QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de José (180 litros Amazónico)
Respuestas: 7    Visitas: 4022
#1
Tipo de Acuario: Biotopo Amazónico comunitario no estricto

Dimensiones: 100x45x40 cm
Capacidad:180 litros
Filtración: Eheim professionel 4 350
Tipo de sustrato: JBL Manado
Iluminación: Pantalla T5 2x39w daylight
Foto periodo: 12 horas
Habitantes: Guppys, Platys, Neones, Arlequines, Corydoras Panda, Ancistrus, Red Cherry, Caracol Tailandes Piano, Caracol Physa y Caracol Elena
Alimentación de los habitantes: Variada seca y papilla casera
Rutina de limpieza: Cambio de agua cada semana del 25% y sifonado cada 15 días
Equipamientos extra: Oxigenador Eheim 200
Flora del acuario: Cabomba rosa, Ambulia, Anubia, Vallisneria
y Espada Amazónica
Abonado: Sera florena al principio, ahora nada
CO2: Casero (Azúcar y levadura) con difusor de cerámica Blau
Parámetros medidos del agua: Ph 7,2 - Gh 8 - Kh 5 - Nitratos 0,10 - Nitritos 0
Fecha del montaje: 15 de enero de 2016
Panorámica del acuario:

Os incluyo un enlace a un video explicativo de como he montado el acuario desde cero y su evolución, bastante entretenido:

https://www.youtube.com/watch?v=lxAVTHamJ6U
#2
Hola José, muy chulo el video y espero que estes disfrutando del acuario, solo un par de cosillas.
El fotoperiodo puedes bajarlo a 8h, 12 creo que son muchas.
Los neones y arlequines son incompatibles con los gupyes y platys por parámetros de agua.
Los cambios de agua puedes subirlos al 30 o 40% les vendrán bien a tus inquilinos
Un saludo.

PD: Puedes poner alguna foto? nos gustan las fotos
#3
Muchas gracias lowey, tendré en cuenta tus consejos y probaré el tema de la luz a ver, también en un futuro quiero sustituir uno de los fluorescentes por algún led potente ya que me parece ando algo flojo de potencia lumínica. Los parámetros se que son diferentes, intento tener un termino medio para que puedan estar todos bien...

Estoy intentando agregar fotos en jpg, pero me dice que no es compatible, como lo hacéis vosotros?
#4
Estimado José.

Hay varias cosas relativas a tu acuario que me gustaria comentar desde una finalidad puramente constructiva y con el objetivo de que tus peces vivan lo mejor posible.

En primer lugar, y para facilitar las explicaciones he realizado la siguiente tabla con las especies que mantienes a la que me referiré en múltiples ocasiones:

[Imagen: pLHxnrt.png]

A continuación paso a comentar las cosas que mas me han llamado la atencion o que creo que no son del todo adecuadas.

(23-02-2016, 02:52 PM)joservaldericeda escribió: Tipo de Acuario: Biotopo Amazónico comunitario no estricto

Para mi esto es faltar completamente a la verdad, si vemos la tabla, de 9 especies, únicamente 4 son sudamericanas, es decir, menos de la mitad.

En cuanto a las plantas, las Anubias son africanas y las ambulias asiáticas. Vamos que eso de amazónico... como que no...

Para mi, y para la mayoria de puristas, un acuario de biotopo amazonico es lo que puedes encontrar en este post del compañero Virt --> El biotopo amazónico Vamos quelo que tienes es un comunitarion 100%.



(23-02-2016, 02:52 PM)joservaldericeda escribió: Foto periodo: 12 horas

Me parece excesivo, pienso que con 8 horas es más que suficiente.

(23-02-2016, 02:52 PM)joservaldericeda escribió: Habitantes: Guppys, Platys, Neones, Arlequines, Corydoras Panda, Ancistrus, Red Cherry, Caracol Tailandes Piano, Caracol Physa y Caracol Elena
Parámetros medidos del agua: Ph 7,2 - Gh 8 - Kh 5 - Nitratos 0,10 - Nitritos 0

Bueno, aquí en primer lugar me gustaría hacer referencia a la explicación que di en su dia a un compañero sobre la compatibilidad de especies y los diversos factores que debemos considerar.

(14-12-2014, 03:16 AM)David Cervantes escribió: Para considerar meter un pez en un acuario debemos valorar fundamentalmente cuatro compatibilidades:

- Compatibilidad espacial: Es la más sencilla... ¿Es nuestra urna lo suficientemente grande como para albergar el pez/peces que queremos meter? ¿Es nuestra filtración y rutina de mantenimiento adecuada para contrarrestar la carga biológica que supone el pez que estamos valorando?

- Compatibilidad química: Cada especie requiere para vivir bien unos parámetros químicos diferentes, que son fundamentalmente el pH que mide la acidez o alcalinidad del agua y el GH que nos da el valor de la dureza total del agua. Atendiendo a esto lo adecuado es buscar peces que requieran los parámetros de los que dispone nuestro acuario, para ello deberás hacer un test del agua (En muchas tiendas de peces te lo pueden hacer o sino puedes comprar tú los tests, vigilando que sean de gotas pues los de tiras son muy poco precisos).

- Compatibilidad social: ¿Es el pez que queremos meter de cardúmen? ¿Si es así tiene el número de compañeros adecuado? ¿Se respeta la proporción machos/hembras recomendada para la especie? ¿Es excesivamente agresivo/territorial? ¿Puede atacar a otros peces del acuario o ser atacado? En este análisis lo que se pretende es que la distribución del acuario sea "pacífica" y que los peces que requieran de estar en un determinado grupo o proporción estén a su gusto.

- Compatibilidad geográfica: ¿Es el pez del mismo biotopo que el resto? Esta es la unica característica no necesaria aunque si recomendable a la hora de diseñar un acuario.

Por tanto en resumen para poder meter un pez en un acuario deben cumplirse al menos las compatibilidades espaciales, sociales y químicas siendo recomendable que se cumpla también la geográfica.

Saludos!!

Pues bien, analizando tu caso en particular, y a la espera de que comentes el número de ejemplares que tienes por especie, no parece haber problemas en cuanto a Compatibilidad Espacial.

Desde el punto de vista químico si que veo algunas incompatibilidades, te las he marcado en rojo, quizá deberías replantearte el si de verdad crees adecuado mantener esas especies en un agua fuera de su rango de confort.

Desde el punto de vista social, tengo dudas sobre si las gambas estan bien ahi, no soy un experto en invertebrados, te recomiendo consultar sobre ello en el subforo específico. Tambien habria que ver el numero de ejemplares por especie para ver si es el adecuado.

Y por ultimo desde el punto de vista geográfico pues lo dicho anteriormente... tienes un comunitario. No se cumple este tipo de compatibilidad pero no es algo crítico aunque si recomendable.

(23-02-2016, 02:52 PM)joservaldericeda escribió: Alimentación de los habitantes: Variada seca y papilla casera

Tienes peces de diferentes necesidades alimenticias, habría que valorar qué contiene la papilla que empleas, seguramente no sea adecuada para todos.

Te recomiendo emplear de forma ocasional algun alimento congelado como artemia y alguna pastilla de fondo para ancistrus y corydoras.

(23-02-2016, 02:52 PM)joservaldericeda escribió: Rutina de limpieza: Cambio de agua cada semana del 25% y sifonado cada 15 días

Me parece bastante escaso, personalmente pienso que deberías cambiar entorno al 40-50% de agua semanal. Teniendo en cuenta, como siempre, que el agua "nueva" esté previamente declorada, por ejemplo con Seachem Prime.

(23-02-2016, 02:52 PM)joservaldericeda escribió: Capacidad:180 litros
Iluminación: Pantalla T5 2x39w daylight
Flora del acuario: Cabomba rosa, Ambulia, Anubia, Vallisneria
y Espada Amazónica
Abonado: Sera florena al principio, ahora nada
CO2: Casero (Azúcar y levadura) con difusor de cerámica Blau

Sobre esto te recomiendo abrir un post en Zona verde, ya que mi especialidad son los africanos y de plantas domino poco, pero no estoy seguro de que en tu acuario sea recomendable el CO2, no tienes muchos W/L ni plantas "dificiles", además pongo en duda la efectividad del CO2 casero en 180L. Por eso si puedes mejor abre un post allí y que los expertos te asesoren.

(23-02-2016, 02:52 PM)joservaldericeda escribió: Fecha del montaje: 15 de enero de 2016

¿¿Respetaste el correspondiente periodo de ciclado??

Espero que mis consejos te sean de utilidad, y si tienes cualquier duda no tengas reparo en exponerla, seguro que algún compañero te puede ayudar.

Saludos!!
#5
Gracias por tus observaciones David, quizá la palabra adecuada sería en vez de "biotopo Amazónico" sea "estilo Amazónico".

Gracias por todos esos datos, pero ya he tenido en cuenta todos los parámetros de agua de cada pez y el número de individuos, su cardumen, su proporción hembras y machos, esos parámetros de agua son orientativos para peces en su hábitat natural, los peces criados se adaptan dentro de cierto rango al agua, a los peces les afectan más los cambios y variaciones bruscas o continuas que vivir en un ph de 7.2, cuando necesita 7.

También se perfectamente como actúa el Co2 en mi acuario por que he probado sin él y con con él y en varias proporciones, y que si tuviera un poco más de luz las plantas de tallo crecerían bastante más frondosas que ahora.

Respeté el ciclado de un mes, aunque ya estaba ciclado en 2 semanas, no comparto la opinión de esperar un mes, cada acuario es un mundo y el mío estaba exactamente igual en la semana 2 que en la semana 4, imagino que por tener abundancia de vegetación y un filtro bastante potente para este litraje de acuario. Ya se que los puristas me vais a meter ahora una parrafada sobre el ciclado, ya me he leído muchas, no os molestéis.

Bueno solo quería mostrar mi acuario, no pedía consejo de principiante la verdad, a lo mejor alguien me dice algo que no sepa, pero de momento solo he pedido consejo sobre como subir fotos y es lo único que no me has contestado.

También comentar que precisamente como no todos los peces comen lo mismo, varío la comida como he dicho anteriormente, ya tengo artemia congelada, spirulina, larva roja, pastillas de fondo, escamas y como he dicho una papilla con vegetales y proteinas.

No he tenido una sola baja desde que monté el acuario y están todos los peces perfectamente, activos felices y criando, pronto subiré un video de los primeros alevines que ya andan por la ambulia escondidos.

Pero aún así gracias por los consejos, supongo que es tu opinión objetiva aunque yo no la comparta en su mayoría, en este mundo de la acuariofilia cada uno tiene su forma de verlo.
#6
(23-02-2016, 05:53 PM)joservaldericeda escribió: Bueno solo quería mostrar mi acuario, no pedía consejo de principiante la verdad, a lo mejor alguien me dice algo que no sepa, pero de momento solo he pedido consejo sobre como subir fotos y es lo único que no me has contestado.

Aquí encontrarás la respuesta.
Cambios en la política de Archivos Adjuntos
#7
Buenas José, no te lo tomes a mal. David te ha hecho un análisis bastante detallado y que seguro que ha invertido bastante tiempo en hacerlo con toda la buena intención del mundo.

Creo que debes valorar ese curro y no menospreciar la opinión de un compañero que lo que intenta es ayudar por si hay cosas que no sabías.

Cuando entra alguien al foro normalmente no sabemos la experiencia o conocimientos que tiene sobre este mundo y se le intenta ayudar sin más pretensiones.

Por lo demás, yo también bajaría el fotoperiodo a 8 horas. Igual si necesitarías un poco más de luz para que las plantas tiraran mejor, aunque no veo que tengas especies especialmente complicadas.

El vídeo esta muy chulo y el acuario también!
#8
Creo que hay que agradecer que un compañero de foro se moleste y gaste su tiempo en hacer algunos apuntes sobre tu acuario.

Ahora veré el vídeo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: