QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de RoFran (128+2 l plantado)
Respuestas: 500    Visitas: 46936
#181
(16-03-2019, 06:29 PM)RoFran escribió: P.D. Unay, la Lobelia está ahí. Wink Y tengo planes para ella...
Ja ja ja! Pues conservo a su hermana, pienso llevarla a la quedada por si alguien se interesa, es indestructibleSmile
Tengo que confesar que la estaba buscando en las fotos, pero es que los ojos se me van a todas partes. Menos mal que el acuario ha estado descuidado...

Por cierto, respecto a la pincel... por que aparece tantas veces al faltar cambios de agua, ¿tendrá que ver con la subida de la dureza?

Me tiene loco tu cilantro Big Grin
#182
Historias rápidas...

Sobre galaxys y planarias.

Como he comentado alguna vez, se me cuelan alevines y crías de gamba solas en la paridera externa. Tenía un alevín de galaxy bastante crecidito (unos 4 mm), el sábado pasado saqué el F. fontanus de la paridera para ir eliminando fuentes de planarias (en el acuario están controladas pero en la paridera siguen apareciendo y comiéndose las puestas de planorbis), el domingo no estuve en casa y no me dí cuenta pero el lunes... el alevín había desaparecido (alucinado me quedé).

Hoy me propongo retirar porquería de la paridera (ya no hay alevín) y meter algún Dario dario para que termine con las planarias (que deben venir del emergido que tengo montado sobre el rebosadero adicional) y... ¡otro alevín se ha colado".

Por el momento, como los Dario dario estaban esquivos tras el cambio de agua, ahí sigue el alevín en la paridera pero me parece que esta vez no voy a hacer por sacarlo adelante (la prioridad es limpiar las planarias ya).

Sobre algas y carencias.

Tras retomar las rutinas del acuario parece que no logro corregir el problema con las algas pincel/barba en los bordes de las hojas de las buces. De hecho han comenzado a aparecer en las hojas de la C. parva y de la A. reineckii mini.

He estado analizando el asunto, lo he contrastado con alguien más y creo que la razón es la siguiente: abonado con nitrato de magnesio combinado con la ausencia de cambios de agua durante unas semanas. Eso me ha llevado a:

- Aumento de dureza --> rodophytas
- Exceso de Mg por acumulación --> bloqueo del K --> carencias

De hecho me pregunto si las carencias han contribuido a las algas. El caso es que ya me advirtieron de este problema, el alga barba, con el nitrato de magnesio.

Comencé a abonar con nitrato de magnesio en Navidad y, mientras mantuve mis rutinas de cambios de agua, no hubo problemas. Todo comenzó cuando mis circunstancias personales me llevaron a no poder dedicar tiempo al acuario durante semanas y, aunque reduje el abonado a la mitad, no hubo cambios de agua.

He vuelto a revisar mis notas y comparado con antes de Navidad. Antes abonaba Mg con sulfato de Mg y añadía alrededor de 1 ppm de Mg, con el nitrato de Mg estoy añadiendo 5 ppm de Mg.

Así que toca solucionar la acumulación de Mg. Se me ocurren dos formas:
- Cambios de agua casi diarios, reseteo y retomar el abonado desde el principio.
- Aguantarme con el Mg acumulado, pasarme al nitrato de potasio y reequilibrar poco a poco.

Como no puedo andar cambiando agua entre semana voy a optar por la segunda opción. Calculo que en un par de semanas el Mg debería estar en torno a 1 ppm y debería de comenzar a observar resultados (siempre y cuando no se haya acumulado en el Manado).

Adicionalmente estoy añadiendo algo de Excel al abonado para que la balanza se incline en favor de las plantas.

Ya os contaré...

Sobre otras plantas.

Cada vez estoy más convencido de que no se pueden mantener todo tipo de plantas con los mismos parámetros (al igual que pasa con los peces). El resto de plantas están creciendo bien y sólo observo algún decaimiento en la parte emergida de la A. gracilis que achaco más bien a que le estoy exigiendo demasiado.

He eliminado el cilantro y la F. fluitans del emergido sobre el rebosadero de la paridera. Necesitaba volver a ver los musgos de debajo y asearlos (comenzaban a acumular porquería y algún moho). Luego les he añadido alguna planta más a ver que tal tira (ya os lo mostraré).
#183
Aprendemos un montón contigo!!
Gracias!
#184
Coincido con Kika, aprendemos mucho con tus post. Solo quería decirte que en mis inicios con las sales para controlar la dureza tuve problemas con alga pincel y alguna otra y era precisamente por exceso de magnesio( agua del grifo cargada de Mg) en cuanto regule ese exceso con la relación Ca-Mg desaparecieron para no volver. un saludo
#185
Sobre el nombrar barbecho como descanso creo que no estaria bien utilizado pues sigue la explotacion de la finca. Tampoco lo seria decir rastrojera que seria como una recuperacion en abandono. Simplemente yo veo utilizar el termino Ronfranar, nuevo y haciendo mencion a la autoridad que lo propone.
#186
Un placer siempre leer tus análisis RoFran.
Me alegro de que puedas retomar el pulso a esa pasada de acuario

Saludos
#187
Si si...bla bla bla, pero y la/s foto/s? es de obligado cumplimiento satisfacer nuestras ansias de cotillismo¡¡

Fuera bromas, doy la razón a los compañeros, se aprende mucho contigo compañero.

Un saludo.
#188
Sobre otras plantas.

Cada vez estoy más convencido de que no se pueden mantener todo tipo de plantas con los mismos parámetros (al igual que pasa con los peces). El resto de plantas están creciendo bien y sólo observo algún decaimiento en la parte emergida de la A. gracilis que achaco más bien a que le estoy exigiendo demasiado.

He eliminado el cilantro y la F. fluitans del emergido sobre el rebosadero de la paridera. Necesitaba volver a ver los musgos de debajo y asearlos (comenzaban a acumular porquería y algún moho). Luego les he añadido alguna planta más a ver que tal tira (ya os lo mostraré).


Cuánta verdad hay en eso, me temo.

Un abrazo y gracias por compartir con nosotros tus inquietudes y sus posibles soluciones. -hi.gif
#189
Hoy han entrado dos gobios, para ayudar. Y he observado alga también en la Hygrophila araguaia. Me planteo los cambios de agua. Sad

Fotos habrá con un poco de tiempo. Hay veces que prefiero plasmar en negro sobre blanco lo que sucede para ir rápido. Si pienso en poner colorines lo mismo no tengo tiempo y no pongo nada. Wink
#190
Lo digo bajito. Pero tras unos cuantos cambios de agua seguidos, pese al parón de Semana Santa y volviendo al Nitrato de Potasio por el momento en lugar del Nitrato de Magnesio... parece que comienzan a remitir las algas barba. Nota: pienso que la adsorción de nutrientes del Manado hace de buffer y hay que tomarse las correcciones con paciencia para esperar a que tengan efecto.

Y ahora un par de fotos que debía. ¡Que "joíos" son de pillar quietos con el móvil y hacerles un merecido retrato!

İmage


İmage


P.D. Curioso. Una foto con pellia y la otra con minipellia. Tongue
#191
De lo que dices bajito no digo nada, que no lo oigo Wink y no te quiero gafar...
Qué color tienen los peces!! Me encanta la segunda foto!!!
#192
Que fotos mas chulas, de los peces no digo nada....que pasada!!!!
#193
Hoy me he llevado una totalmente inesperada sorpresa...

İmage



Si no me equivoco el pequeño de los tres es un Melanoide granifera (como el grande, el physa mediano lo puse como comparativa).

Lo sorprendente es que desde verano de 2018, hace ya más de 8 meses, sólo tengo el M. granifera grande y, hasta donde yo sabía, estos caracoles necesitan de otro congénere para procrear. Al menos es lo que se sobreentiende en el Recopilatorio de Caracoles de Agua Dulce cuando pone: "Reproducción:Teniendo un par de caracoles irán criando por el acuario sin ningún problema." ¿Puede que esa información sea errónea y sólo haga falta uno?

La verdad es que estoy perplejo. Y extremadamente contento porque quería volver a intentar reproducirlos pero con uno, y sin ver donde conseguir otro, lo daba por imposible.
#194
Contestado en el post de la zona de caracoles, pero también por aquí, decirte que ese caracol no es un granifera, sino un thiara -nosweat.gif
#195
Pues te aseguro que me lo vendieron por M. granifera hace unos años en una quedada en un patrocinador...

Nota: Matizo. Compré una pareja y este es descendiente de aquellos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: