QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Oscarium (30 litros biotopo asiático no estricto)
Respuestas: 67    Visitas: 10159
#46
Hola Carmen,

Respecto a la elección del hábitat, la verdad es que no es fácil determinar una localización exacta, te voy a explicar porqué.

Tanto la especie de pez seleccionada (Trichopsis pumila) como las plantas (Microsorum pteropus) provienen de la misma región geográfica (sudeste asiático, más concretamente el sudeste del río Mekong y otros afluentes y sistemas fluviales de países de dicha zona, como Camboya, Vietnam...). Dado que la zona tipo del Trichopsis pumila es el río Saigón, podríamos decir que dicho río podría ser el sistema fluvial seleccionado para recrear en este acuario.

Sin embargo no me atrevería a clasificar este acuario como una representación de un biotopo estricto, dado que para empezar la decoración seleccionada peca de no ser "nativa" de dicha zona, como las raíces de pinoBig Grin A esto añadir que la representación no es exacta debido a varios aspectos:

  1. 1º) El Trichopsis pumila suele habitar zonas acuáticas y remansos tranquilos, sin mucha corriente de agua, además de destacar por ser zonas de penumbra, oscuras, con mucha descomposición orgánica, como los típicos ríos amazónicos. Por tanto la claridad presente en mi acuario no correspondería con la de un biotopo estricto.
  2. 2º) Siguiendo un poco con la línea anterior, falta algo de material en descomposición en el acuario. Más hojas y restos vegetales. Esto podemos arreglarlo con unas hojas de Terminalia catappa, que además va a dar algo de colorcillo al agua jejejeBig Grin
  3. 3º) Masa vegetal flotante. Aquí fallamos un poco... Y además por gustos personales y porque acabé hasta las narices de plantas acuáticas en anteriores proyectos (como la lenteja de agua) es algo que no voy a cambiar jajaja-laughbounce2.gif-mega_shok.gif

Seguramente se me escape algún detalle más, pero al final, por estos factores, más o menos reversibles o corregibles, no me atrevo a clasificar mi acuario como un biotopo estricto, si no más bien como uno semi-estricto del río Saigón, en Vietnam.

He tratado de buscar una foto que pudiera servir de reflejo un poco a lo que estoy montando, pero me temo no haber encontrado nada similar, así que una razón más para decir que este acuario no es una representación exacta de una zona concreta de un río-nosweat.gif Quizás, lo más similar a lo que debería parecerse, al menos en la parte aérea sea esto:

https://www.bing.com/images/search?q=sai...ajaxhist=0

Un saludo!!!
#47
Entiendo. Muy bien explicado.

Gracias -good.gif
#48
Gracias a ti Carmen-happy.gif-happy.gif

Un saludo!!!
#49
Excelente Óscar increíble lo que se puede hacer en 30 litrillos eres un maquinon yo también me apunto haber la evolución, un saludo-good.gif
#50
Muchas gracias compi!! La verdad es que gran parte de que el acuario este así se lo debo a la santa paciencia que tengoBig Grin

Un saludo!!!
#51
Finalmente se ha quedado como biotopo asiático no estricto (por culpa del gobio, que si no podría ser de la india) después de la adición de los últimos habitantes-pardon.gif

Para empezar una foto paronámica de cómo está el acuario actualmente:
[Imagen: 2vj8klc.jpg]

Y ahora unas fotos de los habitantes (por ahora un Trichogaster lalius macho que se va a quedar sólo y un Stiphodon ornatus macho al cual le voy a buscar 2-3 compañeros más).

[Imagen: scqmhg.jpg]

[Imagen: 2ni2yjq.jpg]

[Imagen: 2web0v8.jpg]

[Imagen: 21l49zd.jpg]


Como podéis ver también hay alguna planta nueva, como un helecho de pozo cortesía de Alvaro, y unas Lagenandras y un musgo Christmas que pille en PezVerde-dance.gif

Saludos!!!
#52
Me encanta tu acuario Oscar -notworthy.gif
#53
Tienes la misma combinación que yo tengo pensado tener en mi acuario XD .
Muy bonito .
#54
Muchas gracias chicos!-happy.gif

-hi.gif-hi.gif
#55
Muy bonito el acuaro Oscar!

Me encantan los stiphodon, es uno de los peces que más me ha gustado mantener.

Se ve muy bien el Adiantum capillus-veneris ¿necesita mucha luz?
#56
Hola Aarón,

Cuantos más nutrientes y luz tengan mejor van. Aun así, yo con solo potasio y 11 wattios de pl en 30 litros van muy bienWink

Un saludo!
#57
Gracias Oscar, para donde yo lo quiero no tengo luz, sólo claridad de la ventana, aunque las anubias y la sagitaria crecían...

Probaré a ver que pasa -pardon.gif
#58
MUy bonito ese acuario Oscarium, el gobio es un pez super salao.. me encanta como nadan un rato y luego se deja caer donde toque Big Grin
#59
Me encanta la forma que tenéis algunos de reflejar un cacho de naturaleza en un cubo tan reducido y que además os quede tan bonito. Enhorabuena Oscar un tanque precioso.
#60
Me encanta todo!!! -notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: