QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Melchor (128L)
Respuestas: 93    Visitas: 9591
#1
ACTUALIZACION DE 1 DE MARZO DE 2020:
Tipo de acuario: Comunitario. Acuario de Melchor.
Dimensiones: 80x40x40
Capacidad: 128 L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Externo Eheim Profesional 4 250T (con calentador) primera capa esponja, segunda capa substrat pro de eheim para filtración biológica con un centímetro de perlón encima, tercera capa filtración mecánica canutillos MECHpro de eheim
Tipo de sustrato: 1-1,5 cm de aquabasis y 4-5 cm de manado encima.
Iluminación: pantalla aquamedic 60 plants, 65W, 4550 lumenes
Foto periodo: 7 horas al 50% de potencia de pantalla, incluidas 1/2 hora amanecer y 1/2 hora atardecer.
Habitantes: varias decenas de pequeñísimos caracoles falso planorbis (gyraulus acronicus), 4 japónicas, 1 caracol Neritina Cebra, 1 Caracol Neritina Picasso, 2 planorbis rojos (introducidos el 28/2/2020), 6 rásbora espei (trigonostigma espei), 9 borrachitos (Hemigrammus rhodostomus), 3 otocinclus, una pareja de Mikrogeophagus ramirezi.
Alimentación de los habitantes: alterno granulado "sera guppy gran", escamas "supervit de tropical", nauplios de artemia 1 día a la semana, grindal 1/2 días a la semana
Rutina de cambios de agua y sifonados: sifonado muy superficial (porque está muy plantado)con los cambios de agua cada 10-15 días de un 40%. Con 50% osmosis y 50% grifo.
Equipamientos extra: inhibidor de algas de dr. chihiros, skimmer eheim 350
Flora del acuario:
Hygrophila polysperma
Hygrophila polysperma rosanervig
Anubia nana
Anubias petite
Bucephalandra wavy green
Cryptocorine becketti “petchii”
Limnophila sessiflora “Ambulia”
Staurogine repens
Vallisneria spiralis “tiger”
Sagittaria subulata
Ludwigia palustris
Bacopa monnieri “compact”
Musgo christmas
Abonado: Flourish Potassium 5ml, Flourish Nitrogen 1,5 ml, Flourish Phosphorus 2,5 ml 2 veces a la semana. Flourish Excel en momentos puntuales, más como antialgas que como abono.
CO2 y método de difusión: casero, kit DIY aliexpress, con 2 botellas con mezcla de agua, azúcar, gelatina y levadura, difusor de aliexpress, con la intención de bajar unas décimas el ph más que para acelerar a las plantas.
Parámetros medidos del agua: Kh 4 GH 6  Ph 7,0 Medidos con gotas JBL
Fecha del montaje: 16/03/2019
Panorámica del acuario en fecha de montaje:
[Imagen: 0GbMSmM.jpg]

Panorámica a 8/5/2019:

[Imagen: Gybbq92.jpg]

Panoramica a 1/3/2020:

[Imagen: BrcJQv4.jpg]

Panorámica a 5/8/2020:

[Imagen: l5K3Zu6.jpg]




Buenos días gente.
Finalmente he montado el acuario!!!
Lo hice el sábado por la tarde pero hasta hoy no he tenido tiempo de ponerme a contarlo.
¡¡¡La de cosas que un novato debe afrontar en su primera experiencia!!! Jajajaja. Aunque ya había leído algo… esa sensación de que nada que pongas en el manado se va a sujetar… jajaja no me lo podía imaginar!!! Sobretodo cuando ya está el acuario lleno de agua del todo. Las vallisnerias, que para eso no abultan ni ná, se pusieron a volar en cuanto llené 3 cuartos de acuario. Hice el plantado en vacío, con agua cubriendo el sustrato, pero las había plantado con las manos, haciendo agujero con el dedo y eso no agarró nada bien. Recomiendo las pinzas. Haces menos agujero y es más difícil que se vuelen.
Y lo manitas que hay que ser para separar esa especie de esponja de las raíces de las plantas!!! jajajaja
Bueno, os cuento. Finalmente todo parece haber ido bien. Ya veremos cómo continúa la cosa.
Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado preparé el manado,… tamizado, lavado y hervido. Un trabajazo. Aun así algunos granos se pusieron a flotar… no demasiados. Ayer añadí algo de manado que me sobró en algunas zonas que me quedaron algo hundidas, y al haber estado a remojo en un cubo durante 48 horas ya no flotaba ningún grano. Recomiendo mantenerlo bien mojado 24 o 48 horas antes del montaje. Por cierto, tras comerme la cabeza pensando cómo llevar el manado hasta esos “pozos” con el acuario ya lleno, me fabriqué un tubo con embudo (la boca de una botella de agua mineral) y cinta aislante para llevar el manado justo hasta el punto que quería rellenar… y clavao! Manado justo donde quería.
Antes del manado puse una pequeña capa de aquabasis de apenas 1 o 1,5 cm y encima 5 cm de manado (Cuidado con quedarse corto porque cuando se llena el acuario el sustrato se compacta un poco)
Deje sin poner aquabasis en los bordes de la urna para que no se viera el cambio.
Di mis últimas hervidas a los troncos de olivo que tanto tanino me han soltado y que me resigno a que me tiñan el agua en los próximos días.
Recogí las plantas de la tienda.
Y con todos los elementos técnicos y herramientas me puse a montarlo todo.
La verdad es que lleva su rato, pero… es tan gratificante!
En cuanto al agua puse 50% grifo con aquatán y 50% ósmosis.
Las plantas son las de la ficha y todas estaban muy bien de aspecto excepto la hygrophila polysperma rosaenervig, que comparada con el resto estaba regulera… aun así la he puesto a ver qué tal.
Salvo los desplantes de las vallisnerias y alguna sagitaria y la inestabilidad del tronco de la izquierda de la foto panorámica, que me obligó a cascarle una piedra (huevo de dinosaurio según mis hijos) y buscarle una solución en breve, no hubo demasiados problemas hasta que llegó la hora de poner el filtro en marcha… OMG! Después de todo el trabajo hecho… NO FUNCIONABA!!! No conozco cómo son otros filtros, pero este lleva una función de autocebado que en teoría presionando con fuerza unas cuantas veces un botón de aspiración manual inicias el circuito y ya va todo rodado… mmmm pues no. No se qué leches pasaba que la aspiración no era lo suficientemente potente y el agua apenas  subía y el cuerpo del filtro no se llenaba. Tras un buen rato presionando con todas mis fuerzas el botoncito de marras dejándome los antebrazos y el alma en ello el filtro no se había llenado ni una quinta parte, así que desistí y decidí abrir el filtro y llenarlo para cebarlo con una jarra. Bueno… ya estaba hecho, pensé. Con un poco de agua que haga pasar por los tubos ya cierro el circuito, enchufo el filtro y esto se pone en marcha… Pues tampoco. OMG de nuevo… (1:00 am) ¿Qué hago yo ahora??? Pues lo que todo buen machito ibérico hace… sin tener ni pajolera idea, me pongo a desmontar el cachivache. Ayudado, eso sí, por el libro de instrucciones me pongo a desmontarlo todo y a volverlo a montar, miro juntas, eje, rotor,… lo vuelvo a poner en marcha… y esta vez… SÍ. 2:00 a.m. y ahora ponte a limpiar. OMG otra vez. 
Bueno… lo que cuenta es que ya está todo en marcha.
A las 24 horas del llenado medí:
KH 4
GH 7,5
PH 7,6
Fotoperiodo de 4 horas y media con la pantalla de 65W y 4550 lúmenes limitada al 50%
12:00-12:30 función de amanecer, de apagado a 50%.
12:30-16:00 al 50%.
16:00-16:30 función atardecer, de 50% a apagado.
Al acuario le da bastante luz (no solo directo) y estos primeros días tengo las persianas a media altura para no pasarme de luz.
Pongo unos granitos de comida para los guppys bien machacados todos los días para que se genere el amoniaco y mañana por la noche a las 96 horas del montaje miraré niveles de amoniaco. Pregunta: ¿da igual el tipo de comida que se ponga para iniciar el ciclado?
Ando un poco a tientas con la colocación de la flauta del filtro porque de primeras casi me vuela todo el manado del acuario. ¡Vaya potencia! He ido haciendo pruebas y la he puesto orientada hacia el cristal, un poco hacia arriba para no generar demasiada corriente. Desconozco si lo estoy haciendo bien, ¿las plantas se tienen que mecer un poco con la corriente? Veo algunas zonas en las que se mueven un poco y otras en las que no se mueven nada o casi nada.
En cuanto al abonado, de momento va a ser un low y pretendo empezar a poner Flourish Advance (que lleva fitohormonas, Ca, Mg y K) a partir del día 5. Aunque esto es un poco a mi criterio… quizá debiera empezar a aditarlo ya. No se, ya me diréis… sobretodo Carlos70 que creo que lo usas.

Como curiosidad: Ya descubrí mi primer polizón. Huh
A mi me pareció una sanguijuela, que supongo que vendría en las plantas y la via a la mañana siguiente en el cristal... espero no sea mal augurio. POngo un pequeño vídeo que no se si se verá:
[Imagen: vf6ZiGV.mp4]

Bueno, acepto todo tipo de consejos y recomendaciones.
Un saludo y muy orgulloso de poder compartir mi humilde acuario con vosotros.

PD: Habrá más fotos en breve.
#2
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Vaya currada te has metido!
Si señor!
Todo más o menos normal, pero sobretodo bien resuelto!
El alien la verdad es que no lo había visto nunca. A ver que te dicen... de lo demás, todo estupendo, la comida la que quieras (la más barata)

Enhorabuena!
#3
Vaya alien, la verdad que si se parece a una sanguijula, ja ja
#4
Jo qué bicho!!
Te ha quedado genial!
Lo de la comida, la que quieras... da igual
Lo del abono, yo no lo echaria, si es un low, yo abonaría sólo potasio
Y no hace falta que midas hasta dentro de tres cuatro semanas Wink
Lo importante del filtro es que no quede ninguna zona de agua sin ciciculación, pero seguramente contra el cristal esté bien... Por cierto, lo mejor para cebarlo, es llenarlo a mano y luego darle para que se cebe, que es más sencillo... Smile
Ah! Y has pensado ponerle un fondo??

Una última cosa, como aún no está ciclado y aún es un proyecto, me lo llevo a la zona de generales... Smile
Un saludo y enhorabuena!!!
#5
Menudo currazo y que bien lo has contado!!!! El que diga que no se curra montando un acuario es que no sabe lo que dice jejeje. Esta genial y seguro que ira a mejor. Me uno a lo del fondo.
PD: Que leches es esooo, una sanguijuela? Como a ido a parar ahi? Si no lo veo no lo creo
#6
¡Pues ya lo tienes en marcha!-dance4.gif

Gratificante... y más después de la currada, ¿a que sí? Wink

Yo también te animo a ponerle un fondito oscuro; te va a lucir más, te dará más sensación de profundidad, y te tapa cualquier cosa que vaya a caer por detrás del cristal (cables y demás). Como ves, son todo ventajas. Big Grin

El filtro yo lo orientaría ligeramente hacia la superficie, así te mueve la superficie y te "rompe" el biofilm, y evitas también que te mueva el sustrato o alguna planta.

Y el bicho... ¡madre mía! Que mala pinta...-nosweat.gif Por mi parte -mf_popeanim.gif
#7
Gracias gente!
Es cierto que montar un acuario en condiciones es un currazo, y no solo por el momento del montaje en sí... también cuento las horas de lectura de foros y visión de videos, los ratos decidiendo lo que quieres, el mueble, el tipo de acuario, será low, high, ni fu ni fá, CO2 si o no, tamaño de la urna, el filtro, iluminación, sustrato, estudiar un poco las plantas, los peces,... mirar lo que quieres en amazon, en aliexpress, en las tiendas de tu ciudad,... CONVENCER A LA SEÑORA,...en definitiva han pasado varios meses desde que me lo planteé hasta que lo he hecho realidad.
Al final es una gozada traerse a casa un pedazo de naturaleza en forma de hábitat acuático... y hacerlo o bien lo más natural posible, o lo más estético,... lo dicho, ando encantado.
Ya tengo pensado un fondo, una esterilla de pilates del decathlon gris oscura que había pillado para soporte de la urna y que al final no utilicé porque el mueble ya me vino con un acolchado para la urna. Mañana hago la prueba.
Mi mayor duda ahora es si empiezo ya con el flourish advance... principalmente es potasio con algunas trazas de ca y mg y las fitohormonas. Estuve calculando y vi que echar flourish advance aporta la trcera parte aproximadamente del k que aporta el especifico flourish potassium... y a cambio lleva esas fitohormonas. Como ya lo tengo lo usaré, al menos al principio porque parece que ya aporta una buena cantidad de k.
Y en cuanto a lo del bicho... espero que no hay más escondidos por ahí. No mola naaaada.-fie.gif-fie.gif
#8
Yo esperaria un poco para abonar, deja que se adapten un poco. También es cierto que ese producto no lo he usado nunca y si lleva fitohormonas creo que son muy buenas para el enraizamiento. A ver si hay alguien que lo use y te pueda concretar mas. Un saludo
#9
Si, Mirdav, por eso de las fitohormonas es por lo que tengo la duda. Se que son buenas para el enraizamiento y quizá por eso debería ser bueno empezar pronto a usarlo. No se. Carlos70 me dijo que lo usó al principio con buen resultado pero no se si lo hizo desde el primer día o esperó un poco. A ver si aparece.
#10
Me gusta mucho !! esta muy lindo y super bien decorado -notworthy.gif -hi.gif -good.gif
#11
Una semana de vida de mi acuario.
Parece que todo sigue su curso normal.
Los valores iniciales han cambiado:
Primer dia: kh 4. Gh 7,5. Ph 7,6.
Cuarto dia: kh 4,5. Gh 10. Ph7,5.
Supongo que será un efecto del manado... aunque no parece ser nada raro.
La primera semana el fotoperiodo han sido 4 horas y media y la segunda lo voy a subir a 5 horas... aunque con la primera y última media hora con la función de amanecer/anochecer. Siempre con la pantalla al 50% siguiendo vuestros consejos.
El cuarto día empecé a aditar 5ml de floursh advance (con fitohormonas, potasio y algo de Ca y Mg) cada 2 días. La dosis recomendada es como el doble, pero empezaremos poco a poco.
A partir del cuarto día empezó a salir ese hongo blanquecino sobre los troncos... según lo que he leído por aquí, lo normal.
El agua ha comenzado a teñirse con taninos... aunque no demasiado, por el momento. Es un tema que me preocupa porque temo que la tinción sea más de lo deseado. Veremos en unos días.
He empezado a ver un poco los peces que me gustaría meter aunque no tengo nada decidido. Lo que tengo claro es que quiero peces pequeños de 4 o 5 cm como máximo.
Puse un fondo gris oscuro y la verdad es que con la luz encendida realza mucho los colores de las plantas.
[Imagen: rLdgvta.jpg]
[Imagen: SqNMTG3.jpg]
[Imagen: 7af1OvQ.jpg]
#12
Enhorabuena! Lo del tinte no te preocupes, se acabará yendo con los cambios de agua una vez pasado el ciclado.
Sigue así!
#13
Muy chulo -good.gif
Sobre el manado.. jejeje es “neutro” pero si que va alterando poco los parámetros hasta que se estabilice.

Enhorabuena, que siga así -happy.gif
#14
Eso va viento en popa, lo del hongo ya lo sabes y que el manado te suba la dureza al principio también es normal. No te preocupes por los taninos, a medida que pase el tiempo cada vez soltara menos y con los cambios de agua ni se notara. Un saludo
#15
Este acuario tiene potencial... ¡Y LO SABES! Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: