QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Kal1d0r ciclando
Respuestas: 25    Visitas: 5276
#1
Hola!

Me comentaron hace poco en el hilo de mi acuario, que abriese un tema aquí para que pudierais tirarme de las orejas por la poca luz que le he puesto a mi acuario Confused

Foto actual:
[Imagen: 2014-017.jpg]

Os comento tengo una lampara ICA de 22w led con unos 2400 lúmenes (en teoría, pero no es seguro, también he leído que tiene sobre los 1900) y pocas plantas (aunque a mi me parecen un montón, cosas del novato xD), teniendo en cuenta que el dinero que tenia ya me lo he gastado en la pantalla descrita anteriormente y que de momento no puedo adquirir nada mas ¿que recomendaciones me podríais dar para las plantas? ¿planto mas con plantas de poca exigencia lumínica? ¿lo dejo así de momento? Os dejo mi composición de plantas actual:

Flora del acuario: Aquí pongo lo que creo que tengo, por que la mayor parte de las plantas son regaladas.
3 o 4 tipos de Anubias diferentes en la parte central y cerca de los troncos
Vallisneria Tortifolia, en la parte trasera del acuario
Microsorum Pteropus Tropica, en la esquina izquierda y fondo del acuario
Limnophila Indica, en fondo del acuario
Musgo de Java en tronco y Cuevas realizadas con Coco

Mi ciclado hace los 40 días en Agosto, y he observado que tengo Biofilm, Diatomeas y caracoles visitantes del acuario de mi vecino que me dio bastantes plantas:
[Imagen: 2014-018.jpg]

¿Esos caracoles son de los buenos o de los malos? ¿me espero a meter peces y ver como evoluciona todo?

Muchas gracias por vuestros comentarios, un saludo!
#2
Hola!

Como la cola de zorro crece bastante, cuando la punta se dobla al llegar arriba del todo del agua, lo que estoy haciendo es cortar un trozo y replantandolo y de momento parece que puedo aumentar las plantas poco a poco.

El tema de la luz quiero solucionarlo de esta manera:
Disipador de 120 cm x2
Cobertura acrilica para los leds x2
Tapa de disipador x2
Patas para la lampara
Fuente de alimentacion de PC "maqueada" (es de un pc viejo con un canal de 3,3 V de 28A)
Leds blancos de 1W y 10000º K x48
Leds azules de 1W x16
Las lentes de 90 grados aun tengo que encontrar quien las venda a precio razonable o que no sea por cajas

La idea es con la Fuente de Alimentacion de PC alimentar todos los leds en paralelo y no en serie, usando el canal de 3,3V y 28A (que admite hasta 80 Leds de 350 mA, yo pondría 64 leds para que la FA fuera sobrada) Los leds irían en esta composición Blanco Blanco Azul. El disipador de 120 Cm admite según el fabricante 40 Led, yo pondría 32 en cada disipador para que también fuera sobrado. De esta manera alcanzaría con esta nuevas lamparas 4200 lumenes mas 1800 (redondeando a la baja y sin contar los leds azules) de mi anterior lampara 6000 lumenes para 200 litros que ya parece mas aceptable (30 lumenes por litro).

El caracol parece ser un Physa sp. (en los acuarios suele ser o p. accuta o p. marmorata), por lo que me parece según La guia basica de los caracoles de agua dulce y entre ellos y los Ancistrus espero que acaben con mi plaga de diatomeas, una vez ya no tenga Diatomeas los intentare eliminar.

En cuanto al Biofilm he cambiado la dirección de salida del agua del filtro y ha desaparecido la capa grasienta de encima del acuario, pero las burbujitas que se acumulan no, en el proximo sifonado intentare eliminarlas directamente.

Cualquier comentario sera bienvenido, muchas gracias por todo!
#3
La cola de zorro , no se planta me parece, es flotante, la tendrias que enganchar a un trono o una piedra .
#4
Hola!

Me gustaría presentaros la idea que tengo de mi futuro acuario para que me podáis echar una mano:

Después de analizar valores (PH estable en 7.5) y ver un montón de acuarios plantados, he decido intentar hacer uno de este tipo. Y como pienso hacerlo? De esta manera:

Retirar el sustrato actual que debe de tener más piedra caliza delo que me esperaba, porque después de un mes el PH es de 7.5 y mi intención es que mi acuario sea de aguas acidas, para las plantas y para las razas de peces que me gustan. Este sustrato es grava volcánica comprada directamente en un vivero. Pretendo cambiarla por un sustrato que creo que me dará buen resultado:

1ª capa: una base de grava volcánica de la que ya hay en el acuario, lo justo y suficiente para tapar el cristal del fondo del acuario y evitar zonas anaeróbicas.
2ª capa: Aqualit mezclado con turba rubia en proporción de 3litros de Aqualit por cada litro de turba, calculando que necesito unos 40 litros de sustrato total dejare el 40% (16 litros) de esta mezcla.
3ª capa: Akadama Ibaraki cribada para quedarme con una granulometría máxima de 4mm, que además será el 60% que me faltaba (24 litros).
Todos estos materiales los tengo ya en casa, excepto la turba rubia que todavía no me ha llegado (en ningún vivero de la zona tienen turba sin abonos).

Añadir 2 lámparas de led a la actual que tengo, estas nuevas lámparas más la actual me darán un total de 30 lúmenes por litro. Las lámparas las he comprado por piezas y las voy a montar yo, en cuanto me lleguen (aún están en camino), hare un post de su montaje por mi parte. La descripción de las piezas de la lámpara están dos post más arriba.

Añadir CO2, he comprado este pack de segunda mano: Equipo CO2 para acuarios y la verdad, tendré que aprender a manejarlo

Y por último lógicamente, añadir plantas y aquí es donde más dudas tengo:
1ª Quiero poner tapizantes y no me decido entre estas dos: Hemianthus callitrichoides “Cuba” y Eleocharis párvula.
2ª Tambien aprovechar Ceratophyllum demersum “Cola de zorro”, es una planta que me gusta mucho, las anubias y el Microsorum Pteropus.
3ª Por detras me gustaría tener una cortina de Eleocharis sp.
4ª Alguna planta que haga de arbusto, por ej. Hemianthus micranthemoides.
5ª Me gustaría poner alguna planta roja de hojas anchas para destacar entre el Hemianthus micranthemoides y el Eleocharis sp, y la verdad es que no se cual.
6ª Musgo de java encima de los troncos y de los cocos.
Quedando mas o menos asi:
[Imagen: sin_ta10.jpg]

De momento son las ideas que tengo, pero como aún no he empezado, y puesto que me faltan las lámparas y la turba, hay tiempo para que me llaméis loco y me paréis los pies si veis que alguna cosa no tiene congruencia.

Muchas gracias por todo!
#5
Muy buenas,

Pues depende de la altura de tu acuario puede que vayas algo justo de luz para algunas plantas tapizantes pero es cuestión de probar...
Por ejemplo, la cuba puede que no acabe de tirar pero las eleocharis sin problema. En lugar de cuba puedes poner Glosso o Montecarlo, que son similares y menos exigentes.

En cuanto a plantas rojas, por lo que comentas, no debería ser de mucha altura... podrías probar con alternanthera mini, por ejemplo.

De primeras el planteamiento lo veo bastante bien, nos vas contando como evoluciona la cosa.

saludos!!!
#6
Gracias por la respuesta!

La verdad es que mi acuario tiene 50 cm de altura, que creo que no es mucho y ademas entre sustratos y demás se quedan en unos 40cm reales. Estoy mirando las plantas que me has comentado, pero creo que me voy a decidir por la Eleocharis parvula, ese aspecto de césped me encanta y la alternanthera mini, me encanta.

En cuanto reciba la turba rubia (que debería ser la semana que entra) y ponga las lamparas, haré el pedido de plantas y a ciclar de nuevo.
#7
hola, yo lo que le veo a esa pantalla en la foto y luego me confirma el enlace a sus caracteristicas es que mas bien es para marino, usa leds de 15000 y 25000k y para dulce con plantas no lo considero lo mas adecuado, sobre todo ya los 25000k, que no quiere decir que te vaya a ir mal pero en mi modesta opinion ahi falta parte del espectro que tira al rojo lo cual por otro lado te daria un tomo mas "normal" de los colores a la hora de observar el acuario.
#8
La verdad es que no me había dado cuanta de las características de la lampara, aunque me la vendieron como para dulce.

De todos modos como le voy a añadir 2 lamparas mas ya iré viendo como se adaptan las plantas.

Ya tengo los materiales de las nuevas lamparas y en breve haré el post de su montaje.

Un saludo!
#9
Hola!

Decidí cambiar mi sustrato por uno mejor para mis plantas actuales y mis futuras plantas y he realizado fotos durante el proceso para ir documentándolo todo y enseñároslo para que me podáis da vuestra opinión.

Decir que elegí un sustrato que parece ir bastante bien en general y que ayuda a bajar el PH del acuario:
Una capa de grava volcánica porosa, 60% de Akadama Ibaraki (24L) y 40% de Aqualit +turba rubia (12L + 4L) en proporción 3 a 1 para un total de 40 litros de sustrato. Decir que el trabajo con la Akadama fue bastante más desagradable de lo que había leído, lo primero que hice fue tamizarla y separar los granos de más de 4mm, aquí empezó el polvo a volar en cantidades bestiales por el baño (y la pobre de mi mujer que no ha dicho ni pio), mucho más de lo que había leído y mucho más que con los otros sustratos que he probado, después lavé la Akadama, suave, con poca presión y con la manguera de la ducha, menudo barrizal, la Akadama se deshacía entre mis manos, no pongo fotos porque en ese momento no pude hacerlas, una vez paso esto, ya estoy preparado para poner mi nuevo y flamante sustrato, después vendría la siguiente sorpresa.

Este es el proceso:
Vaciado del agua del acuario ( y al fondo mi bombona de CO2, aun no instalada, esperando a tener más plantas), guarde 120 litros para hacer un cambio del 40% de agua:
[Imagen: 2014-025.jpg]

Aquí podemos ver que ya está vaciado el acuario y dejo una capa fina de la grava volcánica que tenía hasta ahora para hacer las veces de sustrato inerte aireador
[Imagen: 2014-026.jpg]

Aquí poniendo la estructura que separa el Aqualit de los cristales para que solo se vea la Akadama:
[Imagen: 2014-027.jpg]

Una vez ya he rellenado el borde de Akadama relleno el interior con la mezcla anteriormente realizada de Aqualit y Turba rubia. Compre un saco de 5L de Leroy Merlin y me sobro un litro (si alguien lo quiere no tiene más que decirlo) y un saco de 12 de Aqualit y lo mezcle todo muy bien deshaciendo los típicos apelmazamientos de la turba rubia:
[Imagen: 2014-028.jpg]

Después de esto solo quedo echar un poquito más de Akadama, retirar la estructura de cartón y rellenar con el resto de Akadama.
[Imagen: 2014-029.jpg]

Relleno todo el fondo de agua muy despacio y empiezo a plantar, una vez esta esto terminado, termino de rellenar muy despacito, con un plato en el fondo para no remover el sustrato y empieza a enturbiarse el agua cosa mala:
[Imagen: 2014-031.jpg]

Ya termino de rellenar y poner las luces y se ve de esta guisa:
[Imagen: 2014-032.jpg]

Una vez veo esto me digo, no pasa nada es normal mañana o pasado se habrá asentado todo y se verá mejor:
[Imagen: 2014-033.jpg]

Todas mis plantas están marrones del polvillo de Akadama, cuando planté (este error lógicamente es mío) lo hice con las manos, puesto que no tengo pinzas de plantado y creaba (sin darme cuenta) un pequeño cráter en el que las plantas no se sujetan firmemente, así que no corto ni perezoso esta mañana he vuelto replantar todas aquellas que se me habían soltado y cual es mi sorpresa que: en cuanto toco el sustrato se levanta una nube de polvo bastante generoso.

Esta de momento es mi vivencia con el acuario hasta el momento y la verdad es que el resultado del sustrato es precioso, pero de momento estoy bastante desanimado con lo mal que me ha salido el tema en general.

Aquí van mis dudas:

Debería desplantar todas las plantas, limpiarlas y volver a plantarlas con unas pinzas? Lo dejo como esta a la espera del resto de plantas que me tiene que llegar?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo
#10
Bueno eso nos pasa a todos y no solamente con el manado o akadama, arriba los ánimos hombre que todo este sacrificio traerá su recompensa Smile

Te animo a esperar que llegue todas y ya las plantas .
#11
(15-08-2014, 06:05 PM)PECES TROPICALES escribió: Bueno eso nos pasa a todos y no solamente con el mamado o akadama, arriba los ánimos hombre que todo este sacrificio traerá su recompensa Smile

Te animo a esperar que llegue todas y ya las plantas .

si, el mamado es muy guarrete -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

ahora ya en serio, creo que al final, como no tengas mucho cuidado, acabará todo revuelto el aqualit y todo porque aunque no sifoneases al mover la plantas se te revuelve todo pero bueno, de momento queda vistoso aunque echo en falta miles de plantas mas Big Grin
#12
Yo no tocaba mucho más que acabará todo mezclado, por ahí venden las tijeras y un par de pinzas por 16 euros, no son las de amano pero valen.
Me perdí un poco en el post, cómo estas ahora de luz?
#13
Corregido Jordix , :p
#14
Gracias por los ánimos!

En cuanto me lleguen las demás plantas las pongo y al lio, de materiales tengo: una garra extensible de plástico, unas tijeras curvadas y una pinza hemostática, solo me faltarían las pinzas no?

Y de luz ando por 34/35 lúmenes por litro

Un saludo y muchas gracias por todo!
#15
si, junto a las tijeras unas pinzas son casi imprescindibles, si son en angulo casi que mejor y ya si las encuentras de 45cm como las que yo tengo eres el rey porque ni te mojas las manos JAJAJAJA.
la garra de plastico a mi nunca me ha servido porque es muy basta y lo remueves todo y no plantas un pijo, bueno si me ha servido, pero cuando el niño ha colado algo detras del sofá o de un mueble, nada relacionado con el acuario jajajaja.
saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: