QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Melchor (128L)
Respuestas: 93    Visitas: 9870
#31
Si , recuerdo que comentamos lo de los taninos. Ya lo has visto, con el tiempo las maderas van soltando lo que tienen y la tinción cada vez es menor. Esto unido a los cambios de agua hace que ni se note.
Que el agu sea algo más densa que la del grifo también es normal, ahi hay muchas mas cosas dentroBig GrinBig Grin
#32
Muy gráfico lo del acuario de Nestea!! Me ha encantado!!! Ja ja ja
Un saludo!!!!
#33
Día 28 desde el montaje.

[Imagen: kl85jim.jpg]

[Imagen: erRWG91.jpg]

Hygrophila polysperma rosanervig... "rositanervig" diría yo... Blush, para que sea rosa hay que darle más lucecitas:

[Imagen: Sq7dAaf.jpg]

Lo cierto es que estoy bastante contento de cómo está funcionando todo en general.
Las plantas tiran (por poner un pero, la staurogyne, que aunque está preciosa, no parece crecer, lo hizo las 2 primeras semanas y está estancada), agua super cristalina, ya hice poda de alguna ambulia y alguna bacopa, sigo teniendo microgusanillos blancos y caracoles, he retirado manualmente algunas algas, muy poquitas de las hojas de anubias y cryptos,... vamos... todo dentro de lo normal.
Parámetros: KH 5,5 (hace 10 días era 4,5) GH 10,5 (hace 10 días era 10) PH 7,4 (sin variación). Supongo que nada fuera de lo normal.
Lo único que me genera dudas es el tema del ciclado. Ya se que en un plantado no son evidentes esos picos de NH4/NH3 y NO2, pero es que hago tests cada 5 días y aún no he encontrado ni rastro. Ni amonio, ni nitrito, ni nitrato,... todos los tests al mínimo de la escala en todas las mediciones.
Estuve añadiendo escamas los primeros 15 días y supongo que al tener mucha planta el nitrógeno se lo zampan ellas. Pero mis preguntas son:
- ¿Se estará generando ya la colonia de bacterias aunque sea de manera más lenta?
- ¿Puedo meter ya algunas japónicas e ir comprobando parámetros a menudo y más adelante peces o espero 15 días más para asegurar?
- ¿A los 45 días se puede considerar ya un acuario muy plantado ciclado aunque no se detecte ni nitritos ni nitratos ni nada o es obligatorio detectar nitritos o nitratos si o si?
No tengo prisa y quiero hacerlo bien, pero necesito "la señal divina" Big Grin que me anuncie la llegada, paulatina, eso sí, de mis habitantes a casa.
Ya me diréis algo de vuestras experiencias.
#34
Pinta muy bien. SmileSmileSmile

Yo creo que tú mismo te has contestado: si no tienes prisa, déjalo madurar un poco más. De todas formas, en un par de semanas (45 días en total) debería estar ciclado. Si en la medición que hagas te salen los parámetros correctos, puedes animarte a meter vida animal. Wink

En cualquier caso, no metas todos los peces de golpe. Y meter primero el equipo de limpieza (caracoles, gambas o incluso algún pez de fondo) tampoco es mala idea.

Animo que vas por el buen camino. -drinks.gif
#35
Hola! El test de nitratos te da cero? Y si pruebas a echar unas escamas un día y medir en unos días?
Un saludo!
Por cierto! Está genial el acuario!!
#36
Gracias Josu y kika.
Esa era la idea que llevaba, si a los 45 días no veo amonio ni nitritos ni nitratos meteré algún bichillo, dando por hecho que las plantas consumen lo suficiente como para que no se me desmadren los "nitrógenos". Lo haré poco a poco para que no haya un gran aporte "fecal" repentino que no pueda ser asimilado por las bacterias del filtro (que jod... es no saber la cantidad de bacteria que tienes -pardon.gif)

Kika, así es, los tests de nitratos salen a cero, bueno a <0,05.
Hoy quiero volver a medir los "N's" a ver qué sale y si sigo sin ver nada en los tests haré lo que me dices kika, echaré algo de comida y en 3-4 días vuelvo a medir.
#37
Día 42 desde el montaje.

[Imagen: JEi87r3.jpg]

[Imagen: OTkINgP.jpg]

[Imagen: bLCH5vh.jpg]

Hola a todos!
Pues ya tengo bichos en el acuario Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin
Día 42 y después de medir NH4, NO2 y NO3, dándome de nuevo, como en todo el ciclado, valores de 0 o los mínimos de la escala de los test de gotas de JBL, he decidido introducir los primeros habitantes (descontando a los polizones).
Supongo que no podido detectar ningún valor de los buscados compuestos del nitrógeno porque al estar tan plantado, cualquiera de ellos era inmediatamente engullido por las plantas y que la colonia bacteriana se habrá formado poquito a poquito... tras 42 días doy por hecho que tiene que existir ya. En todo caso voy a introducir habitantes muy poco a poco también.
El día 37 de ciclado aún no habiendo detectado nada de N's hice un cambio de agua de un 40% (85% osmosis 15% grifo) para ir preparando la entrada de los habitantes. Ese cambio de agua, en la medición 24 horas después, me bajó el KH de 5,5 a 4 y el GH de 11,5 a 8,5,... se nota tanta agua de ósmosis de golpe.
El PH se mantuvo en el nivel que venía midiendo en el ciclado en 7,4.
Aproveché para sifonar las plantas con cuidado para retirar lo que no sabía si era algún tipo de alga y que ví que eran principalmente los restos del hongo de los troncos que se está descomponiendo y sale a flotar libremente... con lo que se iba muy fácilmente y me quedaron las plantas bien guapas. Sobre el sustrato apenas sifoné un poquito por probar porque está casi todo plantado y me limité a retirar la suciedad más visible que estaba encima... y con mucho cuidado taponando parcialmente la salida del agua al cubo y restar así fuerza de succión, porque el manado sale volando enseguida.

De momento han entrado a vivir:
- 4 japónicas, que enseguida se han puesto manos a la obra a limpiar las (no muchas) algas que tengo y el hongo de los troncos que ya no es blanco, que supongo que con los taninos y otras partículas que se le han adherido, ha tornado a marrón. Lo cierto es que no me imaginaba el "peaso" de trabajo que esos 4 bichines son capaces de hacer...no paran de papear!!! Smile
- 2 guppys. Los que quedaban de los 3 que les regalaron a mis hijos hace unos meses, que manteníamos en una pecera redonda de 6 litros y que fueron el desencadenante de mi decisión de montar este acuario para darles mejor vida (uno de ellos no la va a disfrutar -huh.gif. Estos guppys en cuanto se acostumbraron al entorno se han puesto las botas con los microgusanillos que me salieron a los 15-20 días del montaje.
Y quizá esta semana compre un caracol neritina.

En 15 días tengo pensado añadir un cardumen de unos 10 rasboras spei, si todo va bien. y en 15 días más otro grupo similar de borrachitos... y en otros 15 días 4 o 5 otocinclus. Aunque estos planes son muy susceptibles de variar.

Estoy bastante contento de cómo está yendo todo hasta ahora, con los "problemas" normales que he visto que la mayoría tienen al principio. Espero que las algas incipientes que tengo sean pasto de mis 4 japónicas y en breve tener una buena población de peces.
#38
Tiene un aspecto estupendo y creo que estas haciendo las cosas muy bien, paso a paso y con paciencia. Le auguro un buen futuro a ese acuario. Me quedo por aqui para ver como evoluciona que no me lo quiero perder, un saludo
#39
Madre mía como anda eso!
Leyendo la ficha comentabas que a la vuelta de verano CO2... por dios no lo hagas! Te van a invadir la casa esas plantas! Big Grin

Una gloria verlo -good.gif
#40
(28-04-2019, 01:48 AM)Mirdav escribió: Tiene un aspecto estupendo y creo que estas haciendo las cosas muy bien, paso a paso y con paciencia. Le auguro un buen futuro a ese acuario. Me quedo por aqui para ver como evoluciona que no me lo quiero perder, un saludo

Gracias Mirdav. Con todo lo que he aprendido leyéndoos me ha resultado más fácil y la verdad es que me encanta seguir los pasos que lleva la puesta en marcha y la evolución del acuario. Ver que progresa bien es muy gratificante.

(28-04-2019, 03:00 AM)Unay escribió: Madre mía como anda eso!
Leyendo la ficha comentabas que a la vuelta de verano CO2... por dios no lo hagas! Te van a invadir la casa esas plantas! Big Grin

Una gloria verlo -good.gif

Jajajajaja, lo cierto es que si las plantas están tan bien como están ahora sin CO2 igual ni lo pongo. Ya veré para entonces. Aunque supongo que esta afición te va pidiendo cada vez más y más y es fácil caer en la tentación del CO2. Big Grin
#41
Exacto....si ya te has planteado meter CO2, antes o después lo harás... seguro Big Grin
Yo también caí en la tentación, y eso que tengo iluminación mucho peor que la tuya.
Por cierto...no metas otocinclus aún. Requieren acuarios muy maduros, de unos 6 meses al menos. Y son peces muy sensibles a cambios
#42
Dia 52 desde el montaje.

[Imagen: Gybbq92.jpg]

[Imagen: qy61TFq.jpg]

Mis espeis:

[Imagen: yUwooKE.mp4]

Mi Neritina:

[Imagen: ax4rpEo.jpg]

Con la introducción de un neritina y un cardumen de 10 rásbora espei esto ya parece otra cosa.Big GrinBig GrinBig Grin Qué bonitos se han puesto en una par de días con ese naranja metálico y la franja negra. La diferencia del pez en la tienda a nuestros acuarios... es una pasada.
Contento de cómo van saliendo las cosas.
Aunque ya tuve mi primera baja... que podrían ser 2 porque una japónica se me suicidó hace unos días (creo que trepó por los tubos del filtro) y hay otra que no veo por ningún lado. Las sustituí por 2 japónicas más porque estoy alucinado del trabajo que hacen... ya no queda ni rastro de hongos en el tronco ni prácticamente algas... al final aún pasarán hambre!
¿Debería darles algo de comer a esas japónicas?-please.gif

Podas pequeñas y replantados.
Un nuevo cambio de agua, esta vez 20% con 65% osmosis 35% grifo... esto creo que lo cambiaré y añadiré un % mayor de grifo porque me da la sensación de que pueda tener problemas por añadir pocos micros. De hecho el GH me ha bajado más de lo que esperaba (7,5)
Ligera subida del fotoperiodo (ahora lo he puesto en 7 horas incluidas 1/2 de amanecer y 1/2 de atardecer)...
Sigo abonando solo K (con el flourish advance),...
Sigo sin detectar ni NH4, ni NO2, ni NO3,... y sigo suponiendo que las plantas son las "culpables" de eso.
A partir de ahora, que hay más carga biológica en el acuario, vigilaré bien si hay alguna variación en esos niveles de los N'S... de seguir todo como hasta ahora me confirmará que hay una buena colonia bacteriana en mi acuario -good.gif

Pretendo introducir otro cardumen más de 10 borrachitos en 15 días y más adelante, con el acuario más maduro, 4 otocinclus.
Mis peces singulares (o no se cómo los llamáis cuando se introduce una pareja o trío que destaque sobre el resto) son los 2 guppys de la pecera de 6 litros de mis hijos Tongue, que están más contentos que unas pascuas en esos 128 litros brutos!!!

Quizá ya esto merezca estar en el listado de acuarios???-fisch.gif
#43
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

¡Ese acuario es un espectáculo!
Madre mía -notworthy.gif-notworthy.gif
+1 por estar consiguiendo un acuario tremendo!

Yo a las japonicas por cierto no las doy de comer nada específico. Ellas son muy descaradas y bastante macarras, si quieren algo, yo creo que lo cogen Smile
#44
Espectacular, esa es la palabra y si, merece estar en el listado de AM. De momento me lo llevo a la zona acuarios para que te lo incluyan. Un saludo
#45
Impresionante, solo te diré que vigiles con los guppys, si es una pareja te van a salir crias por todos lados

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: