QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario cometas 800 litros de Iván
Respuestas: 11    Visitas: 2124
#1
Tipo de Acuario: Acuario dedicado a peces cometa

Dimensiones: 180x60x60 cm
Capacidad: 808 litros (urna principal 648 litros + sump 160 litros) – 700 litros de agua reales aproximadamente
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Sump de 160 litros con bomba SunSun de 5200 l/h. Con esponjas, perlón, Sera Siporax, Zeolita, Purigen y Phosguard. Limpieza general una vez al año. Las esponjas cada tres meses y el perlón cuando está bastante sucio.
Tipo de sustrato: Arena de sílice
Iluminación: 3 focos led de 50 w cada uno
Foto periodo: Ninguno, sólo enciendo para observar a los peces
Habitantes: 2 cometas amarillos, 2 cometas rojos, 2 cometas sarasa, 2 shubunkin
Alimentación de los habitantes: Comida seca, Larva de mosquito rojo congelada y papilla
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1/3 del agua cada 2 semanas. Sifonado con el cambio de agua cuando es necesario.
Equipamientos extra:
Flora del acuario: No hay
Abonado: No hay
CO2 y método de difusión: No hay
Parámetros medidos del agua: pH 7,2 KH 5 GH 10
Fecha del montaje: 27/08/2018


Este era en un principio un acuario comunitario con escalares, cebritas, una botia payaso, zorros voladores, peces arcoiris, ancistrus y corydoras.

Por circunstancias, que no vienen al caso, he tenido que buscarle otra ubicación y debido a ello tuve que vaciarlo y regalar varios ejemplares, quedándome con 4 escalares, las cebritas, las corydoras y un ancistrus que pasaron a otro acuario de 240 litros.

Pues bien, en este post describiré el proceso de re-ubicación y reinicio de este acuario.

Nueva ubicación del acuario

Antes que nada toca decidir el nuevo emplazamiento del acuario. Lo instalaremos en una dependencia en el exterior de la vivienda. El objetivo era encontrar un sitio donde estuviera protegido del viento y de la lluvia, y que a la vez no le diese el sol para evitar la proliferación de algas.

Y esta será su nueva ubicación:

[Imagen: Acuario%20800%20litros1%20-%20copia_zps1vy1c5jn.jpg]

Preparar el emplazamiento

Una vez decidido el emplazamiento, procedemos a la preparación del mismo. Dado que había que nivelar el suelo, hacemos una base para el acuario. Unos sacos de mortero, unos ladrillos y un poco de encofrado nos servirán.

[Imagen: Acuario%20800%20litros2%20-%20copia_zpssjc5rwd0.jpg]

[Imagen: Acuario%20800%20litros3%20-%20copia_zpsjdnjcxa6.jpg]

Esperamos una semanita a que seque bien, y aprovechando unas baldosas que tenía, colocamos el suelo de baldosas, sobre el cual va a ir asentado:

[Imagen: Acuario%20800%20litros5%20-%20copia_zpsdxbe18aq.jpg]

Colocación del acuario

Ayudándonos de un palé con ruedas para transportar el acuario y rezando para que no pasara nada, movemos el mismo hasta el nuevo emplazamiento quedando tal que así:

[Imagen: Acuario%20800%20litros7%20-%20copia_zps7mbpavr9.jpg]

Sustrato

Dado que los habitantes serán peces goldfish, y no va a haber plantas, como sustrato he puesto arena de silice. Para ello me he ido al Leroy Merlín y he comprado 3 sacos de 25 kilos de arena de filtro para piscinas por 6 € cada saco.

[Imagen: Acuario%20800%20litros9%20-%20copia_zpsh5llqdsk.jpg]

Debemos limpiarla bien antes de introducirla en el acuario. Para ello yo me ayudo de un cubo que lleno hasta un tercio aproximadamente de arena, y la enjuago tres o cuatro veces debajo del grifo. Una vez enjuagada la voy echando al acuario.

[Imagen: Acuario%20800%20litros12%20-%20copia_zpssj1iekmc.jpg]

El motivo por el que he elegido la arena y nó grava, es porqué a los goldfish les gusta mucho nadar por el fondo continuamente en busca de comida. Hay quienes piensan que la arena puede irritar las agallas de los peces, pero realmente no hay ninguna evidencia de ello ni ninguna razón lógica para creer esto. Sobre todo si pensamos que las carpas salvajes viven en aguas con fondos arenosos.

La otra opción sería grava, pero a mí no me gusta ya que he tenido grava anteriormente en algún acuario y creo que es bastante más sucia que la arena, ya que los restos de comida así como las heces de nuestros peces se cuelan por los huecos existentes entre las piedras, acumulándose la suciedad en el fondo de nuestros tanques, y siendo francamente difícil de sifonar.

Además debido a la afición de estos peces a estar rebuscando y aspirando por el fondo en busca de comida, existe el peligro de que se le quede alguna piedrecilla atorada en la boca, con el consiguiente riesgo de muerte para el pez si no es capaz de quitársela.

Rocas

Para las rocas he elegido unos cantos rodados. Como podréis observar la decoración es bastante minimalista. Recayendo todo el protagonismo en los peces.

Iluminación

La iluminación no es totalmente necesaria. Si bien podemos tenerla para disfrutar de una mejor visión de nuestros peces en los momentos que nos apetezca. Aunque si el sitio donde tenemos el acuario está bien iluminado no necesitaremos ninguna pantalla.

Yo en mi caso aprovecharé la brico-pantalla que ya tenía en el anterior montaje que consta de 3 focos led de 50 w cada uno y 6500 K.

[Imagen: Acuario%20800%20litros23_zps1hqfhmib.jpg]

Filtración

Para la filtración contamos con un sump de 160 litros, con una bomba de subida de 5200 litros por hora.

[Imagen: Acuario%20800%20litros6%20-%20copia_zps4zuuf6yx.jpg]

Una gran ventaja del sump es que ayuda a oxigenar el acuario además de tener una gran capacidad para meter material filtrante biológico.

Además en un inicio le pondré dos filtros Tidal 75 que tenía funcionando en el acuario de 240 litros para dotar al acuario desde el principio de una colonia de bacterias y hacer así un "ciclado express".

[Imagen: Acuario%20800%20litros21_zpscfwtronk.jpg]

Llenado del acuario

Bueno, ya estamos llegando al final, procedemos a llenar el acuario, para ello usamos el agua del grifo a la cual le añadimos un acondicionador para eliminar el cloro y las cloraminas. Yo uso el Prime de la marca Seachem, ya que es el que más económico me sale.

Dado que el agua de esta zona es muy blanda, con un KH de 0 y un GH entre 0 y 1, la trato con Sulfato de Calcio y Sulfato de Magnesio para subir el GH, y con Bicarbonato de Potasio para subir el KH.

[Imagen: Acuario%20800%20litros24_zpsmsw6gdda.jpg]

Aclimatación e introducción de los peces

Y después de un proceso de aclimatación por goteo durante unos 45 minutos de los peces, los introduzco en el acuario.

[Imagen: Acuario%20800%20litros25_zpsjurpedit.jpg]

A continuación os dejo un vídeo donde describo un poco más a fondo el acuario:



Iremos viendo su evolución
#2
Pedazo de acuario, esos cometas estarán super agusto con tanto espacio para nadar. Un saludo
#3
Qué rápido Ivan! gracias! -notworthy.gif

En serio teniendo ese "estanque" con luz natural te vas a resistir a meterles una lotus, una echinodorus, o similar? jejeje A mí no me han captado del todo los verdes todavía, pero veo tu acuario y me dan unas ganas de plantarloooo jajajaja

He alucinado con ese agua taan blaanda " KH de 0 y un GH entre 0 y 1," qué ph sale del grifo? madre mía!

Lo dicho... envidiaza que me das! -hi.gif
#4
Me ha llamado la atención que utilices sulfato de calcio para subir el gh, ademas de el de magnesio claro. Creo que el cloruro de calcio se disuelve mejor y es mejor opción. Cuéntanos que tal te va con el sulfato o porque te decantas por el. Un saludo
#5
Qué pasada!
Un saludo!!
#6
Madre de dios 800 litracos -ok.gif que barbaridad, como te dicen alguna plantilla podría quedar bien. Por curiosidad y si quieres respondes y si no no pasa nada, más o menos cuanto estimas que te habrá costado montarlo?¿
#7
Menudo trabajo y muy bien pensado todo Ivan Smile
#8
Madre mía que rapidez! ¡Si te has presentado hoy mismo!
Menuda pasada de acuario. Por lo que comentas de la iluminación, no tienes pensado meter ninguna planta, ¿no?.
#9
MAAAAAAADRE MIA!!!

Que bonito y qué simple. Se me hace muy grande el acuario.... o los peces muy pequeños, jajajaja. Pero supongo que ya crecerán.

El video no lo he podido ver. Qué tienes para hacer que recircule el agua? Tantos litros y tan largo.... necesitas buen movimiento.

Y yo opino como los demás... poner una zona con unos tronquitos y unas anubias enganchadas puede quedarte muy bien y darte un toque de color verde.
Quizá poner troncos y anubias en una de las esquinas y dejar el resto del acuario en plan simple.
#10
¡¡¡¡Yo quiero unooooooooooooooo!!!!
#11
Gracias a todos por vuestros comentarios.

(04-09-2018, 12:54 PM)Dionaea escribió: Qué rápido Ivan! gracias! -notworthy.gif

En serio teniendo ese "estanque" con luz natural te vas a resistir a meterles una lotus, una echinodorus, o similar? jejeje A mí no me han captado del todo los verdes todavía, pero veo tu acuario y me dan unas ganas de plantarloooo jajajaja

He alucinado con ese agua taan blaanda " KH de 0 y un GH entre 0 y 1," qué ph sale del grifo? madre mía!

Lo dicho... envidiaza que me das! -hi.gif

La cuestión de las plantas no es que lo haya desechado del todo. Pero me temo que va a ser complicado con estos peces, además de las bajas temperaturas en Invierno.

El agua aquí en Galicia es muy blanda, el pH en mi zona anda en torno a 6,8.


(04-09-2018, 01:16 PM)mirdav escribió: Me ha llamado la atención que utilices sulfato de calcio para subir el gh, ademas de el de magnesio claro. Creo que el cloruro de calcio se disuelve mejor y es mejor opción. Cuéntanos que tal te va con el sulfato o porque te decantas por el. Un saludo

La verdad es que no hay ninguna razón concreta por la que use el sulfato y nó el cloruro de calcio. Será cuestión de probarlo.

(04-09-2018, 01:35 PM)bertoktor escribió: Madre de dios 800 litracos -ok.gif que barbaridad, como te dicen alguna plantilla podría quedar bien. Por curiosidad y si quieres respondes y si no no pasa nada, más o menos cuanto estimas que te habrá costado montarlo?¿

El coste de todo el montaje anda en torno a los 1500 €, incluyendo la mesa, la bomba, el material filtrante y la pantalla. Sin incluir los gastos de transporte.

(04-09-2018, 01:50 PM)Lucero escribió: Madre mía que rapidez! ¡Si te has presentado hoy mismo!
Menuda pasada de acuario. Por lo que comentas de la iluminación, no tienes pensado meter ninguna planta, ¿no?.

No lo descarto.

(04-09-2018, 02:23 PM)ersanchez87 escribió: MAAAAAAADRE MIA!!!

Que bonito y qué simple. Se me hace muy grande el acuario.... o los peces muy pequeños, jajajaja. Pero supongo que ya crecerán.

El video no lo he podido ver. Qué tienes para hacer que recircule el agua? Tantos litros y tan largo.... necesitas buen movimiento.

Y yo opino como los demás... poner una zona con unos tronquitos y unas anubias enganchadas puede quedarte muy bien y darte un toque de color verde.
Quizá poner troncos y anubias en una de las esquinas y dejar el resto del acuario en plan simple.

Con la bomba que tiene actualmente de 5200 litros por hora la corriente llega hasta el otro extremo del acuario, no he notado que quede ninguna zona muerta. Y no descarto lo de poner algún tronco con unas anubias, aunque me gusta que el protagonismo recaiga en los peces.
#12
madre mia 800 Lts para esos cometas, menudo chalet que les has montado, uffff yo quiero uno asi te lo juro -notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: