QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Nawin (240L)
Respuestas: 37    Visitas: 5641
#16
Hola. Tienes un acuario como el mio de 200l. Si miras la ficha de mi acuario veras el equipamiento que tengo. Puedes ver el link al pie de este post.
Como veras tengo 2 filtros un 1502 y un 902 y para nada es mucha corriente.
Sobre el sustrato, el mio tambien es inerte y lo he plantado sin problema. Y si puedes poner un calentador externo mucho mejor. Yo lo tengo y es de las mejores compras que he hecho. La temperatura se mantiene siempre igual.
Espero servir de ayuda. Aunque sea un poco Big Grin
Un saludo
#17
Yo suelo usar cómo grava el Fuji Sand, de grano fino, se planta muy bien, es negra y está muy probada para acuarios.
#18
Hola a todos! Ha pasado una eternidad desde que escribí por aquí, pero las reformas y la mudanza se alargaron unos cuantos meses más de lo previsto Confused

Hace cosa de un mes conseguí por fin estrenar acuario -yahoo.gif Después de darle muchas vueltas terminé comprando un kit Vivaline de Eheim, el de 240L, que estaba a buen precio. Trae de base, aparte de la urna y la mesa, una lámpara LED, calentador de 150W y un filtro Ecco Pro 300. El sustrato elegido finalmente fue manado dark y algo de Jbl Sansibar, y compré algunos troncos y roca dragón. Así me quedó antes de llenarlo de agua:

[Imagen: ymc0h.jpg]

Justo después perdió mucho encanto porque aunque había hervido bien los troncos, empezaron a flotar... Algo esperable por otro lado, pero me dio mucha rabia Dodgy No me quedó más remedio que usar las rocas para que hicieran peso y se mantuvieran en su sitio.

[Imagen: zxvle.jpg]

Desde los primeros días el agua estaba bastante turbia, como blanquecina, pensé que se pasaría con algo de tiempo pero no. Tras 3 semanas de haberlo montado todo metí algunas plantas, esta foto es del día siguiente de haberlas puesto:

[Imagen: 281y8o9.jpg]

Pese a que la calidad de la foto no es muy buena, creo que se ve bien lo que decía del agua blancuzca. Sin embargo, con un par de días que estuvieron las plantas dejaron el agua limpísima, no perfectamente cristalina pero sí muy transparente. Me imagino que será por algún compuesto que había y que ellas han consumido, aunque no tengo claro cuál, alguien lo sabe?

Así quedó tras la "limpieza" del agua:

[Imagen: 219qef8.jpg]

Y después cambié un poco la disposición de los troncos porque no me terminaba de convencer, y esta es la que tengo actualmente:

[Imagen: b5lcu8.jpg]


Y ahora... Los problemas. Desde el principio a los troncos les empezó a salir como una mucosidad blanca, que por lo que he entendido es normal, pero ha seguido saliendo incluso después de sacarlos y limpiarlos un par de veces. Sigue saliendo indefinidamente?

Por otro lado, también casi desde el principio salió como un polvillo marrón, que se posaba en todas partes aunque es en el sustrato donde mejor se ve.

[Imagen: 4qfyo2.jpg]

Por lo que he leído puede que sea diatomea, pero no sé muy bien qué hacer con ello. En la tienda de acuariofilia donde pregunté me dijeron que eso no tenía importancia porque se lo comían algunos peces y caracoles enseguida... lo que me lleva al siguiente punto, el ciclado.

El acuario lleva unos 35 días ciclándose. Lo llené con agua del grifo (de Madrid) sin echarle nada. Hice mal? En la tienda me "echaron la bronca" por no haberle puesto bacterias y acondicionador al agua, pero yo había leído que esos productos lo que hacían era ayudar a que el ciclado fuera un poco más rápido, no que fueran absolutamente imprescindibles...

Por otra parte, las plantas tienen una pinta regulera, no sé si les faltan nutrientes, la luz es insuficiente, la calidad del agua es terrible o un poco de todo, pero desde el primer momento empezaron a decaer, unas más que otras. Adjunto fotos por si fuera de ayuda.

La que peor está con diferencia es la Hydrocotyle tripartita. Así estaba una semana después de llegar al acuario:

[Imagen: veoqyu.jpg]

Y así una semana después:

[Imagen: 312a0qc.jpg]

Tiene una mezcla de la mucosidad blanca, con polvillo marrón (supuesta diatomea), con hojas deshechas... Aunque también tiene un tallito muy fino con un par de hojas diminutas nuevas, lo que me hace pensar que no está todo perdido.

Luego las bucephalandras y anubias parecían estar bastante bien, pero desde hace unos días las buces tienen las hojas un poco mustias y amarillas, con más polvillo marón, y las anubias están perdiendo hojas, aunque de momento parece que se mantienen:

Las buces antes
[Imagen: 2dqm0e0.jpg]
[Imagen: 352m3q0.jpg]

Y después
[Imagen: 2gx1enq.jpg]
[Imagen: 2qi094j.jpg]

Y una de las anubias ahora:
[Imagen: 29xvxvb.jpg]

Lo único que parece que tira bien es el Spiky moss, se adaptó perfectamente y ahora le están saliendo algunas puntas de creciemiento, no sé si se aprecian bien pero ahí están:

[Imagen: idrub7.jpg]


Menudo tocho os he soltado así de pronto -nosweat.gif
La verdad es que estoy un poco desesperada con el acuario, aunque estoy aprendiendo muchas cosas hay otras tantas que no son tan fáciles como parecían... Cualquier consejo que me podáis dar será muy bien recibido!

(29-03-2018, 07:41 PM)Kika escribió: Hola! Yo soy más de un filtro grande y externo, pero supongo que va en gustos... por el caudal no te preocupes, para un 200 hay muchas formas de reducirlo... con lo que pongas a la salida, orientándola....
Respecto a lo del sustrato inerte, tampoco hay problemas, tienes un montón de plantas a las que el sustrato les da lo mismo... las que tú has dicho van estar genial en el inerte (sin pastillas de fondo), todas ellas. También se me ocurren la Hygrophila disformis y la limphophila sensiflora (ambulia)... pero hay muchísimas... que no necesitan ni pastillas ni nada.
Un saludo y mucha suerte con ese proyecto!!

Muchas gracias, aunque te responda tan tarde. Estuve viendo un poco lo de regular el caudal y efectivamente no es nada complicado. Yo creo que al final pondré los dos filtros externos como decía, a ver qué tal.


(30-03-2018, 05:05 PM)DjSete escribió: Hola. Tienes un acuario como el mio de 200l. Si miras la ficha de mi acuario veras el equipamiento que tengo. Puedes ver el link al pie de este post.
Como veras tengo 2 filtros un 1502 y un 902 y para nada es mucha corriente.
Sobre el sustrato, el mio tambien es inerte y lo he plantado sin problema. Y si puedes poner un calentador externo mucho mejor. Yo lo tengo y es de las mejores compras que he hecho. La temperatura se mantiene siempre igual.
Espero servir de ayuda. Aunque sea un poco Big Grin
Un saludo

Claro que ayudas, aprender de la experiencia propia de otros aficionados a este hobby siempre es muy útil! Al final es un acuario un pelín más grande, pero sí, son similares. He estado echando un vistazo a tu acuario, la verdad es que lo tienes precioso. El tema del calentador externo me tenía medio convencida, pero como terminé comprando el kit y venía uno interno, es el que he estado usando. Quizá más adelante me anime a probarlo -happy.gif
#19
Hola,
Por mi parte solo decirte que te has montado un acuario, bajo mi punto de vista, espectacular.
La disposición de troncos, etc, una chulada Big Grin
El camino me encanta, aunque supongo que ya habrás leído que luego será difícil mantenerlo.
Respecto a cosas que comentas:
Lo de la mucosidad de los troncos: normal es perfectamente posible que los saques, los friegues y vuelvan a salir. Pero ellos solos acabarán muriendo, que no te quite el sueño, llegará.

El polvillo marrón: diatomeas posiblemente, guarrería.. lo mismo, todo normal y se irá normalizando ello solo con el tiempo.

Al de la tienda le dices que no es necesario meter bacterias para ciclar un acuario, y que no pasa nada por echar agua del grifo tal cual. Ahora, eso si, cuando empieces con cambios de agua etc, tendrás que usar un acondicionador (por aquí muchos usamos Prime), parece caro, pero luego te dura la dios porque es muy muy concentrado.

Lo estás haciendo muy bien Big Grin
Sigue así, mete alguna planta mas... todo bien, todo correcto!

Saludos

Ah!
Las plantas:
Lo de anubias, musgos y buces perfectamente normal, apuesto a que lo van a conseguir. Un acuario en pleno ciclado es un sitio duro para vivir si eres una planta, pero es todo, de nuevo, normal.
La tripartita... bueno. No es una planta dificil, pero si un pelín mas exigente que las otras. Con que aguante una pequeña brizna tras el ciclado y el tobogán de valores de agua por el que han pasado, puede recuperar hasta que la acabes odiando -laughbounce2.gif te lo juro. Es una planta preciosa y que da mas de si que lo que parece, pero al principio le puede costar adaptarse.
También puede ser que alguna planta no lo logre (cosas que pasan) si acaso la tripartita

Pero vas muy bien -good.gif
#20
Muchas gracias Unay, la verdad es que tu mensaje me ha animado mucho. Entre el estrés de sentir que no sé muy bien lo que estoy haciendo y el rapapolvo de los de la tienda me estaba desesperando un poco.

Estaba dudando de si incluir ya alguna planta más (limnobium, stringy moss, rotala rotundifolia e hydrocotyle verticillata eran las candidatas) o dejarlo estar otro par de semanas para que se estabilicen algo más los parámetros, y lo mismo con algún pez/caracol. No tengo ni idea de si el ciclado a terminado o le falta mucho, hay alguna forma de saberlo sin hacer test de nitritos?

PD: Quería editar el primer post de este hilo para actualizar los datos del acuario, pero me sale un mensaje de error... Hay alguna manera de hacerlo o simplemente los incluyo como una respuesta más?
#21
Como esto ya está andando, te he movido el tema a Acuarios. Así ya puedes editar la ficha en el primer mensaje.
Yo creo que siempre es bueno meter más plantas Big Grin pero no las cojas de requerimientos altos Big Grin

Vas muy bien. Nada de estrés que esté “deporte” va justo de lo contrarioBig Grin

Saludos
#22
Un acuario super bonito Nawin.
A mi me pasó con el primer acuario, con el ansia de que quedase bonito, durante el ciclado metí plantas de todas clases, las Anubias se desintegraron, hasta la Ambulia desapareció, ahora, después de tres meses montado las plantas están sanas y creciendo.

Mucho ánimo y paciencia¡¡¡
#23
Muy bonito tu montaje compañero, me gusta mucho la composición que has hecho. Suerte con esas plantas y adelante!!
#24
Me voy a lanzar a la piscina y voy a hacer una predicción:

Te va a quedar chulísimo.

Y mi pequeño consejo: sigue así. Paciencia y poco a poco. Como te dicen los compañeros, lo estás haciendo muy bien. -good.gif
#25
Coincido con los compis, vas muy bien. Es normal lo que te esta pasando, los inicios de un acuario son difíciles para las plantas con tanto baile de parámetros. Cuando acaba el ciclado todo se estabiliza poco a poco. Solo un apunte: Mas plantas, te ayudaran a mantener la salubridad del agua, no son algo meramente estético. Me quedo por aquí a ver la evolución, un saludo
#26
Esta muy bonito, por lo que yo veo bien planteado, va a ser más bonito, y por lo que dicen los compañeros lo estás haciendo muy bien.

Si yo vendiese acondicionador y bacterias, te diría echa acondicionador y bacterias, pero no hace falta, como te ha comentado el compañero.

Ahora mi consejo, esta muy bien, no toques, no cambies nada, échale paciencia, yo soy experto en meter la pata, y con lo bien que lo has planteado, lo que te sucede ahora es normal y remitirá. No toques que los que tocamos solemos meter la pata.

Un saludo, enhorabuena y disfrútalo mucho
#27
(23-10-2018, 08:58 PM)Unay escribió: Como esto ya está andando, te he movido el tema a Acuarios. Así ya puedes editar la ficha en el primer mensaje.
Yo creo que siempre es bueno meter más plantas Big Grin pero no las cojas de requerimientos altos Big Grin

Vas muy bien. Nada de estrés que esté “deporte” va justo de lo contrarioBig Grin

Saludos

Gracias, me pongo entonces a actualizar la ficha!

Creo que voy a coger algún musgo más, aunque sean plantas estéticamente sencillas hacen un efecto que me gusta mucho y no deberían dar demasiados problemas a principiantes como yo... Espero -nosweat.gif

(23-10-2018, 09:07 PM)RAD escribió: Un acuario super bonito Nawin.
A mi me pasó con el primer acuario, con el ansia de que quedase bonito, durante el ciclado metí plantas de todas clases, las Anubias se desintegraron, hasta la Ambulia desapareció, ahora, después de tres meses montado las plantas están sanas y creciendo.

Mucho ánimo y paciencia¡¡¡

Tienes razón, la verdad es que quizá me precipité mucho. Creo que cedí a la presión de los típicos invitados a casa que llegan y dicen "pero cómo tienes el acuario tan vacío??!!" -glare.gif Pero saber que no sólo me ha pasado a mí ( y sobre todo que ahora te va bien) me consuela mucho!

(24-10-2018, 01:11 PM)Jdsmelero escribió: No toques que los que tocamos solemos meter la pata.

Jajaja cuánta razón en una sola frase... Ahí estoy yo metiendo las manos en el acuario día sí día no, siempre le estoy dando vueltas a qué le podría cambiar... Voy a ver si me resisto un poco a mis impulsos, te hago caso y me estoy quietecita por una vez -nosweat.gif


Muchas gracias a todos, le echaré paciencia a ver si alguna planta me sobrevive a pesar de todo -happy.gif
#28
Actualizo la ficha de mi acuario ahora que por fin ya tiene sus primeros habitantes. No les he conseguido hacer buenas fotos con el móvil, pero aquí os los presento:

Un gobio arcoiris que me tiene enamorada Big Grin
[Imagen: ojnyv8.jpg]

Y dos Pseudomugil Furcatus. Son bastante rápidos y sólo he conseguido una foto medio decente del macho...
[Imagen: 295que.jpg]

Y este es el aspecto general del acuario ahora. Están las plantas algo machacadas con algas que parecen filamentosas, pero parece que poco a poco van remontando
[Imagen: vffj3a.jpg]

También os hice caso y he comprado unas cuantas más, Rotala Rotundifolia, Stringy moss, Lagenandra red y Limnobium Laevigatum. Estas últimas empezaron a ser bastante invasivas, así que les podé las raíces (estaban "ahogando" a las plantas que tenían debajo) y puse dos ventosas de lado a lado del acuario atadas por un hilo para que no puedan expandirse más que por la zona que les he delimitado.

La semana que viene quiero añadir unos compañeros para los Furcatas que andan bastante solos y quizá una novia para el gobio... -dance4.gif
#29
Son preciosas ambas especies... aunque los segundos no para quietos ni un segundo!!! Smile
#30
Sí... Hasta ahora no los había visto "en vivo" y son sencillamente preciosos. Lo único que son un poco sibaritas a la hora de comer y aunque ya he probado con un par de alimentos comerciales distintos cuando mastican acto seguido escupen la comida -glare.gif Había leído que daban problemas por tener la boca muy pequeña y por eso procuro triturarles bien lo que les echo, pero no es que no puedan comérselo es que no les da la gana... A ver si pruebo con más cosas y también se van acostumbrando poco a poco Rolleyes

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: