal está manchado de ellas). La semana que viene lo retomo suavemente y, probablemente, la siguiente comienzo a volver a poner la luz al máximo (ahora mismo tengo la mitad de los T5 apagados).

¿Plantas que me quedo? Esto es como los agradecimientos, espero no olvidarme ninguna:
- Microsorum pteropus "narrow" (conmigo desde 30/03/2012)
- Anubias barteri var. nana (conmigo desde 15/05/2012)
- Rotala rotundifolia (conmigo desde 1/06/2012)
- Hygrophila corymbosa (conmigo desde 1/06/2012, buscaré conservarla en emergido)
- Monosolenium tenerum, pellia (conmigo desde 13/06/2012)
- Lilaeopsis brasiliensis (conmigo desde 14/06/2012, quedan algunas briznas que lo mismo prosperan o lo mismo se pierden)
- Microsorum pteropus "windelov" (conmigo desde 30/11/2013, gracias a unas plantitas que me dio Karo en mi primera quedada del foro)
- Cryptocoryne parva (conmigo desde 30/11/2013, se coló un minitallo entre la poda de Marsilla hirsuta que me dió Gwendal y que ahora he quitado)
- Proserpinaca palustris (conmigo desde 11/01/2014, gracias a gemvi en una quedada, quiero conservarla tanto en emergido como en sumergido).
- Riccia fluitans (conmigo de 1/02/2014, de momento me la planteo sumergida haciendo pelota pero lo mismo me deshago de ella).
- Ludwigia repens (conmigo desde 2/03/2014, gracias a gemvi también, me he quedado dos minitallos con dudas y se la mantengo no dejaré que crezca hasta la superficie)
- Salvinia natans (conmigo desde 1/02/2014, alguien me la cedió "sin querer" en una quedada y ahora estoy tratando de recuperarla porque este verano la dejé como suplemento de alimento en el caracogambario y casi desaparece)
- Ammania sp. bonsai, rotala indica (conmigo desde 5/04/2014, está muy maltrecha tras estar encajonada entre plantas que le quitaban luz, apenas me queda un tallo en condiciones y quisiera recuperarla para que se vea como hace como cuando me creció exhuberantemente hace un año)
- Althernanthera reineckii “mini" (conmigo desde 6/07/2014, gracias a Namiga)
- Ludwigia palustris red (conmigo desde 6/07/2014, gracias a Josemm y tras una anécdota curiosa, la conservaré principalmente en emergido)
- Alternanthera reineckii “roseafolia” (conmigo desde 6/07/2014, también gracias a Josemm en el mismo momento)
- Rotala sunset (conmigo desde 16/11/2015, tras una visita de Argonauta en la que tuvo a bien traerme uno de los tallitos que había repartido Runberg en una quedada a la que no pude asistir)
- Red tiger lotus (veo que se me pasó apuntar cuando introduje el bulbo grande pero el pequeño es fruto de un regalo de Coletas el 2/04/2016)
- Ammania gracilis (conmigo desde hace nada, el 24/05/2016, gracias a Jhon Wilson)
- Fissidens fontanus (no sé en que momento entró en el acuario, comencé a encontrarme briznas entre la Marsilea hirsuta y fui separándolas, es una de mis opciones para sustituir a la Riccia fluitans en emergido)
- Musgo de Navidad (conmigo desde 25/05/2016, espero que sustituya el musgo de java que he retirado y usarlo como otra de las opciones para sustituir a la Riccia fluitans en emergido)
- Phyllantus fluitans (conmigo desde hace nada, mi último intento con esta planta que se me resiste)

En total me han salido... 22. No esperaba tantas antes de ponerme a listártelas. Pero bueno, aunque alguna puede caerse al final del acuario, son las que por el momento conservo. En un futuro y según se desarrollen las cosas me planteo volver a probar con Rotala pearl, Rotala wallichii o Cuba.

(09-09-2016, 10:27 AM)Maikeljotafox escribió: Madre mia colega as destrozado el acuarioo con lo bonito que lo teniass..
Y una cosa, no te crian bichos moscas o mosquitos en las plantas que salen del agua?? Ya que son los requisitos para ellos. Calor agua y humedad

¿Bichos en el agua? ¿Con los peces? Wink
Fuera alguna vez sí he visto alguna mosquita pero no más que las que podría haber visto cuando no tenía emergido.

(09-09-2016, 10:40 AM)Senda escribió: El desplantado de la tapizante es un pasada xD Toda enlazadita. Aunque cuesta replantarla así Wink

Suerte con la remodelación.

Yo pienso que tiene que ser fácil, sólo es necesario ponerla sobre el sustrato y dejarla enraizar. Pero que se lo pregunten a Karo, Ricardodefco y antin que, salvando dos trocitos que aparté para tí y Nimuki, fueron a los que repartí los tres trozos en que dividí el tapiz.

(09-09-2016, 11:02 AM)AquaManu escribió: Eso es cesped artificial del Leroy Merlin... una pasada la alfombra que has quitado y me mantengo a la espera del nuevo planteamiento.
Me encantan las emergidas, espero que sigan como las tenias o mejor.

Pienso seguir con ellas, pero con otro planteamiento. A priori ese planteamiento es dejar la Ludwigia palustris para el lateral izquierda para que no quite tanta luz y contribuya a ocultar el reborde del caracogambario, la H. corymbosa la pondré en el lateral derecho, donde poder controlarla mejor y poder jugar con sus podas y la Proserpinaca palustris al fondo donde creo que crecerá más tranquilamente que las otras. Eso las de tallo, el en reborde de el caracogambario quiero probar con algún musgo en lugar de la Riccia. Y, por otro lado, sigo en mi empeño de tener flotando algo de hoja más grande (el loto, la filantus...) para poder tener un buen lugar para nidos de burbujas.

(09-09-2016, 11:08 AM)Atreyu2003 escribió: Menudo curro compañero ufffff, lo has replantado?, menudo currele te has dado pero un 10 compañero.-notworthy.gif

(09-09-2016, 12:45 PM)Nagatuitui escribió: Me ha hecho mucha gracia el desplantado de las tapizantes Big Grin

Muchas gracias a ambos, y a los anteriores, por vuestros comentarios.
#420
Bueno si tu intencion es que las hojas lleguen hasta la superficie creo que haces bien en dejarla solo en el sustrato, solo ten cuidado de no poner plantas junto a la Nymphaea que puedan sufrir junto a ella por ejemplo un eriocaulon le costaria demasiado estar junto a ella.
Del abonado no te recomiendo nada por que tu conoces mejor tu acuario pero recuerda no debilitar a tus plantas y pensar mas en ellas y menos en las algas que con plantas sanas nunca aparecen.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: