QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Dudo -Galapagar- (40L sólo plantado)
Respuestas: 29    Visitas: 4989
#1
Actualizado a 20/01/2016
Actualizo la ficha:
Dimensiones: L:50 x An:25 x Al: 30
Capacidad:40 l brutos
Filtración: HW-603B (400 l/h, 2,3 l de cesta)
Tipo de sustrato: Pómice de grano grueso (8 mm)
Iluminación: 1 T8 x 14W
Foto periodo: 8 hrs
Habitantes: Hembras de guppy y alevines, gambas neocaridinas.
Alimentación de los habitantes: Comida Sera para ovovivíparos y larva roja de mosquito
Rutina de limpieza: Cambio semanal de 12 l, agua con anticloraminas y GH ajusta a 12 dGH con sales.
Equipamientos extra: calentador de 50W
Flora del acuario: Anubias, musgo de Java, helecho de Java y algo más.
Abonado: 5 ppm de K en K2SO4 con el agua de cambio.
CO2: No
Parámetros medidos del agua:
*Nitritos: <0,05 mg/l
*Nitratos: 5 - 10 mg/l
*NH3/NH4: 0 mg/l
*GH: 14 dH
*KH: 2 dH
*pH: 7.0
Tiempo en funcionamiento: 16 meses (sept-2014)
Panorámica del acuario:
[Imagen: 180f9f89466b20e868ae1b9f0d417240.jpg]

--------------------------------------------------
Primera ficha del 30/08/2014
Dimensiones: L:50 x An:25 x Al: 30
Capacidad:40 l brutos
Filtración: Eheim 2213 (440 l/h)
Tipo de sustrato: Grava negra gruesa
Iluminación: 1 T5 x 14W
Foto periodo: 11 hrs
Habitantes: Algún caracol espontáneo
Alimentación de los habitantes: ninguna
Rutina de limpieza: Cambio mensual del 25%
Equipamientos extra: calentador de 50W
Flora del acuario: Anubias
Abonado: Ninguno
CO2: No
Parámetros medidos del agua:
*Nitritos: <1 mg/l
*Nitratos: <10 mg/l
*NH3/NH4: 0 mg/l
*GH: 8ºd
*KH: 3ºd
*pH: 6.8
*Cl2: 0 mg/l
*PO4:0 mg/l
Tiempo en funcionamiento: 2 años
Panorámica del acuario:
[Imagen: AEE4607C-A80C-46E2-B921-5C07B3E664E5_zpsazkdicfs.jpg]
El acuario no es mío, pero desde hace un tiempo lo estoy cuidando, ha sufrido abandono paulatino y ahora no tiene ni peces, es la primera vez que se le miden parámetros en mucho tiempo, ahora le voy a añadir un poco de abono con NK 1-1 (lo tenía, no parece que tenga fósforo).

¿Ideas para las algas? ¿Algún caracol?
#2
Métele gambas, está ideal
Sólo habría que tener cuidado de si quieres podar alguna abonos lo hicieras fuera del acuario
#3
si lo llenas hasta el perfil negro quedaria mucho mas vistoso Big Grin
#4
Las algas la combates bajando el fotoperiodo a 8 horas.

He hicieras cambios de agua al 50% semanales.

Solo abonaria potasio.
#5
totalmente deacuerdo con peces tropicales.
por otra parte veo que tienes no2(*Nitritos: <1 mg/l)
segun esta el acuario y con dos años de antigüedad, tendrias que tener los no2 a cero

¿cada cuanto limpias el filtro?
te lo pregunto, por que si se concentra mucha materia organica(mierda)dentro del filtro.
esto puede causar una muerte de bacterias por asfixia.
otra cosa ¿que cargas filtrantes tiene el filtro?

yo en ese acuario no meteria nada por el momento.
#6
(30-08-2014, 05:53 PM)PECES TROPICALES escribió: Las algas la combates bajando el fotoperiodo a 8 horas.
Hecho!! -good.gif

(30-08-2014, 05:53 PM)PECES TROPICALES escribió: He hicieras cambios de agua al 50% semanales.

Voy! -laughbounce2.gif

(30-08-2014, 05:53 PM)PECES TROPICALES escribió: Solo abonaria potasio.

De eso ya no tengo a mano -pardon.gif buscaré -good.gif

(30-08-2014, 05:53 PM)PECES TROPICALES escribió: Las algas la combates bajando el fotoperiodo a 8 horas.
Hecho!! -good.gif

(30-08-2014, 05:53 PM)PECES TROPICALES escribió: He hicieras cambios de agua al 50% semanales.

Voy! -laughbounce2.gif

(30-08-2014, 05:53 PM)PECES TROPICALES escribió: Solo abonaria potasio.

De eso ya no tengo a mano -pardon.gif buscaré -good.gif
#7
(30-08-2014, 08:19 PM)rodazac escribió: totalmente deacuerdo con peces tropicales.
por otra parte veo que tienes no2(*Nitritos: <1 mg/l)
segun esta el acuario y con dos años de antigüedad, tendrias que tener los no2 a cero

¿cada cuanto limpias el filtro?
te lo pregunto, por que si se concentra mucha materia organica(mierda)dentro del filtro.
esto puede causar una muerte de bacterias por asfixia.
otra cosa ¿que cargas filtrantes tiene el filtro?

yo en ese acuario no meteria nada por el momento.

Había medido con las tiras de Sera, y no me salían nitratos, pero es la precisión que da, menos de 1, acabo de medir con gotas de JBL, tengo 0,05 mg/L de NO2 y menos de 0,5 ppm de NO3 (y eso que aboné ayer Huh)

El filtro tiene espongas, perlón y canutillos de Eheim, también tengo preparada para ponerle paja de cebada.

Voy a cambiar el agua!
#8
Veré qué puedo hacer, el 7 de septiembre cumplen años la mitad de la gente que conozco.
#9
Tras el cambio de agua y limpieza de filtro:

[Imagen: 0545d9a79dfbd28378c524acce586590_zps2641afee.jpg]
#10
Hola Dudo, te voy a hacer algunas observaciones sobre tu acuario, espero que no te vayan a molestar, mi imtención es puramente constructiva y con la mejor de las intenciones para mejorar el acuario "desde mi opinión" que ni mucho menos va a misa, al final serás tu, evidentemente, quien decida qué hacer y cómo mantener tu acuario.

Vamos al lío...

-Teniendo en cuenta como tu dices que el acuario ha estado semiabandonado, yo me plantearía hacerle un reseteo total y empezar el proyecto de nuevo para asegurarte que todo vaya bien desde el principio, esto te lo digo porque según las fotos el acuario parece no gozar de buena salud.
-Con semejante filtración ese acuario debería estar cristalino y sin rastro de NO2, lo que dá a entender que la colonia bacteriana no está bien establecida, yo lo que haría sería hacer una limpieza profunda a las esponjas, cambiar el perlón y darle un buen enjuagado a los canutillos.
-Sobre la grava que tienes, primero que es muy gruesa y retiene un montón de mierda debajo y sifonarla es un castigo, y para mantener plantas es un verdadero coñazo, te lo digo porque tengo un vecino con la misma grava y las ha pasado canutas con las piedrecillas estas -fisch.gif.
Yo la cambiaría si fuera posible por algo más manejable.
Que no puedes o no quieres cambiarla, yo vaciaría el acuario y le daba un buen meneo de limpieza a ese sustrato, debes intertar eliminar cualquier cosa o materia orgánica que amenace la salubridad del sistema.
-La iluminación que tienes es poca y no sé que antigüedad tenga el tubo fluorescente, si ya está muy machacado convendría cambiarlo por uno nuevo y a poder ser de 6500K, ya que en la foto da la impresión de ser muy amarillento y estéticamente no me parece la mejor opción (puede ser efecto de la cámara, eso ya lo valorarás tu mismo)
-La idea de meter paja de cebada en el filtro no lo veo, en lo poco que hé leído al respecto dpuede dar más problemas que soluciones que no se logren con un buen mantenimiento.
-Todas esas hojas de las plantas que se ven en mal estado las podaría directamente y empezaría a abonar solamente con un poquito de Potasio, con la luz y las plantas que tienes no te haría falta abonar nada más.

Estas son mis recomendaciones por ahora y siempre como una mera opinión personal que espero que te puedan servir de ayuda.
Cualquier duda, por aquí estamos atentos para echar una mano.

Un saludo.
#11
Sigue los consejos de Jhon, con cambios de agua, bajando horas de luz y estando más pendiente, puedes volver a tener un bonito acuario.







1 saludo
#12
Hola jhon wilson, muchas gracias por tu análisis, por partes:

(31-08-2014, 08:47 PM)jhon wilson escribió: Hola Dudo, te voy a hacer algunas observaciones sobre tu acuario, espero que no te vayan a molestar, mi imtención es puramente constructiva y con la mejor de las intenciones para mejorar el acuario "desde mi opinión" que ni mucho menos va a misa, al final serás tu, evidentemente, quien decida qué hacer y cómo mantener tu acuario.

¡Al contrario! Estoy muy agradecido, gracias por perder el tiempo conmigo, Smile

(31-08-2014, 08:47 PM)jhon wilson escribió: -Con semejante filtración ese acuario debería estar cristalino y sin rastro de NO2, lo que dá a entender que la colonia bacteriana no está bien establecida, yo lo que haría sería hacer una limpieza profunda a las esponjas, cambiar el perlón y darle un buen enjuagado a los canutillos.

La verdad es que no entendía muy bien los análisis, no hay amoniaco ni nitratos, pero si hay trazas de NO2, algo raro sin duda... ayer cuando cambié el agua limpié el filtro y estaba impecable, las esponjas limpias, sin nada de lodo, creo que tienes toda la razón, las bacterias no están bien establecidas, y hace un tiempo lo estuvieron, porque otras veces que he limpiado el filtro si han salido lodos... ¿No puedo ser que al no tener chicha en el agua se hayan muerto de hambre?

(31-08-2014, 08:47 PM)jhon wilson escribió: -Sobre la grava que tienes, primero que es muy gruesa y retiene un montón de mierda debajo y sifonarla es un castigo, y para mantener plantas es un verdadero coñazo, te lo digo porque tengo un vecino con la misma grava y las ha pasado canutas con las piedrecillas estas -fisch.gif.
Yo la cambiaría si fuera posible por algo más manejable.
Que no puedes o no quieres cambiarla, yo vaciaría el acuario y le daba un buen meneo de limpieza a ese sustrato, debes intertar eliminar cualquier cosa o materia orgánica que amenace la salubridad del sistema.

Si, estoy de acuerdo, es un infierno, no hay quién sifone y para las plantas es lo mismo que no tener sustrato, en cuanto sifonas o las tocas salen flotando con alguna piedrita enganchada en las raíces, cuando me puse con el acuario hace unos meses cambié agua y replanté pero no toqué la grava, tiene mucho sentido.

(31-08-2014, 08:47 PM)jhon wilson escribió: -La iluminación que tienes es poca y no sé que antigüedad tenga el tubo fluorescente, si ya está muy machacado convendría cambiarlo por uno nuevo y a poder ser de 6500K, ya que en la foto da la impresión de ser muy amarillento y estéticamente no me parece la mejor opción (puede ser efecto de la cámara, eso ya lo valorarás tu mismo)

El tubo es nuevo, no tenía luz, en principio busqué 6500 K, pero quiero recordar que no fui capaz de encontrar nada en 14W (me tiré buscando semanas, y en T8 lo más bajo que encuentras son 15W) y al final metí 4100 K, lo miro y te confirmo, ahora no veré el acuario en unos días Undecided

(31-08-2014, 08:47 PM)jhon wilson escribió: -La idea de meter paja de cebada en el filtro no lo veo, en lo poco que hé leído al respecto dpuede dar más problemas que soluciones que no se logren con un buen mantenimiento.

¿No la meterías? Con lo que me ha costador robar cebada en los campos! -pardon.gif

(31-08-2014, 08:47 PM)jhon wilson escribió: -Todas esas hojas de las plantas que se ven en mal estado las podaría directamente y empezaría a abonar solamente con un poquito de Potasio, con la luz y las plantas que tienes no te haría falta abonar nada más.

-good.gif

(31-08-2014, 08:47 PM)jhon wilson escribió: Estas son mis recomendaciones por ahora y siempre como una mera opinión personal que espero que te puedan servir de ayuda.
Cualquier duda, por aquí estamos atentos para echar una mano.

Un saludo.

Muchas gracias -notworthy.gif

Iré contando los avances!

Un saludo.
#13
Hola a todos, no hace una semana del cambio de agua y bajada de fotoperiodo y el acuario ha pegado un cambio radical, las anubias tienen hojas nuevas y tiene mejor color, foto:
[Imagen: 1879906D-C01E-408B-9C38-88BE54B7DCAE_zps9uek1tuv.jpg]
¿Qué es lo correcto, cambiar agua y medir parámetros o al revés?
También podéis ver los Endler de Novato que se quedarán aquí mientras cicla el 20L. Están comiendo algas como animales muy animados.
Muchas gracias por los consejos.
#14
Hola Dudo, el próximo Domingo voy a estar trabajando en Galapagar por la mañana y podemos aprovechar para llevarte alguna planta, ennvíame un privado con tu número de móvil y nos "guasapiamos" para quedar si puedes.

Un saludo.
#15
Hola,

La dueña ha decidido desmontar el acuario, lo hicimos el domingo pasado -fie.gif

Pero seguro que volverá mejor y más plantado -pile.gif

Seguiré informado, el breve podré ficha de mi propio acuario -rofl.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: