QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Macreando (91L plantado)
Respuestas: 62    Visitas: 7710
#1
Actualizado a 25 de septiembre de 2020.

Tipo de Acuario: Blau Cubic 91 litros con cristal no óptico y aristas frontales curvas, mueble Blau negro.
Dimensiones: 45x45x45cm.
Capacidad: 91 L brutos, 70 L netos aproximadamente.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Prefiltro Sunsun LW-603 con esponjas de 3 medidas, filtro Sunsun HW-703A con 4 litros de Seachem Matrix y 2 bolsas de canutillos Sunsun, Skimmer de superficie (5 min/12h).
Tipo de sustrato: Tropica Substrate 2.5L + Tropica Soil Powder 11L.
Iluminación: Chihiros WRGB45 + Commander4.
Foto periodo: 8h/dia con 1 hora de orto y 1/2 de ocaso, azul al 100%, rojo 80%, blanco 70% y verde al 20%.
Habitantes: 2 ramirezis, 4 barbos cereza, caracoles clithon corona, physa y planórbidos.
Alimentación de los habitantes: D-allio plus, Daphnia, Tubifex, Mosquito y Artemia de Tropical y JBL novo granomix mini.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Agua de grifo (Madrid centro) con Prime y kH 3 a base de sales, 10% a días alternos.
Equipamientos extra: ventilador cuando hace calor.
Flora del acuario: Lomariopsis lineata, Christmas moss, Vallisneria gigantea, Vallisneria nana, Myriophyllum roraima, phyllanthus fluitans, riccia fluitans, cyperus helferi, rotala macrandra y rotundifolia, musgo de java, microsorum pteropus, ludwigia palustris, althernanthera reineckii mini.
Abonado: Con sales según tests de gotas JBL, aunque últimamente nada.
CO2 y método de difusión: Extintor de 2 kg, manoreductor con solenoide 1h antes de entrada y salida de luz. Salida directa a la toma en el acuario del prefiltro que actúa como reactor.
Parámetros medidos del agua: pH 6.7, kH 2, gH 3, NO2 0, PO4 0, NO3 0,
Fecha del montaje: 08/09/2019
Panorámica del acuario: Así está hoy, mañana no se salva de la poda.

[Imagen: J38VKfs.jpg]
[Imagen: 8s2kdWl.jpg]

Gracias a todos, si os gusta es por vuestra ayuda -drinks.gif
#2
Me alegro que empieces tu proyecto informándote antes de adquirir nada -good.gif Esos acuarios "en kit" a mi personalmente no me gustan mucho, se suelen quedar cortos de filtración y de luz. Si te decides por ese, sustituye el carbón, como bien dices y la mayoría de la esponja por un material filtrante biológico de calidad. Siporax de Sera, Sustrac pro de Eheim, Micromec d Jbl, Matrix de Seachem, etc.
Es sustrato es nutritivo, con lo que entiendo que vas montar un high tec, pero no entiendo el tema de la luz. Quieres poner una pantalla y a la vez usar la que trae el kit? Lo digo porque para poner la Chihiros deberás quitar la tapa.
Los habitantes estan bien , quizas salvo el ancistrus, se hacen muy grandes y les gusta excavar con lo que te darán problemas si quieres tapizar.
La rutina de cambios de agua esta bien pero al principio tendrás que cambiar mas, ese sustrato viene cargado, aunque no tanto com otros, per al principio te ve a demandar mas cambios de agua. Los sustratos nutritivos no se suelen sifonar y si lo tapizas menos aun. Si quieres saber que tipo de agua tienes lo puedes ver aquí
Puedes intentar un arranque en seco pero es algo mas complejo creo yo, yo prefiero poner sustrato, rocas y troncos, humedecer el sustrato y plantar. Después se llena, es mucho mas cómodo. Me quedo por aquí a ver como evoluciona eso, de momento me lo llevo a temas generales por ser solo un proyecto, cuando lo montes y tengas pececillos lo taremos aquí otra vez, un saludo
#3
Gracias Mirdav por la pronta respuesta y mover el post donde procede -good.gif
Quizá no he sido muy claro con todo, eran demasiadas cosas así que me explico...

-Sé que la luz del kit es poca (sobretodo para un high) y por eso la otra pantalla, en este video le ponen esa misma de chihiro además de la que trae, sin tener que retirar la tapa, de ahí mi idea para añadir la otra Big Grin

Fluval Flex 57l light upgrade

-Gracias por las ideas para material de filtración, veré que consigo de esos-dance4.gif, lo bueno de este acuario es que aún queda una cámara vacía en la parte posterior, que he visto que se puede usar para poner más material filtrante.
-Ya me estoy empapando de como hacer correctamente el ciclado, por supuesto al principio requerirá más cambios de agua y en mayor cantidad, hasta que los parámetros se estabilicen.
-Lo del ancistrus ha sido un error (se me subió el potasio mental...), me refería a otocinclus -fisch.gif
-Con lo del arranque en seco me refería exactamente a como tú lo has explicado, pero como había pensado comprar las tapizantes en semillas, sería tenerlo humedecido hasta que crezcan (se supone que unas 2 semanas dicen) y luego llenarlo y hacer el ciclado, algo así.

Semillas de tapizantes chinas
#4
Ok ya me queda claro lo de la pantalla, el brico mola mucho. Los ottos si los puedes meter, pero son algo delicadetes, es mejor meterlos cuando el acuario sea maduro.
Lo del arranque es seco es justamente lo que se ve en el video, yo me refería a plantar y llenar justo después de haber plantado. si vas a utilizar esas semillas supongo que lo mas adecuado seria el arranque en seco. No puedo decirte mucho mas sobre esto, no he arrancado nunca así y no he usado esas semillas. Creo recordar que un compi lo hizo con buenos resultados. Si encuentro el post te lo pongo por aqui, a ver que te dicen los compis. Un saludo
#5
Muy bonito acuario... en su momento estuve panteándome coger el modelo pequeño, el de 34 litros. -biggrin.gif Creo que es un kit muy cuco, con el equipamiento oculto y con posibilidades. Con más luz y modificando el filtro, seguro que te queda algo muy chulo. -dance4.gif

Parece que vas teniendo todo claro. Supongo que los Otocinclus te los planteas como parte del equipo de limpieza. Pero como bien te comenta Mirdav, son bastante delicados... yo también esperaría a tener el acuario estabilizado para meterlos. Para una primera etapa, quizá optaría antes por algunas gambas y caracoles (neritinas, por ejemplo). Respecto a los cíclidos enanos, los ramis también son algo sensibles. -pardon.gif Pero una pareja de cíclido enanos como reyes del acuario junto a algún cardumen de peces pequeños (rasboras, tetras...) te puede lucir mucho.

Animo y no dejes de compartir tus avances con nosotros. -drinks.gif
#6
Te estás informando un montón y eso está genial!

Los filtros internos como el que viene en ese acuario suelen ser un rollo para limpiarlos y mantenerlos con un buen caudal, lo digo por experiencia. Desconozco ese filtro, pero piénsalo bien antes.

Y si no lo ves claro compra solo el mueble y una urna con las medidas que necesites. Luego le pones la pantalla y el filtro que tú quieras.

Decidas lo que decidas cuéntanoslo y seguimos tu proyecto. Seguro que te queda genial
#7
Hola,
Yo apuesto por la opción de the boss.
Hazte con una urna que se adapte a tu espacio, filtro externo, pantalla y andando.
La inversión inicial puede parecer mayor, pero en unos meses estarás ahorrándote lo que te vas a querer comprar de aquí a nada si tiras de kit.
En la parte verde... te veo ambiciosoSmile cosa que está muy bien.
Agosto no es el mejor mes para arranques en seco, al menos en Madrid, pero todo se puede hacer. Pasa se semillas, si vas en seco compra in vitro.

Ánimo y lo dicho, tu cuenta que aquí nos tienes

Saludos
#8
Hola yo tengo la urna de 34l de fluval como gambario y por lo que me decanté por ella es por lo recogido que queda todo.

Primer departamento tengo como extra una bolsa grande con bastantes canutillos cerámicos puestos y encima una esponja de estas azules cuadrada (no se como se llama).
Segundo departamento tengo la esponja que trae de serie negra con la bolsita de canutillos en un departamento,el carbón lo saqué.
Tercer departamento está la bomba de agua y el calentador.

En las tobilleras de salida del agua de la bomba le puse un filtro de esponja pequeño redondo en una salida para reducir la fuerza de agua ya que yo tengo de habitantes gambas.

La pequeña luz que trae esta bien ( mola los efectos de luces y colores) para plantas sin muchos requerimientos a mi el helecho de java ,riccia fluitans y musgo flame moss me crecía sin problemas ahora si quieres tener plantas con más requerimientos tendrás que cambiarla,yo le he puesto una chihiros wrgb quitando la tapa porque he puesto alternathera reinecki mini y la verdad que ves a todas las plantas burbujear aunque si hubiera visto el video que has puesto con este brico me lo hubiera planteado la luz.

En conclusión me decidí por ella por la estética me gusto que está todo recogido y sacrificando el espacio que te quita de acuario los filtros internos,la franja negra de arriba disimila muy bien el nivel del agua,los filtros internos están tapados para limpiarlos te llevará igual que un exterior (a mi se me meten gambitas de vez en cuando y eso que les puse malla en las entrada) y tardo un poco más.

Aunque ahora viene lo que siempre pasa cada vez que entras en este mundillo quieres más y buscas mejorar o hacerlo de otra manera,al principio de montar todo ya le hice un pequeño brico con un agujero para pasar el tubo de aireación de la bomba del aire por dentro y que no se viese nada y me estoy planteando algún día sacar toda la parte tapada de los filtros internos para ganarle más espacio al acuario y ampliar la decoración.
#9
Muchas gracias a todos por la ayuda y respuestas -hk.gif

Deciros que es mi primer high tech, pero ya he tenido otros acuarios y criado viviparos, convictos, labidochromis y bettas, aunque eran otros tiempos y uno no se lo tomaba muy en serio, ni ponía el cuidado que esto necesita. Por eso sé que es importante empezar bien desde el principio y no dejarse llevar por las prisas, esta vez tengo claro lo que quiero e intentaré ahorrarme las curvas -drive1.gif

Respecto a la urna, no creo que cambie de opinión, ya que dispongo de muy poco espacio y esta, cuadrada y con su mueble a juego, es perfecta para el hueco que tengo. Las carencias que tiene creo que son solventables con el brico de los leds y un mejor aprovechamiento de la parte trasera para el tema del filtrado.

Efectivamente pensaba en el otocinclus, gambas y caracoles para el tema de la limpieza, así que como decís, mejor empezaré por los invertebrados y ya iré viendo como evoluciona la cosa.

Me gustaría saber qué opinais de como he planteado lo del CO2 sobretodo, ya que es lo que supone toda una novedad para mi. Deciros que no tengo coche ni (por motivos de salud) puedo cargar peso, por lo que descarto las bombonas grandes recargables, por lo que he intentado encontrar una desechable que dure un tiempo razonable y el resto de piezas buscando lo más barato, aunque me da la impresión de que en el regulador y en el atomizador no debería intentar ahorrar si quiero que funcionen bien, estoy en lo correcto?

Dejo un par de videos de bricos a esta urna que igual Jose María o algún otro encuentra interesantes.

Remover parte posterior Fluval Flex 57

Camuflar y mejorar seguridad de tomas de agua

De nuevo gracias a todos y saludos!!!-good.gif
#10
Buenos días Macreando:

Yo no voy a aportar muchos mejores consejos, de los que ya te han dado los compañeros (tienes aquí atentos a varios monstruos de esto), pero coincido en que es mejor todo por separado, que el kit.
Mi única aportación.......la chihiros se calienta.......sobre todo por la parte que en el brico va contra la tapa, ojo cuidao, que la silicona con la que lo pega, si se calienta, se vuelve maleable, con lo que terminará la pantalla dentro del agua.
En el mejor de los casos, no se caerá, pero la tapa, con el tiempo se deformará.

Un saludo.-hi.gif
#11
Muchas gracias por los videos Macreando me servirán,la próxima vez que pode el flame moss lo aplicaré a la rejilla.
#12
No me deja editar el post, de modo que pongo aqui las novedades...-pardon.gif

Despues de pensarlo y repensarlo, medirlo y rebuscar, os he hecho caso y he decidido comprar las cosas por separado, así que este es el nuevo proyecto:

Tipo de Acuario: Blau Cubic 91L con su mueble. Me ocupa casi lo mismo, cabe en el hueco y son 34 litros más.
Dimensiones: 45x45x45cm.
Capacidad: 91 litros.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tetra ex plus 800. Sustituiré el material por Seachem Matrix, supongo que con esponja antes y despues.
Tipo de sustrato: Tropica Aquarium Soil Substrat 9L (será suficiente?)
Iluminación: Chihiros WRGB45 + Commander4, si veo que se queda corto añadiría un A451 también.
Foto periodo: Cuando esté estable unas 8h/dia, ya iré viendo cada canal y el dimeo cuando tenga la pantalla.
Habitantes: Sigo con la idea de los cíclidos enanos, quizá hongsloi que me encantan, neones o galaxys o neones chinos o cerezas, gambas y caracoles.
Alimentación de los habitantes: Procuraré alternar los copos con comida congelada y gránulos.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Agua de grifo (Madrid centro), había pensado 30% semanal cuando se estabilice, sin sifonado.
Equipamientos extra: Calentador si en invierno es necesario, por ahora no lo creo.
Flora del acuario: Aqui acepto sugerencias, me gustaría poner algunas tapizantes y también me encantan los musgos, y por el carácter tímido de los peces intentaré poner muchas plantas-hi.gif.
Abonado: Aún estoy valorando si hay algo comercial BBB o mejor hacerme mis NPK (en proceso de empapado sobre este tema, hierro, micros y demás historias)
CO2 y método de difusión: Drop checker, Regulador con solenoide y contador de burbujas chinorris (o mejor paso y voy por JBL?), Botella de CO2 desechable Neptune Hydroponics 1000g (y adaptador), JBL ProFlora T3 (CO2 Tubería 4/6mm 3m), JBL PROFLORA Direct Difusor de CO2.
Parámetros medidos del agua: Agua de Madrid centro, supuestamente blanda y ácida por lo que tengo entendido, aún no he medido, ya he visto vuestras tablas -good.gif
Fecha del montaje: Había pensado comprar semillas de tapizantes y plantar en seco hasta que crezcan como algún video que hay por la red, antes de llenarlo y ciclarlo.
Panorámica del acuario: En breve.

Deciros que el acuario y mueble ya están pedidos en acuarioplantado y el resto irá cayendo poco a poco. Sigo aceptando y agradeciendo cualquier consejo Gracias!!! -notworthy.gif

Un saludo.
#13
Buena elección de sustrato, con 9 litros tendrás para 4,5 centimetros de media por toda la superficie, si quieres dar altura y demás quizá vas un poco corto.
#14
Toma ya!
Me parece una urna chula y el mueble seguro que también.
El filtro no lo he usado, pero por marca y características parece que también cuadra
De luz, normalmente no vas a estar pillado. Como bien dices, si hace falta mas, ya se verá, pero lo dudo de momento

Lo que no me convence es el sistema de CO2 que propones.
Te sale mejor (yo creo) extintor.

Tema plantas... pues arranca con las mas posibles, para que consuman lo que soltará ese sustrato. Luego según avances las semanas, algunas las descartarás, pero es importante tener masa vegetal al arrancar con un nutritivo
Lo de las semillas supongo que será un copia/pega del primer mensaje, yo desde luego no te lo recomiendo, menos aun con ese sustrato

Con esa luz, puedes meter prácticamente lo que quieras Smile

Si te digo: lee mucho, este asunto tiene su miga y lo que vas a arrancar va a tener sus dificultades. Aquí hay muchos que te ayudarán en lo que necesites

Ánimo!
#15
Enhorabuena por tu elección, seguro que marcha todo genial.

Hay bombonas de CO2 pequeñas (de 1 o 2 kg), a las que hay que añadir lo que pesa la bombona. La mía de 2 kg pesa unos 8 o 9 kg llena creo. No sé si entra dentro de lo aceptable para ti. Y en un acuario de 200 litros me dura bastantes meses, utilizando válvula solenoide.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: