QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Melchor (128L)
Respuestas: 93    Visitas: 9760
#16
(25-03-2019, 11:17 AM)Josu Ariztegi escribió: Este acuario tiene potencial... ¡Y LO SABES! Big Grin

JAJAJAJA!!! Eso es lo que me gustaría!!! Si vieras cómo se me cae la baba viendo las obras de arte que tenéis algunos...
Pero tengo tantas ganas de tener un acuario bonito, como miedo a cagarla y convertir el proyecto en un algario.
Quiero ir poco a poco y ya para septiembre plantearme introducir CO2 y abonar en serio.
Hasta entonces poquito a poco, ciclar bien, poner animalitos y pillarle el truco a esto.
Y para eso necesitaré vuestros consejos.
Gracias a todos
#17
15 días tras la puesta en marcha así anda la cosa:

[Imagen: 9PNAlFf.jpg]

[Imagen: 9NaR9vm.jpg]

Sigo con el ciclado, añado algo de comida bien machacada todos los días pero no he detectado en los tests que hago cada 5 días ni NH4 ni NO2, supongo que las plantas se lo están zampando todo y creciendo bastante bien, sobretodo como es lógico las ambulias e hygrospermas... y la ludwigia palustris red... me encanta el contraste rojizo de la planta en general y en particular de los nuevos brotesSmile, incluso las cryptocorynes, que siempre he leído que tardan en adaptarse, están sacando hojas nuevas sin haber perdido las iniciales.
Además de la sanguijuelaConfused del primer día, de la que me deshice, he detectado algún otro polizón más. De momento 3 minúsculos caracoles... aunque supongo que habrá alguno más. Estos me los quedo. Supongo que ayudarán algo a limpiar.
Los parámetros del agua siguen estables desde el 4º día. PH 7,4 KH 4,5 GH 10.

No hay muchos cambios, pero creo que podría estar saliendo un poco de alga barbaHuh. Ahora la tengo en 4 hojas de una anubia nana. se aprecia como unos pelillos oscuros... negros, en los bordes de esas hojas y algunos más largos se mecen con la corriente. Os pongo unas fotos para que me ayudéis en el dignóstico.

[Imagen: npZNfVX.jpg]

[Imagen: gK3gxkm.jpg]

Como estoy en el ciclado no tengo demasiados parámetros que pueda modificar para contrarrestar un alga y quizá sea algo totalmente normal en el ciclado... no se. Por si las moscas y más que nada por trastear, he medido PO4, por si me había pasado con la comida para las bacterias, pero ha salido a cero.
He leído lo del agua oxigenada y lo del gluta... pero no se si es conveniente hacerlo ya o espero a ver la evolución... o no hacer nada. La verdad es que en poca cosa lo que hay, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
#18
Pues lo tienes genial! Yo dejaría de echar comida... normalmente se echa una semana y luego ya nada...
De las algas yo aún no me preocuparía...
Un saludo!!
#19
Tu acuario promete Melchor.

No te preocupes por las algas, en el ciclado sale de todo.
#20
(31-03-2019, 11:10 PM)Kika escribió: Pues lo tienes genial! Yo dejaría de echar comida... normalmente se echa una semana y luego ya nada...
De las algas yo aún no me preocuparía...
Un saludo!!

Ok kika, muchas gracias. Dejaré de añadir comida, supongo que ya he echado suficiente estos 15 días y habrá suficiente para las bacterias, aunque echaba muy poquita cada vez. Además alguna hojita o tallo que se descompone supongo que también será materia orgánica para esas bacterias.

(31-03-2019, 11:14 PM)the_boss escribió: Tu acuario promete Melchor.

No te preocupes por las algas, en el ciclado sale de todo.

Gracias boss.
He estado leyendo un poco y al parecer el cambio de agua del 50% al finalizar el ciclado se reducen muchísimo o desaparecen las algas que hayan aparecido.
Aunque la verdad, he visto muchos ciclados con diatomeas, punto verde, filamentosa,... pero alga barba (si lo que tengo es alga barba-dontknow.gif) no he visto como caso de alga del ciclado.
A ver qué tal va desarrollándose la cosa.
#21
Pues va muy bien, eh?

Aunque le daría una semanita mas, a la Bacopa que tienes a la derecha, le daría tijera y lo replantaría entre los tallos.
Aunque pienso que la zona delantera no es su sitio, ya ves lo que crece, esto te quitaría visión a esa parte derecha.
Particularmente la movería a la zona zona trasera, ahora que no debe de tener mucha raíz.

Muy chulo, esto marcha.-good.gif-hi.gif
#22
Pues es cierto Rad, que esa Bacopa no es como que yo pensaba. además la tengo en los 2 laterales delanteros... tendré que pensar bien qué hacer con ella.
Es la variedad Bacopa Monnieri "compact" y pensé que sería más bajita y compacta... supongo que me dejé engañar por el nombre.
Intentaré mantenerla lo más baja posible porque lo cierto es que no tengo casi nada de espacio en la zona trasera para meterla. Quizá saque algo de ambulia que tengo a porrillo en la parte trasera izquierda.
O igual la quito y me hago unas infusiones con ella... me enteré hace unos días de esto:
"El extracto de hoja de Bacopa Monnieri, que también recibe el nombre de Brahmi, lágrima de bebé e hisopo de agua es muy reconocido para mejorar la memoria"
Big GrinBig GrinBig Grin
#23
jajajajaj, gracias por la información de la Bacopa, ya se que hacer con las podas.

Un consejo, con la bacopa, yo tengo en el acuario tanto Monnieri como madagascarensis, si la cortas a ras de sustrato, del tallo te saldrán una, dos o tres ramificaciones, te digo esto por que yo cometí el error de cortarlas a la mitad y no me ha quedado bien, a unos 15cm se ven solo tallos y de los 15cm para arriba, es todo macizo.
Tiene solución, volver a cortar a ras, pero te advierto, que esta planta crece rápido.

Y si la dejas emerger y se dan las circunstancias, te sacarán flores (colgué el otro dia una fotillo aquí)

Saludos.-hi.gif
#24
Pues yo necesitaría unas cuantas infusiones de eso!!!! Jajajaja
#25
Día 21 desde el montaje.
Sigue el ciclado... aunque no he sido capaz de detectar ni amonio, ni nitritos, ni nitratos,...
Hago los tests cada 5 días pero nada de nada.
Tendré que tener paciencia hasta poder introducir a los primeros habitantes...
Aunque lo cierto es que habitantes ya hay Blush a los caracoles que descubrí la semana pasada, se han añadido unos minúsculos y finísimos gusanillos blancos serpenteantes -wacko.gif que suelen estar flotando en el agua y a veces se pegan al cristal, que por lo que he leído no son un problema (de momento son unos poquitos)... incluso serán alimento para mis peces más adelante.
Las posibles algas barba que detecté hace unos días no han aumentado, siguen estando muy localizadas en una anubia nana y pude quitarlas un poquito con la mano... no me preocupa por ahora, es muy poca cosa. Rezo para que no se me desmadre la cosa porque veo algunos casos de algas que dan miedo!!!
Cambios:
He aumentado el fotoperiodo a 6 horas al 50% de potencia de la pantalla, con 1/2 hora de amanecer y 1/2 de anochecer incluidas.
Decir que tuve un problema con el controlador de la pantalla, -huh.gifaunque funcionaba como programador, los dígitos del display no se leían por lo que no veía nada y no podía reprogramar ni hacer ninguna modificación. Afortunadamente los de Acuario Plantado, que es donde compré tanto la pantalla como el controlador, me lo solucionaron rápidamente enviándome otro. Aún así estuve un par de días sin luz artificial... así que persianas bien arriba y solo luz natural (sin sol). Se me inclinaron las plantas hacia la luz, pero nada irremediable.
Las plantas están creciendo bien, la ambulia una barbaridad, los hongos de los troncos también crecen bien Big Grin, pero nada exagerado.
También he subido (preparando la futura entrada de pececillos) un grado la temperatura en el termofiltro, a 24ºC, aunque los termómetros de mercurio en la urna me marcan siempre un grado menos del fijado en el termofiltro. Para la entrada de los peces la querría tener a 25 grados.
Ya tengo más o menos pensada la fauna que quiero para el acuario. Más adelante os pediré consejo en otro post específico.

Panorámica general con 21 días:

[Imagen: JFN5Omq.jpg]

[Imagen: qzGDKy5.jpg]

Rad, sigo pensando qué hacer con la Bacopa Monnieri de los dos lados delanteros.
#26
Lo tienes súper chulo, y paciencia a la hora de meter los habitantes, todo llega !
#27
Y si haces unos “setos” mas bajitos con ella?
#28
Tiene un aspecto estupendo, el agua esta super cristalina (buena señal) No te preocupes si no ves los clásicos picos de amonio y nitritos, en un plantado se "difuminan" un poco porque las plantas hacen parte del trabajo. Sigue asi, vas muy bien y sobre todo no tengas prisa. Termina de ciclar aunque se alargue un poco, cuida de tus plantas, las ambulias por ejemplo ya van pidiendo tijera, en definitiva disfrutalo. Creo que deberías ir pensando ya en los peces, mide parámetros para ver mas o menos donde andas y que especies son las adecuadas. Busca información en las fichas, tienes tiempo.
Solo un pero, parece que tienes algo de biofilm, no es mucho pero vigilalo. Lo dicho vas muy bien, un saludo
#29
Te están tirando todas!
Si señor Big Grin
Eso va de lujo!
Quizá puedas acercar la flauta un poco más a la superficie para evitar el biofilm

Ánimo que va de maravilla Smile
Hazte con unas tijeras
#30
Gracias gente!
Cierto que con lo rápido que están creciendo las plantas, algunas parecen pedir ya tijera. Me da un poco de cosilla empezar a dar tijeretazos ya, esperaba que las plantas enrraizaran bien antes de empezar a hacerles "pupita" Big Grin. En cuanto alguna ambulia quiera asomar a la superficie... zasca!

Lo que me dices Kika de los setos más bajos es seguramente lo que haré, en cuanto me atreva a meter tijera podaré bastante bajita la bacopa, siguendo el consejo de Rad, e intentaré lograr un macizo compacto de unos 15 cm de altura, a ver qué tal queda, aunque si crecen muy rápido será complicado mantenerlo a raya.

En cuanto a lo del biofilm hay muy poquito quizá en la zona trasera izquierda. La superficie creo que se mueve bastante bien, pero lo tendré en cuenta.
Por cierto, como curiosidad nada más porque los parámetros del agua son normales y no me preocupa, pero la sensación que me da es que el agua se haya "densificado" muuuy ligeramente,... el agua del acuario no es como el agua del grifo. Parece comportarse de manera diferente o esa sensación me da. De hecho, al principio, la onda que producía la flauta en la superficie del agua era como más vibrante, como ondas más cortas y ahora es más suave ese movimiento... supongo que serán todas los elementos orgánicos y minerales que hay en el agua del acuario, los que provocan esa sensación. Cuando tenía los troncos a remojo, cuando cambiaba el agua también tenía esa sensación y supuse que serían los taninos de los troncos que lo provocaban. En todo caso no es más que una curiosidad.
...Y hablando de taninos... estoy super contento porque apenas se nota la tinción por taninos tras 21 días. Era algo que me preocupaba bastante y expuse en algún post antes del montaje, pero que, al menos de momento, no está siendo un problema. -nosweat.gif. Cuando planteaba esa duda pensaba que a día de hoy tendría un acuario de nestea y mira... apenas se nota-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: