QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Rechu (Pepe) (315 litros comunitario)
Respuestas: 75    Visitas: 17766
#61
Hola kajifer

Agradezco el ofrecimiento, lo tendré en cuenta.

Una de las opciones que barajo es precisamente meter goldfish de nado lento, que necesitan menos litros y así puedo meter 4 ó 5, pero por aquí hay compañeros que no recomiendan mezclar peces de nado lento con otros de nado rápido. Por otro lado, me seduce la idea de cambiar de tipo de peces y plantar más.

Estoy dándole vueltas. Si me decido a meter gordos lentos, ya hablaríamos llegado el caso. No lo tengo claro la verdad, pero de hacerlo, un telescopio sería una de las opciones.

Gracias
#62
Sobre todo hembras de nado lento con machos rápidos no es aconsejable.

Cuando decidas qué animalitos quieres nos lo vas contando -happy.gif
#63
Hola de nuevo. Mucho tiempo sin pasar por aquí.

En el primer post he actualizado la ficha y las fotos tal cual está ahora el acuario.

No hay habitantes. Desgraciadamente dos de los tres goldfish murieron y el otro lo doné para que tuviera buena compañia:

Empiezo nueva etapa en la que habrá seguro corydoras paleatus (tengo dos en otro acuario) y el resto dudo. Por el tipo de agua supongo que irán bien neones chinos, cardenales...

Y especies sobre las que dudo y os pregunto:

-Borrachitos
-Monjitas
-Cebrita.

Más preguntas:
- calculo unos 250 litros netos y unos 5 cm de pez de media. ¿estaría bien unos 40-50 peces o es mucho?

- Metiendo corys ¿es necesario un ancistrus?

La temperatura del acuario no bajará de 22-23 grados en invierno y no bajará de 27 en verano ¿necesito calentador para estos peces?

Gracias
#64
Hola

Actualizado otra vez, para hacer una consultita sobre algas en el subforo correspondiente.
#65
Que acuario más bonito y grande
#66
acuario muy bonito
#67
(15-11-2017, 07:06 PM)Atlántida escribió: Que acuario más bonito y grande

Hola Atlántida

Perdón por no haberte contestado en su momento, ni me di cuenta de tu mensaje.

Gracias, me alegro de que te guste.

(15-11-2017, 11:19 PM)chapy99 escribió: acuario muy bonito

Te digo lo mismo chapy99. Me alegro de que sea de tu agrado. Sus problemillas tiene, pero poco a poco.

Gracias

Hola de nuevo

Actualizo con alguna foto de hoy

[url][Imagen: 24825394837_c8ec449b91_k.jpg]IMG_20180114_223943_564[1] by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

[url][Imagen: 39693716851_379ccf0902_o.jpg]IMG_20180114_224232_686[1] by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

[url][Imagen: 38984862194_62bb404c31_o.jpg]IMG_20180114_224209_930[1] by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

Tengo problemas de algas. Me salen en los cristales y en las hojas. No sé si todas son del mismo tipo (marrón, diatomea) o son diferentes. Estoy metiendo cada vez más plantas, pero no acabo con ellas. Los parámetros son los que véis en la descripción de la primera página. Ahora en los cristales no hay demasiadas porque hace una semana las quité en el cambio de agua. Os dejo alguna foto del estado de mis plantas.

Hoy he visto que una bacopa caroliniana que puse hace un mes está empezando poco a poco a ennegrecerse, a pesar de que está creciendo bastante bien.

[url][Imagen: 39662574142_6a26e2bae0_o.jpg]IMG_20180114_224254_004[1] by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

[url][Imagen: 38984858124_8fd8b0e1a2_o.jpg]IMG_20180114_224109_830[1] by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

[url][Imagen: 39693700331_5f687b87a0_o.jpg]IMG_20180114_224052_185[1] by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

Por otro lado, he tenido varias bajas en un período de 3 meses. Compré en septiembre 4 colysas de las que solo queda una. Todas murieron igual, en diferentes días. Empezaron a perder su color rojo, a quedarse en un rincón, a tumbarse y con una especie de espasmos de vez en cuando hasta fallecer.
Tampoco tuve suerte con dos ancistrus. Me duraron 4 días. No les vi comer.
Y también una corydora, tampoco sé por qué.

A veces esta afición desespera un poco. Me dan ganas de mandarlo todo a la porra y poner un florero y unos cuadros en el hueco. Pero luego los veo nadar contentos y se me pasa.
#68
Hola Rechu, cómo va tu acuario? Alguna actualización? Big Grin
#69
(04-10-2018, 11:18 PM)adriabrugues escribió: Hola Rechu, cómo va tu acuario? Alguna actualización? Big Grin

Hola Adria

Perdona que no te haya contestado antes, pero como este foro no funciona con Tapatalk, que es lo que más utilizo con otros foros, no me entero de cuando alguien contesta en mis hilos. Voy a ver si puedo hacer que me notifique por correo electrónico.

Bueno, pues el acuario está bastante peor que en la última actualización. En breve voy a retomar este hilo para ver si soluciono el problema de las algas de una vez por todas.

Gracias
#70
Hola de nuevo

Ahora que, forzosamente, tenemos tal vez más tiempo del que quisiéramos (nunca estoy a gusto, por exceso o por defecto), he pensado actualizar un poco los datos del acuario, en el que ha habido algún cambio:

1.- Quité la grava de sílice y puse manado JBL, hará un año más o menos, pensando que así conseguiría hacer crecer algunas plantas de "fácil mantenimiento", tipo echinodorus, vallisneria, ambulia, bacopa, y por supuesto, anubias, y tener alguno de los magníficos acuarios que he visto por ahí sin necesidad de CO2 ni abonados meticulosos. Pues...tampoco en el manado lo he conseguido -blink.gif. No ha prosperado ninguna. Solo me queda una echinodorus raquítica, languideciendo lentamente. Las demás que estaban plantadas en el sustrato, con las precauciones que leí por aquí y por allá, han ido cayendo plagadas de algas. En cuanto a las que están atadas a troncos, apenas algún helecho de java está prosperando. Ni crecen ni echan hijos (los helechos que veréis en las fotos son casi todos replantados de otro acuario más pequeño, también con manado, en el que crecen bastante bien). De las anubias grandotas no queda prácticamente nada, las he tenido que ir podando a medida que se contagiaban con el alga pincel. La verdad es que estoy bastante desilusionado, sobretodo porque no sé cuál es el problema, si la luz por exceso o defecto, su espectro lumínico, las corrientes que no sean correctas o todo junto.

2.- NO pongais puertas correderas en el acuario salvo que estéis seguros de que se pueden desmontar para limpiarlas. El mío está hecho a medida y no me di cuenta de ese detalle. Se ponen asquerosas con el verdín de las salpicaduras y es un infierno intentar limpiarlas.

Os dejo alguna foto del estado general y un detalle de las algas.

İmage



İmage



İmage



İmage

#71
Buenas, he estado mirando tu hilo de algas, creo que tienes algunos problemas que tienes que solventar, vas bien encaminado el movimiento y la luz

Si todavía tienes los filtros que dices en la descripción inicial, son un poco justos, tu acuario es de 315l y los 2 juntos mueves 1040l/h, eso es 3 veces el volumen total la hora, es muy justo, es el mínimo para un acuario, ampliarlo no va a ser la solución definitiva pero va a mejorar

Ahora vamos al principal foco del problema, la luz natural. En la descripción del primer post dices que hay un mirador por donde entra luz durante todo el día, eso te genera las algas, yo tengo el mismo problema y le pongo una pantalla durante toda la mañana hasta que se va el sol

He estado revisando especificaciones de tu pantalla, el fabricante no especifica los lúmenes que genera, pero haciendo una conversión genérica de ratios a lúmenes nos salen aproximadamente unos 6400lm, desde los 50cm de altura que tiene tu acuario llega un 70% de esa luz, por lo tanto ya hablamos de unos 4500lm, eso lo dividimos por litro y ya sabemos que hay 14,2lm, con un fotoperiodo de 8h creo que tienes la luz correcta para un low, no te apures en eso

Tema abonos, no creo que necesites mucha cosa, si todavía el KH es de 2 sábelo a por lo menos 4 para que el PH no se mueva demasiado. Luego solo potasio un par de veces por semana para mantenerlo en unos 7ppm, hay que medirlo pero se puede estimar en unos 25ml de flourish potassium en cada dosis, y si quieres añadir algo de excel semanalmente mejor

Los sifonados semanales están bien cuando el acuario es estable, hasta regularizarlo yo haría cambios de agua abundantes, de un 40%, cada 2 dias, siempre limpiando un tercio del sustrato (nunca todo entero)

Por último, va a ser muy difícil que puedas recuperar las plantas con este tipo de algas, lo mejor que podes las hojas afectadas o, directamente, tires la que veas demasiado afectada. Puedes probar con cryptocorynes grandes tipo wendtii, son muy agradecidas, crecen sin apenas nutrientes y visten mucho un acuario
#72
Hola Ekyx

Antes que nada pedirte disculpas por no haber contestado antes, pero tengo que revisar la configuración para que me lleguen avisos de cuándo hay mensajes nuevos. Y después agradecerte que te hayas tomado tanto interés en estudiar mi acuario.

El hilo de algas no está actualizado. Hace ya más de un año que cambié la grava de sílice por manado JBL, como explico más arriba. Según mis notas, empecé a tener algas nuevamente en febrero de 2019. En consecuencia, la causa de las algas sigue latente.

Te voy contestando por partes:

(10-04-2020, 10:53 AM)Ekyx escribió: Si todavía tienes los filtros que dices en la descripción inicial, son un poco justos, tu acuario es de 315l y los 2 juntos mueves 1040l/h, eso es 3 veces el volumen total la hora, es muy justo, es el mínimo para un acuario, ampliarlo no va a ser la solución definitiva pero va a mejorar

En cuanto a los dos filtros que tengo (JBL CristalProfi e1501 y Eheim Classic 2213), según las especificaciones de los fabricantes, mueven un total de 1840l/h, es decir, casi 6 veces el total bruto del acuario, por lo que creo que tengo filtración suficiente, salvo mejor opinión.

(10-04-2020, 10:53 AM)Ekyx escribió: Ahora vamos al principal foco del problema, la luz natural. En la descripción del primer post dices que hay un mirador por donde entra luz durante todo el día, eso te genera las algas, yo tengo el mismo problema y le pongo una pantalla durante toda la mañana hasta que se va el sol

Efectivamente, tengo un mirador que estará a unos 3,5-4 metros del acuario y por el que entra bastante luz, si bien en ningún momento le da la luz del sol directamente al acuario. Pongo una foto. Curiosamente, tengo un acuario de 50 litros en la misma habitación, incluso más expuesto a la luz del mirador, en el que no estoy teniendo problemas significativos de algas y menos de alga pincel. Pero no descarto que algo tenga que ver. Y además no tengo opción de bajar las persianas.

(10-04-2020, 10:53 AM)Ekyx escribió: He estado revisando especificaciones de tu pantalla, el fabricante no especifica los lúmenes que genera, pero haciendo una conversión genérica de ratios a lúmenes nos salen aproximadamente unos 6400lm, desde los 50cm de altura que tiene tu acuario llega un 70% de esa luz, por lo tanto ya hablamos de unos 4500lm, eso lo dividimos por litro y ya sabemos que hay 14,2lm, con un fotoperiodo de 8h creo que tienes la luz correcta para un low, no te apures en eso

El rango de lúmenes de la pantalla va desde 7600 hasta 8200. Siguiendo tus cálculos y suponiendo que la pusiera a baja potencia, me salen unos 16,8 lúmenes por litro, contando litros brutos. Si hablamos de litros netos (calculo unos 260), nos vamos a 20,6 lúmenes por litro, que lo mismo es mucho ya. Entre la pantalla y el sustrato habrá unos 60 cm, con unas puertas correderas de cristal que supongo algo de luz restarán. Además, esta pantalla permite regular canal blanco y canal azul, y también tiene algun led rojo, o sea, más lío. He de decir que, como en otros temas, la iluminación es un mundo desconocido para mí. En el otro acuario tengo tubos PL-L, que me parecen más efectivos y no da opción a nada Big GrinBig Grin

(10-04-2020, 10:53 AM)Ekyx escribió: Tema abonos, no creo que necesites mucha cosa, si todavía el KH es de 2 sábelo a por lo menos 4 para que el PH no se mueva demasiado. Luego solo potasio un par de veces por semana para mantenerlo en unos 7ppm, hay que medirlo pero se puede estimar en unos 25ml de flourish potassium en cada dosis, y si quieres añadir algo de excel semanalmente mejor

Sobre esto llevo un tiempo leyendo. Por todos lados se dice que un Kh alto hace de tampón para que el PH no fluctúe, pero tampoco percibo en lo que he leído que haya que subir sí o sí el Kh, que en Madrid suele ser muy bajo. Y con el Gh bajo me pasa lo mismo. No tengo problema en intentar subirlo si es necesario. ¿Algún producto que recomendéis? Porque conchas no tengo. En cuanto al potasio, me he fiado de la proporción que marca el bote de Seachem, que si no recuerdo mal habla de 5ml por cada 125 litros. En mi caso suelo echar 10 ml con cada cambio de agua (calculo 250 litros netos). Solo echo con el cambio, nada entre cambios. A lo mejor estoy echando poco. La última medición que hice estaba en 6, hace un mes.

(10-04-2020, 10:53 AM)Ekyx escribió: Los sifonados semanales están bien cuando el acuario es estable, hasta regularizarlo yo haría cambios de agua abundantes, de un 40%, cada 2 dias, siempre limpiando un tercio del sustrato (nunca todo entero).

Con el sifonado tengo el problema de que me llevo mucho manado en el intento y además no puede con las acumulaciones de algas y tengo que quitarlas a mano. Voy poco a poco. Y en la zona donde hay plantas en el sustrato ni me acerco. Los cambios de agua intentaré también hacerlos más seguidos.

(10-04-2020, 10:53 AM)Ekyx escribió: Por último, va a ser muy difícil que puedas recuperar las plantas con este tipo de algas, lo mejor que podes las hojas afectadas o, directamente, tires la que veas demasiado afectada. Puedes probar con cryptocorynes grandes tipo wendtii, son muy agradecidas, crecen sin apenas nutrientes y visten mucho un acuario

Plantas voy a comprar sin duda. Me apunto la criptocoryne que me dices. También me han hablado de la bucephalandra. Y volveré a meter anubias grandes.

Siento el tochako que he soltado, pero prefiero dar todos los datos posibles para que no se me olvide nada. Tengo una lista de temas para revisar, porque todo son dudas. Ya iré abriendo hilos a medida que me vaya desesperando.

Gracias de nuevo.
#73
Eso pinta bien, pero necesitas más plantas.
Las buces son caras, para detalles (son muy chulas) pero yo creo que necesitas algo más... potente Smile que haga gasto en ese pedazo de acuario. Polispermas, ambulias... lo que te guste a ti, pero más plantas Smile

Saludos
#74
Buenos días

Sí Unay, mi idea es meter bastantes plantas más. Tengo tres troncos en el acuario que voy sacando, limpiando las algas y podando y acomodando mejor las plantas que ya tengo. A ver si limpio también el sustrato y hago una buena compra de plantas.

Me apunto tus sugerencias. Ya tuve ambulia en su día, pero fue pasto de las algas. Probaré otra vez.

Gracias
#75
(15-04-2020, 02:12 AM)Rechu escribió: Efectivamente, tengo un mirador que estará a unos 3,5-4 metros del acuario y por el que entra bastante luz, si bien en ningún momento le da la luz del sol directamente al acuario. Pongo una foto. Curiosamente, tengo un acuario de 50 litros en la misma habitación, incluso más expuesto a la luz del mirador, en el que no estoy teniendo problemas significativos de algas y menos de alga pincel. Pero no descarto que algo tenga que ver. Y además no tengo opción de bajar las persianas.

Coge un simple cartón y ponlo delante del cristal para que no entre luz a parte de la de la pantalla, mantenlo un tiempo mientras eliminas las algas y veras si siguen saliendo

Cita:El rango de lúmenes de la pantalla va desde 7600 hasta 8200. Siguiendo tus cálculos y suponiendo que la pusiera a baja potencia, me salen unos 16,8 lúmenes por litro, contando litros brutos. Si hablamos de litros netos (calculo unos 260), nos vamos a 20,6 lúmenes por litro, que lo mismo es mucho ya. Entre la pantalla y el sustrato habrá unos 60 cm, con unas puertas correderas de cristal que supongo algo de luz restarán. Además, esta pantalla permite regular canal blanco y canal azul, y también tiene algun led rojo, o sea, más lío. He de decir que, como en otros temas, la iluminación es un mundo desconocido para mí. En el otro acuario tengo tubos PL-L, que me parecen más efectivos y no da opción a nada Big GrinBig Grin

Estate tranquilo, incluso con los numeros que me das sigues dando luz para un low, eso sí, baja el fotoperiodo a 7h. Ten en cuenta que con la pantalla a 60cm solo llega al suelo el 55% de lúmenes emitidos

Cita:Sobre esto llevo un tiempo leyendo. Por todos lados se dice que un Kh alto hace de tampón para que el PH no fluctúe, pero tampoco percibo en lo que he leído que haya que subir sí o sí el Kh, que en Madrid suele ser muy bajo. Y con el Gh bajo me pasa lo mismo. No tengo problema en intentar subirlo si es necesario. ¿Algún producto que recomendéis? Porque conchas no tengo. En cuanto al potasio, me he fiado de la proporción que marca el bote de Seachem, que si no recuerdo mal habla de 5ml por cada 125 litros. En mi caso suelo echar 10 ml con cada cambio de agua (calculo 250 litros netos). Solo echo con el cambio, nada entre cambios. A lo mejor estoy echando poco. La última medición que hice estaba en 6, hace un mes.

Yo te puedo decir unas recomendaciones genéricas que son las mas o menos estándar, lo mismo que hace el fabricante en sus instrucciones, pero cada acuario es un mundo, hay múltiples factores que pueden crear un equilibrio entre los elementos de tu acuario que haga cambiar la manera de abonar, solo tu, desde la observación, puedes encontrar la mejor manera de dar a tus habitantes un entorno en que están cómodos y dificultar la proliferación de algas. Si el PH se mantiene perfecto, con el K prefiero pasarme por exceso que por defecto, y mejor divide la dosis en 2 veces para que se mantenga lo mas estable posible

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: