QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Psico - Gambario de 38L
Respuestas: 61    Visitas: 7760
#1
Gambario de 38L


Dimensiones: 45x28x30cm
Capacidad: 38L
Filtración: Filtro de mochila de 120L/H
Tipo de sustrato: Grava Haley negra
Iluminación: Mini PL light 18w
Foto periodo: Entre 6 y 8h
Habitantes: De momento no tiene, en un futuro probablemente sean Neocaridinas Carbon Rili
Alimentación de los habitantes: ---
Rutina de limpieza: Sifonado y cambio de agua semanal de 7L
Flora del acuario: Helecho de Java, Musgo de Java, Ambulias, Cladophoras, Marsilea Hirsuta y Phyllantus fluitans
Abonado: Hasta la fecha: JBL Ferropol, a partir de ahora abonaré con químicos en seco.
CO2: No utilizo.
Parámetros medidos del agua: De momento estoy midiendo los parámetros con un test de tiras, ya que un familiar le sobraron de un acuario que desmontó y me los dio, y todavía no puedo comprarme unos test decentes: de momento los parámetros son estos, aunque sé que tengo que "arreglarlo" ^_^"

- GH: +21
- KH: 15 aprox
- PH: 7'6/7'8

Fecha del montaje: 23 de Septiembre de 2017
Panorámica del acuario: [Imagen: UStYsYR.jpg]

Me estoy planteando usar agua de ósmosis para cambiar la dureza, o usar 50/50 agua del grifo agua de ósmosis. Cualquier recomendación será bien recibida!

Gracias por vuestra acogida :)
#2
Hola!
Las neocaridinas son gambas fuertes, pero esos valores se escapan un poco. Vamos por partes, si no te digo nada es ok.

Filtro: Lo veo muy justo. Si es un Blau FM,más, llevan poca masa filtrante y tiene un mal diseño ya que el agua no circula como es debido, en lugar de pasar por todo el material filtrante, se limita a pasar por encima. Yo lo tuve y lo quite en 3 dias. De mochila un aquaclear 30 en tu caso y verás que cambio.

Grava: No la conozco. Cuidado que no sea tintada o tenga metales pesados.Coge un grano , que se seque y lo pasas por un papel a ver si deja marca.

Rutina limpieza: Con un buen filtro y debido a que las gambas ensucian muy poco ya que se suele alimentar poco por que picotean del musgo y algas, cambios de agua de un 15% cada dos semanas más o menos.

Abonado: No metas hierro nunca con gambas, es muy fácil que te las cargues. Son muy sensibles a los metales pesados. Solo añade potasio en cada cambio de agua y listo.

Valores agua: Ese agua está durísima. Lo ideal en neocaridina sería un KH de 2 y un GH 8, más o menos. pH 7. Pero más importante es que una vez encontrado ese punto, lo mantengas . Un medidor de TDS te irá de lujo. No son caros.

Tipo agua: Comprar un aparato de ósmosis solo por el gambario me parece mucho dinero. Piensa que solo cambiaras entorno a un 15% cada dos semanas. Busca un agua de mineralización débil y llena con esa.

Saludos y paciencia!
#3
(15-10-2017, 11:25 AM)Redswift escribió: Hola!
Las neocaridinas son gambas fuertes, pero esos valores se escapan un poco. Vamos por partes, si no te digo nada es ok.

Filtro: Lo veo muy justo. Si es un Blau FM,más, llevan poca masa filtrante y tiene un mal diseño ya que el agua no circula como es debido, en lugar de pasar por todo el material filtrante, se limita a pasar por encima. Yo lo tuve y lo quite en 3 dias. De mochila un aquaclear 30 en tu caso y verás que cambio.

Grava: No la conozco. Cuidado que no sea tintada o tenga metales pesados.Coge un grano , que se seque y lo pasas por un papel a ver si deja marca.

Rutina limpieza: Con un buen filtro y debido a que las gambas ensucian muy poco ya que se suele alimentar poco por que picotean del musgo y algas, cambios de agua de un 15% cada dos semanas más o menos.

Abonado: No metas hierro nunca con gambas, es muy fácil que te las cargues. Son muy sensibles a los metales pesados. Solo añade potasio en cada cambio de agua y listo.

Valores agua: Ese agua está durísima. Lo ideal en neocaridina sería un KH de 2 y un GH 8, más o menos. pH 7. Pero más importante es que una vez encontrado ese punto, lo mantengas . Un medidor de TDS te irá de lujo. No son caros.

Tipo agua: Comprar un aparato de ósmosis solo por el gambario me parece mucho dinero. Piensa que solo cambiaras entorno a un 15% cada dos semanas. Busca un agua de mineralización débil y llena con esa.

Saludos y paciencia!

Te comento: El filtro ya se que va justito, en cuanto pueda tengo pensado meter otro con un poco de capacidad, al principio iba a comprar un equipo completamente diferente, pero por ciertos motivos finalmente no me quedó otra que comprar este. Así que en cuanto ahorre un poquillo el cambio de filtro es de mis prioridades.

Sobre la Grava:, lo primero que hice al comprarla fue partir unos trocitos, y son del mismo color por fuera que por dentro, así que descarto los tintes, sobre los metales, supongo que no es infalible, pero le pasé un imán y no se pegó nada ^_^"

Lo del Abonado lo sé, por eso me he comprado los químicos en seco para cambiar el abonado. Estas semanas ya abono con lo nuevo, y intentaré arreglar los valores del agua antes de meter el agua, y espero poder comprar el medidor de TDS dentro de no mucho.

Por el agua de ósmosis no me preocupo, ya tenemos en casa un equipo de ósmosis desde hace tiempo, el agua de aquí es imbebible a no ser que tires de ósmosis, además, como también tengo muchos bonsáis era la mejor opción. Lo que no sé es si debería mezclar el agua de ósmosis con agua del grifo, o poner solo agua de ósmosis a partir de ahora. Sabes si para usar 100% agua de ósmosis necesito hacer algo con ella antes? Tb haría falta usar el anticloraminas?
#4
El unico quimico para abonar que te haria falta para ese tipo de acuario que tienes seria el sulfato potasico, con ese es suficiente para las plantas mientras no inyectes co2
#5
Yo pasé por tres etapas: agua de grifo, mineral y ósmosis. En verano, cuando hay que rellenar constantemente la evaporación la ósmosis viene muy bien pero te puedes manejar igual con aguas minerales. Yo me cansé de cargar con las garrafas y cuando pude instalé ósmosis en un grifo que tenía 'libre' en casa. Los litros que manejo son los mismos que tu mas un poco mas.

Sea como sea te vendrá bien bajar un poco esa dureza. Si ves aparecer manchas en el helecho de java, no tiene porque ser ausencia de potasio sino que el exceso de calcio esté bloqueando el potasio.

La cladophora puede dar algún problema. Te recomiendo que la mantengas lejos de los musgos y la vigiles. Por lo demás las gambas son fáciles. Solo necesitas paciencia, equilibrio y dejar hacer a la naturaleza. Las carbon rili son muy bonitas Smile

El potasio no tienes por qué abonarlo si o si. Yo no he notado carencias en mi helecho de java aunque no abono desde hace meses: supongo que el potasio que añado con las sales del cambio de agua le resulta suficiente.
#6
Lo movemos a gambarios Wink
#7
Entonces qué me recomendáis para arreglar un poco los parámetros de dureza? La verdad es que soy completamente n00b en el tema de la acuariofilia, empezó a interesarme en verano y bueno, este es mi primer acuario. Así que cualquier recomendación e información que me digáis será bien recibida.

No sé si poner lo que había comentado 50/50 ósmosis/grifo, o 100% ósmosis.

Cómo habría que tratar el agua de ósmosis?
#8
Prueba mezclando diferentes proporciones hasta que consigas los parámetros que necesites. Si la vsa a mezclar con la del grifo, solo hace falta que trates esta, la de osmosis no necesita nada, en ese caso.

Que me corrigan los expertos si hace falta.

Animo, esto lleva tiempo
#9
Gracias! Pues creo que le haré mañana el primer cambio, solo de agua de ósmosis, ya que ahora lo que tengo es 100% agua del grifo. Lo que no sé seguro es cuantos L le meteré. Ya le echaré un ojo.


BTW, alguien me podría decir si es normal que las flotantes se me vayan hacia el filtro? Las coloqué en la otra punta del acuario y se me pegan al chorro de la cascada
#10
(15-10-2017, 10:24 PM)Psicotropica escribió: BTW, alguien me podría decir si es normal que las flotantes se me vayan hacia el filtro? Las coloqué en la otra punta del acuario y se me pegan al chorro de la cascada

Eso es el rebufo que provoca la caída del agua del filtro haciendo cascada.
La solución es subir el nivel del agua para disminuir la cascada y por tanto el rebufo. -good.gif
#11
(15-10-2017, 10:24 PM)Psicotropica escribió: BTW, alguien me podría decir si es normal que las flotantes se me vayan hacia el filtro? Las coloqué en la otra punta del acuario y se me pegan al chorro de la cascada

Otra es poner una barrera que te mantenga las flotantes en una esquina hasta que se estabilicen por si solas.

Yo me hice una con perler, otros compañeros las hacen con tubos vacíos, plástico,...

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Red...ght=perler
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bar...ght=perler
#12
En cuanto a lo del agua...
Yo te recomendaría bajar ese "peassso de GH-KH diodenal" que tienes!!! Y que es más alto que el mio (Que ya es alto para las Neocaridinas).

Yo utilizaría 1/2 agua destilada y 1/2 Bezoya (embotellada), añadiendola en pequeños cambios, un poco cada día durante 1 semana.

En mi caso, cuando consigo un KH de 4 y un GH de 8,4 (también mido con tiras -fisch.gif ) , las Neocaridinas no dejan de criar y están estupendas...

Nunca he tenido osmosis. Pero ya que tu tienes este sistema disponible, te aconsejaría que midieras los parámetros de tu agua de osmosis, las de tu agua del grifo, las del agua destilada que puedas conseguir y que sea compatible para acuarios...
Y que intentes encontrar un "equilibrio" entre ellas.

Una te ayudará a subir PH/GH/KH...
Otra te ayudará a bajarlos...

Antes de los cambios de agua, mide parámetros.
Ten claro que parámetros necesitan tus pececines.
Y poco a poco irás cogiendo el equilibrio entre varias aguas, sin necesidad de usar productos químicos Big Grin

Es lo que mejor me ha funcionado... -pardon.gif

Un saludo,
Delia
#13
Gracias a todos por las recomendaciones! Ayer hice un cambio de 8L por agua destilada, a partir de ahora iré midiendo parámetros y quedándome con lo que mejor me funcione.

Ya he cambiado el abonado a abonado NPK, he hecho los 3 abonos por separado, y bueno, iré viendo, en caso de ver que algo funciona todo es pasar solo a abonado de P y au. Poco a Poco, de momento solo tendré las plantas hasta que consiga encontrar un equilibrio decente en el acuario con el abonado y de dureza del agua, a ver qué tal se da.

Las flotantes las veo feísimas como las tengo, les voy a dejar un tiempo más, a ver si se adaptan, y si no creo que me tocará quitarlas.

Las "algas" que comenté en este thread: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...el-ciclado

Las que tenía pegadas al cristal han ido desapareciendo del todo, pero por otro lado las que recubrían el tronco se han expandido un poco, han desaparecido de la grava pero han migrado a la parte baja de las flotantes. Hablé con el chico de la tienda y me comentó que seguramente cuando metiese las gambas me iba a desaparecer, así que bueno, de momento no me preocupa en demasía, aunque hace un efecto bastante feote Sad
#14
Una pregunta, tienes test de no3 y P???? Mides estos parametros en el acuario??? Si no es asi, creo que abonar tu acuario con npk y sin añadir co2 es un peligro, y mas a ojo, podrias crear un algario rapidamente. En un acuario con tu luz, sin co2 y sin exceso de flotantes o plantas que se desarrollen fuera del agua pero consuman los nutrientes del agua, como un poto por ejemplo, me parece un riesgo totalmente innecesario. Creo que el mejor abono para esas plantas es la paciencia, y si acaso algo de K. Suerte.
#15
Test de no3 sí que tengo, de P no. De momento estoy abonando solo con P, hasta que las plantas estén un poco más creciditas.


Además, finalmente tuve que retirar las flotantes porque acabaron como pudriéndose a pesar de haberlas retirado del filtro, y creo que fue lo que me ensució el acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: