QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Melchor (128L)
Respuestas: 93    Visitas: 9594
#61
(09-06-2019, 10:36 AM)Kika escribió: Hola! Lo tienes precioso y muy ordenado... me encanta!!!
Lo de podar el musgo es un rollo.... si puedes, lo más fácil es sacarlo y podarlo fuera del agua... sino, con unas tijeras y unas pinzas con mucho cuidado...
Otra cosilla, supongo que ya lo sabes, pero las japónicas no crían en agua dulce, necesitan de agua salobre para prosperar... te dejo la ficha por si te apetece intentarlo.... Smile
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-CAR...LTIDENTATA
Enhorabuena por ese acuario!!!!

Sí, si, gracias kika. Lo del musgo... ahí ando, con paciencia.
Y lo de las japónicas sí que lo sabía. Contaba con que la puesta fuera alimento para los peces... lo de criarla de momento, no me lo planteo.
#62
Actualizo un poco para dejar constancia del estado del acuario antes de vacaciones y ver la evolución después -nosweat.gif
Lo más destacado últimamente es que mi test de nitratos… ha dado resultado positivo!! Tras 3 meses y medio he podido detectar nitratos!!! Una emoción cuando se puso amarilllo ese test… -dance4.gif. Según el color apenas tendré poco más de 1 mg/l pero al menos ya se que el test funciona.
Hice una poda algo fuerte de ambulia, musgo y ludwigia para sanear la selva ye intentar macizar la ludwigia, y puede ser que esos nitratos que se consumían automáticamente por la gran masa vegetal que tenía, al haberla disminuido ligeramente, ahora no se los puedan zampar todos y por eso me aparece en la columna de agua… muy poco, eso sí.
La ciano que me salió entre cristal y sustrato parece haber remitido en la zona en la que la retiré sifonando y también en la que tapé para que no recibiera luz. Queda un poco en una esquina que quizá pruebe a darle con agua oxigenada.
Por lo demás todo bastante bien. Me florecieron las ludwigias y alguna anubia
Petite. También he descubierto una muda de japónica.
Ahora ando preparando las vacaciones. Estaré mes y medio fuera, aunque viniendo a revisar cada 7-10 días. He montado todo lo que creo necesario para pasar estos días, pero de eso hablo en otro post.
Os dejo unas fotos para ver la evolución.

[Imagen: tKxKzg1.jpg]

[Imagen: C13mmdq.jpg]

[Imagen: iDZOohD.jpg]

[Imagen: PTeoXoa.jpg]

[Imagen: 97vaKSz.jpg]
#63
Tiene un aspecto estupendo, voy a ver el otro post a cotillear como te has preparado para las vacas-hi.gif
#64
Está estupendo!
#65
Buah ya ves. Está genial. Las vacaciones....eterno rival del acuarista. Suerte !! Hay que estar bien preparado para evitar desastres mayores y menores
#66
Hola gente!
Mucho tiempo ha pasado de la última actualización, pero aquí viene.
Lamentablemente viene principalmente motivada por un problema de algas que estoy arrastrando desde hace un tiempo.
Si creéis que debo abrir un post aparte para este tema, me lo decís o me lo movéis si se puede.
No es una explosión de algas ni mucho menos, pero he visto que poco a poco se me ha ido apoderando y no tengo claro cómo combatirla.
Comencé hace unos meses a tener algo, bastante poco y muy localizada, de filamentosa verde... de la larga, que pude erradicar retirando manualmente y rematándola con excel. Aquí aprendí que el excel daña las vallisnerias y el musgo.
Poco después tuve un brote que la que me pareció asta de reno en la sagitaria subulata, que también conseguí erradicar con podas y algo de excel.
Entretanto pude acabar con la ciano que tenía entre cristal y sustrato, que aunque no era muy molesta, percibí que quería extenderse y la ataqué, con gran efectividad con agua oxigenada, que la dejó fuera de combate y posteriormente sifoné todo el sustrato donde estaba, sustituyéndolo por manado nuevo. No queda ni rastro.
Ahora ando peleando con lo que creo que filamentosa verde también pero corta. Se me ha pegado a casi todas las planta y algo de tronco.
El caso es que casi siempre he tenido el acuario a cero tanto de fosfatos como de nitratos y en ese aspecto no puedo variar esos factores.
Si sirve de dato relevante decir que llevo 4 meses añadiendo CO2 casero fundamentalmente para conseguir bajar el ph de 7,6 que tenía a 7,0 para introducir una parejita de ramis, con éxito. Las plantas estoy convencido de que lo aprovechan, pero no es ese mi objetivo. Además si soy sincero me da la sensación de que a partir del CO2 estas algas se animaron... cosa que no entiendo demasiado.
Podé bastante para sanear. He estado aplicando excel a los focos de algas, excepto a las de las vallisnerias, porque vi que el excel las dañaba mucho, y las algas sobre las que lo apliqué están blanquecinas, pero están... espero que si están muertas se desprendan poco a poco. he bajado algo el fotoperiodo de 7 horas al 50% de intensidad de pantalla a 6 horas al 40%.
He comprado Algexit de Easy-Life, pero no tengo muy claro si lo añado o no. Me preocupa lo que pueda hacer a mis habitantes. Hay gente en foros que dice que va muy bien y no daña a los habitantes y otros dicen que causa problemas con gambas y caracoles principalmente.
De lejos el acuario tiene buen aspecto, pero me preocupa que esas algas acaben extendiéndose aún más y me lo arruinen.

Los parámetros actuales son:
Ph 7,0
Kh 4
Gh 6
NO3 0
PO4 0
Temperatura 25

Os pongo unas fotos para que le echéis un vistazo:

[Imagen: rqEQxXr.jpg]

[Imagen: HYncNdj.jpg]

[Imagen: H7H7Deh.jpg]

Ya me diréis vuestra opinión

Por otro lado os pongo fotos generales más agradables del acuario y sus habitantes.


[Imagen: BrcJQv4.jpg]

[Imagen: vHd23hl.jpg]

[Imagen: nXEINg1.jpg]
#67
Las algas parecen haber muerto, ese color blanquecino suele indicar eso. El co2 acelera el crecimiento de las plantas, pero con la misma o menos luz y con nutrientes a cero..... algas. Las algas son oportunistas y si las a las plantas no les das lo que necesitan las algas proliferan. Con podas y excel eliminas el problema pero no la causa. Seria interesante que intentaras mantener nitrato y fosfato en relacion 10:1 para evitar que sigan saliendo algas. Se me olvidaba, el acuario es muy bonito. Un saludo
PD: Mejor abre tema nuevo en la zona de algas
#68
Hola a todos,
he leído el post de lechecolacaoygofio y me he visto obligado a escribir.
Como el año pasado ando fuera de casa. Desde finales de Junio en el pueblo, hasta el 30 de Agosto.
El acuario está en "modo automático" y quería compartir una pequeña experiencia que comparada con la del compañero de "300 litros perdidos" se queda en mera anécdota.
Estoy volviendo a casa cada 10-14 días a dar vuelta, regar plantas, mantener acuario,... y en una de mis vueltas me llevé la sorpresa de que la garrafa del autorrellenador estaba completamente vacía.... ya a 5 metros de la garrafa empiezo a pensar "mmmmm... imposible que haya hecho tanto calor; ...mmmmmm.... me huele a fuga..."
Cuando llego al acuario veo un poco de agua por el suelo, no mucho, y el nivel del acuario ligeramente bajo, pero aun así confirmo que ha sido por fugaUndecided.... bueno, más que fuga que el tubo de entrada al acuario desde la garrafa del autorrellenador se encuentra por el suelo... Jamás sabré si olvidé ponerlo yo en el acuario o si se soltó por algún motivo. ¿Pudiera ser que el neritina hubiera subido por esa esquina y empujado el tubo, que estaba simplemente colgado del cristal, fuera del acuario?
El caso es que 17 litros de agua, destinados a compensar la evaporación del agua del acuario, acabaron sobre el parquet y.... me temí lo peor. Comencé a explorar las tablas del suelo para ver el alcance del desastre y aparentemente no había demasiados daños. No se si a la larga esa humedad se notará, pero de momento parece todo bien.
El secreto de mi suerte ha sido dejar el autorrellenador programado para que funcionara tan solo 1 minuto al día aunque la boya estuviera enviando la orden de llenado. La bomba del autorrellenador es de 200 litros/hora y como mucho podía rellenar 3,33 litros al día, por lo que esos 17 litros de agua se fueron al suelo a ese ritmo, dando tiempo a secarse con el calor de la casa vacía, antes de que los 3,33 litros siguientes llegaran al suelo de nuevo. Lo que está claro es que ese agua a la madera no le habrá sentado nada bien, pero al menos no ha sido una catástrofe.
Temí que la bomba, al funcionar en seco se hubiera quemado, pero no, parece ser que no debió estar funcionando sin agua mucho.
He vuelto a montar el sistema de nuevo pero esta vez con el tubo bien amarrado, no solo apoyado.
En todo caso dejo un par de fotos para que veáis mi selva veraniega descontrolada.... pero que me encanta.

[Imagen: l5K3Zu6.jpg]

[Imagen: MFL7jLS.jpg]
#69
Caray! Pues menos mal. Yo también tengo el rellenador con programador, por si acaso Smile
El acuario lo tienes genial. Preciosa la crypto de la izquierda por cierto.
#70
Me encanta tu acuario!! Tengo pensado hacer algo parecido ya que solo tengo el 120l lleno de vallisneria y quiero algo más de color jejeje. Una duda que tengo siempre con los auto rellenadores, el agua que ponéis para la evaporación, es agua normal de grifo y tratada? O es de ósmosis?es que he leído que el agua de grifo(Madrid) tratada con prime, éste deja de hacer su función a las 24h, vamos, que están hechas para verter directamente. Mi duda era si dejo ese agua para rellenar, eso pasará al cabo de los días, entonces el prime ya ko estará, me equivoco?? Espero haberme explicado bien
#71
No es de extrañar que te encante.

Curiosamente, en un primer vistazo, me ha venido a la mente una explosión de fuegos artificiales. No sé si me explico.

Algo tal que así:

[Imagen: h7xYu7w.jpg]

(son muy típicos en la Semana Grande donostiarra... que debería haber comenzado este sabado que viene. Quizá me ha traicionado el subconsciente) -pardon.gif
#72
Para rellenar el agua que se evapora hay que hacerlo con el agua más blanda posible, si es de ósmosis o destilada mejor. Yo soy de Zaragoza y el agua es bastante durilla por lo que no tengo otro remedio que usar ósmosis o destilada (en mi caso tengo aparato de ósmosis).
En otras localidades que el agua es muy blanda creo que dejan que el cloro del agua se evapore de manera natural en 24-48 horas y usan ese agua sin tratar con nada.
No sabía eso de que el prime deja de hacer su función a las 24 horas... si fuera así una vez echaras el agua en el acuario también dejaría de hacer su función... no creo que esto sea así.
#73
Pues es correcto, pasado un tiempo el prime deja de hacer efecto y se vuelven a formar cloraminas si no hay nada que lo consuma. Pero en el acuario se consumen y no se forma.
Yo en Madrid uso agua del grifo directamente en el autorellenador, sin prime. La cantidad que se añade es poca diariamente y el acuario lo soporta
#74
Lo tienes muy bonito así salvaje y esa crypto de cerca ¿se ve color así como metalizado? Me pasaba a mí con la cryptocoryne brown.

El susto pues se ha quedado en sustito menos mal.
#75
(06-08-2020, 07:49 PM)Mels escribió: Me encanta tu acuario!! Tengo pensado hacer algo parecido ya que solo tengo el 120l lleno de vallisneria y quiero algo más de color jejeje. Una duda que tengo siempre con los auto rellenadores, el agua que ponéis para la evaporación, es agua normal de grifo y tratada? O es de ósmosis?es que he leído que el agua de grifo(Madrid) tratada con prime, éste deja de hacer su función a las 24h, vamos, que están hechas para verter directamente. Mi duda era si dejo ese agua para rellenar, eso pasará al cabo de los días, entonces el prime ya ko estará, me equivoco?? Espero haberme explicado bien
El tema del acondicionador lo tratamos hace poco aquí, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: