QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Dani (126L amazónico)
Respuestas: 18    Visitas: 6639
#1
Tipo de Acuario: Acuario comunitario amazónico

Dimensiones: 80 * 35 * 45
Capacidad: 126 l
Filtración: Eheim 2213
Tipo de sustrato: Manado
Iluminación: 2x 18w
Foto periodo: 12 hrs
Habitantes: 4 guppys, 5 corydoras, 2 ancistrus punteados, 5 red cherry y varios caracoles planorbis y melanoides.
Alimentación de los habitantes: Escamas, larva roja liofilizada, pastillas de fondo y comida para las gambas de jbl.
Rutina de limpieza:
Equipamientos extra: Dos comederos automáticos eheim, aireador eheim 400 que no utilizo…, sifonador y cosas básicas de mantenimiento...
Flora del acuario: Ambulia, musgo de java y otras tres que no conozco el nombre...
Abonado: Ferropol de jbl.
CO2: No de momento, pondré casero...
Parámetros medidos del agua: TEMPERATURA 25ºC, PH 7, GH 7ºd, KH 5, NO2 0, NO3 10, CL 0
Tiempo en funcionamiento: 2 días (realmente tenía 5 semanas el de 60l y he pasado a este hace 2 días).


[Imagen: 6y3b.jpg]


Hola a todos!! -hi.gif

Bueno, me presento, soy Dani del PAU de Vallecas, por si necesitáis algo...

Llevo muy muy poco en el mundillo de los acuarios, y en sólo 1 mes ya voy por el segundo. -nosweat.gif

Primero tuve un 60l y rápido vi que se me quedaba pequeño, así que hace dos días me mudé al 120l:

La urna es una mp eheim aquapro de 126l.
El filtro es un Eheim 2213 con tubos de cerámica y roca volcánica, ambas son cargas filtrantes de eheim y parece que funciona de maravilla.

La pantalla la voy a modificar para poner LED, en el de 60 hice el brico, que espero poder colgar ya que funcionó de maravilla (puse unos 3000lum a 6500K). Sin co2 ni nada la ambulia empezó a crecer por días, y al ser LED podía atenuar la luz para simular la luz de luna, cosa que ponía a los peces como una moto!! jejeje, son unos guppys que tengo, que fueron mis primeros ocupantes (realmente fueron 5 red cherry y 10 caracoles entre planorbis y melanoides, que ahora son muchos más....).

La mudanza ha sido progresiva, a lo largo de la semana, ya que he utilizado el filtro, agua y sustrato para el de 120l.

De plantas tengo ambulia, musgo de java y otras dos que no tengo ni idea de cómo se llaman. La idea era modificar la luminaria para añadir más lúmenes y poder meter cuba, pero me temo que tendré que meter co2 y me lo estoy pensando muuucho, ya que me va a salir por un pico...

Ya se lo que me vais a decir del ciclado.... Os voy a contar cómo lo hice, ya que veo que hay un montón de controversia en ésto de las bacterias embotelladas. Yo os cuento mi experiencia, que ha sido bastante buena.


1ª semana.

He utilizado únicamente sustrato manado (10l), monté el filtro y el calentador a 25º, acondicionador de agua y la dosis de bacterias de seachem Stability que figura en el bote y una escama de comida diaria.


2ªsemana.

Encendí la luminaria y añadí las plantas, que son las que dije antes, ambulia y otras dos que no se cómo se llaman, ya que se las compré a un chaval y no me di cuenta de preguntarle el nombre (le pillé el filtro 2213 y un lote pequeño de plantas).

Al finalizar la primera semana hice varios test y me daban valores que yo pensé que eran buenos para unas red cherry y los caracoles. No tuve ninguna baja y están estupendos, de hecho, criaron todos menos las gambas, que yo creo que eran todavía muy pequeñas...

RESULTADOS TEST:

TEMPERATURA 25ºC, PH 7, GH 14ºd, KH 6, NO2 0, NO3 10, CL0

3ªsemana.

Me la tiré haciendo test y los valores estaban estables (el gh me subió hasta casi 21ºd, cosa que fui solucionando con pequeños cambios de agua de unos 5l, ya que no quería cargarme las bacterias, que supuse que todavía serian pocas. Me imagino, por lo que he leído, que la subida de gh será por el manado...

Al finalizar la semana metí 4 guppys, 3 hembras preñadas y un macho que siguen estupendas, cada vez más gorditas.

4º semana

Cambio de luminaria por LED. El coste ha sido bajísimo, unos 20€. Consta de una tira impermeable de 300 LEDS 5050 de 5M por 14€ en amazon(ya no está la oferta...una pena) e incluyen un atenuador que he usado para simular la luz de luna. Como fuente de alimentación usé una antigua de un pc y para aislar un poco más las tiras y que no se precipitase ninguna al agua utilicé el metacrilato de unos cuadros del ikea y los cajeé con silicona térmica (pronto os pongo el brico...).

5ª semana (que es esta!! Big Grin)

Me compré el 120l aprovechando el primer gran cambio de agua (ya que anteriormente hacía uno a la semana de unos 5l para controlar el gh) y he ido añadiendo progresivamente agua para intentar incomodar lo menos posible a mis bichitos, además de añadir otros 5l de manado (15 en total). Vamos que no he cambiado realmente el agua, si no que he ido añadiendo más litros de agua limpia para no perder litros que he tardado mucho en poblar con bacterias...

Y por último, ayer compré un grupito de 5 corydoras sterbai preciosas y un par de alevines de ancistrus punteados.

Valores actuales del acuario (los test son de tiras de jbl, así que son orientativos...).

TEMPERATURA 25ºC, PH 7, GH 7ºd, KH 5, NO2 0, NO3 10, CL 0

Bueno chicos!! Esta ha sido mi experiencia, en la que de seguro por impaciente y primerizo, he cometido muuuuchos errores que espero que cada vez vayan a menos.

Un saludo, espero vuestros comentarios y recomendaciones!!

[Imagen: e9nd.jpg]


[Imagen: 2fmv.jpg]


[Imagen: 7a0e.jpg]


[Imagen: e9nd.jpg]


[Imagen: 5vex.jpg]
#2
Buenas Dani -good.gif

El acuario muy guapo esta, lo unico que normalmente,, el ciclado dura de 1 mes a mes y medio, para tenerlo medianamente apto para los seres vivo, y las mediciones se hacen al finalizar el ciclado luego un cambio del 30% de agua y a los dos o tres dias, hacerle el Test al agua -fisch.gif

Pero bueno como dicen cada acuario es un mundo, -good.gif

Lo otro el Fe no se si le afectaran a las gambas , -pardon.gif

Vuelve a repetir, un acuario muy chulo -good.gif
#3
Con el ciclado tienes toda la razón, no te la puedo quitar...vi en el bote que se podían meter a la semana y por si acaso esperé 3, pero me fié...

Con lo del ferropol no tenía ni idea!! -mega_shok.gif

Pues ya no lo echo más!!

Que fertilizante puedo utilizar?
#4
te recomiendo que pongas un Post en Invertebrados, y puedes salir de dudas -good.gif
#5
muy bonito y sencillo , yo pondria musgo de java en el tronco y veras cuando crezca
#6
Realmente muy bonito.
Del abono con seguridad que los expertos te dirán pero seguramente a ese acuario le irá bien abonar con k (Mulato Potasico )
#7
Sulfato potasico quizo decir Pezquita -good.gif
#8
Muy chulo aunque hay algunas cosas que igual cambiaría.

Lo primero el fotoperiodo, 12h es mucho, yo lo dejaría a 8-9h, máximo 10h.

La otra cosa es el calentador, esa posición no es la adecuada para el aparato, además estar en contacto con la grava no es bueno, parece que esta casi semienterrado.
Yo lo colocaría en una esquina, recto.

Por cierto, el tronco es chulísimo. -good.gif








1 saludo
#9
Muchas gracias a todos!!

Le queda al acuario todavía mucho por hacer y a mí mucho por aprender.

Os agradezco a todos los comentarios, que el tiempo se vende muy caro Big Grin

Me apunto todos los consejos y ya os iré pidiendo más!! -good.gif

Un saludo!! -hi.gif
#10
muyy chulo, ademas el manado, pese a ser muy poco consistente me encanta como sustrato, es bueno y el color es muy natural.

Si me permites un pero.... el tronco, hubiera enterrado algo mas su base, ya sabes dejando fuera las ramas pero no el tronco principal que lo une al sustrato,
#11
Vaya tronco mas chulo. Yo quiero algo asi, incluso mas alto pir un lado. Lo compraste?
#12
Muchas gracias chicos!! -laughbounce2.gif

El termocalentador parece que está enterrado, pero realmente no lo está ni toca con el sustrato, lo que hice es elevar la parte central con manado y hacer diferentes desniveles a lo largo del acuario, lo que pasa es que en la foto no se aprecian y parece enterrado. También engaña ya que hice otro desnivel donde tengo la ambulia que me sirvió para ocultar el cable del termostato. La verdad es que al principio dudé en ponerlo así, de momento mantiene muy bien la temperatura y a los peces les encanta darse una vuelta por debajo para recoger la mierdecilla que se acumula -nosweat.gif... Agradezco que me lo digas, porque tienes toda la razón, si se entierra se jode el invento, jejeje -good.gif

El manado me encanta por lo natural que parece, pero también dude en ponerlo ya que decíais que los peces lo levantan mucho y que subía la dureza del agua, como casi no tengo peces y lleva poco, no os se decir, el gh si que me subió, y eso que lo lavé un montón con agua caliente. La verdad es que hasta que las plantas echan raíces hay que estar de vez en cuando recolocándolas, ya que hay alguna que tiene tendencia a darse una vuelta por el acuario.

El acuario lo compré de segunda mano, y me decidí a parte del modelo del acuario, por la raiz, que me parecía genial!! La verdad que me gustó mucho. No se dónde la compró, pero está muy curiosa, ya que tiene también recovecos donde se esconden las gambas.

Lo siguiente que tengo que hacer es cambiar la luminaria, co2 y darle algo más de alegría con mas plantas, pero tampoco quiero sobrepoblarlo de vegetación. Así que os iré copiando, que es lo que he hecho antes de empezar para coger ejemplos. He pensado en tapizar con cuba, pero me da a mi que es muy exigente con el tema de co2... poco a poco...que vale una pasta!!

Muchas gracias a todos!! -biggrin.gif
#13
Pues si yo encontrara una raiz asi seria felizzzz jiji
#14
Me gusta mucho, aunque miraría de meterla alguna planta más-good.gif Por cierto, esa raiz es espectacular, creo de Moor ¿no?-huh.gif

Respecto al manado, no te preocupes por la dureza, si bien es cierto que al principio la sube, con el paso del tiempo y los cambios de agua la cosa se normaliza-good.gif Lo bueno de este sustrato es que asimila los nutrientes sirviendo de reserva ya que los suelta poco a poco en el agua, o algo así-good.gif

Saludos!!!
#15
Muy bonito, la raiz es super llamativa.. solo por poner un pero quizá demasiado centrada.

Los desniveles de suelo quedan muy bien, yo nunca he sido capaz de mantenerlos.. a la primera de cambio ya tengo todo horizontal otra vez -pardon.gif -pardon.gif

Vas a poner un fondo para ocultar los cables que se ven por detrás? supongo que si, pero aún no te ha dado tiempo porque veo que lo tienes recién montado. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: