QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de RoFran (128 litros)
Respuestas: 473    Visitas: 90176
#16
[REENVIO el mensaje que no sé que ha pasado con él y ha desaparecido (menos mal que uso Lazarus)]

Aunque en principio pensé que el filtro se ajustaba también a esta urna (al menos eso dice el fabricante) ya hace algún tiempo que vengo pensando que se queda algo escaso.

Estoy observando el estado del acuario (químicamente hablando) y los parámetros son similares a los que tenía para la anterior urna. Está en un estado similar al que estaba antes, con el NO2 bajo pero sin estar al mínimo y el NO3, que llevaba tiempo estable en torno a 5 ppm, bajando y por debajo de 1 ppm. El PO4 siempre en mínimos salvo que abone.

Este finde he aprovechado que el filtro pedía limpieza para sustituir parte de los canuntillos cerámicos por substrat pro, aumentando la masa filtrante biológica (habrá aumentado un par de dedos). No he realizado medidas por ahora y las realizaré, seguramente, el próximo finde pero espero una ligera mejora.

Respecto a cambiar de filtro no acabo de encontrar la solución que se ajuste a mis necesidades (a parte de que me tocará convencer a la jefa). Y no me refiero tanto a las necesidades técnicas del acuario como a las necesidades de espacio, ya que el lugar donde lo puedo poner sólo tiene unos 32 cm de altura.

Las opciones que me estoy planteando son:
- JBL CristalProfi e401 greenline: aunque la cantidad de masa filtrante mejora sustancialmente (más de x4), la mejora del caudal es escasa (sólo x1,5). Tengo también la duda de si 21 cm se refiere al ancho del frontal o a su profundidad ya que se me quedaría muy justo y me tocaría reordenar la regleta de enchufes/temporizadores. Además, no logro encontrar ninguna referencia de precio.
- Añadir otro Eheim 2211: duplicaría masa filtrante y, según los ponga en serie o en paralelo, el caudal.
#17
Lo primero, ante la duda del filtro, de cabeza el JBL, aunque si te metes, tal vez añadiría uno un poco más grande.

Sobre los Macropodus opercularis, si los has mantenido, sabrás que son muy "machitos" entre ellos, igual que pasa con sus primos los Bettas. Aunque te doy la razón, tal vez sean algo más cañeros que estos últimos. Pero en ese acuario te puedes planear montar un asiático increíble.

Sobre las Colisas, qué decir, son bichos de reproducción sencilla y que lucen mucho. Desde leugo te encantarían.

La cosa con los K. bicirrhis es el grupo, cambia mucho el comportamiento del pez. Les verás mucho mejor en un pequeño grupo, además lucen un montón. Sin duda te lo recomiendo.








1 saludo
#18
Yo me tiranía por el JBL.
En cuanto a precio yo acabo de comprar el i901 y lo más barato en zooplus y en Pzes. A mismo precio yo prefiero tienda fisica lo que implica Pzes.
#19
(25-11-2013, 09:49 PM)Gwendal escribió: La cosa con los K. bicirrhis es el grupo, cambia mucho el comportamiento del pez. Les verás mucho mejor en un pequeño grupo, además lucen un montón. Sin duda te lo recomiendo.

Me vas a termina convenciendo de meter más... Wink

(26-11-2013, 01:11 AM)Pezquita escribió: Yo me tiranía por el JBL.
En cuanto a precio yo acabo de comprar el i901 y lo más barato en zooplus y en Pzes. A mismo precio yo prefiero tienda fisica lo que implica Pzes.

He estado siguiendo tu hilo y fue lo que me dio pie a mirar el JBL.

No obstante, y esto para ambos, me parece que voy a darle una vuelta y abrir un hilo con dudas y alternativas al respecto.
#20
Como hoy se ve que estoy aburrido he arreglado una de las fotos del primer mensaje y realizado una nueva. Las pongo aquí para actualizar la imagen del acuario.

[Imagen: 6rf3.jpg]
Hace mes y medio.

[Imagen: mdpx.jpg]
Hoy mismo.
#21
Añado un par de fotos más de la evolución del acuario y un detalle de la cueva del tronco de la izquierda.

Poco antes de Navidad.
[Imagen: Pb7hF1d.jpg]

Así me lo he encontrado tras las vacaciones navideñas: en modo selvático.
[Imagen: hXMz5Yn.jpg]

La cueva lateral donde suelen esconderse los kryptopterus bicirrhis.
[Imagen: SXKPIKP.jpg]

En breve espero añadir un filtro nuevo (quería haberlo hecho este finde pero no lo tenían disponible en ninguna de las tiendas donde pensaba comprarlo) y sigo insistiendo en mejorar el sistema de CO2. Las algas han disminuido pero aún sigo en la lucha (quiero actualizar en breve el hilo que abrí con los progresos).
#22
Pues està muy bonito.

Me sorprende el porte de la planta de la derecha del todo, parece un arbusto total del parque con su tallo leñoso y todo -huh.gif
En las fotos anteriores demasiado grandes esas hojas pero en las de ahora han mejorado mucho de tamaño... que planta es, por curiosidad?

A la izquierda del todo es el narrow el que està sobre la "cueva" ?
#23
Menudo cambio!
Ahora sólo te queda intentar tapizar la parte delantera.

Te has animado con los K. bicirrhis¿?







1 saludo
#24
(05-01-2014, 11:22 AM)karo escribió: Me sorprende el porte de la planta de la derecha del todo, parece un arbusto total del parque con su tallo leñoso y todo -huh.gif
En las fotos anteriores demasiado grandes esas hojas pero en las de ahora han mejorado mucho de tamaño... que planta es, por curiosidad?

Pues me la regalaron en Pomafish (la tenían destrozada por unos cangrejos) hará más de año y medio, me dijeron que era una nomaphila cherry leaf pero nunca me quedó claro que fuera ese su nombre. Después de mucho mirar por internet creo que su nombre correcto sería justicia gendarussa. Estoy prácticamente seguro de que es palustre. Cuando no le llega suficiente luz o el agua está demasiado caliente el tallo se degrada. Esas enormes hojas de las primeras fotos son porque en la anterior urna la tenía justo debajo del foco y, además, durante las semanas que aguanté con la fuga, no la podé y la tenía "estrellada" contra el cristal de la tapa. Ahora la tengo sujeta para que esté derecha porque, como es normal, busca la luz del centro (si te fijas se puede ver el hilo negro con el que la tengo sujeta a la flauta) y aunque ahora crece más despacio ya la tengo con le primer tallo fuera del agua. En la posición en la que está me permite sacarla por el hueco de la tapa y quiero ver como se desarrolla ya que ya intenté en una poda plantarla emergido y no funcionó. Ahora lo que pretendo es que creca con una parte en emergido y volver a intentarlo.

(05-01-2014, 11:22 AM)karo escribió: A la izquierda del todo es el narrow el que està sobre la "cueva" ?

Efectivamente, el mismo narrow del que saqué las plántulas que os llevé a tí y a Spelvin. La cueva/tunel termina donde está la lilaeopsis (a la izquierda de la piedra central) y la forma un tronco que apenas se ve y que está puesto en cuña para: que la cueva quede perpendicular al lateral del acuario (y así poder ver quién anda por allí escondido) y permitir ocultar el calentador, el reactor de CO2 y la zona de plantado de la wallisneria.

(05-01-2014, 04:45 PM)Gwendal escribió: Ahora sólo te queda intentar tapizar la parte delantera.

En ello estoy con la cuba, va despacio pero progresa. También puse la marsilea que me pasaste en la quedada justo en el lateral derecho, en el rincón entre la piedra y el cristal, y está poco a poco brotando. También ando controlando la lilaeopsis para que se quede en su ricón aunque de momento he dejado a un estolón tirar por delante de la pellia que tengo puesta en la parte baja del tronco hacia la esquina delantera izquierda. Igualmente, en la zona media, el tenellus que me diste de propina comienza a coger forma a la derecha de la piedra central (lo tapa la polysperma que ayer precisamente desplacé hacia atrás) y el "perejil" que me vino de propina con el musgo de Spelvin lo he puesto junto a las piedras donde tengo el musgo con la idea de que escale sobre ellas.

(05-01-2014, 04:45 PM)Gwendal escribió: Te has animado con los K. bicirrhis¿?

La verdad estoy más volcado en solucionar el problema de las algas y, aunque me planteo añadir algún pez, no me paro a pensarlo mucho. Quiero conseguir mejorar el sistema de CO2, pues creo que es uno de los factores que más está afectando y, cuando me sienta a gusto con él, valoraré la química del acuario para ver si puedo añadir algún habitante y cual. Reconozco de después del paraiso de mi avatar otro pez que siempre me ha llamado la atención es el ramirez y, con tanto hilo sobre ellos últimamente, me está tirando mucho la idea (además serviría de control de plaga). Pero, como he dicho, quiero estabilizar el acuario y ese pez tengo entendido que es bastante sensible a cambios.
#25
Como preguntasteis por la justicia me ha dado por buscar algunas fotos más.

Las primeras que pongo tienen que ver con un problema que genera: sus raíces emergen del sustrato y pueden llegar a crear una maraña bastante densa si no se van retirando/"podando".
[Imagen: sda7jBC.jpg]
[Imagen: HnKSSet.jpg]

Las siguientes sobre lo que comentaba de como la tengo "enderezada" creciendo hacia afuera. La primera aún tenía las hojas viejas nacidas bajo el agua y que se secaron fuera, en las otras se ve como comienzan a brotar hojas aéreas.
[Imagen: mlj0gPB.jpg]
[Imagen: 121v913.jpg]
[Imagen: 166du09.jpg]




Igualmente respecto al tapizado...

...la evolución general de la cuba.

[Imagen: 2zoiyd1.jpg]
(28/11/13)

[Imagen: ncETQ9Y.jpg]
(9/12/13)

[Imagen: fIzlVUc.jpg]
(2/1/14)

...detalle de una misma zona.

[Imagen: gPOvG0o.jpg]
(13/12/13)

[Imagen: PcAKhPS.jpg]
(2/1/14)
#26
Lo primero buenas fotos.
Creo que la planta que te emerge la tuve en su día y saca unas flores moradas muy bonitas, por si te animas.







1 saludo
#27
feliz navidad-fisch.gif
#28
Felices fiestas , tambien te invitó a pasar por el area de presentaciones juanluyalba Smile
#29
Ayer fue un día muy largo. Me tocó cambiar el "cuadro eléctrico" del lugar del armario donde lo tenía para que entrara mejor el nuevo filtro junto con el antiguo. Reordenar todos los cables, reacondicionar los dos filtros y reorganizar los tubos. Pero la cosa ha quedado bastante bien.
[Imagen: f1HTKAO.jpg]

Como se ve en este hilo buscando mejorar la capacidad del Eheim Classic 150 (Ref. 2211) he comprado un Eheim eXperience 150 (Ref. 2422) y voy a utilizar ambos.

Empecé desenchufando el Classic, sacando el material filtrante (Eheim Substract Pro) y dejándolo sumergido en agua del acuario en un cubo (tapado ligeramente para favorecer que estuviera a oscuras) con una bomba que hacía circular el agua.

Luego me tocó retirar del lateral de la sección de la puerta tanto la regleta de los enchufes como los balastros de la pantalla. Sacar la cajonera, quitarle los cajones y acondicionar la parte trasera para poner los balastros y un par de regletas. Quería aprovechar que desde que cambié de urna tengo algo retirado el mueble de la pared para, en el hueco, tener el cuadro eléctrico. Lo conseguí, pero debido al grosor de regleta+temporizador+enchufe, ahora la cajonera se me ha quedado medio centímetro fuera. ¡Cuidado que me da rabia! ¡Medio dichoso centímetro!

Luego, poco a poco, fui retirando el montaje de CO2 así como la toma y flauta del Classic. Metí y medí la toma del eXperience, la corté, metí la flauta, la posicioné, posicioné la flauta antigua en el mismo sitio, comprobé que la tapa cerraba entrado por la misma esquina la toma y ambas flautas y... llegó el momento.

Sustituí el Eheim Substrac que trae el eXperience por el Eheim Substrac Pro que tenía en el Classic rellenando la segunda bandeja, rellené el filtro previamente con agua del acuario (para evitar tener que cebarlo chupando de la flauta), crucé los dedos, lo enchufé y... comenzó a funcionar a toda tela sin problemas con el cebado tan heterodoxo que le hice.

Ya más tranquilo con el material filtrante maduro ya cumpliendo su función en el nuevo filtro me dediqué a remontar el Classic. Lo llené con algunos canutillos cerámicos, foamex, el Eheim Substrac del nuevo filtro y perlón. Los canutillos los use en la primera fase para rellenar el espacio que sobraba y algunos de ellos, pocos, los había tenido en funcionamiento en el Classic.

Monté la toma del Classic en el lado contrario, reblandecí tubos con agua caliente, los acorté, los monté, encendí el Classic y... menuda locura los dos filtros echando agua por las flautas. Los endlers revolucionados, burbujas por todas partes, las plantas balanceándose (en cuanto pueda subo un vídeo).

Finalmente todo este ajetreo me ha venido bien incluso para aprovechar mejor el mueble. Fijaos que ordenaditas me han quedado las cosas.

[Imagen: IX0Awys.jpg]

Puestos los filtros me tocó remodelar el sistema de CO2 artesano. En lugar de las dos botellas con salidas distintas a dos reactores uní las dos botellas con un T manteniendo el cuenta burbujas independiente (para poder observar la fuerza de cada una independientemente) y la salida a un difusor de los que me hice en la quedada.

Las burbujitas de CO2 no tardaron mucho en salir y hoy puedo decir que la cosa va bastante bien. Los peces ajetreados con la corriente, las plantas meciéndose a sus designios y... todas llenas de burbujitas de O2.
#30
Rofran, como siempre un post con buena información, fotos, bien explicado y un texto elegante.
Tienes las tripas del acuario igual de ordenadas! -notworthy.gif

Por cierto queremos ver ese vídeo de la corriente. Big Grin





1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: