QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Psico - Gambario de 38L
Respuestas: 61    Visitas: 7763
#46
(01-11-2017, 09:43 PM)javirù escribió: Ok, si sabes a lo que te atienes perfecto!! De hecho creo que el ensayo y error es con lo que mejor se aprende jejeje. Disculpa si mi respuesta ha sido un poco brusca, pero me dio la impresion de que al ser nueva no tenias muy claro el funcionamiento basico del acuario plantado, por eso la recomendacion. A veces la gente que empieza oye muchas cosas diferentes de distintos sitios y personas sin caer en la cuenta de que pequeñas variaciones en los equipamientos de los acuarios, como iluminacion, co2, sustrato etc, varian el mantenimiento y las rutinas de abonado enormemente, por lo que algo que a alguien le va genial, con nosotros puede fracasar. Te recomiendo leer el post de alvaro del acuario plantado para comprender mejor el funcionamiento del acuario, abonados y demas. Disculpa si te he parecido brusco, no era mi intencion. Un saludo

No te preocupes, no ha sonado brusca. No, pero el caso es ese, que siendo novatilla y no teniendo medidores pues voy a ir en base a eso, ensayo y error, y a ver que me va saliendo, poco a poco ir variando los parámetros, si veo que con esto empiezan a aparecer aguas, iré cambiando el abonado hasta encontrar lo que me venga bien.

Por eso ni siquiera estoy aún poniendo las gambas hasta que no me haga bien al plantado y lo controle más o menos estable durante un tiempo. No me corre prisa alguna, y al no tener aún gambas en caso de salirme algas puedo tirar mano de alguicidas y cambiar la rutina de abonado sin ningún problema y sin volverlas locas a las pobres.
#47
Bueno, lo de las gambas me parece perfecto. Ahora bien, creo que si lo haces asi, ademas de tener algas seguras, no sabras que nutriente te sobra. Ademas, ten cuidado con los alguicidas, los de ciertas marcas liquidan toda la flora del acuario para unos meses, por lo que no se si te merece la pena arriesgarte a eso. Tu sistema me parece bien si usaras todo el agua de osmosis y ajustaras la dureza y el abonado a tu gusto, aunque seguirias sin saber el consumo de nutrientes de tu acuario, y al ser un acuario limitado por el nutriente de co2 que no aditas, se empezarian a acumular en la columna de agua, asi que llegariamos tambien al ultimo punto, explosion de algas. Asi que llegados hasta aqui, como aun asi sigues queriendo aditar npk sin saber los niveles de ellos en tu acuario ni en tu agua del grifo, te propongo lo siguiente: No añadas nutrientes al principio, espera que se adapten las plantas, una vez adaptadas y como prueba, ya si empieza a añadir n y p si quieres y ves si notas alguna mejoria, si no ves mejoras suspende lo qur has añadido. De esta forma, correras menos riesgo de sufrir algas. En la mayoria de los casos siendo novatos es mejor empezar gateando, luego andando, y luego corriendo. En tu caso vas a empezar corriendo ( abonando) y a ciegas (sin test), asi que imaginate el tortazo que te puedes pegar. La ventaja que tienes es que los tortazos en esto se solucionan haciendo un reset al acuario, pero no son agradables, aunque de ellos se aprende, o a no caerte en el mismo sitio o se deja de correr........ Si sigues abonando con npk, yo sacaria la cladophora, se puede apoderar del acuario. Y por ultimo, lo que si te pido es que te vaya bien o mal sigas diciendolo por este hilo, para que alguien que llegue nuevo lo vea y pueda tomar nota. Suerte.
#48
Te propongo la siguiente prueba:
Consige una urna o recipiente de a partir de 25 l, la llenas, la pones al sol y abona npk.
Luego nos enseñas el resultado del experimento.
#49
Bueno, llevo ya unas semanas con el abonado NPK y parece que marcha bastante bien. Abono 2 veces por semana y hago cambios de 10L todas las semanas.

Ahora mismo tengo el acuario tal que así:

[Imagen: kNPw4Ma.jpg]

La verdad es que no acaba de gustarme, lo veo como muy saturado, pero bueno, poco a poco, las ambulias que me quedaron después de que algunas se me pudrieran parece que están tirando bastante bien, ya hice la primera poda y replanté, y al parecer están sobreviviendo. Cambié el musgo que tenía en el tronco por un weeping moss (creo que se llamaba), y metí la Echinodorus Vesuvius, y las Hygrophila Corymbosa mini, que la verdad me parece que quedan horribles, no sé si es porque me falta sustrato y me quedó la mitad del tallo fuera o qué, pero vamos, que ya veré qué tal va y en cuanto hayan arraigado bien ya echaré un ojo a tapar eso con más sustrato o no... También creo que debería comprar más marsylea, porque me d que a este ritmo no me va a tapizar en la vida ^_^".

El Helecho después de el desastre del principio que se me pusieron pochas casi todas las hojas parece que los brotes nuevos me los está tirando bastante bien. Además, al poner el tronco medio encima hace que no le de tantísima luz directa.

La putada y por lo que no he metido aún los planorbis para q me limpien un poquito la mierda es que con el agua de osmosis me ha bajado bastante el PH, lo tengo en 6'8 aprox, y la verdad es que no me fío, por lo que he leído necesitan mínimo PH7, así que estoy haciendo los cambios progresivamente con algo más de agua del grifo, antes estaba con 60 ósmosis 40 grifo, y ahora estoy probando con 50/50.
#50
Buenas, si te sirve de ayuda, la marsilea la he mantenido yo sin co2 y con bastante luz, y apenas crece, se mantenia bien pero no echaba tallos nuevos. A mi no me parece que el acuario este saturado, simplemente, las plantas no muestran su esplendor hasta que se adaptan al acuario, y eso lleva un tiempo. Por cierto, si vas a plantar con plantas que arraigan en el sustrato, yo pondria al menos 6 cm de este. Suerte.
#51
¿Que cantidades abonas? ¿ Como la calculas, a ojo? Cuentanoslo..
#52
(06-11-2017, 10:52 PM)antin escribió: ¿Que cantidades abonas? ¿ Como la calculas, a ojo? Cuentanoslo..

Hice unos cálculos en base a los Litros útiles de mi acuario, abono en proporción 10-1-13, estuve leyendo bastante e informándome, hice yo misma las mezclas con los químicos en seco y calculé lo necesario para mi acuario en base a ello. Ahora mismo no recuerdo cuánto era, lo debo tener todo apuntado por algún sitio, a ver si me acuerdo y lo busco luego.

A ver, estos son los abonos y la cantidad que estoy abonando de manera semanal dividido en 2 tomas

[Imagen: xiv2tHr.jpg]

(06-11-2017, 09:15 PM)javirù escribió: Buenas, si te sirve de ayuda, la marsilea la he mantenido yo sin co2 y con bastante luz, y apenas crece, se mantenia bien pero no echaba tallos nuevos. A mi no me parece que el acuario este saturado, simplemente, las plantas no muestran su esplendor hasta que se adaptan al acuario, y eso lleva un tiempo. Por cierto, si vas a plantar con plantas que arraigan en el sustrato, yo pondria al menos 6 cm de este. Suerte.

Me di cuenta de lo del sustrato xDD

Tengo que meterle más en cuanto me pueda pasar por la tienda! La Marsilea me ha tirado algún brote, pero muy pocos, de todos modos no tengo problemas en darle tiempo, hasta que tanto las plantas como yo nos acostumbremos al acuario ^_^"
#53
Hoy he tenido que retirar algunas de las ambulias que tenía, que la verdad me ha sorprendido mucho. Las que se encuentran en la parte izquierda del acuario estaban tirando muy muy lentas, con las hojas bastante hechas polvo y muy flojas, en general las pobres estaban bastante desgraciadas. Sin embargo las ambulias que se encontraban en el lado dcho del acuario tiran con mucha vivacidad y están preciosas.

Así que he retirado las que se encontraban en la izq y ahí he plantado unas Echinodorus Vesuvius, que la que compré se había empezado a reproducir ya, así que las he cortado y replantado.

Os dejo una pequeña foto, están detrás del tronco, pero como aún son súper peques no se ven

[Imagen: OycgtTU.jpg]
#54
Sí. Hay plantas q en una u otra posición del acuario varían mucho cómo se desarrollan. Prueba inequívoca has tenido tú ahora -happy.gif

-good.gif
#55
Que tal te va con el gambario??
#56
(17-12-2017, 10:57 PM)javirù escribió: Que tal te va con el gambario??

Pues ahora mismo lo tengo un poco en off, le metí los planorbis y tal, pero he estado 2 semanas fuera de casa así que lo tengo con los cuidados mínimos.

Hace poco empezaron a morir algunas ambulias y todavía no sé por qué, medí los parámetros y los tengo igual que siempre, y también la Echinodorus Vesibius, que han empezado a ponerse marrones las puntas.

De momento sigo abonando NPK y 0 algas, así que por ese lado ni tan mal.

Con un poco de suerte en un par de semanas meto las gambas
#57
Me alegro que vaya todo mas o menos bien. Mira a ver si te puede medir alguien los nitratos antes de meter las gambas, no vaya a ser que los tengas altos, ya que las gambas no los toleran muy bien los no3/
altos. Un saludo.
#58
Para mejorar el aspecto fotografico mete por detras del acuario una cartullina oscura... del color que quieras.
#59
(22-12-2017, 01:58 AM)javirù escribió: Me alegro que vaya todo mas o menos bien. Mira a ver si te puede medir alguien los nitratos antes de meter las gambas, no vaya a ser que los tengas altos, ya que las gambas no los toleran muy bien los no3/
altos. Un saludo.

Los nitratos los mido y los tengo a 0.

La putada es que después de volver a casa me he encontrado el acuario de una manera bastante lamentable, y no sé exactamente qué ha pasado, ya que los parámetros al menos los tengo exáctamente igual que siempre.

Una ambulia desintegrada, otras 2 arrancadas del sustrato y flotando por ahí, la valliseria hecha una absoluta mierda con la mayoría de las hojas marrones, y varias hojas del helecho desintegradas.

No entiendo qué ha pasado
#60
Vaya, asi de rapido, es dificil decir que puede haber pasado...... Revisa lo mas elemental, temperatura del agua, filtracion y que no se haya fundido la luz, aunque de eso te hubieras dado cuenta...... Por cierto, me tiene intrigado lo de abonar en tu acuario. Mides los consumos de N y P??? O los estimas???? Porque me resulta curioso un low poco plantado, cuales son las cantidades que consume. Por cierto, revisa que el pll no tenga mas de un año y medio de uso, que a veces pierden luminosidad y afecta a las plantas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: