QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Dionaea 120L
Respuestas: 42    Visitas: 5255
#1
Os presento el 120L, lleva unos 6 meses montado (2 de ciclado). Aún le queda mucho por hacer:

Tipo de Acuario: Especies amazónicas

Dimensiones: 100x30x40

Capacidad: 120 litros brutos. Calculo que algo menos de 100 l netos

Filtración: filtro de mochila Aquaclear 50. Con Foamex, arlita y perlón.

Tipo de sustrato: *Debajo: un poco de turba rubia y ladrillo machacado, Arlita. *Encima: Arena de sílice, 1-4mm.

Iluminación: T8 ni idea de las características

Foto periodo: 8h

Habitantes: 4 Corydoras aeneus, y macho Mikrogeophagus Ramirezi.

Alimentación de los habitantes: Escamas, gránulos, larva roja seca, pastillas de fondo con espirulina, Grindal, alguna vez guisante cocido y el Ramirezi como una vez al mes come huevos de Corydora.

Rutina de limpieza:
Cambios de agua del 30-40% cada 7-10 días. Sifonado superficial, limpieza interior de cristales y perlón. Cada 2 ó 3 meses enjuague completo del filtro con agua del acuario.

Equipamientos extra: En verano ventilador (de pc), en invierno calentador Boyu 100w

Flora del acuario: Alternathera Rosanervig. Echinodorus ozelot red y tenellus. Elodea densa.

Abonado:
Días alternos 5 ml de potasio (mezcla casera 30g para 500ml). 1 vez al mes 1 gota de fosfatos diluida en 200ml de agua del acuario (Enema Casen).

CO2: Casero (levadura-azúcar) de vez en cuando.

Parámetros medidos del agua
(test gotas Aquili): Ph: 6-6,5. Gh:3 Kh:1 No2: 0-0,05 No3: 0-5

Fecha del montaje: Enero 2017

[Imagen: kbzrdy.jpg]

[Imagen: yJ904oN.jpg]

[Imagen: bHWO4p0.jpg]

[Imagen: 5yrdw4.jpg]

[Imagen: 99gjdk.jpg]


Tareas pendientes previstas:

Se agradecen comentarios y consejos Smile

* Meter tronquitos de Vid
* Mejora de la filtración (brico filtro casero, ya os contaré)
* Quitar esa tapa negra tan fea y mejorar la iluminación (seguramente bombillas led, he pensado en unos 3000Lm)
* Plantar más Alternantheras y Echinodorus (seguramente vesuvius y red devil)
* Cambiar el fondo trasero
*Introducir poco a poco más Corydoras, hembra Ramirezi, pequeño cardumen de Tetras por decidir: Nematobrycon palmeri, Hyphessobrycon Amandae o Hyphessobrycon flammeus.

Cambios a principios de Agosto'17:

Habitantes: 4 Corydoras aeneus + 1 Gold laser, y pareja Mikrogeophagus Ramirezi.

Flora del acuario: Alternathera Rosanervig, reineckii mini y otra de hojas grandes. Echinodorus ozelot red, tenellus, red devil y vesuvius. Vallisneria nana.
#2
Me encanta esa disposición que le has dado a las piedras, en forma de Dolmen.
¿Ampliarás plantas?
#3
A las Corys también les gustan mucho sus cuevitas. Big Grin La idea era poner el "techo" no adintelado, apoyado sólo en un lado y en el suelo, para que quedara más natural, pero no encontré una posición que me convenciera y al final se quedó así.
Sí, lo tengo en tareas pendientes, seguramente meteré más variedad de Alternantheras y Echinodorus, y a ver si alguna vez consigo que sobreviva alguna flotante.
#4
Promete mucho ese acuario. Creo que la foto no le hace justicia. Seguro que enfocado de arriba a abajo se aprecia mejor. Dos consejillos por si te sirven:
- Yo metería en la lista de pendientes quitar el "de vez en cuando" al CO2 y darle continuidad. Un CO2 puesto de forma intermitente aseguran los expertos que genera algas pincel.
- Cuidado con el test aquili. A mi me dejó de funcionar al poco tiempo y siempre marcaba 0 (tengo un post contando la historia). Aunque tienes pocas plantas, con los peces que tienes ahora y los cambios de agua que haces no vas a tener problemas, pero cuando vayas metiendo el resto... Si tienes nitrato potásico haz un test de calibración de vez en cuando por si acaso.
#5
Gracias Dgonzall! Tienes razón que con foto desde arriba se apreciaría mejor el desnivel y cómo está la parte de los Echinodorus, he puesto un par de fotos más y cuando pueda intentaré hacer una panorámica un poco mejor.
- Pues precisamente puse CO2 por unas alguitas que me salieron, ahora la batalla plantas-algas está casi en tablas... pero empezaron a salirle unos "hilos/babas" blancos y largos al tubo que le puse al Co2 y no me gustó nada, así que lo quité hasta que tenga tiempo de cambiar ese tubo de salida. Depués te haré caso y lo dejaré permanente.
- Creo que leí el post, comentando lo de los Aquili, así que cuando estaba ciclando éste, con el anterior acuario montado, medí los dos para comparar y el color de uno y otro era un poco diferente. Pero ya me he quedado con la mosca detrás de la oreja, así que pronto tocará tests nuevos.
"Si tienes nitrato potásico..." ¿te refieres al abono que echo? Lo hago con Sulfato potásico ¿debería ser nitrato?.
#6
Buenas Dionaea, que bonito, que relajado y relajante, me gustan los colores; muy oriental. Parece un jardín zen. Yo no pondría nada más que crezcan un poco las plantas y las vas podando. Esto es una opinión estética, cada uno tendrá un gusto, pero queda precioso, para dormir delante.
Deseando ver que los colores de los peces que eliges para ver como queda.

Enhorabuena y gracias por compartir
#7
Enhorabuena con lo que has consegido hasta ahora y haber si podemos echarte una mano porque yo lo veo con muy poquito verde..
#8
Me gusta porque pese a tener pocas plantas parece muy zen
#9
Jdsmelero y Aznal, sí es verdad que queda un poco "zen", sobretodo después del cambio de agua, que las Corys hacen sus "caminitos" en la arena en busca de nuevas plantas que desplantar jijiji y comprobando que la grava más gruesa está donde tiene que estar y no desperdigada por ahí. No se si son imaginaciones mías pero al final siempre acaba en dos únicas zonas, les echo la culpa a ellas -pardon.gif
Se agradecen mucho los comentarios! he pasado de verlo "un poco soso" a verlo "zen" jejeje Algo más pondré, no demasiado, pero creo que le faltan esas maderitas, algo que rompa un poco la horizontalidad, además tengo pensado un experimento con una de ellas a ver qué tal sale...
Antin muchísimas gracias, qué detalle, positivo al canto.
#10
-good.gif
#11
(13-07-2017, 10:01 PM)Dionaea escribió: "Si tienes nitrato potásico..." ¿te refieres al abono que echo? Lo hago con Sulfato potásico ¿debería ser nitrato?.

No. El sulfato potásico es lo que se abona para agregar sólo potasio, que en tu caso es lo que necesitas.
El nitrato potásico se utiliza para meter además nitratos adicionales para las plantas, cuando los test te salen a cero o cuando tienes un acuario plantado high tech con mogollón de plantas, Co2 a saco y buena luz.
Por eso te decía que si tienes nitrato potásico lo puedes utilizar para saber si el test sigue funcionando bien:
- de forma científica, si echas X ml de nitrato potásico a 1 litro de agua destilada sabes que el test te tiene que dar una cantidad concreta de nitrato
- de forma chapu como yo lo hago: una vez hecho el test, le meto un chorro del nitrato potásico al tubo y eso tiene que cambiar de color a saco, y así compruebo que el test sigue funcionando más o menos, sin necesidad de hacer otro test.

Y sí, ahora se aprecia mejor!
#12
Vale, que no te había entendido lo de "test de calibración". Muy bien explicadito Big Grin A falta de nitrato potásico se me ocurre poner agua del acuario en un vaso y echarle un poco de abono líquido de plantas no acuáticas que trae npk y ver qué pasa, imagino que aunque tenga que hacer otro test, igual puede valer de testeo.
#13
Uff, cuidado con ese abono... puede llevar un montón de cosas. Yo no lo echaría.

Por cierto, me gustan un montón las rocas, ¿de dónde han salido? Big Grin
Quedan genial con el sustrato clarito y el fondo negro -notworthy.gif.
#14
(14-07-2017, 03:14 PM)Sergioexposure escribió: Uff, cuidado con ese abono... puede llevar un montón de cosas. Yo no lo echaría.

Por cierto, me gustan un montón las rocas, ¿de dónde han salido? Big Grin
Quedan genial con el sustrato clarito y el fondo negro -notworthy.gif.

No,no tranquilo que al acuario no se lo echo, hablaba de poner en un vaso y ver si funciona el test no3.
Pues son pizarras algunas, y las redondeadas creo que también lo son, salieron de un almacén de piedras para jardinería que tengo cerca, El molino se llama. Me sobraron 5 ó 6, por si las quieres.
#15
Oleee muy Zen ese acuario -notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: